CABALLOS DEL VINO

Me encanta que discrepes, sino el foro perdería interés

Por cierto, yo también me quiero pasar 16 horas en el prado...

Está claro que sería lo mejor para todos, pero en ese caso el caballo podría ser un animal en peligro de extinción o de los que habría ejemplares en los zoo (que tampoco iban a estar mucho mejor)

Pero la mayoría tenemos caballos porque obtenemos una satisfacción de él, porque es bastante sacrificio económico como para dedicarnos a su observación.

Dentro del uso que hace cada uno, creo que hay algunos que estresan más que otros y jinetes mejores y peores. Y creo que la doma clásica no es de los peores actividades que le pueden tocar.

Probablemente me equivoco y al caballo se le habitua hasta a los petardos como cuenta Luz, pero no me convence. De hecho mi caballo no concursa porque no quiero hacerle pasar por el mal trago del transporte.
 
Bueno, yo creo q el caballo se pondrá nervioso (aunq en sus ojos no se ve nada "blanco", aunq claro, es una foto), pero vamos, no creo q le vaya a pasar nada por un par de minutillos, en esas fiestas disfruta mucha gente y seguro q al caballo lo tratan fenomenal. Me parece bien q se sigan celebrando estas fiestas en las q no se maltrata a los animales pero son el centro de atención.
Respecto a la doma, yo creo q a diario puede q no se estresen/pongan nerviosos, pero en un concurso Anna? tú crees q los caballos no están nerviosos? unos más y unos menos, pero al fin y al cabo yo creo q todos. Por ej, sólo hay q ver q a muchos caballos en unos dias de concurso se les da más comida, aparte del esfuerzo yo creo q influye también lo otro.
 
Sobre si estresan o no los concursos, pues algo me imagino,no?.
Varias veces habéis comentado los que concursáis que es bueno pistearlos, sacarlos a varios concursos para que se vayan habituando.

Sobre lo del estrés habrá grados supongo, no? No es lo mismo un nerviosismo leve que el caballo empiece a sudar a chorros o se quede traumatizado.

No hay ni que irse hasta la primera vez que se monta a un caballo o cuando se les está iniciando.
La primera vez que salta un caballo, pasa un charco, va al monte, etc.., el bichín no las tiene todas consigo normalmente. Se pueden poner nerviosos pero nosotros queremos que se vayan habituando a esas cosas porque es lo que esperamos hacer con ellos.

La semana pasada llegó una yegüita nueva a "mi" hípica.
La ví montada el sábado en una clase. Nada más subirse el jinete se puso nerviosa, estaba estresada ya. La habrían montado de aquella manera y no es que se negara a hacer nada sino que tenía miedo de equivocarse a lo que le pedía el jinete más bien.
Dependerá también entonces de cómo se hagan todas las cosas porque esa yegua, muy maja cómo no, estaba humillada.

Saludos
 
A jusgar por las fotos, creo que esta fiesta tiene mucho colorido y entiendo que a los caballos se les preparará para que soporten el gentío al igual que se prepara un caballo para concursar en cualquier disciplina y seguro que hay stress en los caballos, los mozos y las personas que trabajan en los mantos que llevan.

¿Cuánto puede durar la exhibición de cada caballo? ¿son caballos y yeguas indistintamente?

Saludos
 
Pues te explico un poco Iris:

Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia),son una conmemoración de una gesta de la Edad Media, en la que unos caballos conducidos pie a tierra, lograron romper el cerco musulman, para subir unos viveres al castillo que se encontraba asediado.

Todos los años,se celebra este evento, que con el paso del tiempo ha derivado en un concurso con tres puntuaciones para designar al caballo y peña campeon; Enjaezamiento,Morfologia,y la subida cronometrada al castillo que dura un par de minutos.

Saludos
Antonio Sánchez
 
Por partes, q nos hemos ido de carrera :)

Yo solo he dicho: "qué estrés!" Pq solo la foto me lo causa... supongo q habrá varias razones, una es q odio las aglomeraciones, otra es q tengo claustrofobia, otra es q las cosas relacionadas con caballos me gustan con calma y tranquilidad, etc etc etc...

No he dicho ni q los caballos se vayan a morir ni nada. Es más, odio muchísimo más los Tres Tombs q sí he visto caer desplomados a dos caballos en medio la calle (muertos por supuesto)

Negromantico, he intentado mirarle las orejas al primero... pero se las tapa toda la parafarnalia q lleva en la cabeza. Los ojos no se ponen blancos por el estrés, solo se ponen así cuando el caballo siente tal amenaza y terror q no sabe qué hacer. Me he estado fijando en el tercero, y no tiene un aspecto muy relajado, aunque tampoco agresivo. Por lo q deduzco q pese a q está acostumbrado no le acaba d gustar la festividad. Por otra parte, que el caballo luzca solo es q con el ajetreo, se pone nervioso, y saca esos movimientos tan espectaculares.

Esto último se puede llevar a otro ámbito. Aquellos caballos q siempre q se mueven parecen q vuelen, acostumbran a ser caballos totalmente explosivos de carácter. Es decir, q al montarlos hay q ir con pies de plomo o es fácil destrozar el trabajo hecho.

Penique, tampoco estoy de acuerdo contigo. Por lo menos yo, cuando voy de concurso intento dar menos comida. Aunque la parte de pienso o avena q reduzco la complemento con salvado y heno. Prefiero esto ya q es una hípica nueva, viaje reciente, etc. Y todo sea por evitar los malditos cólicos. Diré q no me he encontrado con ningún caballo q en los concursos se muestre con un carácter distinto al normal. Miento, solo con uno, q se cabreaba pq los boxes eran muy pequeños. A parte de esto... nada más. Qué los hay?? segurísimo, no son tan tontos.
 
Pues mirad lo siento pero yo voy a ser muy radical con este tema...Odio todo este tipo de fiestas que conyeve un animal + baruyo horroroso...Aquí en Asturias también hay una fiesta que se llama la subida al Sueve..seguro que Gabino lo conoce, este año fuí(es sobre agosto o así) imaginaros en lo alto de un hermoso monte, donde los asturcones pacen tranquilamente durante todo el año sin contacto alguno con el hombre, de repente como al ser más destructor del mundo le apetece destruir un poco, sube a lo alto del monete con sus todoterrenos quads..etc a dedicarse a montar potrillos nacidos esa primavera imaginaros la edad de los pobres que esta fiesta es en verano...los pobres animalillos con un tio de unos 90 kilos encima y para rematarla todo el mundo borracho perdido, despues de fastidiarles la espalda, se les marca. Pero como la gente todavía nose queda contenta se coge al semental del año, aquí conocido como el moro se lo cogen lo meten en unc cercado y delante de todo el mundo se le humilla montandolo a pelo sin cabezada ni nada entre unos 6 tiarrones...osea imaginaros el gran espectáculo que dan patético!!!!yo subí el año pasado y no vuelvo nunca mas porque os juro que bage llorando de la impotencia de ver aquello. A lo que iva referente a lo de estas tradiciones....un señor me dijo pero mozina no llores que esto se hace desde un monton de años y no pasa nada...me quede alucinando le dige al señor ya pore so lo que me gustaría evitar es que se siga haciendo muchos años más.
Pues yo no digo que esto de los caballos del vino sea lo mismo sino que todas estas tradiciones absurdas se debería acabar, y si que lo digo de corazon esto es una gran salvajada, lo digo porque se de lo que ablo por desgracia vivo en una zona a la que a la gente le gusta mucho humillar a los animales y sobre todo a los caballos...tendriais que verlos...son todos iguales rojos de la borrachera que llevan con sus grandes espuelas sus 100 kilillos...
En fin...lo siento por todo este royo pero este tema me calienta mucho!!!
Saludos.
 
Jope, Rita, lo que cuentas es horrible. ¿Por qué no lo denuncias este verano a la protectora? Al menos en conciencia, quedarás más tranquila.

Un saludo.
 
Yo, cuado vi las fotos, lo primero que se me vino a la mente es pobresitos, porque no creo que disfruten estando con tanta gene al rededor, el ruido y el calor y en sima con toda la vestimenta que le ponen, lo de la ropa es bordada a mano y que vale mucha plata, los caballos no les interesa eso, los unicos a los que nos interesa, como dijo Anna es a nosotros, el caballo lo que quiere es estar tranquilo a su modo, yo montaba una yeguita que le encantaba que la monten y saltar, porque cuando la soltaban iba a la pista y se ponia a saltar sola y a correr por todos lados.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)
 
Ya Nanouk tienes razon, pero no me serviría de nada...porque aquí en Asturias por desgracia los que montamos en hipico somos unos niños de papa, pijos...y los que saben de montar de verdad son ellos, increíble pero cierto. Así es la realidad de aquí, si nunca habéis visto burros montados a caballo aquí los podeís ver, es en plan zoologico.
Mirad un anécdota, el taxista que a veces me lleva a casa desde el hipico, pues tiene un potrillo de 4 años el hombre es....inmenso (no es que les tenga manía a los obesos eh?) pero bueno solo que esta característica me hace gracia en este tipo de "jinetes". Bueno pues él siempre se interesa por mi yegua llamándola burra, pero bueno eso aparte...pues el hombre me dice nose poruqe tanta pijotería y tanto mimarla yo mira el mio con 4 años se hace cerca de 15 km galopando sin parar...y yo le digo jolin que caballo más bueno tienes (en plan sarcástico para que no me de la turra,jeje) y siempre medice para que haga eso la tuya necesitas unas espuelas que si quieres te dejo yo que las afile yo mismo y son así de grandes y me hace el gesto conn la mano abriendoal del todo (Unas espuelas enormes os lo aseguro),y también me dice que para que te hagan caso los "pencos" hay que dejarlos un par de semanas sin comer y que ya vería como corría. Lo mejor de este asunto es que yo me tengo que pasar el camino a casa dándole la razón porque sino me llama pija y etc....
Esto es para que veais la gran variedad de animales que tenemos en asturias, por algo dicen que ASTURIAS PARAISO NATURAL!!!por la gran variedad de fauna que tenemos...jeje
 
Pues yo creo que deberías decirle algo, porque si no le dices nada encima pensará que tiene razón y que lo que hace está muy bien.
Y lo que te dice Nanouk, podrías intentarlo, porque desde luego si no lo haces es cuando seguro no se arreglará nada.

Besos. Mayca.
 
Aunque soy Murciano, nunca he estado en los caballos del vino, me han hablado mucho de esas fiestas, pero por una razón u otra nunca he podido ir. Lo mismo con las Procesiones de Lorca... Espero en un futuro no muy lejano poder por lo menos verlas fiestas.

Sobre si esto le produce más o menos estrés al caballo... Si yo fuera caballo y estubiera siempre en un prado tranquilo y con abundante comida, a las dos semanas estaria que me subia (iba a decir por las paredes)... a lo que voy es que los caballos en libertad no viven en los prados a sus anchas como si nada, tienen a los depredadores al hacecho todos los días y es algo con lo que tienen que vivir a diario... Esto supone que el organismo cree unas defensas através de las hormonas (adrelalina, etc) para que en situaciones muy complicadas el animal disponga de su máxima energia y lucidez para correr o para luchar dependidendo de quien sea... Esto pasa con todos los animales, incluso con las personas... Con la civilización, al estabular los caballos o llevarlos a prados (igual da) ya no tienen estos peligros, pero su organismo sigue creando estas hormonas, que raramente serán gastadas, debido a la vida sedentaria que llevan... Pues o lo creais o no, estas situaciones de estrés a algunos caballos y personas les vienen muy bien para quemar esa adrenalina y en general ese estrés acumulado de la vida sedentaria... Es más en el fondo algunos caballos seguro que disfrutan, otros probablemente no lo soporten y habría que saber cuales si y cuales no. Pero en general, seguro que no es tan malo como parece.

Saludos
 
Guizo, la adrenalina se sintetiza y libera según las necesidades, no es algo que se almacene y quede ahí hasta que algún año nos den un susto o nos aprieten las tuercas en el trabajo. (Intento decirlo en tono jocoso, no pretendo ser borde). Lo que está comprobado es que una vida tranquila y sin estrés es más saludable.

Rita; tú puedes llamar a la protectora, y ellos se encargan de poner la denuncia. O sea, que los que hacen estas animaladas no tienen por qué enterarse de que fuiste tú quien se "chivó". Ánimo, que merece la pena.

Un saludo.
 
Nanouk, una vida tranquila y sin estrés no quiere decir estar sentado a la bartola sin hacer nada, o vivir en un sitio perfecto donde tengas paz y toda la comida que quieras... no es tan fácil cómo eso. Por una razón o por otra todos tanto humanos, como caballos, como cualquier otro animal necesita de una actividad acorde a lo que uno es... Durante miles de años los caballos han sido animales de presa, y eso les ha probocado que su organismo se adapte a esa situación, por lo que ese instinto siempre lo tendrán, aunque vivan en el paraiso, pero ellos siempre estarán al hacecho ya que es su forma de vida... Sin entrar en temas que desconozco como puede ser la biología y el funcionamiento físico del cuerpo y las hormonas y todas estas cosas... A lo que voy, es que el estrés es en si miedo a algo y en el caso de los caballos lo tendrán siempre, aunque no lo necesiten en las condiciones que viven hoy en día...

Através del trabajo que se le da a un caballo es una forma de liberar esa tensión que se acumula... Las distintas actividades que se les da y que se han dado a los caballos van siempre acordes a las caracteristicas del caballo... Para un caballo que se le de bien saltar, hacerle doma sería un martirio para él... Otros caballos se destinan al campo, y por qué no puede haber caballos que de alguna manera disfruten en este tuipo de fiestas???
 
Rita, realmente es horrible el asunto como lo pintas, yo no había oido nada de eso y se vé que esos "hombres" necesitan afianzar su "masculinidad". Con respecto al taxista yo iría poco a poco haciéndole ver mi punto de vista, aunque te llame pija y personalmente le retaría a un paseíto sin espuelas a ver hasta dónde llegaba (me imagino la escena y es una gozada ya que alguna cosa similar me he dado el gustazo de presenciar). Por supuesto Rita lo del reto es algo muy personal mío no intento "empujarte" a ello, pero lo del punto de vista sí.

Saludos
 
Bueno Rita, lo del taxista, por qué no coges otro taxi??? eso es una cosa q no entiendo, pues supongo q no sólo estará este taxista.
Y lo de las tradiciones, pues las q has dicho sí son una salvajado, teniendo un animal como el centro de la misma. Pero otra cosa son los caballos del vino, o por ej, en las procesiones de semana santa de Valladolid hay una de ellas con caballos, llendo por asfalto al paso durante una hora o así. Estas no hacen daño al caballo, quizás se pueda poner un poco nervioso pero poco más. A mi estas no me importa q se hagan, pues el caballo a parte de deporte, arte y cultura, es un ser bello y tradición en España (ojalá no fuese tanta la tradición q hay pero bueno....), y no entiendo por qué habría de sacarlo de las tradiciones populares cuando no se atenta contra su integridad. Si me das otras razones quizás cambie de opinión, pero es q no las veo.
 
Pues a mi estyo de las tradiciones absurdas es que me pone de los nervios, no quiero generalizar porque esto de los caballos del vino por ejemplo no lo había oído nunca pero creo que hasta yo me agobiaría entre tanta gente así que imagino que al caballo no le haga gracia aunque por lo menos se le trata bien y no como en otras como las que comenta Rita.
 
Pues mira María, lo normal sería lo que tu dices contestarle...pero para luego aguantarle la murga como que no me apetece, además no serviría de nada.Aunque hay veces que más que palabras me apetece darle una bofetada..jeje
 
Pues mira María, lo normal sería lo que tu dices contestarle...pero para luego aguantarle la murga como que no me apetece, además no serviría de nada.Aunque hay veces que más que palabras me apetece darle una bofetada..jeje
 
Pues mira María, lo normal sería lo que tu dices contestarle...pero para luego aguantarle la murga como que no me apetece, además no serviría de nada.Aunque hay veces que más que palabras me apetece darle una bofetada..jeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!