CABALLOS DEL VINO

Para Guizo:

En ningún momento dije que ése fuera mi concepto de "vida sana y tranquila". Para mí, la vida sana implica ejercicio, pero el ejercicio no implica estrés. Sólo apunté que la adrenalina se libera y sintetiza según las situaciones lo requieran. Y créeme que, si dejáramos el tiempo suficiente (miles de años) a un grupo de caballos en situación permanente de ausencia de predadores, su instinto de huida se reduciría notablemente y, llegado el momento, desaparecería.
Sobre el estrés, según el diccionario, decirte que es una "alteración física o psíquica de un individuo por someter su cuerpo a un exceso de trabajo, de tensión nerviosa, etc". No tiene por qué estar relacionado con el miedo. Por tanto, sería absurdo hablar de trabajar más precisamente para liberar la tensión provocada por el exceso de trabajo.
Conste que yo no me he pronunciado sobre la fiesta que comenta Negromantico en ningún momento: ni la he defendido ni la he rechazado.
En lo demás que comentas, estoy por completo de acuerdo contigo.

Un saludo.
 
Pues mira sí creo que te voy a dar una razón más al menos (seguro que se me ocurren más)jeje.
1º_Para mí los caballos no son animales de circo que se les deba cubrir con esa horterada de mantones o como se llamen (mis respetos, pero me parecen orteras), les hacen ir con eso antinatural totalmente por una calle llena de gente gritando, y con cuatro tios galopando al lado de él...a ti eso te parece relajante???Quien diga que así un caballo no se estresa, si que pediría que tratase de convencerme con argumentos de peso, ok??
2º_ Estas tradiciones demuestra la poca inteligencia del ser humano..hay que dejar de vivir en el pasado...porque si tanto dices de respetar las tradiciones existian muchisimas que gracias a dios se perdieron y espero que estas tambien algún día desaparezcan...Por ejemplo antes se oía mucho la quema de las brujas, te suena??pues es por poner un ejemplo eh?A que no sería nada constructivo que eso se mantuviera, pues para mí esto es lo mismo...Es la humillación pública de un animal.

Y si que tienes razón con que lo hombres tienen que demostrar su hombría con esto....es una pena que las cosas sean así de verdad porque más que hombres parecen gallinas!!!!!Me produce revoltura de estómago estas cosas.
Me gustaría que Gabino nos diese su opinión..porque igual soy yo que soy una exagerada.
Besos
 
Bueno Nanouk, sin querer entrar en detalles que nada tienen que ver con los caballos... Lo único que te puedo decir que lo que he escrito, aunque pueda parecer simple, no me lo he inventado está sacado de unos puntes de Musicología que tratan sobre el miedo escénico, la ansiedad, el estrés; y en general con todo aquello que tienen que ver con las actuaciones en público... Que me parece puede estar relacionado con lo que estamos hablando referido a los caballos.

Pero lo que realmente me parece importante de todo esto, es que bajo mi punto de vista es un error pensar que ir a un concurso, o una fiesta, o desfile, o exhibición, en general cualquier acto en el que haya conglomeración de gente puede ser algo malo para los caballos... No creo que sea así si se toman las medidas oportunas.

Saludos
 
Olvidar las tradiciones y el pasado?

Debo ser bastante crítico con esas afirmaciones. En primer lugar somos de donde venimos, y lo que ahora pensamos, hacemos o actuamos es una evolución de nuestras tradiciones y costumbres. Así que de olvidar nada. Ni todo lo que es tradición es malo ni todo lo nuevo es bueno... Es mas, lo nuevo deja bastante que desear.

Que un caballo corra entre la gente engalanado una vez al año es reprobable. Bueno, a mi no me lo parece. O al menos, no me lo parece comparativamente con la vida en un box, concursos, etc. Es algo similar. Ojala todos los males sean esos...

En cuanto a lo de Asturias: No creo que sea tradición ir en quads atronando por el monte, ni con motos...

Nordes
 
Guizo, nada más lejos de mi intención que sugerir que te inventas cosas. Creo lo que me dices. Lo que yo te he puesto está sacado de apuntes de Fisiología Animal y de Etología.

En lo demás, como siempre, de acuerdo contigo.

Nordes, me ha gustado tu mensaje.

Un saludo.
 
Iris, Rita, estáis cayendo en comentarios un tanto sexistas;).

Nordes, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Y como comenta María no se puede generalizar, habría que ver cada caso en concreto de estas fiestas populares y tradiciones. Que las habrá normalitas y otras de traca como parece la que cuenta Rita.

Pero cuidado, a veces miramos con lupa este tipo de cosas desde fuera que somos todos muy proteccionistas con los caballos.
Igual no pasamos algunas cosas que pueden ser más pequeñas que lo que ocurre en general no un día, sino todos los días del año.

¿Qué hacemos nosotros? ¿qué ocurre en nuestro entorno más cercano?, no un día al año sino todos los días.
¿Salen lo suficiente los caballos que conocemos?, ¿se les da un buen trato?, ¿comen bien?, ¿nos enfadamos demasiadas veces con ellos?, ¿les ponemos chatarrería porque no montamos lo suficiente?, ¿somos responsables con ellos?
¿están bien en definitiva? ¿todos o hay bastantes casos de caballos "difíciles" de tratar?

Saludos
 
Creo que, en un mundo como el que nos ha tocado vivir, a los que nos consideramos poseedores de una cierta sensibilidad para con todo lo vivo, nos vemos obligados a ser cautos y pensar dos veces las cosas antes de pronunciarnos. Es imprudente sentar cátedra con respecto a algo si no se conoce en profundidad. Todo es relativo y ponderable. Dentro del mundo del deporte más elitista, he sabido de auténticas barbaridades para con los animales, mientras que en entornos rústicos, en marcos perfectamente encuadrables dentro de la llamada "España profunda", he podido delitarme con escenas llenas de sensibilidad y tacto para con los caballos. Por favor, no nos pronunciémos tan a la ligera sin conocer de lo que estamos hablando. Hay gente buena por todas partes y animales "de bellota" escondidos tras los personajes aparentemente más sensibilizados. Un saludo.
 
Sensatez. Sabiduria. Prudencia. Respeto.
Por fin, alguién lo expone.
Una de esas tradiciones, atestadas de gente, ha conservado una raza de caballos. Los mallorquines y menorquines, no existirian sin la fiesta "estresante" para lo que crian y doman esos caballos. También debemos tachar de barbarismo el rejoneo. Señores y señoras del foro, creo que ha llegado la hora de ser "menos inteligentes" y "mas sabios".

Serés
 
Dr.Seres; ¿no hay un tipo de "Doma Menorquina"? ¿Esa doma se hizo a partir de las concurridas fiestas en las que se luce el "bot" del caballo?.

Un saludo.
 
Rita,no se pueden suprimir ese tipo de tradiciones por respeto a nuestros semejantes que se divierten con ellas y tampoco por nuestros mayores para los cuales significan mucho y han significado mucho en sus vidas, (habria que suprimir antes muchisimas otras cosas).
Todos los que tenemos caballos los cuidamos,mimamos...,pero de vez en cuando les damos alguna sorpresa de estas. Aquí en Soria la más de las "Españas Profundas" tenemos la mayoria de los caballos en muy buenas condiciones con respecto a la mayoria de los de las capitales; como anecdota, decir, que en unas cuadras en Madrid ví una yegua que llevaba 11 meses sin salir de un box de 3*3, pero claro, papá tenia domiciliado el pupilaje.
Aqui el ultimo jueves de Junio hacemos la Saca enmarcada dentro de las fiestas de San Juan,meramente taurinas y populares. Y traemos los toros que lidian en la plaza, desde una pradera a 12 km de la plaza, es uno de los grandes encierros de este pais, supongo que ahí se estresa el caballo, el toro, el jinete y la madre del jinete...,pero esa fiesta hoy por hoy es inamovible y me alegro de ello; este año no se sí la voy a hacer pero creo que algun dia tendre un caballo para ir a estos eventos y mis yeguas felices con sus potros en casa.
Estoy de acuerdo en los festejos con animales siempre dentro de un orden. En el Monte Valonsadero (Soria), que es de donde se bajan los toros a la plaza hay mas borrachos que sobrios, pero como alguien se pase un pelo con los animales le dan de ostias fijo, que tampoco son soluciones.
Lo de Asturias según lo cuentas es una pasada y creo que la propia gente que va allí deberia prohibir las aberraciones que cuentas, que a otros no les pareceran tales. Lo de Murcia me parece normal, incluso bien.

¡¡¡¡¡vivan loa caballos,las fiestas,las romerias,el salto,la doma,la cria,el crio,las carreras,el polo,las rutas... y todo lo que sea disfrutar con o sin caballo. Y me alegro y aprendo de las opiniones de los que piensan diferente a mí.


Alfred
 
anna creo que deberias plantearte seriamente el dedicarte a pasar consultas de psicologia, a cada caballo en vez de criticar unas fiestas, que lo que consiguen en cierta manera esque la gente se interese por el mundo del caballo, y que no se pierda la historia del pasado,,, recien llegada recuerdos¡¡
 
anna otra pregunta. antiguamente cuando el caballo solo era una bestia utilizada en las labores del campo ¿se estresaba? En mi opinion un caballo no se estresa simplemente le da a su dueño lo que este le exije a la hora de trabajar.... ah¡¡¡ a lo mejor no ves gente en tus pruebas dc por que no les gusta ver como estresas al pobre animal,,tanto correr y tanto sudar,¿para que? con lo tranquilos que estan sin estres en las praderas,,,eres muy cruel. Con el agobio,de la gente¡¡ dale vacaciones a tu caballo que se las merece, si no por que este estresado, por aguantar a su dueña, jajaja (no te enfades..)saludos¡¡¡
 
Pues me parece que esta fiesta en concreto tampoco supone una aberracion de ningun tipo. Si es cierto que lógicamente los caballos sufrirán un cierto grado de estres (¿se escribe así?), pero no creo que esto suponga un daño de tal categoría al caballo que no se pueda permitir. Al fin y al cabo tambien a nosotros nos estresa el trabajo y no por eso podemos calificarlo de aberrante; bueno, pero casi si..., no es un bueen ejemplo ;)

Pero Alfred, me refiero a los "Caballos del Vino", si en la misma alforja metemos a los eventos taurinos, tengan o no como protagonista al caballo, para mi la cosa cambia, y mucho. No sé en que se puede comparar una fiesta en la que se limitan a cronometrar una carrera de apenas dos minutos (que tambien hacen personas a su lado) o a enjaezar a esos mismos caballos, con las barbaries que se cometen con los toros en tantas y tantas fiestas de, como tu dices, España Profunda, y no tan profunda. Si se pasan un pelo con los animales, igual les dan dos ostias... joer, pero en que parte de este tipo de fiesta te parece que no se pasan con los animales. La inmensa mayoria estan basadas en esto, en pasarse de forma cruel y desproporcionada (en mi modesta opinión). Los toros de fuego no es pasarse? Clavarle miles de alfileres con una especie de cerbatana no es pasarse? Sobre todo por que el mayor mérito es acertar en ojos y testículos y de esta forma podríamos seguir hasta donde quisieramos.
Las tradiciones deben mantenerse, si, pero no todas, y tambien deberíamos hablar de adaptación, al fin y al cabo, lo que en un momento dado era tradición o costumbre, ahora puede ser salvajada. Alguien aceptaría en nuestros días el Derecho de Pernada? Por poner un ejemplo...

Saludos a todo el foro
 
Por cierto Arabia, para mi hay cierto tipo de gente que casi sería mejor que no se interesase por el mundo del caballo, y para no olvidar la historia no hace falta revivirla, solo recordarla. Por otra parte, lo bien que nos vendría a muchos un poco de sicología equina, tendríamos muchos menos problemas.

Saludos
 
Este tema es la pera, cuántas ramificaciones.

Serés, el que unos animales no se extingan gracias a unas tradiciones populares no me parece una razón suficiente para defenderlas.
Las tradiciones, costumbres o lo que sea creo que hay que analizarlas bajo otro prisma, si son oportunas, si respetan a los animales y otras consideraciones éticas que a cada uno se le ocurra.
Si hace falta se pueden adaptar a los nuevos tiempos.
Hablo en general y no del ejemplo que has puesto.


Bienvenida al foro Arabia.
Prefiero a una persona que analice críticamente las condiciones en la que se encuentra un animal, que se preocupe por él aunque te pueda parecer bajo tu punto de vista algo excesivo que pasar de largo.

Bueno y que estoy de acuerdo con Ait, si es que estos galeguiños...

Saludso
 
Sobre los Caballos del Vino, bueno, yo creo que se estresarán, pero tampoco creo que sea una aberración. Eso sí, espero que se les acostumbre antes de la fiesta a llevar esos mantos. No quiero ni pensar lo que objetaría mi niña a que le pusiesen toda esa parafernalia sobre su cara.

Sobre las tradiciones, una reflexión: No existen desde el principio de los tiempos, tuvieron su origen en un momento determinado; algunas (la mayoría afortunadamente) han desaparecido, y otras nuevas han ido apareciendo con el paso de los años. Y supongo que con las tradiciones que nosotros conocemos hoy en día ocurrirá lo mismo.

¿Porqué será que nos preocupamos más de mantener lo que nos dejaron nuestros ancestros, aunque para nosotros hoy ya no tenga ningún sentido (hablo de tradiciones en general), que de aportar nosotros mismos "tradiciones" para las futuras generaciones?

Saludos,

Casey (en plan filosófico, el día antes de salir a caballo en una procesión bastante más tranquila).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!