El potro ideal para la doma clasica

[video]http://es.youtube.com/watch?v=2TGN1Dc_ZiM&feature=related[/video]


[video]http://es.youtube.com/watch?v=CC_yyEugjFo&feature=related[/video]

Estos son sementales aptos , se ve claramente la diferencia de morfologia y movimiento que para la mayoria de la gente que es bastante espectacular pero realmente no es para monta , en Holanda hay mucha gente que se quejan por ser juzgados demasiados bajos con caballos de enganche , creo que solo habido una chica con un caballo de enganche en la sub top de doma Holandesa .
 
200667 dijo:
... por cierto uno de los kwpn que tengo dicen los superentendidos de España que es un caballo de enganche, y en el primer nacional me ha sacado un 73,800%. tu misma, "abrazos"

JEjeejeje ... Estimado "numerito", me temo que su 73,800 % se debe entre otras cosas a que los jueces han puntuado la amplitud de su caballo sobre todas las cosas. A ver si cuando empiece con la reunión sigue sacando esos porcentajes ( aunque visto lo visto en Pekín no me extraña porque los jueces puntuan amplitud y ir como un cañón sobre todas las cosas)

El potro ideal para doma clásica es sin duda un Frisón.


Hasta otra SiL ! ;)
 
:D Sil: le has invocado y ha vuelto por sus fueros... ¿Habrá duelo entre Stratego y doscientosmilseiscientossesentaysiete??? Será interesante.

Volviendo al tema, estoy de acuerdo con Eni al 100%. En lo de belleza a la vista, entiendo que lo que quiere decir es que ha de ser un caballo que "llene la pista" en cuanto entre a dar la vuelta al cuadrilongo. Pero eso no quiere decir que sea "guapo". Balagur no es, en mi humilde opinión nada guapo pero ¡hay que ver cómo llena la pista! Ya quisiera yo un bicho así de feo con esos aires. Nuestro queridísmo Topi no es precisamente un bellezón (tampoco puede fardar de aires excepcionales snif) pero, aparte de ser el mejor del mundo mundial porque es el mejor que hemos podido comprar, cuando entra en la pista parece otro. Se crece, se pone chulo y llama la atención. La chulería del caballo en pista ayuda, mucho, muchísimo, a elevar las medias. Luego, en ejercicios en los que necesitas mayor reunión viene cuando te cascan -con razón- pero al menos has arañado unos puntitos gracias a la forma en que el caballo se presenta a sí mismo. El jinete no tiene nada que ver en este punto. Hay caballos que "saben" que van a concursar y se ponen chulos y otros en cambio salen a pista como si de un día normal se tratara.

Nat
 
La diferencia entre los KWPN de enganche y los de monta es abismal, ahora, ambos son espectaculares, me encantaría tener uno de cada estilo xDD. Es una gozada y me ha impresionado muchísimo ver a los de enganche, esas elevaciones, son dignas de todas las alavanzas posibles, lindísmos!! Y los de monta tienen un poderío y una magestuosidad.. TREMENDOS!!Vaya cuellos y cabezas más preciosas!!

Lo que si he notado de los de enganche es que al llevar el cuello tan "tieso" la cabeza hace un corte un tanto raro y eso no me gusta mucho, pero de cuerpo GENIALES!!La elevacion de la cola también me ha encantado.. Así que Supergirl, te felicito x los caballos que teneis en Holanda xq me han enamorado!! :D
 
Casi todos los caballos campeones son Hann o KWPN. Debe de ser porque son los que mas funcionan, que tal son de cocos estos que traen por Andalucia suelen resultar agrios claro tambien le dan un trato mas brusco porque muchos lo compran pensando en hacer jacas de vaquera y no jacas domando por un metodo racional como otros que domas asi a sus cabalos de vaquera.
 
supergirl: dime de los caballos que "crian para enganche",pero que digo yo que valen perfectmente para doma e incluso yo los he probado en salto y no son malos. si a alguno les falta: rectitud,suspensión,amplitud, equilibrio,fuerza,impulsión,expresión. ¿qué buscas tu para doma si no es esto?.
En cambio el vídeo de doma, me ha parecido bastante peor,hay caballos poco espresivos y el jinete que sale del casco, es pa matarlo. la verdad es que no son nada del otro mundo.
SIL: También ha colgado un vídeo de un caballo que dice que es de doma. tiene un equilibrio normal,suspensión normal,remetimiento normal,le falta expresión,y amplitud. A LAS DOS:"por favor elegir bién los vídeos, porque no teneis mucha idea.
STRATEGO:lo que yo tengo en pruebas nacionales son potros de 5 años, si te parece inventa tu de nuevo la doma, y le pides a un juez que no puntue a los caballos con amplitud. respecto a lo de las olimpiadas.qué mas quisieras tu tener un caballo de esa cateoria que dices que solo puntuan la amplitud ¿esos caballos no saben reunirse? "por favor".
Los caballos tienen más o menos cualidades físicas, y la labor del "jinete" es mejorar esas cualidades, si un caballo con unas cualidades normales, por las circunstancias que sean no se reune bien,te puedo asegurar que un profesional con el entrenamiento "adecuado" lo consigue.
ABRAZOS.
 
@200667

normalmente ( ojo no me he mirado los videos) Supi se basa de la clase de potros que bajan aqui por la zona Valenciana... son de raza Gelderländer o mestizos de Geldis con Kwnp...

si dices que los de carro TE SIRVEN para la doma.... seras uno de los pocos porque morfologicamente NO TIENEN los puntos fuertes de un caballo de doma.
Para el salto sin embargo la morfologia inicial es menos importante, ya que el gros del talento del caballo
es su corazon y su entrega. Potencia y técnica tampoco tienen que ver con la morfologia, o lo tienen o no lo tienen.

para mi el "morfologico del carro" me es demasiado debil de espalda y si realmente es de CARRO tiene una accion de rodillas que no se busca en la doma clasica.

saludos
eni
 
Cualquier caballo puede servir para doma claro (hasta cierto nivel) pero el topic va sobre el caballo ideal para doma clasica y creo que un caballo de enganche no es el ideal nada mas , tu estas contento con el tuyo y me alegro mucho pero despues criticas el PRE es alli donde me pierdo prefiero mil veces un PRE bueno que uno TP Holandes (y eso que soy Holandesa)pero para gustos hay colores.

Y lo de salto de que nivel estamos hablando por que cualquier caballo sano y con voluntad puede hacer un recorido pequeñito aunque sea sin estilo digo yo .
 
ENIBAS: mira los vídeos, yo no se el tipo de caballos que mandan a tu tierra. El tema está en que una forera dice: que el caballo que se utiliza para enganche de deporte en holanda no sirve para doma."mira qué movimientos" más quisieramos aquí criar caballos que funcionaran la mitad que esos. Antiguamente si se criaban en holanda caballos muy cercanos al de tiro "caballo de sangre fria" que tenian poca movilidad,solo trotaban hacia arriba pero en los últimos años se ha depurado la raza,se ha mejorado con p.s.i.hanno. Y salen unos caballos pa comérselos. Lo que si tengo que decir en su contra es que la mayoria tienen un caracter fuerte, pero a mi eso no me importa. Ya he domado unos pocos y les tengo el sitio cogido, hay que tratarlos de una forma muy especial. parecido al p.s.i. He vendido dos para Portugal "para doma" que están en intermedia I, y los he visto con jinetes portugueses en monteenmedio, y la verdad que bastante bién.
Actualmente tengo tres uno kwpn tipo tp con rp y otro tipo tp que es el mejor, y otro hanno muy guapo ,pero el que más es el kwpn tipo tp que creo que va a darme muchas satisfacciones. "ABRAZOS"
 
El tema está en que una forera dice: que el caballo que se utiliza para enganche de deporte en holanda no sirve para doma."

A ver miramos el titulo del topic y despues la respuesta !

Los caballos de enganche estan criados y selecionados para eso enganche si no para que crian dos tipos de caballo esto no quiere decir que no pueden hacer una reprise de doma pero no es el caballo ideal.

Si fueron tan buenos todo el mundo estaria montado en uno ya que son bastante mas economicos que un caballo de monta por eso llenan camiones en Holanda y los descargan aqui. Un buen potro de monta no suele costar dos duros ni aqui ni alli.

Y que han metido hannis en los TP Holandeses ya me parto , lo que han metido son Hackneys Americanos , donde meten sangre Aleman es en los caballos de monta y siempre ha sido asi.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!