Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Para puesta en mano, la de KIZUA y la de EMIRATOS ARABES....y todos los caballos de Pablo Hermoso, y desde mi punto de vista el "modismo inflexible" al que a hace alusión Elena puede ser lo que observamos en Babieca, Amanecer y Carbonero. ¿Me equivoco?

Al cachorro solo le falta "caer con pintureria" a caballo y una miajita de suerte para ser campeón de España.

saludos
 
Hola a todos. Mi forma de entender la puesta en mano debe ser totalmente diferente a la de "morona" ya que a Kizua no se la veo tan clara. Su jinete va continuamente rectificandola de la boca, dando tironcitos más que evidentes (más bien tironazos, y me refiero a la prueba del lunes del campeonato). La lleva con la mano en vez de con las piernas. Aparte, parece estar construida "cuesta abajo", lo cual dificulta todo hasta que no empuje como hay que hacerlo.
Quizás sea la manera de llevarla, ya que parece una yegua muy, pero que muy complicada. Tiene mérito D. José María.
Los de Pablo Hermoso, totalmente de acuerdo, pero es que es de los mejores jinetes que se pueden ver por ahí, junto con el niño de Leonardo Hernández. ¡Vaya tela como monta el tio!
Saludos.
 
Hombre ecijano, ¿tanto como " tironazos"? Yo lo llamaria mas bien "llamadas al orden".... :)

Como bien dices la yegua PARECE complicada, pero desde mi punto de vista la veo muy "en la mano ", de tal forma que se observa como utilizando las ayudas simultaneamente puede dirigir, parar, templar, acortar, descontraer, soltar, abrir y cerrar "la mano" a su antojo, en funcion de las "circunstancias" (ejercicio, aire o como quieras llamarlo) y kizúa lo acepta de buen grado...

No quiero decir con esto, que a veces se obseve al "CACHORRO", llamar al orden en exceso a la yegua, (que ocurre), PERO, tambie se observa que la yegua acepta sin remilgos la acción y se ve elástica, flexible e impulsada, y fija el contacto cuando se le precisa, sin cabecear, ni abrirse, con el cuello relajado y su jinete hace lo que se debe hacer, o sea adaptarse a las necesidades de la yegua en cada momento.

Creo que la puesta en mano, aparte de todas las deficiones teoricas que se han leido anteriormente, consiste precisamente desde el punto de vista práctico, en que partiendo de un contacto "sensible" en conjunción con el resto de las ayudas de forma simultánea (asiento, piernas, mano)el caballo permanece impulsado, relajando la mandicbula, el cuello, el dorso, suelto en general, abriendo el camino a los posteriores, de forma que pueden trabajar "debajo", teniendo en cuenta que "la mano" al contario de lo que piensan algunos debe estar "viva" y acompasada con el resto de las ayudas. La mano viva es una mano sensible no alocada ni dominante que se mueva en exceso ni se convierte en el eje central de las ayudas.(NO NOS CONFUNDAMOS)

La "puesta en mano" no se perpetúa automaticamente, requiere la acción constante del jinete con el resto de las ayudas. Lo que si debe perpetuase es la reaccion del animal a la accion de la mano en sintonía con el resto de las ayudas y eso es lo que yo observo en KIZUA, TACO -TACO, EMIRATOS ARABES (para mi en el que mejor se puede observar esta cualidad)y en los caballos de LEONARDO HERNANDEZ, evidentemente.


Pienso que el cachorro utiliza mucho y bien las piernas y su asiento, Se aprecia constantemente como ayuda a la yegua con su cadera, empujándola constantemente...Su asiento no es muy académico pero monta muy bien "para la yegua".

Mover la mano para descontraer a la vez que se utilizan las piernas y el asiento , no es dar tironazos, es equitación.
 
Hola a todos. Dar "Tironcitos" cada medio segundo para descontraer significa que va todo el tiempo al paso contraida, si no, no tendría que hacerlo.
Si acepta la yegua de buen grado la mano, lo cual no significa, para mi, que vaya "en la mano", ya que para una buena puesta en mano, la yegua debería ir en las piernas del jinete, que pocas veces la toca, sobre todo al paso (Quizás porque se le pondría en contra, por eso utiliza tanto la mano).
De acuerdo que el asiento es bueno, aunque el aspecto general sea de rigidez.
Tu explicación de la mano viva me ha gustado mucho, llevas mucha razón.
¿Qué me comentas de la primera parada al paso y paso atrás?
Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos. Dar "Tironcitos" cada medio segundo para descontraer significa que va todo el tiempo al paso contraida, si no, no tendría que hacerlo.
Si acepta la yegua de buen grado la mano, lo cual no significa, para mi, que vaya "en la mano", ya que para una buena puesta en mano, la yegua debería ir en las piernas del jinete, que pocas veces la toca, sobre todo al paso (Quizás porque se le pondría en contra, por eso utiliza tanto la mano).

Buenas de nuevo..amigo Ecijano.

Hombre, la puesta en mano requiere que el caballo está colocado y la mandíbula descontraida. Yo veo que el Cachorro (gran jinete, insisto) logra la puesta en mano de Kizua, a traves de la técnica, utilizando las riendas "tomando y cediendo" (en el galope) y mediante "vibraciones o pequeños tironcitos"(en el paso), de tal forma que logra un "contacto permanente" pero utilizando las riendas de manera "intermitente", con objeto de que la yegua descontraiga la mandibula, trague, salibe, en definitiva relaje la boca y gracias a la sensibilidad de su "mano viva" ponga la yegua a disposición de sus piernas, con elasticidad y equilibrio.

Con respecto a la utilización de las piernas por parte del Cachorro,dada la pequeña alzada de la yegua (le ocurría lo mismo con Emiratos), no tiene mas remedio que montar muy corto para aplicar correctamente las ayudas, con lo cual las piernas van forzosamente pegadas, por lo que no entiendo tu observación.

La puesta en mano de Kizúa es un buen ejemplo de buena equitacion. De tacto ecuestre y de sensibilidad. Obviamente si la yegua no va contraida no hay que descontraerla, y por lo tanto no veríamos ese tomar y ceder del que hablaba antes.Pero esta yegua intuyo que debe tener un dorso "dulcecito" y esto es un hándicap a tener en cuenta con respecto a la puesta en mano... y mas en doma vaquera..

¿Qué me comentas de la primera parada al paso y paso atrás?
Saludos.[/quote]

REGULAR TIRANDO A MAL . En primer lugar la parada es deficiente(hunde el dorso, pies fuera, contacto chungo) y para realizar un buen paso atrás es condición indispensable partír de una buena parada.Quizás en su exceso de hacer una buena parada el cachorro se quedó con su peso demasiado atrás y partió de la misma con la canbeza de kizua demasiado alta...

kizúa contrae la mandíbula y se pone rígida e inmediatemente el cachorro la llama al orden...

Después..veo que las riendas y las piernas quizás no trabajen alternativamnte, ya sabes elevar y retrasar la mano de forma que se descargue las espaldas y actúe con las piernas para no perder la impulsión ni la rectitud...

Al final lo arregla poco a poco, pero en definitiva es manifiestamente mejorable.


Saludos.
 
Yo croe que esa manera de mover la mano no responde a una mano viva sino a un intento dle jinete de que la yegua lleve la actitud adecuada a fuerza de no dejar que tenga un contacto fijo. De ese modo lleva un falso contacto que no es permanente y así no se pone rígida.

Seguro que la yegua, como buena árabe, tiene una boca compleja, que no complicada.
 
morona dijo:
Yo croe que esa manera de mover la mano no responde a una mano viva sino a un intento dle jinete de que la yegua lleve la actitud adecuada a fuerza de no dejar que tenga un contacto fijo. De ese modo lleva un falso contacto que no es permanente y así no se pone rígida.

Pero es que eso lo que trato de explicar. No es un falso contacto, es el contacto adecuado, constante pero con una utilización de las riendas de manera precisa e intermitente. Soltando y cediendo, comunicándose "en voz baja"con la boca de la yegua, alternando el resto de las ayudas.

La gracia del asunto radica precisamente en la técnica utilizada para esa yegua. que provablemte no sea la tonta del bote (anda que la estamos dejando bien..).

A mi me parece una manera correcta e inteligente montar esa yegua ¿a vosotros no?.
Mirad el cuello, las orejas, la nuca, la elasticidad en el galope, su flexibilidad en las medias vueltas al galope, su equilibrio, su impulsión, (los arreones son de 10).Se emplea a fondo, no birlonguea y en las dos ultimas paradas se sienta de verdad...Y eso que desde mi punto de vista no es de las mejores actuaciones de la yegua.(mirad el video de Cordoba)
 
A mi la yyegua me encanta. El jinete también, y comparto su filosofía de doma. Lo que no me gusta es el abuso de la recolocación de las riendas y de la mano. De esa manera no hay contacto, porque no hay unión entre la mano y la boca al estar la mano contínuamente huyendo de dicha unión para evitar la rigidez. Es una muestra de falta de ligereza en las ayudas.

En otro orden de cosas, es una manera inteligente de llevarla si así, cometiendo un pequeño error, salvamos la comisión de otros más graves. Noa hay nada perfecto y todo es mejorable. Yo también he visto la yegua en otras ocasiones y me ha gustado más, incluso en la semifinal me gustó más que en la final, pues la vi con mayor fijeza y mejor puesta en mano.
 
Por otro lado, me gustaría, ya que hemos sacado a colación el tema de la fijeza, proponer como otro concepto a definir y, de esa manera, aclarar qué entendemos por fijeza.

Por mi parte la fijeza es una cualidad muy ligada a la buena puesta en mano, pues denota una aceptación de la embocadura evitando cabeceos, picotazos y demás defensas conocidad y por conocer. Es la forma de llevar una posición fija aceptando el contacto y siempre adaptándose a la posición corporal requerida, sin que por fijeza debamos entender inmovilidad absoluta.
 
..tu lo has dicho. Fijeza no es sinonimo de inmovilidad absoluta.

En mi humilde opinión, la fijeza es "la aceptación constante y flexible del contacto que se aplique en función de las circunstancias".

Un caballo que está fijo, es un caballo que estando en la mano o sea, encontrándose entre la mano y las piernas del jinete, mantiene un equilibrio constante sin decrecer en ningún momento su impulsión, ni su rectitud ni su ligereza.

¿y que me decís de la ligereza?
 
Hago un inciso para dar mi opinión antes de meterle mano a la ligereza ; la fijeza deberia ser uno de los objetivos de la confirmación de un potro ; el caballo debe coger el contacto seguir aceptandolo al aplicar las ayudas de las piernas y el asiento y no perderlo al modificar dichas ayudas ...QUE FACIL DECIRLO , QUE DIFICIL HACERLOOOOO. Pero nadie dijo que fuera facil esto , asi que a currar y a equivocarse .

Hay otro dato a tener en cuenta en los caballos de los que hemos hablado ; su alto porcentaje de sangre arabe . Cuando se monta un caballo alto en arabe o arabe total enseguida se da cuenta uno de la habilidad que tienen para modificar su aptitud hacia el contacto . Llevan fama de caballos con un contacto variable y dificil y yo creo que cuando el rio suena , agua lleva .Se lo vamos a tener que preguntar a Jarana . A ver si encontramos el video de Jerez del 2007 que Jarana salió con Bohemia , de esa yegua recuerdo cosas muy buenas , pero no si Jose Maria usaba la mano como en los dos caballos de los que hemos hablado.
 
hola, perdonad mi intromision en esta conversacion tan interesante, pero tengo una duda de las de primero,jeje, cuando vas dando un paseo por el campo, que es lo que yo suelo hacer, que posicion tienen que llevar las piernas y que contacto tengo que llevar??? para que el caballo vaya impulsado.... con un paso amplio
 
Hola a todos. Fijeza es lo que no tiene mi "nadadora", la hijap...". :D
Lo que si he notado es que si llevo el contacto dejándole la cara un pelín por delante de la vertical la fijeza mejora, consecuentemente todo lo demás, ya que al ponerla un poco más cerradita empiezan los problemas, rigidez, pérdida de impulsión, suelta y coge el contacto, pérdida de rectitud, se pone muy en contra. Hablo del paso de trabajo. En el paso corto si acepta bien la cabeza en la vertical.
Pienso mucho sobre la morfología de los anglo-árabes, cabeza-cuello, pero al final parece que el problema es mio, del jinete, como siempre ¿verdad?
Saludos.
 
Yo es algo que he conseguido en mi caballo de forma satisfactoria, al menos para mí. Y para mejorarla intento independizar las ayudas de manos de las de pierna y asiento lo máximo posible. Suelo realizar a los tres aires apoyos seguidos de cesiones a la pierna sin cambiar la incurvación en el lado largo de la pista, dejando que alarge el aire ligeramente al llegar al lado corto, y vuelta a empezar. Así mismo, el hecho de pasar de una espalda adentro a una vuelta y volver a la espalda adentro también ayuda, como el hacer espalda adentro y cambiar la incurvación para hacer una grupa al muro repetidamente cada ciertos trancos. De ese modod consigo una fijeza que me agrada, aunque todo es susceptible de mejorar.
 
Tienes razón. Por experiencia personal puedo constatar la extraña y deseperante habilidad que tienen estos caballos para perder la fijeza en cuestión de segundos, de ahi que exijan "las cositas muy bien hechas".

Siguiendo con el hilo del tema de "conceptos ecuestres", añadiría que este tipo de caballos son los denominados "teclosos" de la boca.

Alguos caballos muy altos de Árabe con una buen apuesta en mano y con fijeza pueden ser :

Qitasueños de Morenés, Chunga, Gangoso, Mambo, y Lagos de Leonardo Hérnández PADRE(fue un rejoneador muy de arabes),Aldebarán de Pablo Hermoso, Clarin de Alvaro Domecq, Esfuerxo de Andy Cartagena, Poker de Joao Moura. En acoso y derribo Roque Macias tiene uno tordo extraordinario, etc

Saludos y que llueva de una p---vez.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!