Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hi Esperanza,
claro que tienes razon, que estoy de momento con las garras fuera, desde el tema de Robert. Pido disculpas !!!
Soy un poquillo demasiado sensible para esas cosas, porque no comprendo esa postura de un forero hacia alguien que solo tiene buena intencion. Evitar a los demas que pasen el calvario innecesario (durante el aprendizaje de la equitacion), por el que esta servidora ha pasado. Que facil puede ser cuando el que esta abajo "ve" lo que tendria que ver y arregla los problemas en su raiz, en vez de dedicarse a poner parches a los sintomas.
---------------------------------------------------------------------
En fin, volviendo al tema; tu has dicho ahora algo muy importante: "Hay caballos que no te dejan sentar". Y a que no sabes por que no te dejan sentar? pues porque el jinete que los ha montado les ha partido el dorso. Digamoslo mejor, la musculatura del dorso estan tan estropeada, que se pone "tiesa" durisima, no deja pasar la impulsion de detras hacia adelante, el caballo hace todo lo posible por ponerse a hacer "passage" porque es la marcha donde puede mantener las 4 patas en el aire y no usar el dorso, y el pobre jinete da un bote tras el otro.

El ejemplo mas conocido es el del jinete que dice que el caballo no se dobla a la (ejemplo) izquierda. Para corregirlo, le mete la pierna izquierda fuertemente, la rienda izquierda tambien, para doblarlo adentro, pero ...... sigue poniendo su peso a la derecha. Porque el problema del caballo se debe a que el jinete esta desequilibrado en el peso, torcido, y a la mano izquierda pone el peso afuera.
Resultado: durante anos, el caballo ha desarrollado un musculo fenomenal en la mitad izquierda del dorso, es practicamente imposible doblarlo a la izquierda. y sentarse, menos todavia.

... Y para corregir eso, aparte de mucha paciencia necesitas, sobre todo, un asiento perfecto, con el peso adentro, como tiene que ser.

Hacer relajar un musculo que se ha formado donde no deberia estar, cuesta mas o menos 3 meses (solo con ejercicios, sin medicacion). Pero si haces los ejercicios (espalda adentro, contra -galope, cambios de aires todo el tiempo) sin tener un asiento perfecto y relajado, todos estos ejercicios no te sirven de nada. El caballo hara las lecciones, pero seguira con el dorso hecho un trozo de hormigon armado.
 
Bien Scotch! Admiro a la gente que se entrega a los demás ...... como haces tu .....dedicar parte de tu tiempo a ayudar en los problemas....... pero precisamente por eso, porque tu sabes hacer lo que otros no sabemos!.....
Aqui estamos todos para aprender, y para compartir experiencias......y aplicar lo que nos sirve!.
Asi que mi pregunta es: Que ejerciciós se pueden hacer para relajar el dorso de un caballo de 9 años, entero, portugues, cuello relativamente corto,un dorso muy cortico,con unos posteriores y unas espaldas bien desarrollados, con la inserción de cola muy baja, en la flexión a la derecha, saca el dico no por delante sino más por le derecha de la vertical ,a la izquierda sin problemas el perfil recto. mucha potencia y buena aceptación del bocado.
Muchas gracias de antemano, seguiremos en contacto
 
Hola Forerilla,
espero que no te importe que ponga esto aqui, y te conteste aqui.
------------------------------------------------------------------------------------

Problema importante, MANOS DURAS. Te cuento que es lo que me dice mi profesor. Segun el, lo que hago es que cuando cedo rienda, cedo mucho y practicamente pierdo el contacto. Y cuando tiro, TIRO. Es decir, voy siempre como dando tironcitos de la boca. El problema es que soy incapaz de mantener las manos quietas, y esto me ocurre principalmente trotando. Conclusion: al hacer esto, segun me decia mi profesor, al ir dando tironcitos lo que consigo es que el caballo suba la cabeza y la lleve siempre arriba.
Como ya he dicho esto me ocurre principalmente cuando voy al trote. En cambio, al ir al paso, cambia. Al poco tiempo de ir paseando el caballo va bajando la cabeza el solito hasta que la deja un poco por delante de la vertical. Pero en cuanto me pongo a trotar, ooooootra vez la cabeza arriba. Tambien cuando voy al paso despacito y el caballo va con la cabeza un poco por delante de la vertical, al empujarlo para que alargue el paso, cabeza arriba de nuevo.
Para corregir lo de las manos duras intente hacer lo que contabas en el post, imaginarse que las riendas eran bastones, pero como ves parece que no me ha ayudado demasiado..

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Te puedo decir lo que yo misma hice en el tiempo en que lo de los bastones no me habrian podia ayudar porque todavia no habia llegado a ese nivel. Todo despacito, no empezar por el tejado. (Lo de los bastones ayuda solo cuando el invalido y los omoplatos juntos estan claros).
La forma mas rapida de conseguir el sentimiento de que es el contacto:

Poner al caballo las correas que van atadas lateralmente una a cada lado, de la cincha a la boca. (Ausbinder en aleman). Importante es que nunca deben de ponerse demasiado cortos: estando el caballo parado, tienen que haber una linea completamente vertical que va de la nariz a la frente del caballo, o sea, para que cuando se ponga en movimiento se quede la linea DELANTE de la vertical. Despues del paso en el que practicas el invalido y los bastones, pasa directamente al trote sentado, no hagas trote levantado, es demasiado dificil. En el trote sentado piensa: tu ombligo hacia tu columna. Eso te permitira utilizar los abdominales y con ellos quedarte estable mientras el caballo se mueve.

Si esta parte la consigues, entonces podras pensar en los bastones. Aqui lo importante es que ell caballo te deje sentarte para que no pierdas la seguridad en ti misma, y puedas concentrarte en el ejercicio. Para eso estan las correas laterales (?? nombre?).

Otra cosa, como digo no hagas trote levantado. Toma el contacto clarisimo con las riendas, y quedate en un trote sentado muuuuuuuy despacito, sintiendo profundamente lo que pasa debajo de tu ... (?)

No hagas ir mas rapido al caballo. Perderas el control. Siente su espalda. Las manos se arreglaran muy prontito ya veras.
 
Esperanza dijo:
Bien Scotch! Admiro a la gente que se entrega a los demás ...... como haces tu .....dedicar parte de tu tiempo a ayudar en los problemas....... pero precisamente por eso, porque tu sabes hacer lo que otros no sabemos!.....
Aqui estamos todos para aprender, y para compartir experiencias......y aplicar lo que nos sirve!.
Asi que mi pregunta es: Que ejerciciós se pueden hacer para relajar el dorso de un caballo de 9 años, entero, portugues, cuello relativamente corto,un dorso muy cortico,con unos posteriores y unas espaldas bien desarrollados, con la inserción de cola muy baja, en la flexión a la derecha, saca el dico no por delante sino más por le derecha de la vertical ,a la izquierda sin problemas el perfil recto. mucha potencia y buena aceptación del bocado.
Muchas gracias de antemano, seguiremos en contacto
-------------------------------------------------


ESTO NO LO ENTIENDO ! que quiere decir ??

"en la flexión a la derecha, saca el DICO (what?) no por delante sino más por le derecha de la vertical ,(sacar por la derecha de la vertical?? ) a la izquierda sin problemas el perfil recto.

-- Sera "verwerfen" ?? no nos puede ayudar supergirl a traducir ?
 
Scotch, a lo que te refieres q va del hierro a la cincha aqui lo llamamos riendas de atar ;)
 
Quiero decir:
En todos los aires , al hacer los circulos a la derecha, al hacer espaldas adentro , al hacer cabeza al muro incurvando a la derecha, al hacer los apoyos a la derecha......... siempre quiere salirse de la vertical (del perfil) ....vamos a ver ....tuerce la cabeza y me quiere sacar la nariz (el ozico) por la derecha de la vertical.
No se si me explico.
¿Me has entendido?
Vamos a ver..... me tira con la nariz de la rienda exterior o sea de la izquierda para desplazar la nariz hacia la rienda interior, pero esto lo hace sin enfadarse es como si me quisiera decir que algo le duele o ....no se... y no puede quedarse tranquilo en la verticalidad del perfil.
Y ...ademas creo que el dorso esta demasiado contraido.... por eso te preguntaba que dijeras ejercicios de puedo hacer y lo que no hay que hacer al menos durante esos tres meses que dices puede durar el : Relajar el dorso
Saludos de nuevo
 
Lo de las riendas de atar...Yo pienso que si las pones ......tiene que ser durante poco tiempo, el menor posible, no te parece!
En un picadera vi lo que para mi era una aberración:... no se lo que opinareis:
Estaban entrenando un caballo iniciado con filete(hasta ahí bien) y unas riendas fijas que iban desde la serreta ala cincha. Me quede alucinada.....no se mucho de martingalas pero si yo fuera caballo seguro que interpretaría salir hacía delante=castigo.....no se.... puede que esto no sea raro pero a mi pareció horroroso. Lo habeis visto esto alguna vez?
 
Imagino que estaban trabajando montados ... y yo si lo he visto, tanto montado como a la cuerda. En principio es el mismo efecto que haria montando con 4 riendas, pero de una forma mas contundente. Es una manera rápida de hacer que el caballo aprenda a no dar tirones del filete y escapar de las manos mientras entrena ...

Personalmente no apruebo esta forma de trabajar tan dura. En realidad no me gustan las riendas de atar, las alemanas, etc., cuanto menos artilugios mejor, aunque reconozco que pueden ser beneficiosas en manos expertas, lo que nos lleva a momentos puntuales.

No se si he entendido bien, Esperanza, digamos que quiere mirarte a los ojos por el lado de la incurvación?? :)

Me picó la curiosidad sobre este tema a ver si encuentro algo para mitigar "mi dura mano" y "mi floja pierna", aunque me preocupa más lo de la mano ...
 
Creo que aqui hay un malentendido. Yo quiero decir esto: (Ausbindezügel)

http://img293.imageshack.us/my.php?image=ausbindezgello0.jpg
----------- si no funciona el link:
[img=http://img293.imageshack.us/img293/5444/ausbindezgello0.th.jpg]


Estas son las riendas que se ponen a todo principiante justo para proteger al caballo cuando las manos del jinete todavia no estan controladas.
Esto no es en absoluto perjudicial para el caballo porque la mano del jinete no tiene influencia alguna en esas correas. Es el unico metodo aprobado oficialmente por la Federacion Alenana para la ensenanza de principiantes a la cuerda por ejemplo.
Las otras correas que van de la cincha ENTRE las piernas del caballo, a la boca, y la mano directa deljinete son un horror. Nunca deben ser usadas por principiantes. Y pienso que por los expertos tampoco, que con un buen asiento no hay necesidad de ellas. Se llaman en aleman Schlaufzügel.


Lo que es perjudicial
 
No se ve bien en la foto, acabó de notarlo: aunque parece que son una pieza, no lo son: esas correas son independientes de las riendas. Van solo de la cincha (lateralmente) y terminan en el bocado. Las riendas que lleva el jinete en la mano son otra pieza independiente.
 
si, eso de la foto que has puesto son unas riendas de atar, lo que pasa que hay gente que las usa mal, yevando muy corto o diversos artilugios y eso e slo que estaban comentando ;)
 
Esperanza dijo:
Quiero decir:
En todos los aires , al hacer los circulos a la derecha, al hacer espaldas adentro , al hacer cabeza al muro incurvando a la derecha, al hacer los apoyos a la derecha......... siempre quiere salirse de la vertical (del perfil) ....vamos a ver ....tuerce la cabeza y me quiere sacar la nariz (el ozico) por la derecha de la vertical.
No se si me explico.
¿Me has entendido?
Vamos a ver..... me tira con la nariz de la rienda exterior o sea de la izquierda para desplazar la nariz hacia la rienda interior, pero esto lo hace sin enfadarse es como si me quisiera decir que algo le duele o ....no se... y no puede quedarse tranquilo en la verticalidad del perfil.
Y ...ademas creo que el dorso esta demasiado contraido.... por eso te preguntaba que dijeras ejercicios de puedo hacer y lo que no hay que hacer al menos durante esos tres meses que dices puede durar el : Relajar el dorso
Saludos de nuevo

Creo que me entiendo lo que dices aunque no estoy seguro. Por eso: Has notado que cuando haces la traversal hacia la derecha te sale mejor que hacia la izquierda? Te sale mejor la pirouete a la mano derecha que a la izquierda?
Y eso a pesar de que su/tu "mano buena" es precisamente la izquierda?
-------------

Deberias de observar que pasa con tu mano exterior cuando vas a la derecha. Prueba a dejar las rienda exterior mas larga cuando vas a la derecha. Y a la mano derecha: intenta girar tu cadera hacia afuera como si tuvieras dos ojos en el ombligo que quisieran ver lo que pasa a tu izquierda (afuera). Y echare un poquillo mas hacia detras, y crece hacia arriba en el giro a la derecha.
------------
mas no se me ocurre. Eso si es que te he entendido, que anda que no es facil. Vaya lio con el idioma...
 
SyO dijo:
si, eso de la foto que has puesto son unas riendas de atar, lo que pasa que hay gente que las usa mal, yevando muy corto o diversos artilugios y eso e slo que estaban comentando ;)

Si se ponen de manera que la linea frente-nariz del caballo quede siempre com esta en la foto, o sea por delante de la vertical, eso no perjudica en absoluto al animal.
Si se ponen mas cortas, el caballo no puede ir en Anlehnung, o sea, no puede utilizar su dorso para transmitir la fuerza de detras hacia la boca.

Son una buena cosa para los principiantes. Los caballos van siempre muy tranquilos con ellas.
 
con respecto a lo de las riendas de atar:....si van al filete,.....me parece bien,.pero lo que a mi me asustó es que esas riendas fijas iban a la naríz! con una serreta de castigo!. POR ESO OS LO HE COMENTADO........aun teniendo recorrido su perfil.......¡Me pareció un horror! y por eso pregunté si lo habiais visto alguna vez. Syo,¿tu lo has visto?. Scoch. ¿que opinas?. Es que con ese tema me puse muy cabezona...y discutí que eso no debía ser así.Con respecto a lo que me dices de la perdida de la vertical del perfil , en las incurvaciones a la derecha, analizaré bien lo que me dices y lo llevará a la práctica,este "finde", ya te comentaré pero me dá que algún dolor tiene, ....no se!
Dime algo sobre lo que hay qye hacer esos tres meses de recuperación del dorso, no quiero obligarlo demasiado y que empeore.
 
Esperanza
pues mira que no me habia equivocado. Eso se llama "verwerfen" . Cuidado con tu mano exterior. No la pongas mas alta que la interior.
En principio ambas manos tienen que estar siempre a la misma altura, las dos orejas del caballo, miradas desde arriba, tienen que estar en plano horizontal. cuando la oreja exterior esta mas alta que la interior, tenemos ese "verwerfen".

La razon puede tener que ver tambien con el asiento, pero por la foto aunque tomada de lado no puedo ver mucho, no me parece que tengas problemas de poner el peso adentro. (me contestaste a la pregunta de que traversal te sale mejor?)

Si por alguna razon hay que ayudar a un caballo a que se doble mejor a una mano, entonces solo puede ser la mano interior la que sube un poquitin, pero nunca jamas la mano exterior. Esa se queda abajo.

Y como digo, deja la rienda izquierda (exterior), un poco mas larga. En teoria cuando uno acorta demasiado la rienda exterior, la razon suele ser el peso del jinete que no lo pone adentro 100%. Haz el truco de la cadera hacia afuera y crecer hacia arriba.
Ejercicio para los tres meses? basados en un asiento correcto, lo mejor son las transiciones y un trote sentado muy despacito, con muchos cambios, hasta que el dorso se ablande. En realidad no hay ejercicios especiales para ablandar. Todos son buenos si haces muchas transiciones. Menos de pasar del galope a la parada completa. Yo dejaria eso para cuando el caballo este mas blandito.
 
Esperanza...por desgracia he visto muchas barbaridades...y he llegado a ver MEDIA CAÑA ( es decir con sus pinxitos al aire libre, marcando bien) con las riendas normales tal cual atadas a la cincha...y mas bien apretaditas, el caballo demasiado encapotado y el animalito cada vez uqe intentaba sacar la cara un milimitro se topaba con la serreta y....una amplio abanico de coces, botes y patadas... :D:D en fin...yo mientras el caballo valla agusto, sin forzar y que no se pongan en manos inexpertas no tengo incoveniente en que se usen...pero hay que yevarlo a tales extremos, igual que ahora monto un caballo que ha pasado progresivamente de media caña y bocado a filete y bocado...y he de decir que un poco de mano dura le ha hecho ponerse mucho mas serio y agradable....aunque es un caballo que se contrae bastante sobretodo al galope a mano derecha, ademas sientes perfectamente como los musculos del abdomen se pliegan, aunque es facil descontraerle, mano ligera, ampliar el galope y reunir, sin cortarle la trayectoria del pie interior con las riendas y si eso no funciona, galope en suspension o circulos a galope medio ;)
 
O.K. Scoth, entendido: rienda exterio más suelta y baja y caderas mirando al exterior,....ahí me parece que es donde fallo, creo que las caderas se me van siempre paralelas a las espaldas y eso está bien .....pero cuando el caballo está equilibrado totalmente....¿verdad?. Pondre mas precisión en eso!!!!
Me alegra que me digas lo de las transiciones para ablandar el dorso.....temia que me dijeras que tenia que estar parado, además es un caballo que hacer unas transiciones ascendentes muy, muy buenas, pero las descententes galope-trote son peor....será por lo del dorso?.......Gracias Scotch. y saludos..... estás mucho mejor cuando estas content@!!
 
me parece que has dado una informacion importante ahora....

TRANSICIONES del galope al trote MAS DIFICILES que al reves ...

Esperanza, lo unico que tienes que hacer es dar una pequena parada con la rienda exterior ANTES de dar la ayuda para pasar al trote. Piensa que cuando el caballo galopa y pasa al trote, se reune automaticamente, porque lleva el impulso de la parte posterior. Efecto: com las riendas se quedan en la misma distancia, cuando el caballo se reune al pasar al trote, las riendas se quedan automaticamente mas largas para el: efecto: estira el cuello hacia adelante, (buscando su contacto con la rienda) y al estirarse pierdes el control.

Si das una parada (se dice asi??) pero ojo! solo con la rienda exterior, antes de pasar al trote, ya le pones la distancia de las riendas preparadas para la reunion que va a venir, y el encuentra su "Anlehnung" como antes.
pruebalo.l
 
Esperanza dijo:
O.K. Scoth, entendido: rienda exterio más suelta y baja y caderas mirando al exterior,....ahí me parece que es donde fallo, creo que las caderas se me van siempre paralelas a las espaldas y eso está bien .....pero cuando el caballo está equilibrado totalmente....¿verdad?. Pondre mas precisión en eso!!!!
Me alegra que me digas lo de las transiciones para ablandar el dorso.....temia que me dijeras que tenia que estar parado, además es un caballo que hacer unas transiciones ascendentes muy, muy buenas, pero las descententes galope-trote son peor....será por lo del dorso?.......Gracias Scotch. y saludos..... estás mucho mejor cuando estas content@!!


------------------

se me olvido decirlo: lo de las caderas hacia afuera es para ayudarte a poner mas peso adentro. Pero creo que esto ya lo sabias.
 
me gustaria que explicaras mas detalladamente que sucede cuando se levanta mas la mano exterior y que sucede cuando se levanta mas la mano interior.quiero saber en que afecta esto al caballo.Explicamelo como si fuera un niño de 5 años ya que soy un poco cortito.Gracias de nuevo.otra pregunta en el picadero esta la señorita Tais(futura Mama),yeguita torda,que como es de clase esta mu resabia y no es capaz de dar un vuelta completa al picadero ya que se para y cuesta hacerla andar de nuevo.Que se puede hacer?gracias de nuevo y me callo un poquito
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!