¿como se empina a un caballo?

Vaya, :eek: mil post diciendo que no es una practica muy inteligente, ni reconmendable etc...., y ahora se busca la perfección..... :eek: No nos lien por favor!!!!!!(Palabra de novato) :D ;)
 
Querido amigo aficionado.
Acabas de hacer una pregunta de difícil respuesta, los Milagros en Lourdes o Fátima ¡una EMPINADA...! eso le lleva años de preparación a un Jinete hasta poderla hacer, como en unos minutos y por Internet tú quieres aprenderlo, un Caballo de verdad no tiene nada que ver con el de cartón del fotógrafo, la principal diferencia es que el de verdad puede llegar a costarte la vida, podría entender aunque con dificultad que preguntáses por una LEVADA o POSADA, y en ese caso podríamos hablar de equitación y técnica, pero quiero que pienses primero que no en todos los Caballos está indicado el que conozcan como hacer una empinada.
Segundo, tu quieres que te digan como hacer una empinada con tu Caballo, pues te puedo decir que no imaginas cuantos miles de aficionados hay que están buscando en este momento la respuesta a la pregunta contraria "QUERIDOS AMIGOS" ¡TENGO UN CABALLO QUE CUANDO ME TENGO QUE ENFADAR CON EL HA APRENDIDO A EMPINARSE, Y CADA VEZ LO HACE CON MAYOR FRECUENCIA, YA EN DOS OCASIONES ME LO HE ECHADO ENCIMA, AGRADECERÍA QUE SI ALGUIEN TIENE REMEDIO PARA ESTE MECANISMO DE DEFENSA DE MI CABALLO ME LO HICIESE LLEGAR. ¡Dios no lo quiera! pero esta es la consecuencia de jugar sin saber con un Caballo "perdón" por lo de jugar sin saber, yo soy el primero que no se, obviamente yo no te conozco ni se lo que sabes pero por lo que preguntas ne AIRES ALTOS pareces tener como todos, alguna duda.
Si lo aceptas un humilde consejo de un humilse y sencillo Jinete que lleva en esto algo y reconoce no tener ni absoluta idea:
Si me lo permites te diré lo siguiente:
Cualquier movimiento que llevemos a cabo a Caballo ha de tener siempre un origen, ha de estar dentro de un comportamiento hípico, no olvidemos que cada vez que montamos a un Caballo lo estamos domando por años que este tenga, un Caballo nunca está acabado de domar, hasta el Caballo mejor domado puede tener un mal día, si tu EMPINADA la quieres aprender a hacer como ejercicio hípico, estudia su tácnica, si la quieres hacer por aquello de levantar a un Caballo sin más ¿que Dios esté contigo! y si la EMPINADA la quieres hacer para llamar la atención con todos mis respetos te queda terreno para ser Jinete.
Yo también he sido más joven. ¡UN AMIGO AUNQUE NO ME GUSTEN LAS EMPINADAS!
 
pero QUE DIABLOS ! jajaja
tampoco es tan malo hacer una empinadita... a ver

tu recoge al caballo con medias paradas, asi tirando y aflojando poco a poco de la boca con ayudas de retención

y luego al mismo tiempo ayuda con las piernas o espuelas para que se ponga activo, a ver si reacciona.

si reacciona no le dejes salir hacia delante y sigue ahi reteniendolo hasta que se ponga un poquito excitado....

y le dices hop hop hop! hasta que haga el amago de subir por delante. JUSTO cuando haga esto paras todo y le acaricias.

al cabo de un ratillo vuelves a repetirlo, y asi varios dias...

hasta que tu caballo sea capaz de reconocer la orden de "irse arriba"

Ok, si sigues esto le enseñarás facilmente pero...

HAS DE SABER que el caballo lo puede usar como defensa como han dicho otros usuarios y yo mismo tambien jijijiji


Ahora haz lo que quieras, y prueba tu habilidad con tu caballo... lo mismo hasta eres capaz de hacerlo sin riesgo, yo que se... la equitación en el fondo es libre y el primer jinete seguro que fue un tio que se planteaba cosas como tú ahora...

JAJAJAJAA!! suerte !
 
mira ya lo e empinado y no es tan peligroso me ha gustado muxo y volvere a repetirlo muchas veces. Es tirar le de las riendas hechar las riendas para alante por que si le tiras se va para atras. Pro lo volvere a repetir muchisimas veces a lo he hecho yo solo.

Soy un chico para vuesta inforacion
 
Pues vale CHICO que la suerte te acompañe :( ¿ tu papa sabe a lo que te dedicas? y si es asi ¿te lo consiente? :rolleyes:
 
No vale la pena encenderte por cosas asi la verdad aleuzenev.


Piensa que realmente sera un chico de 15 años o menos con ganas de hacer el burro. Pues que lo haga.. al fin y al cabo no eres tu quien ira al hospital con el.
 
:eek: :eek: , que fácil es hacer una media parada, solo tirar y soltar de las riendas. Y al mismo tiempo, usamos las piernas, ¿y con el asiento que hacemos?, y la reunion, nada a tomar viento.


Señores, con lo fácil que es la equitación en este foro, no me extraña que más de uno se llame profesional. Por favor seriedad y respeto a las personas que día a día se estan, pelando el trasero encima de muchos caballos para domarlos de verdad, osea a los PROFESIONALES DE LA EQUITACION.

:eek: :eek: :eek: Alucinada estoy con la Gratuidad que hablamos de la DOMA de un caballo
 
Eso me pasa por decir que me alegraba de ver que nadie le contestaba...
Hay que ver. Pues sí Duende, si yo hubiera tenido tantos y tan buenos profesores probablemente estaría más sana, sería más rica y trabajaría menos y mejor.
Pues nada hijo, felicidades. Pero apuntate bien esto que te digo. Con los animales, cuanto más quieras una cosa para yá peor te saldrán las cosas. No hoy ni en dos días, pero sí con el paso del tiempo, toda la dedicación y paciéncia que no le has querido dedicar ahora, la tendrás que dedicar después el doble. Uno para corregir tus viejos errores y malos hábitos, y dos, para aprender igualmente lo que no has aprendido ahora. Técnica, comprensión, etc. Con la práctica sola no se aprende, se hace.
Y por lo que he leído en tus palabras, tu no quieres aprender, quieres hacer. Con lo qual no vale la pena darte ni medio consejo más.

Isis.
 
A cerca de la empinada

Me satisface enormemente que lo hayas conseguido, no olvidemos que todo en el Caballo no es disciplina, el Caballo además de ser una disciplina también es una afición, y el realizar algo que nos haga disfrutar de el y con el, entre otras cosas está fomentando nuestra afición y amor al Caballo vínculo que nos une a todos los que estamos aquí, pero eso no quita que aún así y todo nos olvidemos que estamos montando y exigiendo a un animal situaciones, comportamientos y actitudes, en contra de su voluntad instinto y comportamiento natural, eso no lo debemos de olvidar nunca, por ello nunca hemos de bajar la guardia con ellos, siempre hemos de saber a la vez exigir y premiar, y sobre todo evitar que puedan saber la fuerza, el poder, y la facilidad que tienen para deshacerse de nosotros, por ello debes tener cuidado con pedirle muchas veces como dices la EMPINADA, al final acabará haciéndola ante cualquier situación como actitud de defensa y si eso llega despídete de el, yo he arreglado algún desertor de esos y el que lo aprende bien y se le queda, cuesta mucho llevarlo al sitio, pero bueno tampoco te digo que eso te vaya a pasar, no tiene por que pero no abuses, y sobre todo hazlo con mucho tacto hasta que el Caballo sepa y prenda a equilibrarse por que se abusas de ayuda y mano lo puedes empinar demasiado, impulsar lo justo y retener lo necesario.

Un saludo y que disfrutéis mañana domingo de un feliz día de Caballo.
 
Gaviero...no estoy de acuerdo contigo, en ninguna de las cosas, pero yo de la famosita empinada no hablo más que ya dije lo que tenía que decir :D , pero lo que si quiero hablar es que no estoy de acuerdo en la parte que dices que no debemos dejarle conocer la fuerza que tienen. Para mi, lo más lindo es no guardarle ningún "secreto" al caballo, yo pienso que cuando el caballo sabe su fuerza, sabe que puede utilizarla en contra de su jinete, pero sin embargo no la utiliza y trabaja como un equipo en conjunto de su jinete, para mi ese caballo es mejor que todos. :D
 
Aleuzenev.
Quizás yo no me haya expresado con la suficiente claridad, aquí queremos decir en pocas línes mucho, y lo que es aún más dificil hablar de problemas de Caballos, que en ocasiones llevan meses solucionarlos y algunas de ellas incluso ni se solucionan.
Quiero aclarar que cuando hago referencia a la fuerza del Caballo en mi me escrito si lees detenidamente verás que no me estoy refiriendo puntualmente a que el Caballo no conozaca su fuerza eso sería un obsurdo sin sentido, lo que quiero decir y expresar es que evitemos en la medida de nuestra capacidad y entendimiento, crearle situaciones al Caballo de sobre esfuerzo, de ejercicios repetitivos etc. que con frecuencia a caban ensenándole al Caballo a usar su habilidad destreza y fuerza en contra del Jinete, ¿o no es eso así?
Simplemente quería hacer esa aclaración, por otra parte no debemos olvidar que lo que me va bien a mi no te va a ti, en esto del Caballo los años y la poca experiencia que he ido acumulando con el tiempo y los Caballos que he tenido oportunidad de montar, me han enseñado por encima de todo a respetar la opinión de cualquier jinete, por la sencilla razón de que en esto de la equitación cualquier método puede ser el mejor, y cualquier el peor, un método usado por mi puede no dar resultado y el mismo usado por ti puede darlo. en equitación todo es relativo es mi primera regla.

Un saludo
 
Respecto a la fuerza, ya que lo explicaste, está bien concuerdo contigo ;) .

Otra cosa Gaviero, está bien aceptar las diferentes formas de cada Jinete, pero hay cosas que se llaman sentido común y que no entran de un código de ética ni moral hacia el caballo, y eso no hay que aceptarlo, la gente se calla muchas cosas y hay casos que uno debe saber lo que está bien y lo que no.
 
Aleuzenev.
No entiendo muy bien tu respuesta, no consigo centrar a que concepto o situación se refiere, por mi parte creo que mi planteamiento es bastante claro, con las dudas o errores que como persona o aficionado pueda tener que de ante mano reconzco son infinitos, cuanto más Caballos toco más cuenta me doy de lo poco que se, de libros gracias a Dios estamos todos cada vez mejor, aunque nos queda, pero bueno poco a poco estamos entrando en el interés por la cultura ecuestre, ahora lo que estamos peor es de CAMPO "que es donde se doman los Caballos" también soy consciente que no todo el mundo tiene a mano esa posibilidad, pero que no olvidemos que el Caballo se doma en el Campo, que después lo redondeemos y perfeccionemos en la pista, en realidad todo es necesario y todo correctamente usado es lo ideal.
En fin os deseo un gran lunes y una magnífica semana a todos ¡buen camino!
 
a ber...

amante ( tanto amante no te veo, pero bien,)

has conseguido levantar el caballo tirando a los riendas??? genial, vaya proffessional que eres!! wow :eek: :eek:

y los otros que le dais consejo como hacerlo... vesQUE caso os ha echo?? tiro fuerte y ya se levanta el caballo...
genial, vuestros consejos han sido escuchados.

si YO fuera profesional como algunos/as de aqui, ahora me caeria la cara de verguenza por haber obtenido un "alumno" asi :rolleyes: :rolleyes:

amante: estoy con ivm... ni pajotera idea que tienes.
aprenda a montar antes de querer hacer alta escuela.... porque lo que haces tu es repetir el curso 8)
 
Ni en el colegio ni en la universidad ... educación tampoco y por supuesto lo que no enseñan es a detectar vaciladas, jajajaja.

El tema de las empinadas siempre ha sido polémico, asi que una vez más ¡¡repetimos!! como las natillas :D

Bueno, deciros que yo también soy capaz de hacer empinadas, es bastante fácil, sobre todo si el caballo sabe hacerlo, jajajaja. Recuerdo que hubo una época que lo pasé realmente genial, me dejaron un caballo mientras mi yegua se reponía y este caballito era el que en las fiestas de los pueblos abría las corridas de toros haciendo empinadas y demás monerias. Paseando, paseando, en cuanto le apretabas un poco las piernas y tirabas de las riendas ¡¡toma empinada de lujo!! ... que le querias reunir para sacarle una galopadita ¡¡toma empinada de lujo!! y total, hubo un momento de gran expectación, pero que a mi no hizo más que elevarme un poco la adrenalina ;) pues estábamos subiendo una cuesta bastante pronunciada y el tio quería pasarse de rápido, jejejejeje ¿adivinais lo que pasó?

No se si ya te lo habrán dicho, amante, pero el cuerpo siempre hacia adelante, al menos hasta que lo controles, las fotitos esas en que el jinete se mantiene perpendicular son de un nivel superior ;)
 
Yo es que no salgo de mi asombro..., no sé si es que yo soy muy cazurro, o el bueno de knife tenía razón con aquello de que los que empezamos a montar tarde...

A ver, Alta Escuela, pero quien es capaz de relacionar la Alta Escuela con lo que nos dice este rapaz????, siempre cabe la posibilidad de equivocarse, pero me juego algo a que el crio solo quiere fardar delante de los colegas con el caballito haciendo el indio, posiblemente le importe muy poco que la espalda tenga que ir más o menos vertical, o el ángulo de inclinación del caballo (bueno, esto si, que cuanto más arriba, más chulo queda...); casi que al revés, que si el caballo manotea o hace el bruto es más espectacular y mola más...

De todas formas ya deberiamos estar acostumbrados, el foro está lleno de adolescentes que llevan montando "toda la vida", que doman potros desde hace una porrada de años, que incluso son ganaderos de exito y renombre, aspirantes a rejoneadores (los que no lo son es porque no quieren o no les dejan); en resumen, que el foro está lleno de potenciales medallas en todas las disciplinas hípicas, que lo que no me explico es porque no dejan el foro para los carcas sin puñetera idea (como yo) y nos llenan de satisfacción acumulando premios y medallas; si es que la hipica en España está así porque queremos, que por falta de centauros no será...
 
Claro, Ait, has dado en el clavo ;) además no veas las féminas lo que sentimos cuando vemos a un machote sobre un caballo negro manoteando en el aire y él sonriéndonos ... y lo más de lo más es que acto seguido salga al galope cortito ¡yo me derrito! :D :D

Lo de las fotos era un ejemplo ¡ante todo seguridad! tengo claro que tu no has puesto fotitos ¿lo harás, amante? nos gustaría ver tu caballito ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!