Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Ivan
En el otro post comentabas que no me entendias bien lo de pisar plano al paso y demas
Se trataba de lo que en el video al trote muestra la manera de posar,enimpulsar en los distintos aires
Un saludo
 
La manera de pisar de los caballos (al menos, de los que yo he visto) cambia una vez que se acostumbran a ir descalzos... cambian a mejor, para mi gusto. Los aires se hacen más naturales, y la pisada más eficiente: el animal aprovecha mejor la energía que da en cada paso, mide mejor el movimiento necesario y el terreno que cubre.

Mi caballo tendió siempre a los aires cortos... pero al estar descalzo, a pesar de su edad, ha cambiado en eso. Sus aires ahora son más amplios, y los alarga con más facilidad. Para las salidas más largas, me ha supuesto una ventaja muy grande. :D

¿Cómo pisa tu caballo, Aman?. ¿Estás contento con su pisada?. Si quieres abrir un tema aparte, adelante con el... ;)
 
Hola a tod@s
Ivan por suerte aunque pisa un pelimetro interior de manos,ya digo pelin,estoy muy contento
El mio pisa hasta clavos en punta pa doblarlos,jejjeej.La palma acero,me estropea las legras incluso las de profesional
yo solo le escofino y le hago el mustang back,aparte de cuidar los cascos,mirando a diario.
Nunca se ha herrado,pero tampoco lo descarto si algun dia hiciera falta por algun motivo,aunque lo dudo.
Sobre la forma que tienen los caballos de pisar y empujar a cada aire,resulta muy oportuno,pues de paseo en el campo,puedes aprovechar ese conocimiento para equilibrar el casco pues antes de salir siempre se le limpian y miran,no te parece como ejemplo?.Un saludo
 
Dudo mucho que te llegue algún día la necesidad de herrarlo... porque si tuevieses que exigirle un desgaste extraordinario, que no aguantase, con unas buenas botas en las manos, listo. :D

Como mi caballo aún gasta mucho, no hay pared donde aplomar... digamos que por ahora se aploma solo al caminar sobre piedras y asfalto. Además, aún falta mucho para que todo el casco sea nuevo... que será cuando se vean sus ángulos verdaderos. De momento, me limito a revisarlos y limpiarlos antes y después de salir, para ver si hace falta renovar el bisel, o redondear algúna parte desportillada. ;)
 
Hola
En esta epoca del año,a partir de ahora y creo que en Kazak lo veras bien,hay que lijar,la palma,para ver si hay como si digeramos desfoliacion,materia que esta muerta en la supoerficie,y que debe renovar para revitalizar.Como la piel dura de las manos en humanos,o pies que hacemos con piedra pomez,o algo asi.Por la pared del casco no te comas el coco,solo aplomar poco a poco,mirando la angulacion de la cuartilla.Lo que se tiene que hacer es la palma y la ranilla.
La palma coger grosor pero en duro,por eso lo de "desfoliar",que algun nombre tendra.
Y la ranilla ensanchar y crecer hasta el centro u lo mejor es darle espacio como cuando limpias el casco en las huellas,y bien limpio en las barras para que se definan mas,porque eso esta atascado de cuando las herraduras.Un saludo
 
Aman Onix dijo:
hay que lijar,la palma,para ver si hay como si digeramos desfoliacion,materia que esta muerta en la supoerficie,y que debe renovar para revitalizar.Como la piel dura de las manos en humanos,o pies que hacemos con piedra pomez,o algo asi.Por la pared del casco no te comas el coco,solo aplomar poco a poco,mirando la angulacion de la cuartilla.Lo que se tiene que hacer es la palma y la ranilla.
La palma coger grosor pero en duro,por eso lo de "desfoliar",que algun nombre tendra.
También he oído que, en caballos que llevan poco tiempo descalzos, es preferible dejar esa palma "muerta" que vaya desprendiéndose, porque al no estar las estructuras lo bastante endurecidas, es una protección más que no le sobra. :?:
Lo que hago es comprobar el estado de la suela después de las salidas diarias... que es cuando con el roce de las piedras viene bien "exfoliada". Hasta ahora estoy bastante contento con el aspecto que tiene... y eso que, como tú, le doy bastantes vueltas a las cosas. ;)

Una ayuda que no suele nombrarse es el papel de lija, más suave que la escofina, y muy útil, sobre todo al principio, para suavizar a diario los bordes del casco, evitando pequeñas roturas..

Otra precaución que tomo es limpiar bien con un cepillo fuerte la ranilla y las barras, para que no quede suciedad que pudiese afectar al desarrollo... tal vez no sea necesario, pero es una costumbre que tengo.

Supongo que, con lo pedregoso que es el terreno por donde ando, y lo que se seca en primavera... poca palma muerta quedará para quitar de aquí en adelante. No falta quien me dice que "aquí es imposible tener los caballos descalzos en verano"... ¡ya lo veremos!. :D
 
Hola
Ivan,espero que no te moleste que en mi opinion,se debe "exfoliar" la palma por todos sus recobecos,es de un color mas grisaceo,y el problema es que se forman capas de palma en falso.Como la construccion de una cebolla desde dentro hacia afuera.Hay caballos que desarrollan poco esa caracteristicas y otros mas.Bronce es de los que poco,pero su excompañero,tambien descalzo,cada semana habia que exfoliarlo un poquito o creaba capas en falso.Vivia a tiempo completo en terreno pedregoso,pero aun asi... Su propietario,un Aleman tipico,jejejej cuidaba mucho ese detalle.De echo aprendi mucho con el.Trajo a mi finca a un Aleman que se dedicaba profesionalmente a ello,ademas de ser jinete.
Ese dia le costo 500€,jejejjejsale caro esos clinick particulares.Otra cosa muy importante es la linea blanca,que debe estar bien coexionada.A veces se crea una pequeña despegadura,sin otro problema,que mantener una linea de bisel algo mas acusado en esa zona,que haga apretarse en cada apoyo.No es mi intencion darte clases de barefoot,es un comentario de amigo,es posible,ademas asi lo creo,que estaras mejor informado que yo,pero a lo mejor,a otro que lo lea le pudiera servir.Disculpa mi insistencia,pero me siento en la obligacion,por el afecto que interneto que tengo.
Un saludo
 
Hola
Si el terreno es duro mas mejor,o mejor que mejor
El quict de la cuestion y base del descalzo esta en la palma.Si la palma es lo suficientemente dura mantiene a raya el desgaste del casco a nivel de palma.Lo importante es que la palma adquiera grosor y dureza en sentido literal.
Apretar con la base del limpiacascos en toda la palma para comprobar ematomas tras la palma tnb es conveniente.
Un saludo
 
¿Cómo me iba a molestar?... Al contrario, te agradezco mucho tu interés. Además, sé que viene de alguien que se preocupa por su caballo. :D
Hasta ahora, en vez de "exfoliar" a fondo, lo que he hecho en raspar ligeramente para comprobar que no se crean esas acumulaciones de palma muerta (supongo que te referirás a lo mismo), y que lo que hay es palma "de verdad".
Pondré en práctica tu consejo, y lijaré más a fondo la palma, para asegurarme de que el endurecimiento sea uniforme y verdadero. ;)

Saludos.
 
Hola chicos, buenos dííías!! :D

Aman, te doy una sugerencia con respecto al desgaste de la legra, aunque es posible que lo sepas de sobra :D:D De recién compradas tienen un ángulo de filo que por lo visto no es el interesante para nosotros, así que he leído en varios sitios que nos interesa afilarlas según se compran, con un ángulo un poco más agudo. Esto, como es lógico, va a acortar la vida de esa legra, porque la hoja se irá desgastando antes y habrá que afilarla con más frecuencia. Pero se gana en calidad de trabajo.

Respecto a lo de la suela, es cierto que hay que desprender esas capas muertas, pero yo la verdad que con el grado de experiencia que tengo, prefiero no arriesgarme porque dudo que pudiera distinguir esas capas apretadas del propio callo solar... y para cuando tenga la experiencia, mis caballos ya tendrán la suela perfecta. Así que prefiero ser conservadora y no tocar aquello de lo que no estoy cien por cien segura que sobra.

Ten cuidado con los despalmadores que vengan de Alemania -vaya o de cualquier otro sitio-, supongo que ya es de sobra conocido que el método de la dra. Strasser es muy invasivo y para mí significa lo contrario de lo que es tender a un casco natural.

Para terminar, una gran noticia, y es que ya están concretadas las fechas y horarios de los CLINICS DE NELSON PINTO, como el año pasado tendrán lugar en Sierra Norte, y son en junio. Ayer me llegó mi solicitud para rellenar, en cuanto me recupere de mi estado catastrófico me acerco al banco a hacer mi reserva! :)
Me han hablado genial de este hombre, y después de leer sus artículos en la revista Ecuestre, tengo muy buena impresión. Conozco un hombre que hizo el clinic el año pasado y está tan encantado que este año lo va a repetir.
 
Hola
Kolianet,te agradezco tus consejos y asi lo hare,aunque ya casi solo utilizo la escofina
Yo soy el menos invasibo del mundo despalmao,trabajo los cascos muchas veces y poca cosa.
Y respecto de lo que desfoliamos,se distingue porque cuando pasas la legra en forma de lazo,esa que es una cuchilla con forma de lazo entero,rascas sin presionar muchos y sale como si fuera polvillo en cvez de raspadura,espero que se me entienda.Estas cosillas son mas para quien va adaptando el casco sin herrar,una vez consolidado da poco,poquisimo trabajo.Yo ya desde hace tiempo solo escofina y limpiacascos
 
A esa precaución me refería, Kolia... por eso me he limitado a comprobar, rascando muy ligeramente con la lija o el "limpiacascos", que no hubiese suela "mala".

Te has explicado muy bien, Aman. Curiosamente, ese "polvillo" que se suelta casi solo no le ha tenido nunca mi caballo desde que se le descalzó (antes sí), ni siquiera en los primeros días... supongo que será por el ejercicio que ha hecho.

La legra no la tengo, porque como no estoy seguro de usarla bien, prefiero la lija y la escofina. Pero debo comprar una, por si acaso... y me has dejado con una duda, Aman. Esas de lazo que dices deben de ser muy prácticas, pero, ¿serán difíciles de afilar, comparadas con las corrientes?. Había pensado en una de doble filo, pero se agradecerán mucho vuestros consejos para la elección.

Gracias a los dos. :D

P.S.: en mis alrededores, ya son varios los caballos a los que se van quitando las herraduras. Como dijo aquel Lao Tse... un largo camino se empieza con un paso.
 
Yo espero que os funcione bien la cosa, de verdad.
Aunque yo no comparto vuestras opiniones, yo pienso que se puede llevar el caballo descalzo. Pero estan limitados.
Hace un mes compre un caballo anglo-arabe de 1,81 de alzada. No tenia herraduras desde hace ya un par de años, vivia en un prado del norte. Tampoco se le cuidaron los cascos.
Los cascos que tenia eran "asparramados" tipicos de caballo ingles. Era un caballo triston y algo "penco" hasta que le colocamos sus zapatos de hierro.... Despues saltamos, corrimos... se boto...
Creo que le gustaron sus nuevos zapatos.

Pero lo mejor para comprobar la eficacia de los metodos es hacer la "prueba de fuego" ¿Que tal una carrera de larga distancia?

Yo me autoampunto con herraduras...
 
Iván,
Yo compré una legra de doble filo, la cual por cierto apenas ha salido de su cajón, y no te la recomiendo mucho... porque yo al menos, echo de menos el poder ayudarme con el pulgar de la mano contraria a la hora de aplicar la fuerza. No puedo poner el pulgar porque está el filo, entonces sólo puedo ponerlo bastante arriba cerca del mango, pero ya no se afina tanto en el movimiento exacto que quieres realizar.

ElVentisquero,
Respecto a lo que comentas del caballo inglés, sólo puedo decirte que no es lo mismo tener un caballo descalzo, sin más, que tenerlo despalmado y atendido convenientemente bajo los criterios del despalme natural. Como dices, el caballo llegó con los cascos "desparramados", lo que significa que tenía la muralla demasiado larga y por lo tanto a cada paso, se iban separando las laminillas que forman la línea blanca. Esto es tan doloroso como si te arrancaran una uña poco a poco, y la consecuencia es que la tercera falange va perdiendo su unión con el estuche córneo del casco.
Creo que lo que supuso una mejoría para aquel caballo fue el hecho de que sus cascos fueran recortados, no el hecho de ser herrado. Es más, en la actitud de botarse, que tradicionalmente se denomina "alegrías" o "estar sobrado", yo lo que veo es más bien una clara protesta; a qué, pues ya no sé decirte porque no conozco más circunstancias (bocado, manos, espuelas, silla, nivel de exigencia, carácter, herraduras...), pero no se puede descartar que fuera por el hecho de haberle privado de cuatro de sus cinco corazones :D:D

Lo que sí te puedo asegurar, es que cuanta más caña se le dan a unos cascos descalzos, más competentes se vuelven, por lo tanto a lo de las carreras de larga distancia te puedo contestar de manera contundente: sí, claro que pueden. De hecho para mí el empujón final hacia el barefoot lo supuso el caballo árabe Granite Chief, al cual ya he mencionado aquí, y que el año pasado ya llevaba 9000 millas, o sea 15000 kilómetros de raid descalzo sobre sus cascos.

http://enduranceridestuff.com/blog/2009 ... heefys-9k/
 
Hola
Bueno creo que se llama gubia de doble filo
Las hay de un filo,para utilizar con diestra
y otra para utilizar con zurda
Pero hasta hoy a mi no me hacian corte,probare a afilarlas como decia Kolianet
porque si que restaria trabajo.
Una cosa muy importante para los riñones, jejejjej.Habria que acostumbrar al caballo a que ponga el casco en una base para trabajar mas comodo,yo todavia no lo he conseguido.
Y en verano donde pongo el bebedero,hay preparado un charco de agua para que hidrate el casco cada vez que va ha beber.La justa hidratacion junto con terreno duro y que ande mucho hace posible el descalzarlo.En un prao de terreno blando,no me parece lo mas ideal
 
Hola 1 kgr de peso en el casco equibale a 10 encima
O sea que descalzo gana en unos 10 kgrs menos en total, jejejej
Y una simple carrera de 8 0 10 km hasta por carretera, jejjej
Menos no que con psi machacas a mi arabito.Pero a partir de 8 ya podria haber posibilidades, jejejj
Yo no te hago la carrera real,pero si virtual,ejjejejjej
 
Hey hey Aman, ¿pero qué es eso de "arabito"? Mecachis lamar, ese es el apelativo despectivo de los que creen que un caballo debe ser grande ande o no ande. Los estadounidenses también tienen su propio apelativo, es "Ayrab", en vez de Arabian.
Hay que huir de eso! O no me digfas que nunca le has dado una auténtica paliza a nadie con "tu arabito". Porque yo unas cuantas, y la verdad me daba igual el "arabito" en cuestión: las de mi amigo, Hayil o Arabian Beauty de Complutum, da igual el que fuera, el de "A ver el arabito" se tenía que tragar el sarcasmo y perdía dos veces, contra una chica, y contra un caballo pequeño :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!