¿como se empina a un caballo?

Vamos a ver machote, para empinar a un caballo, tienes que saber muchisimas cosas de caballos, no es tirarle de las riendas y ya esta . NO¡¡¡¡. En primer lugar decirte que supongo que tus amigos tambien seran como tu, y esto es:
Todo el dia con el caballo empinado, y diciendo que son profesoniales porque desde hace siete años pues se han subido en un caballo. En segundo lugar, uno no es profesional por los años que lleve montando a caballo, si no por los conocimientos que haya adquirido durante un periodo X, bien sea por libros, maestros, profesores... etc. Yo no soy muy partidario de ese que dice "YO SOY PROFESIONAL PORQUE APRENDI A MONTAR YO SOLO", creo que es algo imposible, ya que siempre te ayuda alguien, ya sea libros, o lo que sea, pero uno nunca aprende solo. Aqui nadie nos hemos caido de la cama ni nadie nos chupamos el dedo por eso si pretendes hacernos creer que eres profesional, vas por muy mal camino.
Como muy bien te han dicho ya en incontables ocasiones, la levada es lo ultimo que se enseña, porque la pueden utilizar como defensa. Otra cosa, todos los caballos saben ponerse de manos porque es un gesto natural de ellos, pero no todos saben hacerlo cuando se lo pide su jinete y casi siempre lo utilizan como defensa, con esto te quiero decir que si tu caballo no se sabe poner de manos, y tu le intentas poner llegara un momento que se pondra, pero no pienses, " QUE DOMADO ESTA MI CABALLO PORQUE SE HA PUESTO DE MANOS", piensa " A MI CABALLO LE HE JODIDO VIVO POR TIRARLE TANTO DE LA BOCA, SE HA CABREADO Y SE HA DEFENDIDO".
Por cierto, te convenia leerte algun libro sobre lo basico del mundo equino, te puede ayudar muchisimo, "profesional". jajajaa xD.

Tengo yo un compañero de hipica, que tiene un caballo pio, y esta mas tiempo de manos que a cuatro patas. Es una defensa que tiene el caballo, pero el dice que no, que se lo pide el... jaja, todos nos reimos xD.

Por cierto, como se te ve tan casper, solo decirte que para poder fardar con el caballo en una romeria o en cualquier sitio, hay que tenerle domado, si no esta domado no vas ha hacer nada, lo unico que haras es quedar muy mal, porque hay gente que entiende, y sabe cuando un caballo se pone de manos por doma, o por vicio.

Un saludo ;) ;) ;) ;) ;)
 
Estemmm... Yo aprendi yo sola a montar :? ... Pero si que no soy profesional XD... Aunque... Aun asi... Nadie me ayudo, no entiendo por que sea imposible... El primer hombre que montó tambien aprendió solo, tan difícil no debe ser...
 
Una cosa, tu jamas leiste nada sobre equitacion, ni nunca te aconsejaron o te informaron sobre el mundo del caballo, distintos aires, ejerccios,etc...?
El primer hombre que monto, aprendio a subirse encima de la silla, por supuesto que no aprendio ha realizar un piaffe, passage, o cualquier tipo de ejercicio, bien sea de doma vaqura, clasica, alta escuela... etc, estos ejercicios han surgido con la evolucion y el intercambio de opiniones de diversos pioneros del mundo ecuestre. O acaso el primero hombre que se subio a lomos de un caballo ya sabia hacer doma de todo tipo alta escuela... etc?, no, quiza ese hombre lo unico que quisiera de el seria el transporte.

P.D: UNO NUNCA APRENDE A MONTAR SOLO, LE ENSEÑA EL ENTORNO QUE LE RODEA


.........:::::::::::::MI OPINION:::::::::::::..............
 
recalco esto:
ya no es que te caigas tú, sino que lo haga el caballo, y eso significa que se te vendrían encima por lo menos 400 kilos (por lo menos, si es un caballo... ;) ). Eso si que es ser machote, muchacho, y lo demas tonterias :D
Se nota que nunca te ha pasado nada similar, pero ya sabes lo que se dice, tanto va el cantaro a la fuente que al final...

Yo no sé, pero empiezo a pensar de to... :D:D
Tanto que dices que nadie habla contigo, pues muchos tenemos nuestros correos a la vista, agregalos tu si quieres, lo que esta claro que despues de lo visto, en general la gente no va a "perder" el tiempo con un supuesto chaval que lo unico que hace es darselas. No sé, no sé, tal vez hayas empezado con mal pie :?
 
Robert: si leí, si me aconsejaron, si me informaron... A ver, una cosa es ir a un club hípico donde te dicen exactamente al pie de la letra lo que hay que hacer, otra cosa es perder el tiempo como lo hice yo sin que nadie me enseñara y tener que aprender pro la propia experiencia como no rebotar yendo al trote, como hacer ésto o cual cosa. Pero... Ahora que lo veo de otra manera... si bien al comienzo perdí tiempo lo compensé con lo que aprendí en éstos últimos años y no es una sola la persona que me dice que se manejar un caballo incluso mejor que otras personas de mi edad o que las que se lucen en salto ecuestre sin siquiera saber lo básico (sin ofender a los que practican ésta disciplina, lo digo por unas personas que conozco).
Otra cosa, no estoy del todo segura que el hombre haya subido sobre una montura sin siquiera saber si podría domar al caballo...
El resto de tu respuesta no lo entiendo ya que no cuestioné nada de lo que decís... Yo sigo pensando que no es imposible montar sin ayuda de nadie (por el comentario "YO SOY PROFESIONAL PORQUE APRENDI A MONTAR YO SOLO"). Los indios tambien aprendieron a montar ellos solos, a pelo, sin embocaduras... Y es más difícil ¿No?
Ahora que leo el final de tu respuesta, en el post data... A eso era a lo que me refería yo... No entiendo, primero afirmaste algo y después lo contradecís con otra frase... :? ...
Como sea... Todo lo dicho está dicho de forma respetuosa (ésto del internet me confunde en el modo de expresar algo ¬¬)
¡Ah! Y te agradecería que por favor no escribas con mayúsculas, eso, según las reglas del foro significa que me estás gritando... ¿O es adrede? :?
 
Maria, es que los argentino se hacen notar siempre :D ... por el "pibe", "gaucho", y "che" (que no te he oido decir...jeje ;) )

Ahora, en serio...veo que lo único que haces es defender al tío este, yo no soy quien para decirte a quien apoyar o a quien no, pero a este Maria?? ¿precisamente tienes que apoyar a este? que se cree que tiene muchos conocimientos, pero sabe una lentejuela! :rolleyes: ...
 
Yo creo que se esta hablando de cosas diferentes

Una cosa es la equitacion como diciplina deportiva y otra es la doma de campo. Buscan cosas muy diferentes.
La mayoria de la gente de campo campo (de estos cada vez quedan menos) esta subida a un caballo antes de caminar y utilizan el caballo como medio de transporte y como instrumento de trabajo en el manejo de ganado. Un poco les enseña el padre pero mucho aprenden solos probando y equivocandose.

No digo que una sea mejor que la otra sino que son diferentes. Por supueste que a un caballo de campo no le vas a pedir una sesion a la pierna, ni un trote largo y suspendido, pero saca el caballo de pista y ponlo a arrear vacas a ver que tal lo hace.
 
Ya que estamos hablando del vicio de un caballo por ponerse de manos un consejo, cuando lo haga hay que romperle una bolsa llena de agua en la cabeza, el caballo piensa que se ha golpeado con algo y que lo que chorrea es su sangre y le da tal pánico que no lo vuelve a hacer.
Yo no lo he visto hacer nunca pero ma han dicho que da resultado. :eek:
 
pues nada, para ser previsora, montaré todos los dias con una bolsa llena de agua, así si me lo hacen estaré preparada, jeje ;)
Yo he oido también con un huevo...
 
:D :D Interesante, imaginemos la estampa, las riendas en una mano y con la otra sujetamos la bolsa suspendida sobre las orejas del caballo.... y cuando necesites la otra mano (si el caballo no tiene doma vaquera claro) ¿la sujetas con los piños?, bueno o con el huevo.... menudos champús para el caballo a la mínima que intente hacer un extraño de levantarse huevazo que te crió. :D
Me parto... lo gracioso es que alguien lo habrá probado y si se comenta posiblemente funcione, preguntaré a mi profesora a ver como le quitan esos vicios a los caballos.
 
yo me inclino por la doma racional: cuando el caballo hace algo que no me gusta y me cuesta evitar, le echo un discurso medio a gritos (siempre que me conozca, si me conoce mi chillido de pito le hace hasta gracia :D ) pues eso un discurso del tipo como no te portes bien te voy a coger de las orejas y no te voy a soltar por mucho que quieras.
Doma racional ;) le hago razonar
y a veces hasta funciona...
 
:D Di que si Panchita jajaja yo llevo 16 años amenazando a mi yegua con mil cosas cada vez que se ha portado mal... :D y hombre NO se si me entiende pero oye es un desahogo como ninguno :D
 
jajajajajajaja, no me quiero imaginar la cara de exigente si me pongo en plan de " .... te cojere de las orejas y no te soltare por mas que kieras..." jajajaja, si pudiera hablar seguro que me soltaria "... jajajaja, pero si no llegas a mis orejas.... :D :D:D :eek: ..."


y lo del huevo ya lo habia leido por ahi, y siempre me hice la pregunta de como llevar un huevo crudo encima todo el dia :? . A lo mejor la forma sera intentar que haga la levada y luego esclafarselo si no te esclafas primero tu en el suelo claro :) .

de todas formas no tengo intencion ahora de probarlo por si acaso.
 
lo del huevo es ... la leche

y despues el tio con el susto, no se deja tocar, se le seca el huevo

yo solo por no tener que limpiar el huevo :D
 
mae mia limpiar el huevo.... uff, desde luego facil no tiene que ser.

casi mejor la bolsa de agua, eso si estando encima si le estampas la bolsa... al menos yo seguro que despues salgo disparada jajajajaja.
 
Como quitar el vicio de levantarse como defensa... lo de los huevos y agua son leyendas urbanas, a ver quien es el valiente que tiene narices y tiempo para hacerlo, ademas no siempre funciona.
Metodo de doma natural ( de un tal Richard Maxwell). coge una soga gorda de aproximadamente un metro y pico y lo tienee en su mano a modo de fusta, el caballo hace intento de elevarse, y da un golpe suave en la barriga del caballo, vamos que golpea por detras la region de la cincha pasando la cuerda debajo la barriga, el caballo se cree que es algun depredador y rapidamente baja al suelo. De esta forma Maxwell rehabilita caballos que tienen la fea costumbre de levantarse como defensa.
 
isaka...

me parece recordar a Miguel con una historia de algun carton de huevos encima del caballo y intentar quitarle el vicio al caballo...

ya nos recordera el los detalles... pero de leyenda urbana nada... yo misma he estado a punto de recorrer a truco de la bolsa de agua ( los huevos no) pero obte por meterle un fustazo al culo.. salto hacia delante y se acabo el tema ( ojo.. todavia no estaba arriba, tensaba la espalda para hacerlo... :D )
 
Si hombre, ni que yo estuviera loco, yo veo a un tipo con un cartón de huevos encima de un caballo y no hace falta que se levante el caballo que llevo, me caigo directamente de las carcajadas que me entran.
Yo, el método de la cuerda no lo he usado, el que conozco, el clásico, es en el momento que veo la flexión de riñones, empujar, y si no tragarmelo como un niño bueno y aguantar el equilibrio. Pero no veo yo a nadie con los huevos o el agua, entonces si que acabas en el suelo, seguro.
Con los caballos que trato ahora, solo uno se levanta. Pero es un caballo de rejoneador que ahora se saca por las fiestas de los pueblos. Pones música alta y empieza el show. Pero a pesar de que el caballo es un profesional, necesita sus condiciones. La pista debe estar vacía, como haya otros caballos, ya no puede llevar su ritmo y se empieza a poner nervioso y acaba yéndose de caña, y cuando un caballo tan nervioso se va de caña entonces si que hay que ponerle huevos. Por eso insisto que es un juego peligroso y que se debe usar con mucho cuidado
 
Pero si tienes razón Sabine en que alguna otra vez ha salido el tema y se habló tambien del agua y los huevos. Pero sigue sin aparecer nadie que lo haya usado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!