DUDA SOBRE FILETES

Hola cris_1. Lo mejor de todo esto es que mi amigo James (desde hace muchos más años de los que quisiera recordarcuto tratado fué el primero que compré) sigue unos métodos propios de su época, en la que había que domar más de 400 caballos al año y además para que los montaran señoritas o para mandarlos directamente al frente. Además sólo domaban purasangres. Para la época era un maestro, pero actualmente sus teorías están claramente superadas y en deshuso. Unicamente los muy burros, que no saben extraer el grano de la paja, aplican literalmente sus métodos.

Por lo demás es un libro cuya lectura recomiendo siempre sin olvidar el contexto de la época en la que fué escrito. ;)
 
Cris_1, si los aires son los q el caballo realiza en libertad, el passage tambien lo es. Cuando en la manada se acerca el semental a la yegua en celo, o a otro semental, hace el passage.

Robert, lo mejor es siempre llevar al caballo con el menor castigo posible. Si va bien con filete, pues síguelo. Lo del sangrado tambien podría ser pq necesita un limado d picos (dientes).

Apoyo tambien lo q han dicho algunos d mis compañeros (q se han dedicado a comentar tu post) q en equitación, andar despacio es llegar pronto, y mientras menos prisa te des en enseñarle, mejor.. Tambien te aconsejo que antes de enseñarle cositas, comentes con alguien que sepa bastante del tema, la forma de enseñarlo, la forma de premiar o regañar, y todo eso..
Y q pa cualquier duda q tengas, aki estamos pa ayudarte (la mayoria)
 
Efectivamente Cristinap25, tu lo has dicho, era un machista y mas animal que los animales, que se puede esperar de una persona que escribe "El fin de la doma es la destrucción de la voluntad del animal"???, no he querido poner antes nada en contra de este grandisimo maestro no fuera a ser que Lauri se subiera por las paredes, ya que sin decir nada nos llama estupidos e hipocritas, pues no se lo que nos llamara ahora

Es verdad The Raider tienes toda la razon, su forma y modo de ver la doma ahora mismo no tiene cabida, es bueno leerlo pero tambien comprenderlo como tal, yo nunca domaria un potro de esa forma lo siento mucho y efectivamente te vuelvo a dar la razon en que hay que saber discernir que fue escrito en otra epoca.

Besos
 
Si mal no recuerdo, afirmaba algo así como que "el fin de la doma es la destrucción de la voluntad del animal"

Ignoro si algun caballo ha conseguido destruirsela...


Estoy de acuerdo con Lauri, Enibas..., mira que maltratar a la pobre Geisha obligandola a realizar ese dificilisimo ejercicio sin prepararla adecuadamente... Si apenas tiene musculatura en el cuello, ni en las patas, y además tiene ceños verticales!!, serán cuartos?

Genial enibas, te diría que eres un encanto de mujer pero me lloverían collejas de todas partes...
 
Aires: Formas de andar, de proceder y de desplazarse. Las principales "andaduras" del caballo son:


paso,


trote y


galope.

Comprende los movimientos del caballo. La mayoría de los caballos tienen tres aires básicos: paso, trote y galope. La pauta del movimiento es distinta en cada aire.

Los aires que ejecutan los caballos son de dos clases:


Los naturales, son los que derivan del perfeccionamiento de los que ya sabe hacer por naturaleza y que es normal que los hagan en libertad.


Los artificiales, son aquellos que se le enseñan al caballo por medio de un mecanismo que le permita desplazar el centro de gravedad a conveniencia del jinete, tomando el equilibrio adecuado para el aire que se quiera realizar, haciendo esto por medio de las ayudas.

Aire: en el lenguaje de Alta Escuela, cualquier movimiento, ejercicio, acto, paso, gesto o demostración que efectúa bajo mandato el caballo montando o con riendas largas.

Aires Clásicos: el objetivo de la equitación clásica es desarrollar y perfeccionar los movimientos naturales del caballo.

Los ejercicios de suelo, como los que se practican en los concursos de doma, incluyen:


el paso,


el trote y el galope en un solo tramo,


el apoyo-avance hacia delante y hacia el lado,


el piafé y el paso de costado.

Los aires saltados, desarrollados a partir de los saltos naturales del caballo, son la levada y la grupada, en las que el caballo se sienta sobre los miembros posteriores con los anteriores remetidos y la cabriola, en la que cocea vigorosamente con las dos manos a la vez antes de volver al suelo.

Cuando no cocea, se llama balotada.

En la corveta, da varios saltos sobre los miembros posteriores, sin tocar el suelo con los anteriores.

Un solo salto sobre los miembros posteriores se denomina grupada.

Desde el siglo XVI hasta el XVIII, estos aires formaban parte de la instrucción de los caballos de escuela y se utilizaban en justas y torneos de exhibición. Actualmente, se ejecutan en la Escuela Española de Equitación de Viena.

Aires Saltados: los movimientos de Alta Escuela en los que el caballo salta en el aire. Algunos ejemplos son:


la balotada


la grupada


la corveta


la cabriola


la levada
 
terremoto!

Eres un encanto de hombre!

Pero no me pongas celosa diciendole esas cosas a Sabine!

Me recuerda a alguien el tio este del q hablais y no caigo a quien...esa mente tan chapada a la antigua...ese machismo ...
 
merci AIT,

pero acertarias mas llamandome bruja... que es mi natural y si me vieras aqui con mi bola de cristal... ;) :D

lo de la pobre Geisha... si te miras, ademas saca la lengua y esto es una clara señal de desobedencia!!..

Mañana mismo la llevare al vet que se la corta!
( aparte.. esta haciendo una levada... pero como bien dices que no tiene musculatura, la puse una silla para que no se cayera..... :eek: :eek: )
 
Lo único que ha quedado más o menos claro es que cada maestrillo dice lo que le sale. Osease, que no se ponen de acuerdo.
Pues bueno.
Pero de ahí a insultar a aguien por no opinar como tú, y más en esta tontería. :(
Sabine, fantástico el nuevo aire.
 
Jejeje, me había fijado en lo de la lengua (la cola tampoco parece que la lleve muy tranquila, a pesar de que es una foto...) pero no quería ser demasiado duro, jejejeje

Una bruja.... hum.... interesante, jejeje
 
por favor por favor, vamos a olvidarlo todo, todos nos hemos acalorado y hemos dicho cosas que si no nos arrepentimos de pensar, por lo menos seguro nos arrepentimos de haberlas dicho ;) , entonces vamos a olvidarlo todos.
Por mi parte, yo, la primera "ofendida" por lauri y el rejon ya ha aclarado las cosas con ambos.
Venga vamos a olvidar que todo es culap de el rejon que es un aojado


:D
Panchi

Que noe s necesario cerrar el post, que no somos niños
(y no te sulfures, Enibas ;) )
Tomemos ejemplo de jezabel1974, que siendo quien es casi no ha abierto la boquita ;)
No damos todos un abracito como buenos hermanos??????? :D
 
cristinap25,chica,no saques punta,mujer ,esta claro que es un error de escritura,va,venga,calmaros,.jo,como sois las mujeres.a veces me dais miedo,mucho miedo.¡¡que digo a veces!!¡¡siempre!!
 
¡Aqui no se salva nadie por lo que veo! :eek:

Yo diria que es un cortar y pegar me suena haber visto eso en alguna pagina, esas cosas pasan de vez en cuando ¿no se te ha ocurrido Cristina? claro entre tanto saber de alta escuela no es extraño que un@ se despiste, creo que es como poner un enlace mas o menos jejejeje.

Este foro es muy variado hay demonios, genios de la equitacion, grandes jinetes, vampiros que se tiran al cuello ... angeles y sobre todo ¡¡grandes trabajadores!! eso es lo que mas abunda :D :D
 
respecto a JAMES FILLIS. hemos de tener en cuenta el contexto historico de sus enseñanzas,y,como dice the rider,saber extraer el grano de la paja.no obstante,pienso que no esta tan equivocado decir que "el fin ultimo de la doma es suprimir la voluntad del animal"pensad que de una u otra forma, con la mejor doma racional,o con la mas exquisita paciencia ,o con un buen garrote(a palos),el fin ultimo de la doma es que el caballo haga lo que pedimos,cuando lo pedimos,y porque lo pedimos. o ¿hay alguien que le guste subirse a un caballo con ideas propias sobre que hacer con el tio que va encima?.
 
Bueno, en realidad si hay una manera de conseguir que el caballo haga las cosas sin cercenarle la voluntad.
Se llama mas o menos manjeo natural, y son una serie de tecnicas realizdas principalmente por john Lyons aunque en España se conocen mas por Chico Ramirez.
El fin último es conseguir que el caballo haga las cosas porque el quiere hacerlas, de este modo los aires, cabriolas o cualquier otra cosa la hara con mas eficacia.
un saludo desde Santiago, o sea compostela
 
Algun@ diria: No, no, a mi no me gusta que mi caballito piense, quiero que haga lo que yo le pido en el instante justo; si no lo hace sentiria que monto mal y eso ni hablar ¡yo soy el/la mejor! los problemas los tiene el y los demas ... vamos que lo que yo hago y digo es lo que vale no dudare en arrastrar por el suelo a nadie con tal de ser el/la mejor y si hay que traer a mis primos pues los traigo le tiramos al suelo y quedo encima del mundo :cry:
 
El significado de un termino puede cambiar de una epoca a otra o cuando eran chicos nunca sus padres les dijeron que no entendian nada que lo que decian.

Tambien de un idioma o otro. La traduccion puede acarrear errores. La mayoria de los libros no se leen en el idioma que fue escrito.

Tambien las personas utilizan diferentes terminos o al cambiar de profesor no se han encontrado que utilizan terminos diferentes al anterior.
 
Manolo,Angeles: a mi me encanta que mis yeguas tengan su caracter y su ¿personalidad?. lo que quiero decir es que,al final ,con manejo natural , o sin el,el caballo hace nuestra voluntad,creo que la voluntad de un caballo nunca seria que lo montases o hacer lo que tu le indiqus.su voluntad NATURAL,sera nacer,crecer,reproducirse,y morir,y no pasear duendes con botas en su dorso.¿no os parece?.es una opinion,claro.saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!