Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
PLUJA dijo:
Te expongo mi problema,

Hace tres años que monto y mi problema siempre ha sido la salida al galope. No lo entiendo, veo a todo el mundo que sale con mucha facilidad y yo no hay manera. Hace poco, me he comprado un potro de cinco años GUAPISIMO y muy tranquilito. Veo, que estoy aprendiendo mucho con el, porque no se asusta de nada y puedo concentrarme en lo que tengo que hacer. Pero de galopar nada. Y eso que hago lo que me dicen: retraso la pierna exterior y pego patada con la interior. Pero que me pasa? Que al pegar patada con la interior muevo las riendas y estiro al caballo.
A ver si me puedes dar un consejo divino que me pueda ayudar. No llevo espuelas porque no coloco bien las piernas, y tampoco fusta (este fin de semana probaré con una fusta).

Saludos y gracias

:eek: en mi vida lo habia oido...de siempre se hecha la pierna exterior atras y se presiona acompañanado con las caderas, depende si quieres sacarlo desde paso debes reunir el paso, hechar la pierna atras, que el caballo entienda lo que quieres (la pierna esterior atras implica hombros y caderas exteriores tambien atras) y despues presionar con la pierna exterior a la vez que acompañas con el asiento, pero en el momento preciso, ni antes porque trotara, ni despues porque tambien trotara xD desde trote es mas facil, ponlo a trotar, metelo en un circulo amplio y cuando quieras galopra, te sientas y pierna atras, pero no se, esque me has dejado un poco...con lo de pedir galope con la pierna interior, porque que yo sepa solo se pide con la interior para salir en trocado :?
 
Yo tampoco nunca he oido lo de la pierna interior, a mi me dicen media parada antes para avisar y pierna exterior atras y acompañas con el asiento procurando no moverme mucho si no a una mano me sale al reves, :? , si me pongo fusta la pongo fuera para ayudar a la pierna exterior.
igual es que el potro no lo tiene muy claro...o con otros si galopa?
 
¿quien te está está diciendo eso?¿tres años así? :!: :?: :!: :?: :!: :?:
Esto necesita un repaso .......... :?
De momento.........la pierna interior, en la salida al galope debe estar estática y en contacto con la cincha para sujetar las espaldas, pero no deben trasmitir nada más que eso, control!!!
No debes alargar las riendas NO NO NO! SINO AL CONTRARIO cerrar un poquito la mano para que el caballo se impulse en la salida del galope y se encuentre en el contacto.
No se no se ......... :!: :!: :!:
Aquí hace falta tiempo para aclarar muchas cosas!!!!!!!.
 
Que quieren que les diga, toda mi vida he pedido el galope con la pierna interior.

Retazo la exterior y pido con la interior (presion nada de patada), varios profes y siempre asi.

Siempre me han comentado que al caballo se le puede enseñar de las dos maneras, que dependia el gusto del jinete.

Piensen que el caballo no nace sabiendo lo que quiere el jinete, se le enseña lo que se quiere con x estimulo.

Pluja eso pasa con los potros, no tienen el libreto claro y hay que ser muy preciso con las ayudas y si sumamos a eso que no manejas bien las piernas, el simplemente no entiende lo que le estas pidiendo. Por eso siempre es mejor jinete nuevo caballo maestro.
 
:!:
PLUJA dijo:
Te expongo mi problema,Hace tres años que monto y mi problema siempre ha sido la salida al galope. No lo entiendo, veo a todo el mundo que sale con mucha facilidad y yo no hay manera. Hace poco, me he comprado un potro de cinco años GUAPISIMO y muy tranquilito. Veo, que estoy aprendiendo mucho con el, porque no se asusta de nada y puedo concentrarme en lo que tengo que hacer. Pero de galopar nada. Y eso que hago lo que me dicen: retraso la pierna exterior y pego patada con la interior. Pero que me pasa? Que al pegar patada con la interior muevo las riendas y estiro al caballo.A ver si me puedes dar un consejo divino que me pueda ayudar. No llevo espuelas porque no coloco bien las piernas, y tampoco fusta (este fin de semana probaré con una fusta).Saludos y gracias
Hola Pluja y saludos a tod@s:1º"no llevo espuelas porque no coloco bien las piernas"........Scotch :?:  :?:  :?:  dile algo......... :)     ASIENTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :eek:  :eek:  :eek: .nO ME CUADRA ....QUE TE ESTEN ENSEÑANDO......que lleves tres años ,montando (se supone que con alguien que esta ayudandote)..........y que """""NO PONGAS ...BIEN LAS PIERNAS"¿qUE ES PARA TI PONER BIEN LAS PIERNAS?El asiento debe ser independiente y activo!!!!!!! Si no puedes llevar espuelas porque no pones bien las piernas......si tu sabes que no llevas bien las piernas......sabes tambien que......NO PUEDES TENER UN ASIENTO INDEPENDIENTE Y/O "CORRECTO"....que haces que no corrijes esto  :mad:  :( Y por lo tanto tus manos tampoco estan recibiendo nada......porque desde atrás no le indicas NADA AL CABALLO, TODO LO CONTRARIO sueltas y recoges sin precisión ninguna porque tus ayudas no estan trabajando independientes.........quiero decir.........mover tu cadera, TUOMBLIGO, tus piernas , tus omoplatos , tu cintura y hombros, tu cabeza, tus talones ....etc. tienen que ser INDEPENDIENTES....para luego poder sincronizar aquello que te interesa en cada momento para que el caballo haga lo que tu cabeza piensa que le va a pedir..........NO ES TAN DIFICIL COMO PARECE..............sólo es cuestión de práctica y que alguién ...que sepa  ;)  te corrija, te entrene.....si fuera yo.... te haría empezar con un caballo bien entrenado y desde el principio.2º Un caballo tan joven........ :!:  :?: que no galopa!!!!!! Deberia soltarse en todos los aires ....y tu deberías dejar que así lo hiciera. "estoy aprendiendo mucho con él"""........Mira ....de verdad y con cariño ......te digo que para aprender equitación de un caballo éste debe ser un caballo adulto y bien prero que muy bien entrenado, muy puesto en las ayudas y con la ayuda de un profesor pie a tierra te abra la mente a recibir la información necesaria del caballo y así tu te irias dando cuenta de esa independencia de las ayudas .......¡¡¡¡¡¡¡.DE LAS AYUDAS !!!!!!
Y SOBRE TODO .........de como debe ser tu ASIENTOOOOOOOO.....EN FIN no se lo que decir ......!!!!
3º Tu problema..........según tu es el galope...........que no galopas........vamos a ver!!!! una preguntita......los demás aires los haces bien............dimelo porque es ffundamental......como lo haces???? Quiero decir....cuando empiesas una clase o .....lo que sea ¿que haces? dimelo luego veremos que se puede hacer para poner en práctica
4º Olvidate de la patada con la pierna interior, pero olvida...o olvidao!!!!!!!

Quiero ayudarte, porque me da rabia que habiendo gente con tanto interés como tu ........puedas llegar a desesperarte.............cuando puede que encontremos la :idea: o las :idea: :idea: :idea: para que te sientas más feliz prácticando este deporte tan bonito...sobre todo si galopas!!!!!jejeje ...es broma
Un saludo pluja. Cuenta conmigo para ayudarte !!!!!! saludos cariñosos para tod@s!!!!
 
SiL dijo:
Que quieren que les diga, toda mi vida he pedido el galope con la pierna interior.

Retazo la exterior y pido con la interior (presion nada de patada), varios profes y siempre asi.

Siempre me han comentado que al caballo se le puede enseñar de las dos maneras, que dependia el gusto del jinete.

Piensen que el caballo no nace sabiendo lo que quiere el jinete, se le enseña lo que se quiere con x estimulo.

Pluja eso pasa con los potros, no tienen el libreto claro y hay que ser muy preciso con las ayudas y si sumamos a eso que no manejas bien las piernas, el simplemente no entiende lo que le estas pidiendo. Por eso siempre es mejor jinete nuevo caballo maestro.
Una cosita simple, Sil:
Retrasamos la exteriór pidiendole que meta bien el pie que lo va a impulsar .......por eso hay que retrasar esa pierna y tambien pedirle una buena salida al galope, bien impulsada......para eso ....se retrasa la pierna y se ¡PIDE! un bien remetimiento del pie impulsor. Cuando el caballo remete bien el posterior hay que dirigir sus espaldas pues puede desplazarse por la propia inercia entonces está tu pierna interior ahí , orientandolo....pero sin patada ...sólo ahí haciendo que el caballo se dirija hacia donde tu quieres.........entonces si tu le pides salir al galope desde la pierna interior ...no tendrá un bien remetimiento del posterior porque lo estas cargando en la espalda y el caballo trabajará con menor impulsión y demasiado hacia delante..........Además!!! esto ya es precisar mucho.......cuando empiezas a hacer los cambios de pie es mucho mejor educar al caballo con la pierna interior estable pues asi consiges independencia total para hacer el cambio y consegira´s mayor rectitud en los cambios de pie....piensalo un poquito Syl ...si tienes que dirigirlo y pedirle el galope al mismo tiempo con la misma pierna será mucho más dificil que el caballo esté relajado en los cambios.
Saludos cariñosos Syl :) :) :)
 
Ya estamos otravez dando explicaciones (esta muy bien por supuesto ayudar ) sin ver el caballo ni jinete en accion.
Voy a dar ejemplo si es un troton entrenado a trotar no hay dios que lo saca a galopar y habra que enseñarlo.
Es muy dificil dar consejos sin ver lo que pasa , manda un video a scotch o una foto de tu posicion .
El caballo galopa normal con otra persona ? que nivel de doma tiene ?
 
Si alguien pide ayuda o un consejo lo lógico es que los que participamos de este Post podamos opinar sobre lo que se pide.
Yo no quiero dar lecciones a nadie. Tengo muy poco tiempo para tonterias y me gusta participar cuando creo que puedo ayudar o cuando creo que me pueden ayudar a mi.
Si el caballo ´de pluja fuese un trorón o cualquier otra cosa .....seguramente lo habría dicho. No crees, supergerl<?.
Porsupuesto que tienes que ver para saber......pero querid@ ......hay cosas que son tan básicas que no cave duda
y creo que lo que he expuesto anteriormente es tan básico como que un caballo tiene 4 extremidades. No hace falta ver a tod@s para poder explicar razonamientos lógicos....aunque si que es verdad que es mejor apoyar las preguntas con imagenes.
No me gusta preder el tiempo..........así que.......cuando a ti te interese preguntar algo.........si lo encuentro interesante y creo que te puedo ayudar................seguiré actuando igual..........y te contestaré........de momento deja que nos expliquemos porque aquí .....que yo sepa..... otra cosa no se puede hacer
Esto que he comentado es por la respuesta de Supergerl. A los demás os pido que opineis porque si no ......no sabré para que estamos aquí, puede ser que este equivocada....... ¡Podeis aclarar esto!.
Un saludo cariñoso a tod@s
 
Yo agradezco muchísimo todos los consejos que dais. Soy supernovata pero veo que mi profesor no me corrige lo suficiente. Para mi Scotch, Esperanza, ... y todos los demás estais siendo mis verdaderos profesores. Me dais una envidía .....
 
Esperanza tu explicación es de ayuda y creo que sirve pero pienso que Supergirl no pretende más que ayudar sobre un caso concreto y las imágenes ayudan mucho. A mi me ayudais las dos y no encuentro motivo de disputa.

Scotch; como creadora de este experimento qué opinas sobre este caso de salir al galope desde parada? saludos a tod@s.
 
Ya he dicho antes que yo creo que todos los que estamos quí ....estamos para colaborar, TOD@S!!!!!
Y sobre todo...... siempre que participo en este post, hago referencia a su creador/a ....Scotch. y pido su opinión siempre,......incluido este caso dePluja.
Querid@s amig@s:
Estoy con tod@ a los que le gusta este deporte .....y me da mucho coraje cuando alguien con afición y costancia, pueda llegar a perderla por falta de una buena orientación. Se desengañan y pierden ilusión porque creen que no son capaces de hacer bien algo. Tod@s somos capaces de llegar a los objetivos, estos deben ir superandose poco a poco. Marcarse objetivos claros y....siempre contando con lo que montamos......llegar a ellos ....afianzarlos y luego superar otros para los que estemos preparados (EL BINOMIO)...y así sucesivamente.
Me gusta trasmitir lo que a mi me da buen resultado.
Ya soy bastante mayorcita y he visto mucho en este tema de caballos-equitación.......es dificil encontrar a gente que te ayude sin interes económico, por eso me gusta participar aquí.......El dinero lo ensucia todo......salvo contadas excepciones!!!!!!!!
 
Hace tres años que monto y mi problema siempre ha sido la salida al galope. No lo entiendo, veo a todo el mundo que sale con mucha facilidad y yo no hay manera. Hace poco, me he comprado un potro de cinco años GUAPISIMO y muy tranquilito. Veo, que estoy aprendiendo mucho con el, porque no se asusta de nada y puedo concentrarme en lo que tengo que hacer. Pero de galopar nada. Y eso que hago lo que me dicen: retraso la pierna exterior y pego patada con la interior. Pero que me pasa? Que al pegar patada con la interior muevo las riendas y estiro al caballo.
A ver si me puedes dar un consejo divino que me pueda ayudar. No llevo espuelas porque no coloco bien las piernas, y tampoco fusta (este fin de semana probaré con una fusta).

Tienes que explicar que nivel de doma tiene tu caballo lo que has dicho que tiene 5 años es jovencito a lo mejor el tampoco lo tiene muy clarito


Para cojer un buen asiento recomiendo clases a la cuerda , para empezar para tener tus manos independiente de tu asiento ya con lo que dices de cuando das piernas le tiras de la rienda puede ser por esto.

Otra cosa para sacar un caballo a galope no se saca a patadas se da una ayuda no hay que abusar mucho de la pierna exterior ya que esto puede traer problemas despues con los travers pero esto ya es un pasito mas.

Si estas pagando por unas clases comentalo con tu profesor y que te explique las cosas con tranquilidad y dile que no le entiendes.

Esperanza : no era para meterme con tigo eh solo que es muy dificil explicar las cosas por aqui sin ver el jinete o caballo.(he repetido esto ya en varios topics no solo aqui)
 
Otra vez lo mismo.......ya se qu no lo haces por meterte conmigo.......pero chiquilla....que hay algunas cosas que son obvias aún sin ver
 
SALIR EN GALOPE (o no salir, vaya!)
------------------------------------------------------
Como dice Esperanza, hay cosas tan claras, tan obvias, para las que no necesitamos ni video ni fotos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y aqui esta la pesada de Scotch con su maldito asiento...
A ver Forerilla que no sale en galope, vamos a comunicarte lo que siente tu caballo cuando tu quieres galopar:

---Sientate ahora mismo delante del computador, sobre una silla DURA (madera o algo asi). Los dos pies tocando el suelo con toda la planta.
---Pon tus dos manos, con la palma hacia ABAJO, debajo de tus posaderas, justo donde tienes los dos huesos con los que te sientas.
---Sientate coompletamente derecha, omoplatos juntos, manos debajo de las nalgas. Sientes tus huesos que se te clavan en tus manos??? SI !! y como duele !! El caballo se pondria a piafear casi.

------Pues ahora:
------------------------------- Inclina el torso muy despacio hacia adelante, pero mantelo derecho, mira siempre hacia adelante, Sientes tus huesos en tus manos clavados?? NO ! claro que no. Cuando te has echado hacia alante, has quitado peso del asiento. El caballo no te entiende ya.
------------- vuelve a la postura inicial, deracha. Sientes los huesos otra vez clavados sobre tus manos ?? SI. !!
----- Y Ahora:

En la postura inicial -vertical- , derecha, cuando DUELEN los huesos clavados en la mano, pon una pierna completamente hacia atras, o sea la ayuda del galope. Que pasa ?? Ahora solo es 1 HUESO el que se clava en tu mano, el hueso contrario a la pierna que has puesto atras.
Si pones la pierna derecha atras, se te clava en la mano el hueso izquierdo.

Y ahora:

Con la pierna hacia atras, inclina el torso hacia adelante, como hicimos al principio. Que pasa ?? Ahora ese hueso ya NO se clava. O sea, ya puedes poner tu pierna tan atras como quieras, como no pongas el cuerpo completamente vertical, el hueso no se le clavara al caballo. Y por eso no galopa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando tengas bien claro y digerido que es lo que siente tu caballo con tus huesos, te doy el segundo ejercicio.
a la mano izquierda, por ejemplo: Cuando el hueso izquierdo esta bien clavado, para dar el impulso de galope, nada de patadas ni de piernas que apretan sino:
Te acuerdas cuando eras pequena e imitabas a los caballitos galopando? Cogias una escoba entre las piernas y trotabas con ella como si fuera un caballito de madera. Pues piensa ahora que tus huesos de tus posaderas son tus piernas y vas galopando con ellos. Asi das el impulso para salir galopando.
 
Nein, esto suponiendo que el caballo NO galopa bien. Porque si galopara bien, no estariamos contestando esas preguntas.
 
No sabemos si el caballo galopa bien o mal , ni el nivel que tiene pluja.
No es lo mismo enseñar a galopar en un caballo domado o en un potro.

Describir una ayuda a galope es facil pero otra cosa es la practica y hay personas que les cuestan hasta de atrasar la pierna.
Igual que hay personas que aprenden antes que otras.

Espero que ha conseguido sacar el caballo a galope y con tiempo seguro que lo va a conseguir.
 
Ante todo darte las gracias scoth por tu respuesta sobre el tema de las riendas.Sobre lo del galope lei en un libro que cuando un caballo esta en fase de doma y se le quiere enseñar a salir al galope habia como 3 fases:1ºsacarlo por perdida de equilibrio,creo que era ponerlo en un trote rapido y en una curva caeria al galope2ºal igual que un cachorro de perro al correr a mano derecha su cuerpo va inclinado o mirando hacia la izquierda,en esta fase al sacar a galope un caballo a mano derecha se torceria un poco al caballo a la izquierda para favorecar la salida a esta mano y por ultimo la 3ºseria darle la ayuda de galope que conocemos.Segun este libro estos eran los pasos a seguir pa sacar un caballo a galope en fase de doma.Os pongo aqui lo que lei pa que tambien me aclareis este tema ya que no se si un caballo que esta aprendiendo las ayuda del galope se le enseña directamente lo de la pierna exterior atras,si se usa un fusta pa apoyar la ayuda de la pierna exterior o si se le ayuda tambien con las riendas ya que a mi me dijeron que habia que levantar un poco la rienda de la mano ala que va a salir al galope.Espero que me digais lo que pensais
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!