Cojera

Buenas

Os escribo para recabar ideas porque estoy perdida. Joy, mi PRE, está cojo. Empezó que el 17/10 lo herraron, para mi no quedó bien, iba sensible (ya es complicado de herrar por los ángulos palmares). Al cabo de unos días le recolocaros las herraduras de las manos y mejoró. Hizo paso y campo unos días y bien. El primer día de pista suave el 31/10 no lo noto bien montando yo sola, la sensación era que se quedan detrás de la pierna y a galope me hacía cambios al tuntún. No le insisto. El jueves vuelvo a montar con gente y peor así que llamo a la vete. Viene la semana siguiente y lo miramos bien, hacemos anestesias y descartamos manos, y tendones y articulaciones de los pies. Por descarte y lo que hace (a la cuerda se ve horrible! Ligeramente cojo, no avanza y a galope junta los pies y cambia solo el pie) pensamos zona sacroiliaca. Al día siguiente viene la fisio y le pega un buen repaso. Ella cree que de forzar posición por el herraje y seguramente una caída en el Paddock por lo que nota). Le hace trabajo manual, acupuntura y le pasa por la zona il diva.
Desde el 8/11 toma 1 sobre de antiinflamatorio. La primera noche me da un microinfarto porque se tumbaba, pero al final no era cólico era que estaba hecho polvo y necesitaba descansar.

Hasta hoy solo ha hecho paso de la mano y descanso. Hoy probamos cuerda y está todavía MÁS cojo. Mañana vuelve la vete con una compañera con maquinaria para mirar mejor sacro pero no entiendo nada.

Que podría ser?

Me dicen que esa zona poco se puede hacer para ver y que si es el sacro… infiltrar… pero no quiero sin saber que tiene o que le pasa…
Otra opción que en dan es en hospital hacerle un gamografia pero eso de irradiarlo y tenerlo en cuarentena no me gusta nada tampoco…

Alguna idea?
Sinceramente aun no entiendo porque los caballos tienen que llevar herraduras si o si, no me parece bien. Si ves que tu caballo tiene tal cojera tras ser herrado, no creo que la solución sea poner otro tipo de herraduras u otro tipo de herrado. Si tu caballo pisa de una forma, la solución no es corregirlo con las herraduras, porque el va a seguir pisando igual pero con un hierro clavado en sus cascos, aunque tengas el mejor herrador del mundo. Por mi experiencia, mi yegua tenia una cojera muy leve y la llevaba descalza con botas, la miró el veterinario y tenia un principio de artrosis (de nacimiento) y me recomendó ponerla unas herraduras especiales ERROR!!Se le triplicó la cojera. Por supuesto que me dijo la opción de infiltrar también. La volví a dejar descalza y ahora vuelve a estar como una rosa, después de meses de tener el casco muy sensible después de ese herraje. Si tu caballo lleva muchos años herrándose, eso tiene consecuencias en sus cascos porque no van al natural, y sus articulaciones, el impacto es mucho mayor cuando pisa con las herraduras. Hay caballos que no les afecta igual que a otros, por ejemplo, la raza de tu caballo suele levantar muchos las manos y los pies en todos los aires, lo que conlleva mas impacto que otras razas como por ejemplo el árabe.
Si has mirado a tu caballo por todas partes y no tiene ningún golpe, lesión, sobrehueso..., y aun encontrando algo de eso, que ojalá que no, yo probaría a dejarla descalza, aunque el proceso de rehabilitación de su casco vaya a ser muy lento, SEGURO que notas mejoría.
 
Hola

Pues mira hay caballos que si necesitan herraduras. No las lleva por gusto. Por su Angulo palmar necesita herraduras y plantilla. Ya he probado a llevarlo descalzo y no funcionó. La cuestión es herrarlo bien, porque ya menciono constantemente que es un caballo complicado de herrar no por carácter sino por su casco en si. Tiene el ángulo palmar de forma natural negativo lo que le llevaría a lesiones mucho peores y tiene los talones complicados también por lo que encontrar el equilibrio es una pesadilla. Por eso se ha hecho herrajes con radiografías al momento etc no lleva herraduras por capricho o porque si, sino porque las necesita. Me parecería maravilloso llevarlo sin pero no es su caso a menos que lo retire en un campo y aún así

La lesión o lo que le duele ya sabemos que es pie izquierdo / saco izquierdo y lo que pasa es que esa zona normalmente se infiltra y punto, sin buscar causas porque es muy difícil de diagnosticar. Yo ya tengo cita el día 10 para llevarlo a hospital y hacerle una gammagrafia (todo y que no me gusta mucho pero es la única manera de “ver” qué pasa ahí dentro y encontrar el punto concreto de dolor) porque yo quiero saber causa de dolor y tratamientos alternativos a la infiltración porque si
 
Bueno, es que tampoco nadie ha dicho que todos los caballos tengan que ir herrados sí o sí. Olga es una propietaria de 10 que los que llevamos un tiempo por el foro sabemos que se preocupa de sus animales y que no hace nada porque sí, siempre busca lo mejor para ellos. Si su caballo va herrado será porque ya ha individualizado su caso y concluye que es lo mejor para él y sus circunstancias.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y o7ga
Cuando se trata de herrar o no, cada caballo es un mundo y se debe llevar de forma individual.
Es muy frecuente pensar que lo “natural” es lo mejor, pero eso no es cierto.
Intervenir, si se hace sabiendo lo que se hace, hace que caballos que tendrían los días contados si fuesen salvajes tengan la oportunidad de vivir vidas largas y funcionales.
Precisamente Olga es una persona que se preocupa mucho por darle lo mejor a sus animales y yo todavía no la he visto tomar decisiones sin haberse asegurado previamente de que lo que hace es lo mejor. Ni vacila ni escatima.
Yo por eso ni me iba a molestar en contestar, porque sabía que ella misma iba a poder explicar muy bien y de forma lógica y comprensible por qué su caballo va herrado.
 
Ya está Joy ingresado en su cuadra de cuarentena. Lo que más pena me da es dejarlo solo… ahora le iban a inyectar el líquido y esta tarde sabré algo

@B.E al final me han asignado a Claudio por agenda que es el socio de Gaspar, pero me han hablado bien de él también. Era muy amable. He sido muy preguntona y ha tenido paciencia el pobre jajaj

IMG_2167.jpeg
 
Mucha suerte @o7ga, y mucho ánimo para estas horas hasta que tengas noticias. Está en buenas manos, así que seguro que va todo genial :).
Qué cara más guapa tiene :)
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Te deseo todo lo mejor a ti y joy os va a ir genial a partir de hora seguro!! Mucho ánimo que esto seguro que se pasa rápido ❤️❤️❤️
 
  • Like
Reacciones: o7ga
No hay diagnóstico en firme pero me han llamado. Por lo que he entendido la gammagrafia indica los focos de dolor según la intensidad. Y a veces lo que la máquina dice el caballo lo siente diferente, igual un dolor intenso lo lleva mejor que un dolor leve en una zona delicada. Mañana tendré el informe pero ya tenemos un punto de partida: los menudillos del pie. Hay varios puntos de molestia pero los menudillos son el premio gordo.
El lunes he quedado con mi veterinaria para radiografiarlos y de paso hacer ecos de otros puntos secundarios de dolor. Me ha gustado que ha priorizado que las pruebas la haga mi vet para trabajar en equipo todos, así no se pisan entre ellos. Y en función de lo que veamos pues valorar qué hacer

La verdad que es un sitio que nadie había apostado. Y estoy contenta de haber invertido en la prueba porque la alternativa era ir al sacro (que apenas sale marcado)

Mañana a la tarde ya estará en casita ❤️❤️
 
El lunes he quedado con mi veterinaria para radiografiarlos y de paso hacer ecos de otros puntos secundarios de dolor.
Perdona si ya lo has comentado en otro mensaje, pero ¿no le habían hecho placas y ecos de las extremidades (menudillos, corvejones, etc.) aún? Son pruebas más rápidas y económicas que una gammafría.
 
Las veces que vino la vet sí que hicimos pruebas y bloqueos pero buscaba en manos (por su delicada conformación) y el pie miró tendones, corvejones, babillas etc. No se nos ocurrió ir tan abajo. Todo estaba bien así que por el movimiento y los antecedentes todos pensaban que era el sacro el problema (que no se ve). Por eso optamos por la gammagrafia, una prueba más cara pero que era más fiable que ir tirando radiografías al tun tun (y lo dicho, contando que todos pensaban que era el sacro y normalmente la gente lo infiltra sin diagnosticar por la dificultad de “ver” que pasa ahí). Al final es una prueba muy útil pero por el coste no suele hacerse

Al final cuando te vienen a diagnosticar van a tirar placas donde creen que puede haber algo. Porque hacer todo el cuerpo sería una ruina.

Ahora al menos tenemos una dirección en la que tirar con seguridad
 
Ya, está claro que a veces sale más a cuenta una prueba más cara/lenta que ir dando palos de ciego. Yo me podría haber ahorrado casi un par de meses de tratamientos y varias placas/ecos (que al final suman mucha pasta y malestar para el equino) con una PCR a tiempo. Pero claro, es normal apostar antes por lo más “probable”. Suerte con los próximos pasos!!!
 
Totalmente. Primero hay que probar lo básico y ya cuando se complica ir ya a mayores. La pena es que en el proceso perdemos mucho tiempo y dinero…
En un principio no me habría planteado hacerla la verdad pero llegado a este punto la alternativa que me daban era infiltrar el sacro “porque si”o no hacer nada más porque estaban perdidos
Que pena que no sepan decirnos qué y como les duele, nos ahorrarían muchos disgustos
 
  • Like
Reacciones: LaV
Duda... ¿cómo habéis gestionado la radiación de la gammagrafía? ¿Estabulasteis al caballo en algún tipo de box con plomo? ¿Y cómo habéis hecho para retirar la orina y las heces? ¿Os poníais protecciones de plomo para darle la comida, limpiar la cuadra...?

O igual me estoy montando una película, en humanos las gammagrafías se hace inyectando generalmente galio (pueden ser otras sustancias en función de lo que se busca) pero siempre es algo que tiene radiactividad, que es lo que capta el gammógrafo. Y hasta que no se elimina del todo, el paciente es "material radiactivo" y tiene que estar aislado y gestionar los deshechos de forma especial porque también son radiactivos (se elimina en mayor parte por orina). Doy por hecho que en caballos es igual...
 
Uy pues desconozco el proceso en profundidad. Es una finca que tienen un edificio principal con las instalaciones: algunas cuadras, oficina, una cuadra acolchada para el postoperatorio, quirófano, escaner, etc y a un par de metros del edificio este 2 cuadras aisladas que es donde estuvo Joy.
No se veía tan “chulo” como por ejemplo el hospital de Bellaterra que es universitario y era más grande y completo.
Me dejaron estar mientras le daban cuerda, hablamos del caso y los acompañé hasta el momento antes de tener que inyectar. Vi que se ponían los trajes estos (como cuando ayudas a la vet con las radiografías) y ya hasta 24h no lo podía ir a ver. Me llamaron 2 veces que todo había ido bien y luego con el diagnóstico
 
Vale, es que pensaba que lo habíais hecho en la cuadra con algún aparato portátil. No te dejaron ir a verlo por la radiactividad. Habrán hecho algo similar a lo que te comento. Qué interesante.
 
Pues seguimos si entender nada…
Otra pasta en ecos y radiografías y todo lo que salía con dolor en la gamma está perfecto. Limpio. Incluso hemos hecho las flexiones y salir a trote en recto y todas negativas antes de meternos a ello.

Y el pie izquierdo se ha dejado hacer la flexión y cuando lo ha querido explorar un poco patadon que ha soltado y no dejaba a la veterinaria ni acercarse. No lo había visto nunca tan agresivo. En cambio a mi me ha tolerado poner la plancha de la radiografía etc pero a ella no la dejaba acercarse

Lo que si hemos descubierto la mano derecha si antes estaba el ángulo palmar negativo ahora está todavía más negativo (-7,25) así que urgente hablará con el herrador que qué está pasando ahí. Está eso que va petar y eso que desde fuera no lo aparenta…Porque las dos últimas veces no ha ido bien la cosa de sensaciones pero no daba la impresión de ese punto. Habrá que volver al herraje radioguiado y a ver que sacan entre ellos. Y me vuelve a insistir que ella infiltraría el sacro. Que la negativa a que le toquen atrás tiene que venir de ahí viendo que todas las placas salen bien y no hay alteraciones de ningún tipo

Va y me dice que es un caso super interesante… Y yo… pues para mi no tiene nada de bueno!
 
Vaya, o7ga, qué desesperante :(.
¿Y el otro veterinario (donde le hiciste la gammafría) qué opina?
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Qué desesperación tienes que estar pasando, Olga.
Mira, a los humanos nos pasa que hay partes del cuerpo que nos duelen solo cuando las forzamos, ¿verdad? No tiene que ser que tengas un problema justo donde duele, puede que duela porque es donde te sobrecargas porque te estás aliviando de otro sitio. Y a mí me parece lógico que se le sobrecarguen los menudillos y todo lo que tenga que ver con el tren trasero si está descargando de delante. Como también me parece lógico que una pata se pueda cargar más que otra si una mano está peor.
No tiene que ser tampoco dolor de delante, es posible que la mismísima postura de delante le esté sobrecargando detrás y si tiene el ángulo palmar negativo lo que hace su esqueleto es precisamente echar más peso detrás.

Es por dar una idea.
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!