Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
terron dijo:
Cuanto más leo, más me doy cuenta de lo poco que sé. Un saludo a entendido/as en la materia.

Terron ; en esto estamos todos iguall de perdidos , los hay hablamos mucho , pensamos mucho y al final de alguna cosilla nos vams dando cuenta , pero en cualquier momento llega un caballo y te trastoca los esquemas .Ya que no vamos a solucioner el mundo por l menos contrastemos opiniones que para algo , aunque sea poco , servirá.

Hya la ligereza ; esa si que si viene de fábrica , facilita mucho las cosas , por que trabajar para buscarla es arduo , y a veces imposible .
 
Amigo terrón , tiene razón Elena....hablamos por los codos pero luego...yo particularmente soy un "sacopapas".

Gracias SILA. Has logrado engancharme de nuevo al foro.

La "LIGEREZA" es la joya de la corona en equitación ya que requiere la consecución de la PUESTA EN MANO+FIJEZA+IMPULSION+CADENCIA+EQUILIBRIO logrando una apariencia real de absoluta naturalidad y de nula resistencia por parte de caballo en la realizacion de los ejercicios.
El maestro Luis Ramos-Paúl decía que la ligereza " se obtiene como resultado de estar manteniendo a lo largo del trabajo una impulsión cadenciada".CASI NA!!!

Añadiría además que la ligereza es una condición innata del caballo que dificilmente podrá lograse con caballos que en libertad denoten carencias en sus movimientos naturales.

Saludos.
 
De caballos no saben ni las yeguas. Nosotros solo podemos intentar aprender algo y transmitir lo que sabemos, para que haya una mayor cultura ecuestre a nuestro alrededor, y un mayor respeto al caballo, que es algo muy escaso.

Por otro lado, la ligereza, supongo que os referis a las de las ayudas, o quizás sea a la ligereza de anteriores en un caballo domado en el que su equilibrio ha ido hacia los posteirores que entran bajo la masa y permiten que los anteriores se aligeren de peso facilitando cualquier movimiento de escuela.

En cuanto a la ligereza en las ayudas, es la forma de comunicación que existe entre el caballo y el jinete de la forma más imperceptible posible.

Es decir, ligereza es sutilidad.
 
Queridos amigos de la Fauna Ibérica... esto de la LIGEREZA es piedra de debate hoy dia en la Doma Clásica ante la "escuela" de los que practican en el entrenamiento la Hiperflexión de cuello conocida como Rollkur y sus detractores.

Entre ellos, están los que piensan que la Doma ha ido perdiendo fundamentos de Ligereza, armonía y "ayudas invisibles" en favor de las cada vez mas puntuadas potencia, amplitud de tranco y suspensión, o "Schwunk" que dicen los Alemanes.

Hay un notas que monta un huevo, y que ha sido jinete profesor en el Cadre Noire de Saumur, que es un pro- de la ligereza (como muchos de la Equitación franchutilla).

Este tio escribió una carta a la FEI pidiendo que se revisasen los siguientes puntos en el reglamento (los traduzco que están en inglés en: http://www.philippe-karl.com/703 )

Su propuesta de articulos son los siguientes: (en azul el texto original)

1. Auxiliary reins connected to the bit are forbidden, whether on the longe or under saddle. The longe should always be attached to a cavesson.

1- Las riendas auxiliares ( de atar, fijas, alemanas etc...) conectadas a la embocadura estarían prohibidas, tanto en la cuerda como montado. La cuerda deberia SIEMPRE engancharse al cabezón de dar cuerda.


2. Tight nosebands are forbidden, both in daily training and competition. (In addition, it is permissable to present a horse without a noseband.)

2- Las muserolas apretadas estarían prohibidas, tanto en el entrenamiento diario como en competición ( además se permitiría presentar un caballo SIN muserola)

3. The horse's mouth must be checked immediately prior to every test or performance. Any injury leads to disqualification.

3- La boca del caballo deberá ser chequeada inmediatamente ANTES de cada prueba o actuación. Cualquier lesión llevará a descalificación

4. Any horse showing injury from spurs to be disqualified.
4- Cualquier caballo que tenga lesiones de espuelas será descalificado


5. Overflexion (nose behind the vertical) in any movement to be punished with a mark of at most 3.
5- Hiperflexión (nariz por detrás de la vertical) en cualquier movimiento será castigada con una nota de 3 COMO MÁXIMO

6. Blocked jaws, tongues pulled up or hanging out and grinding of the teeth in any exercise to be punished with a mark of at most 4.
6- Mandíbulas bloqueadas, lenguas atrapadas o que salgan fuera, rechinar de dientes en cualquier ejercicio serán castigados con una nota de 4 COMO MAXIMO

7. Neck extension (long position in which the mane is nearly horizontal, the nose keeping in front of the vertical) becomes a part of every dressage test, in all three gaits and on both reins.

7- Extensión del cuello ( posición larga en la cual la crinera está casi horizontal, y la nariz mantenida delante de la vertical) formará parte de cada reprise de doma, a los 3 aires y a las 2 manos.

8. The walk is reinstated as a fully-fledged part of each dressage test, representing up to 30% of total marks possible, at least in tests on E, A, L and M level.
The lateralisation of the walk (horse comes close to ambling) leads to disqualification
.
8- El paso será retomado como parte "hecha y derecha" de cada reprise de doma, representando MÁS de un 30% del total de la puntuación, al menos en las reprises de niveles E,A,L y M (hasta nivel 4). La lateralización del paso (caballo que se aproxime a la ambladura) llevará a la descalificación


9. In tests for young horses as well as auctions, the young horses must be presented in neck extension in all three gaits, with the rider rising to the trot.


9-En reprises para caballos jóvenes y TAMBIÉN EN SUBASTAS, el caballo deberá ser presentado con el cuello en extensión a los 3 aires con el jinete usando trote levantado cuando vaya al trote.


Ahora unos vídeos de este señor a caballo:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=g63g9r9_N3Q[/video]
[video]http://www.youtube.com/watch?v=sXUa92Sx4HM[/video]

Salud
 
Todo un dechado de ligereza. En cuanto a los artículos... Si ese reglamento saliese adelante el 90 % de los competidores actuales no podrían hacerlo. Sin duda habría un cambio de mentalidad pero creo que para ello debe haber una educación de base en esa filosofía y una evolución conceptual de la doma en general que permita esa dirección. Lo contrario es hacer castillos en el aire y algo cercano a la utopía.
Auqne sería bastante deseable
 
StrategoHaVuelto dijo:
Queridos amigos de la Fauna Ibérica... esto de la LIGEREZA es piedra de debate hoy dia en la Doma Clásica ante la "escuela" de los que practican en el entrenamiento la Hiperflexión de cuello conocida como Rollkur y sus detractores.

Entre ellos, están los que piensan que la Doma ha ido perdiendo fundamentos de Ligereza, armonía y "ayudas invisibles" en favor de las cada vez mas puntuadas potencia, amplitud de tranco y suspensión, o "Schwunk" que dicen los Alemanes.

Hay un notas que monta un huevo, y que ha sido jinete profesor en el Cadre Noire de Saumur, que es un pro- de la ligereza (como muchos de la Equitación franchutilla).

Este tio escribió una carta a la FEI pidiendo que se revisasen los siguientes puntos en el reglamento (los traduzco que están en inglés en: http://www.philippe-karl.com/703 )

Su propuesta de articulos son los siguientes: (en azul el texto original)

1. Auxiliary reins connected to the bit are forbidden, whether on the longe or under saddle. The longe should always be attached to a cavesson.

1- Las riendas auxiliares ( de atar, fijas, alemanas etc...) conectadas a la embocadura estarían prohibidas, tanto en la cuerda como montado. La cuerda deberia SIEMPRE engancharse al cabezón de dar cuerda.


2. Tight nosebands are forbidden, both in daily training and competition. (In addition, it is permissable to present a horse without a noseband.)

2- Las muserolas apretadas estarían prohibidas, tanto en el entrenamiento diario como en competición ( además se permitiría presentar un caballo SIN muserola)

3. The horse's mouth must be checked immediately prior to every test or performance. Any injury leads to disqualification.

3- La boca del caballo deberá ser chequeada inmediatamente ANTES de cada prueba o actuación. Cualquier lesión llevará a descalificación

4. Any horse showing injury from spurs to be disqualified.
4- Cualquier caballo que tenga lesiones de espuelas será descalificado


5. Overflexion (nose behind the vertical) in any movement to be punished with a mark of at most 3.
5- Hiperflexión (nariz por detrás de la vertical) en cualquier movimiento será castigada con una nota de 3 COMO MÁXIMO

6. Blocked jaws, tongues pulled up or hanging out and grinding of the teeth in any exercise to be punished with a mark of at most 4.
6- Mandíbulas bloqueadas, lenguas atrapadas o que salgan fuera, rechinar de dientes en cualquier ejercicio serán castigados con una nota de 4 COMO MAXIMO

7. Neck extension (long position in which the mane is nearly horizontal, the nose keeping in front of the vertical) becomes a part of every dressage test, in all three gaits and on both reins.

7- Extensión del cuello ( posición larga en la cual la crinera está casi horizontal, y la nariz mantenida delante de la vertical) formará parte de cada reprise de doma, a los 3 aires y a las 2 manos.

8. The walk is reinstated as a fully-fledged part of each dressage test, representing up to 30% of total marks possible, at least in tests on E, A, L and M level.
The lateralisation of the walk (horse comes close to ambling) leads to disqualification
.
8- El paso será retomado como parte "hecha y derecha" de cada reprise de doma, representando MÁS de un 30% del total de la puntuación, al menos en las reprises de niveles E,A,L y M (hasta nivel 4). La lateralización del paso (caballo que se aproxime a la ambladura) llevará a la descalificación


9. In tests for young horses as well as auctions, the young horses must be presented in neck extension in all three gaits, with the rider rising to the trot.


9-En reprises para caballos jóvenes y TAMBIÉN EN SUBASTAS, el caballo deberá ser presentado con el cuello en extensión a los 3 aires con el jinete usando trote levantado cuando vaya al trote.


Salud


clap clap clap (sonidos de palmas)

Bien sabeis todos que no tengo ni idea, o casi, pero desdeluego para mi y a mi modesto entender la doma deberia ser montar con fluidez, elegancia, elasticidad, etc aires que son naturales del caballo. Y a mi desdeluego cuando veo un caballo trabajado en roll-kur o hiperflexión no es nada natural y cuando veo videos de antes me gustan mucho más que la mayoria de los acuales.


Saludos
 
Hola a todos. Buenos artículos, llevarían su ejecución a la DOMA.
Hablando de ligereza, no estoy de acuerdo con que es algo innato en el caballo. Hay que enseñarlo, del modo que cada uno pueda o sepa, hasta que las ayudas se las des casi con el pensamiento. En caballos con buen equilibrio, que no estén construidos hacia abajo, sobre todo, será más fácil enseñarles, ya que tenemos mucho ganado, siendo en los demás más complicado llegar a un equilibrio que nos permita todo lo demás.
Hablando del pensamiento, un día estaba montando, y un amigo alemán, me comentó que no diera ayudas para salir al trote desde un paso bueno, que sólo pensara en trote. ¡Sorpresa!, la yegua salió al trote. ¿Magia? No. Te llegas a dar cuenta de la sensibilidad que tienen estos "bichos". Al pensar en trote, sin aplicar ayudas ni de piernas, sólo "pesando" un poco más en la montura, aquello funcionó. De trote a paso, lo mismo. Sólo girando un poco la cadera hacia delante, las piernas se desplazan un pelo hacia detrás y "Vualá", yegua al paso. Aquí es donde empezé a notar la ligereza.
El equilibrio en el caballo me parece lo más complicado de obtener.
Otra cosa, me ha llamado la atención la forma de coger las riendas del señor Philippe Karl, aparte por supuesto, de la casi invisibilidad de las ayudas a su caballo. ¡Qué bueno! Si es que hay tantas personas por ahí de las que aprender...
Saludos.
 
Con la ligereza conseguimos que el caballo se mueva con "naturalidad" de tal forma que el ejercicio que realicemos en ese momento será similar en equilibrio, elasticidad, reunión e impulsión al que realice este caballo en libertad, por lo tanto es imprescindible que el caballo se mueva en libertad con la calidad suficiente como para poder hacerlo moverse a nuestro antojo con la misma "calidad".

Esto no quiere decir que no pueda alcanzarse la ligereza con un penco, pero evidentemente con un caballo con clase, sensible, que se mueva bien y con buena cabeza será mucho mas fácil, por eso creo que la ligereza es una "cualidad" compartida entre caballo y jinete.

Ecijano tu mismo has relatado la "sensibilidad" de tu yegua que te facilitó alcanzar la ligereza de manera muy gráfica ¿Crees que esa sensación la alcanzarías con un penco?.
 
Hola a todos. La yegua no está ni medio domada. El caso es que notas cuando un paso es bueno, y ahí sale lo de "pensar". Por supuesto, ese paso es complicado mantenerlo, por su falta de doma, pero a veces lo notas que marcha y fluye.
De trote a paso, lo mismo. Hay veces que parece que el tiempo se para, la mente se queda en blanco y todo va hacia delante, y es el momento.
Claro está que con un paso regular, o intentándolo en cualquier momento, ya puedes ser el mentalista de la tele, que el caballo sigue pensando en lo suyo, sin atender a lo que le decimos.
Llevas razón, al ver un caballo en el cercado, moviéndose en libertad, se puede uno hacer una idea de si es lo que buscas o no.
Saludos.
 
Bueno, está claro que hay "biotipos" de caballos más predispuestos que otros para la Doma y para la Equitación... Y con esto no quiero decir RAZAS aunque las razas si responden más o menos a un tipo con sus variaciones.

Por poner un ejemplo cualquiera, decir que un Angloárabe es bueno para la Equitación es generalizar, aunque la mayoría de los Angloárabes descienden de caballos que han sido seleccionados para montar.

Yo he visto un caballo objetivamente PESADO, tanto de morfología como de reacciones, un auténtico Rinoceronte de los tipo Alemán pesado de antes de la guerra, ser montado con un sistema casi nunista de ligereza y el caso es que el caballo respondía ! Pero porque su jinete era un jinete con muchisima experiencia y conocimiento en este tipo de equitación. Eso si habia tenido que "sacrificar" amplitud "schwunk", o lo que los defensores de la doma espectacular llaman "impulsión" que en parte tienen razón pero en parte no, podriamos denominarla "hiper-impulsión" o "sobre-impulsión" cuando es MÄS de la demandada, aunque le guste a los jueces mucho y un caballo que vaya "enchufado" como se suele decir suele sacar siempre más puntos que uno que vaya ligero en la mano, pero con menos "enchufe".


Los caballos de "clase" que son aquellos sensibles que no necesitan casi pierna, que reaccionan siempre positivamente ante el jinete con principios ecuestres, y no tienen "sangre gorda" ni en su morfología ni en sus reacciones, suelen ser más predispuestos para la "ligereza" eso sí, pero es porque tienen detrás muchisimos años de selección.


Es mucho más facil de montar un caballo sensible aunque se mueva menos amplio y suspendido, que otro con una gran mecánica pero "reservón" a las ayudas.

Para tener ligereza, primero hay que tener impulsión y actividad, si, pero LA NECESARIA, no pasarse como sucede en los caballos rollkuristas.

También hay muchos caballos que entrenan algun dia rollkur y cuando se presentan en pista intentan disimular el rollkur, aunque los delatan ciertos detallitos...

También hay algunos entrenadores que aun siendo grandísimos jinetes y conociendo diferentes técnicas, se pasan al rollkurismo porque saben que asi el caballo se verá en pista más espectacular, mas amplio y suspendido, mas activo y ganará más puntos. (si pierde ligereza, pierde armonia en el paso sobre todo, total solo van a ser unas decimitas abajo diluidas en la potente impresión general)

Los caballos de Saumur o de Viena si compitiesen con la misma actitud con la que trabajan en los espectáculos, no pasarían del 62% en una prueba actual, y es una pena, porque la tendencia hoy es a sobrevalorar la actividad, suspensión y amplitud.

Todo esto EMPIEZA en la era post-Klimke, cuando Rembrandt y el amblador GIGOLÓ con Isabell Werth, a principio de los 90. Luego ahí estaba Anky con Bonfire y ya fue desarrollándose el Rollkurismo que era una cosa antigua, era un poco un neobaucherismo de la 1ª epoca de baucher, aplicado a la competición... El Rollkur alcanza su triunfo en los tiempos que estamos, donde los caballos que ENTRENAN rollkureados no paran de ganar y ganar. Aunque claro también es cuando más se plantea si esto es o no es Equitación con principios CLÁSICOS... y en este debate estamos y las diferentes posiciones y tendencias que salgan de él definiran el rumbo que tomarán los jueces de doma en los años venideros.

La ligereza en estado puro es como montaba el grandísimo jinete, Q E P D, Don Carlos Romero, domando caballos como ninguno en Utrera, y siendo maestro de algunos profesionales de renombre actuales. Pura Sangres de hipódromo montados sin muserola y con un perfecto equilibrio y ligereza total en la puesta en mano.

Luis Ramos Paul es otro conocido por la ligereza que daba a sus caballos, especialmente en la epoca de los años 80 cuando era profesor en la recientemente fundada Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Nuno Oliveira, del que sobran presentaciones, otro gran referente de la Equitación de Ligereza...

Caballo descontraído con la mandíbula suelta y la nuca flexible por su propia voluntad.. y con ello el cuerpo del caballo como un resorte, flexible y sin contracción que vaya en contra del jinete, su equilibrio del peso y ayudas... Todo fluye sin fuerza y sin esfuerzo, dando la imagen de facilidad constante y flexibilidad sin peso en las riendas ni resistencia a las piernas...
 
Hola a todos. ¡Gracias Stratego, te echaba de menos!
Después de esto, me voy a la cama más feliz que un "rucho".
Gracias y saludos.
 
Una viene de ponerle esta tarde el filete y la silla inglesa a la potras tras unos meses de paseos por el campo con la cara suelta , jartandola de paso para que coja ritmo y claro ; ¿ que hago ? pues pasarme los veinte primeros minutos enganchá al filete hasta que por fin he puesto la mano en su sitio y la pobre potra ,aburrida de mi , ha empezado a ir con ganas y elastica . Y me vengo al ordenador y leo a Stratego y se me pone cara de idiota ....de inutil.


Que facil lo veo desde abajo y como me cuesta desde arriba ; cuanto me tengo que espabilar .

Las razas puras y el academicismo estan ahí para algo ; para volver a coger el norte cuando se pierde .
 
Como "aprendiz" que soy, me da vergüenza opinar... así que, más bien, voy a preguntar:

StrategoHaVuelto dijo:
Bueno, está claro que hay "biotipos" de caballos más predispuestos que otros para la Doma y para la Equitación... Y con esto no quiero decir RAZAS aunque las razas si responden más o menos a un tipo con sus variaciones.

Es mucho más facil de montar un caballo sensible aunque se mueva menos amplio y suspendido, que otro con una gran mecánica pero "reservón" a las ayudas.

Para tener ligereza, primero hay que tener impulsión y actividad, si, pero LA NECESARIA, no pasarse como sucede en los caballos rollkuristas.

Los caballos de Saumur o de Viena si compitiesen con la misma actitud con la que trabajan en los espectáculos, no pasarían del 62% en una prueba actual, y es una pena, porque la tendencia hoy es a sobrevalorar la actividad, suspensión y amplitud.

Siento haber cortado tu texto, Stratego, ha sido para abreviar... Te pregunato:
- ¿Cómo era la doma clásica antes de estas "nuevas técnicas"?
- ¿Todo esto del rollkur qué origen tiene (por qué se hace)? ¿Puede ser para conseguir en "ciertas razas" cosa que esa raza no hace "naturalmente"?


morona dijo:
Con la ligereza conseguimos que el caballo se mueva con "naturalidad" de tal forma que el ejercicio que realicemos en ese momento será similar en equilibrio, elasticidad, reunión e impulsión al que realice este caballo en libertad, por lo tanto es imprescindible que el caballo se mueva en libertad con la calidad suficiente como para poder hacerlo moverse a nuestro antojo con la misma "calidad".

Esto no quiere decir que no pueda alcanzarse la ligereza con un penco, pero evidentemente con un caballo con clase, sensible, que se mueva bien y con buena cabeza será mucho mas fácil, por eso creo que la ligereza es una "cualidad" compartida entre caballo y jinete.

Ecijano tu mismo has relatado la "sensibilidad" de tu yegua que te facilitó alcanzar la ligereza de manera muy gráfica ¿Crees que esa sensación la alcanzarías con un penco?.


Pregunta "general": ¿En centro-Europa tienen el mismo concepto de "penco" que tenemos españoles y portugueses? La pregunta va "con intención".... me gustaría saber qué pensáis, aunque algunas opiniones me las imagino ya, antes de dar la mía...

Gracias a todos, en especial al que empezó con este tema y a todos los que han colaborado en mantenerlo...
 
@Triana V

Antes del uso GENERALIZADO del Rollkur, lo que se solía ver en doma eran caballos con más libertad en la puesta en mano, tal vez más sosos y con menos "perfección" locomotora pero con cánones más ajustados a un entrenamiento clásico. Aunque claro no todos eran Klimke que para mi es un ejemplo de doma sin rollkurear, entrenando con el cuello bajo y extendido y luego subiendo al caballo a medida que iban pasando los periodos de entrenamiento. Antes tambien se veian caballos abiertos, con falta de actividad, etc... Era todo menos "tecnicamente mecánizado" y CUANDO SE HACIA BIEN era por una tecnica de doma de las que aplicaban los principios de Equitación clásica.

El Rollkur en si nadie lo inventó aunque modernamente siempre el referente Rollkureador es ANKY y los holandeses (Aunque hay alemanes, españoles, daneses, etc que lo practican...) Podría verse un antecedente en la primera epoca de Baucher que decía más o menos que el caballo eran resortes de articulaciones y fuerzas opuestas, que con determinadas flexiones de partes del caballo aisladas se podia obtener la anulación de las fuerzas y resistencias de otras... Era como "doblar" o "flexionar" al caballo por ejemplo el cuello, para obtener "facilidad" en vez de considerarlo como un todo a trabajar, y el resultante de todas esas flexiones al final era un caballo artificialmente reunido en lo que el llamaba "efecto conjunto" ( Luego Baucher tuvo una segunda época DIFERENTE)

Asi pues los Rollkuristas ponen en practica la hiperflexion del cuello y nuca pero añadiendo por detrás mucha impulsión, para que al final salga el efecto "conjunto" de un caballo que se mueve como un avión en todos los trancos, y flota en el aire hacia delante sin parar... La verdad es que el conceptillo no está tan lejos de lo postulado por Baucher, y por eso me gusta decir que los Rollkuristas son una especie de NeoBaucheristas Competitivos (puesto que su objetivo es sacar muchos puntos en la competición)

Baucher luego paso a una equitación de ligereza que es parecida a la clasica franchutilla que se practica en Saumur y que el Philippe Karl defiende... y eso es OPUESTO al Rollkur.


En cuanto a la definición de "penco" pues varia segun la persona creo yo (aunque hay principios generales ) , y más tarde te responderé que me tengo que piráa !!! WoooOOoo
 
TrianaV dijo:
Pregunta "general": ¿En centro-Europa tienen el mismo concepto de "penco" que tenemos españoles y portugueses?

Mi respuesta es NO.

En el contexto de este tema un penco es un caballo sin clase, insensible, sin "impulsión cadenciada" natural y sin regularidad en sus aires, sin corazón, "impermeble" cuando lo montamos, con una morfolofia que le dificulte su capacidad para la reunión con naturalidad, y que cuando los vemos moverse en libertad transmite una sensación general de "no querer moverse con calidad" si no es a base de "leña" (lease rollkur,alemanas,o leña por abajo..etc )asi como una impresion general de desequilibrio (fisico y mental), falta de elasticidad y de armonía y si ademas tiene mal carácter.....pues los borda.

...y como diria D. Ignacio Bravo, sin "duende"...

La primera impresión al observar de un caballo en libertad es básica ya que asi se pueden apreciar las potencialidaes y dificultades que podremos encontarnos cuando lo montemos. Hay que saber "leer" los movimientos de un caballo en libertad para apreciar su calidad y esto es muy dificil.

saludos.
 
ecijano dijo:
Otra cosa, me ha llamado la atención la forma de coger las riendas del señor Philippe Karl, aparte por supuesto, de la casi invisibilidad de las ayudas a su caballo. ¡Qué bueno! Si es que hay tantas personas por ahí de las que aprender...
Saludos.


Esa forma de coger las riendas procede de la escuela francesa, y tiene unos cuantos años. Sin embargo, es algo que no acabo de comprender al 100%. Pues de ese modo la acción sobre la embocadura es más severa que al coger las riendas con la del filete por fuera. Si analizamos la forma francesa de coger las riendas vemos que la acción es mayor en el bocado. Y eso no me acaba de casar con la ligereza que persiguen.
 
hola a tod@s, como decía mi padre la ignorancia se cura preguntando y aprendiendo del que sabe, una pregunta para morona, ¿cuando ves los caballos moviendose en libertad que es en lo primero que te fijas para ver esas potencialidades y dificultades?, lo dicho gracias maestros por enseñarnos, un saludo
 
Claro que en Holanda se usa una palabra parecido a penco : Hit
Ademas en España entran bastantes de esos desde Holanda :D :D
Pencos hay en todos los lados ya sean animales o humanos.


El rollkur lo usa el marido de Anky , Sjef (antes de conocerlo no lo hacia) que es tambien el selecionador Holandes y todo el equipo practica esto y con los resultados conseguidos tampoco dejaran de hacerlo.

En mi opinion deberia haber un juez en la pista de calentamiento y puntuar cambiaria mucho las cosas.

En Holanda se donima doma clasica lo que hacian los maestros como nuno, lo que hace Anky lo llaman doma moderna.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!