CABALLOS DEL VINO

Gontzal,como sabes es un tema delicado por la dificultad en establecer los limites. Todos los que montamos a caballo, y en especial, si se concursa, hemos exigido con ordenes a nuestra cabalgadura. No hay que olvidar que la doma sebasa en la obediencia y sumision a las ordenes del jinete.
Llevo 30 años montando y domando potros. Te puedo asegurar que en la mayoria de ellos ha existido.en mayor o menor medida, estrés.
Que digan los foreros que doman, montan o concursan. ¿Que haces cuando el caballo se defiende? . Tenemos dos opciones:
1.- Acariciarle para que se tranquilize.
2.- Mostrarle firmemente tu disconformidad.
Si hacemos lo primero, ¿hasta cuantas veces se lo vas a permitir?
Si hacemos lo segundo, ¿le estamos maltratando?
Un Saludo.

Serés
 
En este pais y no olvidemos que fuera de él también, existe un amplio abanico de bonitos festejos en los que se tiran cabras de campanarios, toros al mar, y de mas lidezas que no creo que ninguno no penseis que son brutalidades, que no tienen sentido historico ni de raza, sino pura satisfaccion de instintos de turba de lo mas bajo.

Pero no seamos extremistas con otras costumbres o hagamos un acto de horadez personal y lleguemos hasta el final. De este foro quien no ha dado aprendiendo a montar patadas indevidas, quien no a movido las manos como quien toca las maracas, y de las primeras clases de salto, en fin...., todo esto en el mejor de los casos .
Entoces estos caballos no sufren, ni se estresan , ni na. Despues de la perdida de Careto me dieron ganas de mandarlo todo a la mierda, pero debe de poderme la vena egoista, seguir las clases, seguir enseñando, seguir cuidandolos..
Como dijo hace poco alguien en el foro, miremos tambien la viga de nuestro ojo.
 
Serés, estoy de acuerdo con bastantes cosas que comentas.
En otro mensaje anterior exponía que algo de estrés o nerviosismo aparece en situaciones más "normales", normales digo porque estamos acostumbrados a ellas, pueden ser cotidianas.

El caballo no ha pedido que lo monte el hombre. Lo utilizamos para nuestro provecho.
Eso sí, se intenta creo yo, que lleve esa convivencia forzada de la mejor manera posible y, entre otras muchas cosas, minimizar el estrés. Si es que además a nadie le interesa tener caballos estresados.

Lo que comentas de acariciar o ser más firmes. Pues depende, hay momentos en los que hay que calmar suavemente y en otros en los que hay que ser más firme.
Lo que habrá que ser es oportuno en tener la actitud adecuada en cada momento, en entender por qué el caballo está comportándose de esa manera para actuar en consecuencia y ser justo.

No es sencillo en ocasiones. Quien no ha visto "desde fuera" a veces como la actitud condescendiente de un jinete causa resabios en un caballo que luego son más difíciles de solucionar. Incluso el que arregla esa situación pueda ser considerado como "malo" porque no es lo suficientemente "amable" o cariñoso con el caballo.

Pero también hay otras en las que el caballo no está testeándonos, tiene derecho a tener por ejemplo miedo por algo nuevo y hay que ser suaves con él y comprenderlo.

Saludos
 
Creo firmemente que estamos caminando en círculos. Cuando surgió el tema de los caballos del vino, comentábamos una tradición que, si bien desconcozco, por lo que he podido entresacar delos comentarios vuestros, no parece demasiado alarmante. No hablamos de lanzar cabras desde un campanario o arrancar el cuello de unos gallos colgando en una cuerda ¡por favor!. Particularmente llevo toda una vida amando a los animales -tengo montones- y tratándoloslo mejor que me parece. ¿Stress? la población mundial sufre de algún tipo de stress. Hablamos de stress celular, de stress en pequeños mamíferos, de niños estresados. No nos vayamos a pasar de la raya. Insisto -por última vez, porque detesto repetirme- TODO ES VALORABLE Y RELATIVO. Todos hemos cometido, en algún momento, una barbaridad o un acto desmedido para con un animal o una persona. Por supuesto que hay visiones indeseables que la mayoría deseamos abolir. Pero digo yo: Si es cierto que la mayoría las quiere eliminar, ¿por qué no desaparecen? No será que nos limitamos a hacer mítines baratos y no somos activistas. Creo que quien está realmente a favor o en contra de algo, debe demostralo con su actitud y no limitarse a criticarlo pasivamente en un foro. Yo particularment, hago cuanto puedo poir luchar contra lo que creo injusto. Eso es ser coherente con las ideas propias. Lo siento, chicos, pero creo, que menos palabras y más acción. Es verdad, estamos rodeados de barbaridades, pero no sólo para con los caballos, porque el ser humano es increíblemente cruel con sus semejantes. Sólo criticando, no se consigue nada. Un saludo.
 
Bueno, yo ya he expuesto mi opinión, y con lo q ha avanzado el tema... no he tenido tiempo de leer lentamente.
Sólo voy a responder a Rita:
Caballos de circo?? y no te parece ser caballo de circo entonces el hacerle saltar vallas de metro y..... o hacerle piruetas al passage, etc etc etc??? pq es un equivalente. Q se estresará, seguro q un poquito sí, o no, pero por un poco de estrés no se va a morir.
Dónde ves tu la humillación del caballo en esta fiesta?
Dices q esto demuestra la poca inteligencia de las personas y que habríamos de olvidarnos del pasado? eso me parece una auténtica chorrada, olvidarnos del pasado?? es de dónde venimos, como me dicen mis profesores, para conocer el presente y preveer el futuro hay q conocer la historia, pues la historia se repite. Por ejemplo, te parece bien olvidar lo q tuvieron q pasar tus antepasados x la lucha x la libertad?
Además, q ya te diferencié entre un tipo de tradiciones y otras.
 
Pues mira Penique chico, te lo voy a poner de esta manera...Mañana te voy a poner un manton hortero lleno de flores, y te voy a oblgar a desfilar por una calle llena de miles de personas...Seguro que te encuentras super agusto...y para rematar pongo alli a tus amigos, aver si te da verguenza o no...o si te sientes humillado o no??te gustaria??Cuando quieras quedamos y lo comprobamos...para seguir yo he respetado tus opiniones por lo tanto nadie te da derecho a decir que lo que yo digo son chorradas, porque yo es como lo siento asi que porfavor respetame y yo arè lo mismo, no quiero entrar en polémica contigo ni mucho menos. Solo que a mi me parece que esto es ser más animal que lo s propios animales, y ed momento creo que a nadie le ha contado un caballo su estado de ánimo asi que nos tendremos que fiar de el comportamiento que adoptan ante estas cosas, y por lo que yo he visto no hablo de esta fiesta en concreto sino de todas, los caballos no se les nota muy relajados...Y sobre lo de salto y doma creo que entonces no deberíamos de montar a caballo ninguno..por esa regla de tres no se haría nada en este mundo..a mi no me gusta levantarme todos los días a las 7 de la mañana pero sin enbargo lo tengo que hacer pues con esto lo mismo...y ya que hay que hacerlo mejor darnos las mayores comodidades posibles...
Espero que no te enfades conmigo!!!!es mi opinion y yo tambien respeto la tuya..ademas alguien me pidio argumentos y yo se los he dado...es o que hay dentro de mi cabecita.
 
Hola Luisa

Un par de apreciaciones en cuanto a lo que comentas de criticar pasivamente o comprometerse por una causa.

Creo que dialogar en un foro o en cualquier otro lugar es útil. Se debaten ideas. Se hace pensar y reflexionar a los demás sus propios conceptos de las cosas. A veces las personas cambiamos de opinión cuando vemos otros puntos de vista.
No digo con esto que tú sostengas lo contrario.

No es preciso, creo yo, estar comprometido con una tema para poder sostener una opinión determinada, ni a favor ni en contra.
Claro que ayuda a cambiar las cosas el activismo. Eso es una opción personal de cada uno, es ir más allá que criticar tal o cual cosa.
Desde luego desconozco por completo el compromiso personal de cada miembro del foro por una causa concreta, como comentas además, hay demasiadas.

Por último, sí creo que las cosas van cambiando. Y hay ciertas costumbres con "ritos" un tanto brutos para la ética actual que se mantienen pero se van depurando. Otros quizás permanezcan o se caigan, quién sabe.
¿Por qué? Yo creo que en parte porque primero se establece un debate hablando y preguntándose sobre ello.

Saludos
 
Nada Rita, simplemente tenemos opiniones distintas. Perdón por lo de una chorrada, pero es q me pareció muy fuerte lo de olvidar la historia.
NO voy a opinar más pq me parece q entraríamos en un círculo vicioso y sería bobada.
Un besote
 
Ya veo que este tema está dando mucho de si.

Los caballos llevan utilizándose por los humanos miles de años... se han utilizado en el campo, con el ganado, como medio de transporte, para el deporte, en la doma hasta para las guerras durante todo este tiempo, demostrando los caballos su capacidad de sobra para todo esto. Y ahora resulta que los caballos hay que dejarlos en paz y ni siquiera tocarlos, y que nuestros antepasados eran unos bestias y unos animales que no sabian hacer la O por un canuto...

Saludos
 
Esta tarde he visto por la tele poner un par de banderillas a un toro y sinceramente me ha parecido bellisimo, como espctaculo, no por ello dejo de considerarlo cruel; el otro dia vi un reportaje de Sierra Leona y se me revolvio el cuerpo, no voy a dar el mitin Luisa, simplemente seamos civilizados en nuestros actos y no dramaticemos ní magnifiquemos todo.
El caballo, el perro, el gato,... si esta con nosotros es por nuestra conveniencia, a las ratas les hechamos bien de veneno .."pa que se mueran" como es lógico, sino seria la plaga.
A los gallos,gallinas,cerdos,cabras, vacas,toros,potros,los deguellan igualmente en el matadero, tambien es cruel y es la cosa mas normal del mundo .."pa comer", claro.
Esto de internet esta de cojones "pa expresarse", libremente. ¿Convencer?, ¿para qué y con qué argumentos irrebatibles?, ¿Discrepar? por supuesto y casi en todo.Y siempre pensando que puede que el otro tenga razón.
Mi yegua está ESPECTACULAR, se le esta haciendo un cuerpo y un cuello que se te van los ojos detrás de ella, hoy se han puesto como cehomos con el barro, puto clima, y es que nunca llueve a gusto de todos.

Alfred
 
Son demasiados mensajes para intentar contestar, y aunque cada uno me sugiere una frase (ya sea de opinión contraria o un "yo pienso igual"), sólo voy a contestar a Alfred.

"Esta tarde he visto por la tele poner un par de banderillas a un toro y sinceramente me ha parecido bellisimo, como espctaculo, no por ello dejo de considerarlo cruel; el otro dia vi un reportaje de Sierra Leona y se me revolvio el cuerpo,... " Me resulta curioso que algo pueda parecerte bello y cruel a la vez. Es un sentimiento que no he experimentado nunca. Seguramente, a gente de Sierra Leona se le revolvería el cuerpo al ver ciertas cosas que hacemos nosotros, simplemente porque no están acostumbrados a ello. Y a nosotros no se nos revuelve tanto el estómago con algunas de nuestras "tradiciones" porque lo llevamos viendo desde pequeños. Y es que casi todo es relativo.

"El caballo, el perro, el gato,... si esta con nosotros es por nuestra conveniencia, a las ratas les hechamos bien de veneno .."pa que se mueran" como es lógico, sino seria la plaga." Te recuerdo que también están con nosotros por su conveniencia, pues a cambio les ofrecimos comida segura y un sitio calentito para dormir. Y eso en el mundo que conocemos, que por otros lares a los perros y a los gatos se los meriendan bien a gusto. Efectivamente, todo es relativo.

"A los gallos,gallinas,cerdos,cabras, vacas,toros,potros,los deguellan igualmente en el matadero, tambien es cruel y es la cosa mas normal del mundo .."pa comer", claro." Hay muchos gallos, gallinas, cerdos, cabras, potros (lo demás no lo sé) que son animales de compañía, y puedo asegurarte que hasta se hacen concursos en los que estos animalitos son los protagonistas, y se desarrollan diferentes razas y variedades. Fíjate, en ciertos lugares las vacas son sagradas. En otros, comer cerdo está prohibido. Ya sabes, relativismo... Por otra parte, hay mucha gente que denuncia la forma en que estos animales mueren, y hasta renuncian a comerlos por argumentar su lucha.

Me alegra que tu yegua se esté poniendo más guapa. Eso debe ser que la cuidas muy bien. Ánimo y adelante.

Un saludo.
 
Nada, simplemente les dejo una frase que lei en otro foro que me hizo pensar y realmente me gusto.

"Es más facil pelear por un ideal que vivir deacuerdo a el"


y para dejar mi opinion estoy en desacuerdo al maltrato de animales por simple diversion, costumbre, tradicion, etc.

La fiesta del vino no me parece mala, eso si recomendaria que se utilisen caballos que por su temperamento sean adecuados para esto.

SiL
 
Hoy he participado con la yegua en una procesión, ocho caballos en total en cabeza, cuatro portando los estandartes y otros cuatro de "acompañamiento". En ningún momento me ha dado la sensación que Cheska se estresara para nada; más bien al contrario, con las orejas siempre levantadas y los ojos bien abiertos, mirando curiosona a su alrededor, a los tamborileros, a los dulzaineros, a los grupos de baile. Claro que ella no se inmuta, ni por los coches, ni por las motos, ni tan siquiera por los cohetes. Los niños querían tocarla y acariciarla y ella se dejaba hacer. Sólo parecía molestarle los continuos parones, y de vez en cuando se volvía hacia atrás a ver si ya venía el resto de la comitiva.

En cambio, la niña que iba a mi lado... Era su primera salida con su caballo, también retirado de salto y muy tranquilo en la pista. El caballo estaba un poco nervioso con tanto alboroto y no paraba quieto, sin llegar a espantarse. Pero para estresada la niña, que ha estado llorando durante la mitad de la procesión del miedo que tenía, su padre riñéndola y amenazándola con vender el caballo y no llevarla más a montar. Después, según el caballo se ha ido relajando, también lo ha hecho ella y ya de vuelta al club sonreía de oreja a oreja.

Mi conclusión es que no todos los caballos se estresan en este tipo de eventos, y quizá algunos hasta lo disfrutan en cierta forma (aunque sólo sea porque significa un cambio en su rutina). Así como hay gente para todo, hay caballos para todo y quizá no deberíamos generalizar.

Y ojo, me refiero estrictamente a la participación de caballos en eventos de este tipo en los que el caballo simplemente desfila entre la gente, bien al paso, al trote o al galope. Del rejoneo prefiero no hablar.

Saludos,

Casey
 
Pues yo quiero mandar un afectuoso saludo a "negromantico ",supongo que no podias imaginar la que se te venia encima con "CABALLOS DEL VINO" , y a fin de cuentas, por compartir algo con los miembros del Foro.
Un Saludo muy Cordial
Antonio Sanchez
 
Pues si, es la gran virtud de los foros.
Casey, vaya padrecito, pa dar ánimos es único eh!!
Por cierto, el concurso una pasada pero ni os podeis imaginar como ha hecho!, todo el dia lloviendo, hasta ha granizado, pero todos los caballos ahí han estado. De verdad q cada día me gustan más!!!
eso sí, he acabado con un dolor de pies y un frio de estar todo el puñetero dia de pie q no os podeis ni imaginar! ya os haremos el resumen! (Anna,a q te doy envidia!!je,je,je q malo soy!;))
Un besote!!!
 
Claro está que cada uno del foro tiene su opinión, y claro está tambien que no vamos arreglar el mundo desde aquí....

Una cosa si considero que está clara, que posiblemente , debido a las tradiciones y las costumbres (que provocan más o menos estress al caballo) muchos de nosotros al verlo en directo o en la tele nos hizo que nos unieramos en alma a este bello animal, o no????

Las tradiciones existen, igual que los mataderos, y hacen que generación tras generación despierte su interés, amor y respeto al caballo, si para eso tienen que estresarse un ratito, mejor será que una cuchillá en el cuello....

Un saludo
 
Pues Nanouk, Penique, a mí también me ha parecido cruel el padre en su momento cuando le he oído cómo la reñía por llorar. Pero analizándolo en frío, el caballo realmente no se estaba portando mal, y creo que lo único que ha mantenido a esa niña sobre la silla a pesar de todos sus nervios y de que los lagrimones le llegaban hasta el cuello han sido las amenazas de quedarse sin lo que más quiere en este mundo. En cierta forma ha superado sus miedos y ha crecido un poco, como persona y como amazona. Y creo que era eso simplemente lo que su padre quería.

¡Ay, los sufridos padres! Pero eso es otro tema...

Saludos,

Casey
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!