Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
SyO dijo:
Esperanza...por desgracia he visto muchas barbaridades...y he llegado a ver MEDIA CAÑA ( es decir con sus pinxitos al aire libre, marcando bien) con las riendas normales tal cual atadas a la cincha...y mas bien apretaditas, el caballo demasiado encapotado y el animalito cada vez uqe intentaba sacar la cara un milimitro se topaba con la serreta y....una amplio abanico de coces, botes y patadas... :D:D en fin...yo mientras el caballo valla agusto, sin forzar y que no se pongan en manos inexpertas no tengo incoveniente en que se usen...pero hay que yevarlo a tales extremos, igual que ahora monto un caballo que ha pasado progresivamente de media caña y bocado a filete y bocado...y he de decir que un poco de mano dura le ha hecho ponerse mucho mas serio y agradable....aunque es un caballo que se contrae bastante sobretodo al galope a mano derecha, ademas sientes perfectamente como los musculos del abdomen se pliegan, aunque es facil descontraerle, mano ligera, ampliar el galope y reunir, sin cortarle la trayectoria del pie interior con las riendas y si eso no funciona, galope en suspension o circulos a galope medio ;)
hola Syo: Fijate! Me enfadé mucho con ese "domador", por hacer sufrir así a un caballo que si algo bueno tenía era su colocación, lo que sucede es que hay gente sin escrupulos que quieren sólo dinero, sin dar oportunidad al caballo. "Tanto"tiempo domarlo "tanto dinero te va a costar" no le dio nunguna opción al alargamiento y relajación, BASE FUNDAMENTAL (para mi), si queremos tener un caballo docil y con predisposición al trabajo. Cuando, despues de estar "domandolo" , monté a "Chato" (que así se llama)para probarlo, porque su dueña no podía con él, .......pues cuando lo monté NO HABÍA MANERA QUE DIERA UN PASO HACIA DELANTE!. Me costó ¡tu no sabes! tuve que pelearme con él, se revolvía sobre sí mismo como una serpiente! En esos momentos! ASIENTO- PIERNA- MANO- FUSTA ¡TODO! tenía que controlar TODO a la vez..........pero yo sabía que había sido un caballo muy inteligente, quiero decir "con sentido" y docil(había nacido en mi casa) así que conocía su car´cter.... y al final se dejó llevar, poco apoco haemos conseguido que volviera la calma a su cabeza, aún le falta pero creo que ha este caballo lo maltrataron poniendole esas riendas a la serreta.¡Que pena!
Al final entendió que yo no le iba a hacer daño, que no iba a tener castigo por andar
 
Este es "Chato" ¡ahora! montado por su dueña....."no te fijes en su postura porque es muy movata". ...lo importante es que en 10 montas y 2meses en mi casa que es la suya porque como te he dicho nacio aqui.......es otro caballo, aún le queda y mucho pero al menos está más confiado
 
esla dijo:
me gustaria que explicaras mas detalladamente que sucede cuando se levanta mas la mano exterior y que sucede cuando se levanta mas la mano interior.quiero saber en que afecta esto al caballo.Explicamelo como si fuera un niño de 5 años ya que soy un poco cortito.Gracias de nuevo.otra pregunta en el picadero esta la señorita Tais(futura Mama),yeguita torda,que como es de clase esta mu resabia y no es capaz de dar un vuelta completa al picadero ya que se para y cuesta hacerla andar de nuevo.Que se puede hacer?gracias de nuevo y me callo un poquito

Pues si lo piensas un poco es bastante claro que pasa si se le "tira" al caballo de la rienda exterior hacia arriba pues va a poner la boca hacia afuera, la cabeza vista desde arriba, yendo a mano izquierda por ejemplo, se vera asi: la oreja izquierda del caballo esta mas baja que la oreja derecha, porque se le esta tirando de la rienda derecha hacia arriba.
----------------
Al reves: cuando un caballo tiene claros problemas de encurvarse a la mano (ejemplo) izquierda, el hecho de levantar un poquito la mano izquierda, o sea la interior, dejando la mano derecha (exterior) baja, pues produce que el caballo levante la nariz un poco hacia la izquierda y justamente eso le ayuda a doblarse a la izquierda.
Pero eso es una absoluta excepcion combinado con un asiento perfecto donde el peso del jinete esta claramente dentro. En general ambas manos deben estar bajas.
---------------------------------------------------------------
 
Esperanza dijo:
Este es "Chato" ¡ahora! montado por su dueña....."no te fijes en su postura porque es muy movata". ...lo importante es que en 10 montas y 2meses en mi casa que es la suya porque como te he dicho nacio aqui.......es otro caballo, aún le queda y mucho pero al menos está más confiado
-----------------------

que monos son vuestros caballos, el de Esperanza es precioso.
Este Chato lo que le haria falta es que su duena pusiera su ombligo hacia detras, en vez de sacar el vientre hacia afuera.Eso le duele al caballo en el dorso. Aparte de que necesitaria que le dejara las riendas mas largas, la nariz por delante de la vertical.
Esa es probablemente la razon de porque esta descontento. Le duele el dorso.
 
Scoth, te subo un video, haber que opinas ;) tengo muchos fallos y ese dia el caballo no estaba muy trabajador xD lo veras porque bascula en el apoyo...pero es un caballo con mucho caracter con el que no puedes estar lucando con la mano
http://es.youtube.com/watch?v=jEgpITU0I3k
 
SyO
---------------
Esta nina monta pero que muy muy muy bien!!
Syo, te vamos a freir ahora, preparate:
El talento natural es fantastico, haces un invalido por pura sensibilidad, porque sientes cien por cien lo que pasa en el dorso del caballo. La nariz esta delante, muy bien, siempre asi.
Y ahora Syo, vamos a trabajar un poquito:

Tienes que controlar la velocidad del caballo, las paradas, todo, solamente con tus abdominales. Donde esta ese ombligo hacia la columna vertebral?? solo lo he visto cuando querias acelerar en la linea recta, si no, te olvidas de el, creces hacia arriba lo cual esta muy bien, y basta.

No, no basta, me gustaria ver muchisima mas fuerza en los abdominales. Sabes ya como se hace, no estoy diciendo que metas el vientre, sino que empujes tu ombligo hacia detras, o que empujes contra una mano invisible que esta detras de ti al nivel de la cintura, o que: te de un fuerte retorcijon de barriga y que te contraigas con un grito, con los brazos cruzados sobre tu barriga, y doblada hacia adelante: que ha pasado con tu cintura? se ha echado hacia atras. Otro pensamiento: que te den un golpe en los abdominales, tambien tendrias la misma reaccion, echar la cintura hacia atras.

Si lo consigues, ya veras como va tu caballo, vuela ! nos pones otro video con el ombligo??
 
¿Has visto el post de la escala de entrenamiento? ¿Podemos comentar alguna cosa del gráfico que he puesto?
 
No sabia que hacia lo del invalido xD :D esque a base de montar caballos "sin marcha asistida" es decir, que de las riendas te tienes que olvidar...cambiar el chip, el caballo no va por la rienda si no por el asiento..y por narices tienes que aprender a parar y hacerso todo con el siento, intento meter la cadera, como me dice mi profesora, pero con ese caballo me es muy dificil porque mantener un trote sentado sin botar por encima de sus orejas es dificil, por eso me veo a veces muy hechada para alante :? con lo de los abdominales te refieres a crear tension, a poner rigido el asiento? en el trote puedo hacerlo, pero durante un ejercicio, como el apoyo del video, no puedo ponerlo rigido porque el caballo se encoje, con otros caballos no me pasa, tengo que retenerlos con el asiento durante el apoyo, pero con el del video en especial tengo que liberarle lo mas posible, porque se arruga literalmente, y al galope igual, no es un caballo para retener o templar, si no mas bien para liberar la cadera y dejarle avanzar y cada cierto tiempo media parada para levantarlo un poco, aunque el caballo tiene mucho equilibrio y practicamente no le hace falta, solo cuando le queremos meter algun ejercicio al galope, como la iniciacion a la pirueta intento meter la cadera, hacer fuerza con los abdominales (lo que tu me estabas diciendo) para echarlo completamente sobre sus posteriores y pueda "maniobrar"

por cierto, el otro dia estuve insistiendo mucho en las paradas solo con el asiento, con riendas sueltas, haber si este fin de semana puedo grabar algun video mas y opinas ;) porque ese que he puesto es ya de hace 3 semanas y ahora conozco mucho mejor el caballo, por ejemplo, ese dia no fui capaz de trotarlo largo...porque lo precipitaba demasiado, no se si es la silla, porque la ultima vez que lo monte coji una silla que te obliga ir mas largo de estribos y la verdad que el caballo volaba literalmente e iba tremendamente conectado, empujando de atras y muy expresivo por delante :D


e intentare hacer lo que dices, meter la cadera y lo que no me ha qquedado claro, abdominales en tension, rigidos o "duros"? como cuando te dicen pon la tripa dura, eso?
 
SyO
----------
No, no ay jesus que dificil es hacerme entender. Nunca jamas poner los abdominales duros, sino poner la cadera en la posicion MEDIA. Ahora no la tienes, tienes la barriga suelta, hacia adelante, y con ello la cadera hacia adelante.
con la barriga afuera imagino que en el trote sentado amortiguas al movimiento del caballo moviendote por la cintura. y eso es criminal. Terminaras con problemas muy serios en la espalda. El movimiento lo amortiguas con la cadera, no con la cintura.

la cadera no tiene que estar ni delante ni detras, sino en el medio, solamente desde esa postura podras moverte en todas las direcciones, la espalda del caballo se mueve no solo alante y atras sino tambien a la derecha y a la iyquierda, en cada paso que da. Y tu cadera tiene que moverse en las cuatro direcciones, eso es solo posible desde la posicion media.

Si alguien dice "rinones adentro" o "barriga afuera" me lo como sin patatas. Eso produce justamente torcer la cadera.
Has intentado lo que te digo? ponte de pie, sin caballo, que alguien te de un golpe bajo, que haces?? no te encoges en seguida? observa el movimiento. Tu ombligo se ha ido hacia atras, Ahi exactamente esta tu cadera en la postura media. Si con eso consigues poner los omoplatos juntos, hacer el invalido (que ya lo haces) y encima crecer, tienes el asiento perfecto.
A ver si hago un video del maldito ombligo hacia la columna vertebral... sin eso no se puede montar perfectamente y Syo es la jinete que estoy buscando para el experimento......
 
SyO dijo:
Scoth, te subo un video, haber que opinas  ;)  tengo muchos fallos y ese dia el caballo no estaba muy trabajador xD lo veras porque bascula en el apoyo...pero es un caballo con mucho caracter con el que no puedes estar lucando con la manohttp://es.youtube.com/watch?v=jEgpITU0I3k
Syo tienes un caballo muy guapo, y con mucho potencial. :D puedes estar contenta con ese galope con cadencia, parece que le sale así muy natural , el caballo tiene que ser muy joven,¿cuantos años tiene? 5-6. Tienes un buen, buen caballo!!! Quiere llevarte/se, pero en mi opinión NO HAY ASIENTO_ NO HAY IMPULSIÖN .¡ Quiere pero no puede!
Deberías alargar un poco tu figura, que pase más perpendicular, creo que deberías alargar un pelín los setribos(aunque ya se que es más incómodo)por experiencia te digo que para encont´rar buen asiento deben ir las rodillas un poco mas rectas hacía abajo,... ya tendrás tiempo de acortar cuando hayas encontrado el asiento correcto.
Si detienes el video en las figuras de perfíl y trazas una linea perpendicular de tu figura, verás que estas siempre por delante o por detras, así no puedes poner el OMBLIGO en el sitio correcto de tu figura, que es lo que te dice Scotc.
Sinceramente pienso que tienes grandes cualidades repito grandes cualidades,.......pero tienes que corregir urgentemente la postura.........tomar asiento......QUE.............
.... NO ES IR SENTADA!!!!!!!!!!!. Para poder dirigir tus caderas y ASÍtrasmitir impulsión con la pierna debes estar unida al caballo por el centro de tus caderas y desde ahí vascular en las direcciones en las que quieras dirigir tu caballo PERO SIN PERDER IMPULSIÓN, ..... y eso sólo lo conseguirás.... si alargas esa figura
Este caballo, podrás prepararlo muy muy bien ......si sigues los consejos de Scotch.
BUENO ......y un poquito de lo que te digo.
De verdad !!!!! me ha gustado mucho tu caballo, ......y tu! me ha gustado tu estilo montando.
no te enfades por los defectos que yo veo......a mi me gustaba que me me dijeran lo que veían mal para poder corregirlo y por eso me he tomado la lbertad de opinar.
Saludos !!!!!!!!!
 
Cien por cien de acuerdo con lo que dice Esperanza. Syo no podra bajar mas las piernas, mientras no ponga su cadera derecha. El sacar el vientre (rinones adentro) es justo lo que le produce poner las piernas hacia adelante.
en cuanto consiga el rollo del ombligo, sus piernas le pediran a gritos bajar mas.

Pero ves SyO? has causado furor !! todos quieren ahora darte consejos para llevarte a la perfeccion, porque estas tan cerca!!

Arriba SyO !!
 
el cabalo tiene ahora 7 años casi 8 cumplira a finales me parece, el caballo no es mio ya quisiera, todo se andara, pero me gusta mucho, un excelente caballo con caracter...(y mucho ademas) la verdad a mano izquierda tiene un galope magnifico en mi opinion, a mano derecha, debido a una descalcificacion en esa mano, no tiene el mismo galope, pero en cuanto lo descontraes y va mas relajado puedo hacer lo que quieras con el y lo de los estribos...precisamente me di cuenta el otro dia!! me los alargue con otra montura, que tiene los topes mas exagerados y una diferencia enorme¡¡ conectaba mucho mejor el caballo, que como podeis ver peca de largo...y respondia mejor a las ayudas y a la colocacion del peso...que seguramente seria por eso de los estribos, que los solia yevar mas cortos con otro caballo que nada tiene que ver con este
y lo del asiento...pues mi profesora me insiste mucho y ella me esta ayudando a corregirlo...y en ese video reconozco que en lo que es la parte de trote el asiento malamente :D pero todavia ahi no sabia lo que necesita el caballo y tampoco puedo probar mucho...ya que tiene un mal pronto el caballo... :D:D todavia nos estamos conociendo y siempre hay que aprender de error- consecuencia, pero el domingo probare lo que decis! estribos largos y ombligo hacia la columna, que lo intentare porque por mas que hago lo de como si alguien me diera un golpe bajo no consigo que se junten los omoplatos :?
 
SyO

-----------------
Syo, es que no lees lo que escribo, me parece:
que lo intentare porque por mas que hago lo de como si alguien me diera un golpe bajo no consigo que se junten los omoplatos


Lo del ombligo no tiene nada nada que ver con los omoplatos. En cuestion de omoplatos por cierto tu no tienes que hacer nada, ya lo estas haciendo como se debe.

Lo del ombligo es aparte. Este fin de semana espera pescar a mi hija de buen humor (que no es facil) y la pongo sobre una silla para filmar el ombligo. Ya vereis que os ^va a gustar.


Un abrazo a todos.
 
SyO dijo:
el cabalo tiene ahora 7 años casi 8 cumplira a finales me parece, el caballo no es mio ya quisiera, todo se andara, pero me gusta mucho, un excelente caballo con caracter...(y mucho ademas) la verdad a mano izquierda tiene un galope magnifico en mi opinion, a mano derecha, debido a una descalcificacion en esa mano, no tiene el mismo galope, pero en cuanto lo descontraes y va mas relajado puedo hacer lo que quieras con el y lo de los estribos...precisamente me di cuenta el otro dia!! me los alargue con otra montura, que tiene los topes mas exagerados y una diferencia enorme¡¡ conectaba mucho mejor el caballo, que como podeis ver peca de largo...y respondia mejor a las ayudas y a la colocacion del peso...que seguramente seria por eso de los estribos, que los solia yevar mas cortos con otro caballo que nada tiene que ver con este
y lo del asiento...pues mi profesora me insiste mucho y ella me esta ayudando a corregirlo...y en ese video reconozco que en lo que es la parte de trote el asiento malamente :D pero todavia ahi no sabia lo que necesita el caballo y tampoco puedo probar mucho...ya que tiene un mal pronto el caballo... :D:D todavia nos estamos conociendo y siempre hay que aprender de error- consecuencia, pero el domingo probare lo que decis! estribos largos y ombligo hacia la columna, que lo intentare porque por mas que hago lo de como si alguien me diera un golpe bajo no consigo que se junten los omoplatos :?
Syo: Disculpame!!!!!
1º- No te mates la cabeza con explicar aquello que haces MAL!!!!!! y preocupate de entender BIEN lo que te estamos explicando!!!!!!!!!. Yo cuando era más joven y mi profesor me corregía o me mandaba leer o ver algún video.....lo que hacía era, volver y volver sobre lo que no llegaba a entender con claridad hasta que conseguía entenderlo y saltaba la chispa del ingenio y todo fluía en la práctica. Syo relajate no pienses más en que no puedes esto o lo otro o que estaba así o asá. Analiza más cada frase que te aporta Scotch y analiza, piensas , analiza, piensa......y luego cuando te sientes en el caballo lleva ese análisis, interiorizalo y trasmiteselo a tu caballo!!!!!
2º-Es muy sencillo de ver......si no bajas los estrivos......¡no alargarás nunca la pierna! y no podras controlar el moviemto de la pantorrilla de los muslos de las caderás......no podras controlar NADA!..porque tu punto de conexión con el caballo no es el centro de todo tu cuerpo sino mucho más atrás......acuerdaté un poquito de esos juguetes que son un caballo y si jinete cuando los acoplas uno encima del otro ¿a que siempre los colocas lo más recto posible? pues así tiene que ser...que con otros caballos lleves los estrivos más cortos........NO ME SIRVE DE E`PLICACIÓN!......fuera explicaciones inítiles.......... Tu pierna es de una medida para todo y para todos (eso dejalo para otras disciplicas).

En mi opinión espreferible pecar de estrivos largos a pecar de estrivos cortos.......y sobre todo cuando estas en un proceso de aprendizaje hacia el asiento correcto!
3º- Si ya has llegado a hacer lo que quieres con él , ahora es el momento de que tus profesores se superen a sí mismos y te demuestren sus cualidades para que esos movimientos que tu dices que ya haces sean de un binomio armónico y elegante "dos en uno" sin nada que moleste en esa UNION. Y en ese momento de hacer lo que quieres con un caballo obligatorio es....que no tengas fallos en trus trasmisiones de las ayudas para que el caballo no esté confundido y sea montado BIEN POR CUALQUIER JINETE profesional. Si crees que has llegado a eso......FELICIDADES ENHORABUENA !!!!!!!!!!!!!.
Mandanos un video de lo último...................y preparate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jejeje
4º- Querida Syo......omoplatos/golpe bajo/ me estan ayudando/tiene un pronto (es un caballo relativamente joven y si no tuviera ese pronto sería un manso)/la parte sel trote...../olvidate de todo eso y haz caso a Scotch eres TU , TU POSTURA, TU ASIENTO.
TODO LO DEMAS SOBREVIENE CUANDO ESTAS AHÍ, DONDE DEBES ESTAR Y COMO DEBES ESTAR, El aballo se va poniendo si tu estas ahí como debes!!!!!

Yo umildemente te quiero ayudar, porque si a mi me hubieran ayudado antes de esta manera...........como lo hace Scoch- o yo ........... En fín! Han pasado muchos años y ahora ya soy muy mayor!!!!!!!!! Un beso Syo.
 
muchas gracias a los dos, el domingo probare lo del ombligo hacia la columna, con estribos mas largos y colocar bien la cadera, ya os contare! y si hace buen tiempo intentare hacer un video ;)
 
Que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es un potro procioso ......y la madre tambien.
Que altura tienen y ....que hueso tam bien formado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!A mi tambien me estan pariendo las yeguas.......ahora es el momento. De momento han nacido un potro y dos potras.....la última aún no la he visto , ha nacido hoy y estoy trabajando,,, esta tarde la veré. Los mis son lusitanos con algo de sangre árabe, la talla no es tan alta pero son tan monos!!!!!!!!!!!!!!!!!.
¿Eres tu la que sujeta la yegua? Si es así ....encantada de conocerte!!!!!!! n saludo y como se dice para los bebés........"Que se nos crien con salud" :D :D :D :D :D :D :D Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Estos nacieron hace 7 dias.
Un beso a td@s ¡¡¡¡Esto te alegra la vida!!!!!!!!!!!!
 
que potra mas bonita Scoth!! y el potrin de Esperanza tambien es muy guapo!!
la yeguita alazana me encanta :D haber si luego os subo yo de los potros de esta temporada pasados por barro, porque el domingo hizo un dia bastante rarillo y nos quedamos en el picadero de dentro, por lo que no hay video :( me alargue los estribos y pensando en lo de el ombligo..pero le molestaban los picos en la boca al caballo y no estaba muy de humor... :( hoy le hacian la boca, haber si el proximo ya esta mas relajadillo :(
 
Te expongo mi problema,

Hace tres años que monto y mi problema siempre ha sido la salida al galope. No lo entiendo, veo a todo el mundo que sale con mucha facilidad y yo no hay manera. Hace poco, me he comprado un potro de cinco años GUAPISIMO y muy tranquilito. Veo, que estoy aprendiendo mucho con el, porque no se asusta de nada y puedo concentrarme en lo que tengo que hacer. Pero de galopar nada. Y eso que hago lo que me dicen: retraso la pierna exterior y pego patada con la interior. Pero que me pasa? Que al pegar patada con la interior muevo las riendas y estiro al caballo.
A ver si me puedes dar un consejo divino que me pueda ayudar. No llevo espuelas porque no coloco bien las piernas, y tampoco fusta (este fin de semana probaré con una fusta).

Saludos y gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!