Consejos para tener el caballo en casa

El tema de la alimentacion.... bueno... hay gustos como colores, lo habitual para caballos en "semi-libertad" (prado+establo abierto) al menos en andalucia... es un pienso por la mañana, forraje en abundancia, un pienso por la tarde-noche, todo esto con agua en abundancia. Depende de las zonas, lo normal, es que si el caballo trabaja a diario o casi a diario, la alimentacion sea mas rica, si solo trabaja los fines de semana, la alimentacion deba de ser mas cortita, para no convertirlo en un ballenato...

El tema del forraje, tambien hay de todo, desde la paja "blanca", hasta la paja de avena verde (que lleva las espigas y los granos...) alfalfa.... depende de tu zona tambien, por ejemplo, la alfalfa... "pide" mucha agua.

Yo ahora, en verano, lo que hago es un "invento" que lei en una revista hace un par de años, y hago bandejas de forraje hidroponico de cebada cervecera.... y no me va nada mal.... ni un mal colico (tocaremos madera)

Curro.
 
Lo de las manos, no se cómo se llama, trabas, creo. Las venden con un acolchado de borreguillo, pero no me parecen nada prácticas, porque pasito a pasito al caballo se mueve y cuando te quieres dar cuenta ya está lejísimos. Por otra parte, si necesita correr por lo que sea o se queda enganchado son peligrosas. He visto algunos caballos en el campo con dicho invento, pero sin acolchado ni nada, con una cuerda liada a las manos. Y después tenían las manos en carne viva :rolleyes: :rolleyes:
 
Es más práctico un pastor eléctrico si no tienes vallada la parcela, aunque un poco más caro, eso sí.
En cuanto a la comida, soy una fan del forraje, sobretodo si el caballo no realiza un trabajo fuerte.
 
siguiendo con el tema de la comida,se que es un tema complicado, me gustaría que me explicarais vuestros métodos y productos, horarios y raciones de la forma más sencilla que podais . yo le doy avena y alfalfa pero he leido que no es lo normal
tengo en mente hacer travesias a caballo desde un par de dias a lo que salga en un futuro, que hacer con la comida, cada cuanto es recomendable que beban ( para planear la ruta), que tipo de comida llevar,es suficiente si la zona es de prado con esto a necesita algún aporte más, seguro que existen concentrados para evitar peso, son efectivos, son peligrosos?.
dios cuando veía a los vaqueros en la tele no me parecía tan complicado, y menos pa los indios
 
A ver Bucho:

http://www.laequitacion.com/foro/viewtopic.php?t=9196

sigue este link, y veras el regimen de alimentacion "standard" que yo hago con mis caballos.

Todo depende del trabajo que hagan.

Para las rutas, no es dificil llevar en las alforjas una racion de pienso y darselo en la parada intermedia, a la espera de que en el sitio de final de jornada, se le de su racion de la tarde, suponiendo que el sitio de final de jornada sea una finca, un cortijo, un picadero que tengas hablado y apalabrado o bien que un coche de apoyo te este esperando, tanto con las viandas (humanas y equinas) como con las tiendas de campaña y demas.

El agua..... el agua nunca puede faltarle al caballo, procura que tus rutas pasen por sitios en donde puedas abrevarlos, y ya sabes, agua clara y limpia.

Respecto al forrajeo.... en el campo el forrajeo es facil... lo hacen ellos mismos a su "fortuna".

Depende de la zona en la que estes, deberas de tener un mayor control sobre las desparasitaciones...

Tambien deberas de habituar tu(s) caballo(s) a la ruta, su comportamiento alimenticio varia y no es bueno pasar un caballo acostumbrado a la estabulacion y a una/dos horitas de trabajo diario, directamente a 6, 7 u 8 horas de camino...

Yo te pongo mi ejemplo (que igual no es el mejor del mundo.... pero es de lo que te puedo hablar)... yo suelo trabajar los caballos todos los dias (ahora solo tengo 3 en casa) por las mañanas muy temprano, su ratito de cuerda y doma... por las tardes/noches... paseito... todos los dias...

Cuando salimos a una trashumancia o a una ruta (Rocio, Camino de Santiago..... Vuelta a Sierrra Nevada....) llevo dos caballos, uno el que monto, el otro a reata con la carga... (pienso -humano y equino-, tienda de campaña, sacos de dormir... utiles de herraje -por si acaso-, agua...), si la ruta es dura y larga (chistes no, porfa, que ya me lo se)... procuro alternar el caballo... un dia monto uno, otro dia monto otro. Siempre llevo en las alforjas un cubo de agua de lona, de esos plegables, me sirve tanto para darles de beber, como para darles de comer.

Si tienes oportunidad de pasar por Cañadas Reales, en estas cañadas (por desgracia cada vez van quedando menos, a ver si entre todos las recuperamos)... cada 20 kilometros hay abrevaderos para el ganado...

Y siempre podras echar mano de la amabilidad de la gente del campo, que nunca te dejaran tirado cuando les pidas ayuda.

Curro.
 
SUPERIOR. soy algo plasta pero no me gusta improvisar con ciertos temas. se que mis primeras salidas serán de media jornada y poco a poco irán a más.
también se que la experiencia ajena ayuda pero no sustituye a la propia así que pu...das llegarán fijo, pero al menos si me suena que un tal Curro me advirtió de... algo habré ganado.
nos vemos.
 
por cierto, que equipo básico llevais para una travesía tanto para comodidad propia como del caballo. graaaacias
 
al hilo del tema alimentecio, ayer Pampa decidió provar un apetecible manjar que no era otro que mi menda lerenda.
estaba equipándola en la cuadra sin atarla, ya me abroncaron sin compasión, y al apretar un poquito la cincha se giro y me solto un "bocadito" en mi jugoso costado, nada importante.Quise ponerme a su altura y tuve una reacción irracional y no se si equivocada, le solté un puñetazo sin pensarlo y lo encajó como Joe Louis ni se inmutó.
tan mal esta intentar equiparla sin atar? y que se supone que debería haber hecho ante tamaña demostración de cariño?
le aumento la racion, o se la cambio, bocadillos de jamón chorizo...
es posible que esto encajara mejor en el titulado caballos carnivoros? saludos
 
Los caballos algunos tienden a tener esa reaccion si la tubieras atada corta no te lo podria haber echo, y tampoco le habrias pegado un puñetazo en sabe dios donde y con fuerza pudiendo hacerle mucho daño.

Asi que si no la quieres atar estate atento antes de que te muerda y asi no te tienes que andar pegando con ella, pero bueno de todas formas lo logico seria que la ataras porque asi tampoco tiene posibilidad de echar a correr en cualquier momento.
 
Nosotros tenemos una yegua que cuando le aprietas la cincha en el picadero tambien muerde.Una palmadita a mano abierta en la barbada y tan tranquila(dicen que darles ahi les da dentera)
 
Yo conocí una yegua y era matemático, cada vez que apretabas la
cincha...mordisco que te pegaba. Y ya por costumbre cada vez que le
ajustabas la cincha, a la vez sujetabas la rienda derecha, y así no podía
morderte. Era una yegua de clases y a más de un niño le había hecho
mucho daño...
Pues un buen día un niño le ajustó le cincha sin sujetar la rienda y no lo hizo, no sé si
fué xq la acostumbramos simpre a hacerlo de esa manera o que, pero nunca más volvió a
morder.
 
El problema de esta yegua es que como esta en la tanda y esta hasta los webos de que la cinchen se infla y entonces no le puedes sujetar la rienda con la mano derecha porque necesitas las 2 para cinchar.Al menos las tirillas como yo sin un pijo de fuerza :eek:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!