FOTOS DE IVAN

MyDream dijo:
Que Ivan, ¿ya has probado el nuevo instrumento sin embocadura? Cuentanos.
¿Y Kazac? ¿sigue bien descalzo? ¿Ya has probado las botas o primero ha de acostumbrarse?
Ayer lo probé... poco tiempo, y solamente al paso y al trote, al llevar Kazak descalzo tres días. Es un instrumento curioso, y a pesar de su sencillez se puede usar de tres modos diferentes, con más o menos mando. Lo puse en el modo en que venía , que es el más fuerte de los tres, pues queda ajustado a la cara del caballo... aun así, y siendo una novedad, Kazak lo aceptó de maravilla. Paró sin protestar, y sin apenas retener las riendas (en una mano las dos) dio pasos atrás; todo sin protestar.
Cuando pueda probar más a fondo el "bozal" este, a buen galope, iré contando las conclusiones. De momento, como brida de emergencia, para la lluvia y la nieve, o para días en que convenga poder montar de repente o a oscuras, sin tener que ajustar hebillas ni embocar... muy bueno. :D

El resultado de descalzarlo me tiene asombrado... nunca me imaginé que diese tan buen resultado, y que la adaptación fuese tan rápida. :eek: Ya camina de la mano por todos los terrenos, y lo único que aun le molesta son los guijarros sueltos sobre el asfalto y el cemento... pero esto es mucho pedir, y sería imposible que en unos pocos días los pisase con soltura. Pero en terrenos naturales, y sobre asfalto limpio, va como si llevase años.
Al verle tan suelto, me cuesta tener precaución... y hay que tenerla, porque la calidad del casco no permite tantas alegrías como parece.

Las botas las dejaré para cuando los cascos ya estén acostumbrados... creo que es mejor que sean una protección añadida, pero no imprescindible para montar a diario.

El Lunes que viene iré haciendo una crónica del experimento, semana a semana, con fotografías de los cascos, y los detalles de cómo se hecho, con la rutina de ejercicio que se le da. ;)

¡Gracias por el interés, MyDream!.
 
Iván de León dijo:
El Lunes que viene iré haciendo una crónica del experimento, semana a semana, con fotografías de los cascos, y los detalles de cómo se hecho, con la rutina de ejercicio que se le da. ;)

Eso, eso!! A leer y aprender se ha dicho.

Iván de León dijo:
¡Gracias por el interés, MyDream!.

A ti por compartir
 
Alegria dijo:
es muy alentador saber como te esta funcionando
Pues el resultado está siendo excelente. :D Al cuerta día, un buen paseo sobre camino corriente y moliente, es decir, con cuestas, barro, su poco de grava... sin apenas reparos de Kazak. Y un par de galopadas sobre la hierba empapada, sin un solo resbalón... ¡qué gusto!.

No dejo de maravillarme de lo bien hechos y lo bien pensados, por así decirlo, que son los cascos del caballo. :idea:

Y eso que, como contaré, mi caballito cumple todas las condiciones para que sea difícil el andar sin herraduras... y aún así, ya ves. ;)

Saludos.
 
Pues va bien la adptación de Kazak. Me alegro.
La verdad es que si es beneficioso para el caballo pues genial. Había un forero, hace mucho que no escribe, que tenía así a todos los caballos. Vivía en una masía en el Ampurdán, fuí a verle y me dió una envidia de los prados que tenía y de cómo vivían sus animales con ellos. No me acuerdo como le llamaba la técnica de dejarlos sin herrar Baremfot o algo así.

Ya nos pondrás fotos para ver como van esos cascos 4x4 tracción a los 4 ejes... :D
 
Barefoot :D
Que guay que este yendo la adaptacion viento en popa.

Lo malo es quemucha gente (no lo digo por Ivan, mas bien por uno que conozco) piensa que dejar al caballo sin herrar es lo mismo que no volverle a ponerle herraduras y ya esta. O sea, ni limpieza del casco (bueno esto ni con herraduras lo hacia ), ni recortar el casco cada X meses como cuando lo herraba ...

Segun el, la naturaleza es sabia y los cascos de su caballo se recortaran solos bien. Evidentemente, lo que pasa es que se ahorra en herraje y/o recortes y mientras no de problemas prefiere tenerlo asi. Pero sus cascos no son redondos, estan "mordidos" ... y no creo que le vaya ir tanbien siempre si sigue de esta manera .

Ivan, que guay que te funcione el invento :D ! Alguien me dijo que sabia como hacer bosales indios, con cuerda de las de hacer las jaquimas, pero con tanto nudito seguro que yo hago eso y me quedo cin brida en el peor momento :D :D :D
 
Nakuru dijo:
Lo malo es quemucha gente (no lo digo por Ivan, mas bien por uno que conozco) piensa que dejar al caballo sin herrar es lo mismo que no volverle a ponerle herraduras y ya esta. O sea, ni limpieza del casco (bueno esto ni con herraduras lo hacia ), ni recortar el casco cada X meses como cuando lo herraba ...
Tienes toda la razón, Nakuru. El cuidado de los cascos descalzos es, generalmente, el mismo que el del herrado... la diferencia es que en el descalzo la falta de mantenimiento es más visible. Un casco herrado mal atendido y sucio estará tan enfermo como el descalzo... pero se notará menos.
Hay labores, como la limpieza diaria, que son más fáciles en el descalzo... y otras que solamente exige este, como suavizar los bordes y aristas. Si el caballo sale a diario (o casi) por terreno áspero, raramente habrá que recortar, tal vez sólo aplomar un poco escofinando.
Y las necesidades de la cuadra, ser de suelo firme y seco, también son las que necesita el herrado... esperemos que se destierren poco a poco esas "camas asesinas" tan blandas y tan húmedas, que tan mal sientan a los pobres caballos. :(

Lo único que lamento de esta experiencia es no haberla hecho desde el principio.


Sobre el "bozal indio"... lo he seguido probando. Le he quitado la función corredera que traía, anudando ambos extremos por debajo, y el resultado me parece mucho mejor. Me explico: siendo corredero, cuando aflojas las riendas tarda unos instantes en aflojarse la tensión... lo que no me gusta nada, porque a Kazak le he enseñado a responder en el preciso instante en que siente o deja de sentir las ayudas.
Tiene a los lados dos anillas, a las cuales se pueden sujetar las riendas, funcionando entonces como "cabezón inglés", o de "side-pull".

En fin... puesto fijo (le haré alguna foto), me parece una excelente brida de emergencia, que por su precio y peso puede llevarse en las alforjas por si se rompiese la de cuero. Otra utilidad que tiene es el enseñar a un potro el manejo de la mano, para lo cual me parece más eficaz que la cabezada de cuadra, y menos fuerte que el cabezón.

También para montar en días de lluvia y nieve, en que no queramos que se mojen las bridas más complicadas de limpiar, va de maravilla, porque apenas tiene piezas, y se lava como cualquier tela, a mano o a máquina.

Como en todas las cabezadas de cuerda, en el bozal echo en falta ese punto de precisión que dan las piezas de hierro. A mí me gusta dar ayudas muy suaves, sin apenas mover la mano... y para eso, creo que el mal llamado "English Hackamore" cuadrará mejor, con su efecto similar al bocado. Ya os contaré cuando llegue, y lo pruebe. ;)


Un abrazo. :D
 
Nakuru dijo:
¿Y para galopes y aires rapidos, que tal va en plan sidepull :D ?
Solamente lo he probado a galope con el lazo corredero (que no me gustó), y con los extremos atados abajo imitando lejanamente a los "bosal" rígidos (así me gustó más), al trote y al galope (no muy largo, y en pradera, como supondrás... que si no, pobre Kazak, con sus pies blandos).

En los pasos atrás con salida adelante, que son muy buena muestra de la respuesta a las ayudas de parar, respondió muy bien... a pesar de ser blando todo el instrumento, apenas hizo falta presión, y, para salir, al no estar en modo corredero, respondió inmediatamente a la liberación de la cara, saliendo con ganas y con ligereza.

No me convence la teoría de los "sidepull". Tirar de esa parte lo entiendo en un cabezón, que al ser de hierro, no se deforma ni se dobla... pero con cuerda blanda o tela, tiende a irse arriba o a los lados, y a tirar a contrapelo de la piel del caballo, lo que debe de ser muy molesto. :? Al tirar desde abajo, la fuerza sujeta contra la nariz la "muserola", pero no hacia atrás... el efecto así es parecido al de llevar con el ramal.
De todos modos, un día probaré este "bozal" de ese modo, porque al ser casi rígida la muserola, podría funcionar. :?: Sí... me has convencido, Nakuru: a probar se ha dicho.

A galope... pues dependerá de la ligereza con que enseñes a parar al caballo. ;)

Un abrazo.
 
Iván de León dijo:
No me convence la teoría de los "sidepull". Tirar de esa parte lo entiendo en un cabezón, que al ser de hierro, no se deforma ni se dobla... pero con cuerda blanda o tela, tiende a irse arriba o a los lados, y a tirar a contrapelo de la piel del caballo, lo que debe de ser muy molesto. :? .

Pero no me estas diciendo que lo utilizaste con las argollas de los lados a modo de sidepull y te gusto mas?
:eek:
 
Nakuru dijo:
Pero no me estas diciendo que lo utilizaste con las argollas de los lados a modo de sidepull y te gusto mas? :eek:
No, con las anillas grandes de los lados no. Uní abajo, con un nudo, los dos cordeles que llevan las anillas para las riendas... y desde ahí le daba las ayudas. Pero tal vez mañana mismo pruebe en las anillas de los lados, que sé que te gustan. ;) A la ida pondré las riendas abajo, y a la vuelta a los lados, para comparar... pobre Kazak, parece un "caballo cobaya". :D


Saludos.
 
Ah bueno no se bien como dices, estoy espesita ... de todos modos ya me diras cuando pruebes ;) .

Me han dicho una manera de hacerlos a mano e igual si encuentro la cuerda y no sale muy cara me animo y pruebo ;) , aunque no se por donde buscarla. Ya se que es cuerda de escalada (o eso creo) pero no se donde comprarla que no sea en tiendas especializadas y no conozco ninguna (decathlon??)

PD: Pobre Kazak, es un "coballo" :D
 
Nakuru dijo:
PD: Pobre Kazak, es un "coballo"
:D :D :D
Muy bueno.

En cuanto tengas uno de esos en la mano, entenderás perfectamente las tres maneras en que se puede usar... porque son muy fáciles de imaginar al verlo, pero muy difíciles de explicar. ;)

De todas maneras, lo encuentro más adecuado como primer instrumento para un potro o, como ya dije, como "brida de emergencia". Para un caballo adulto sensible (y para mí, que soy un poco maniático), le falta precisión en las ayudas que da.
Lo bueno, bueno, sería probar un bosal auténtico... pero yo al menos, no puedo pagar lo que cuestan. :(

¡Qué ganas tengo de probar la brida sin bocado, esa de tan mala fama...!. Mañana o pasado empezaremos con ella. :D


Saludos.
 
Mmmm ... pero para un caballo un poco verdecillo, como la mia, que tal crees que iria? Si se altera, se quiere acelerar o lo que sea, da poder de sujecion, es muy blando, o al reves, le haria mucho daño en la nariz por eso de ir a contrapelo?

Como siempre no hablo de tirones sino de retener.
(Por cierto debe tener muy poca imaginacion porque solo se me ocurren 2 maneras de usarlo 8) )

PD: Los bosales de momento los descarto, Sevillano dijo que no usan como un filete ni un bocado, asi que probablemente seria hacer un lio al animal ...
 
Nakuru dijo:
Mmmm ... pero para un caballo un poco verdecillo, como la mia, que tal crees que iria? Si se altera, se quiere acelerar o lo que sea, da poder de sujecion, es muy blando, o al reves, le haria mucho daño en la nariz por eso de ir a contrapelo?
Si te obedece con la cabezada de cuadra... creo yo que te obedecerá con cualquier cosa. Aunque es verdad que cada caballo tiene sus manías y sus gustos, y algunos no aceptan bien cosas que a los demás resultan cómodas: por ejemplo, tu potra, que acepta mejor el bocado de una pieza, que el filete partido, del que dicen que "gusta a los caballos".n

Los "bozales indios" estos son, resumiendo, como una cabezada de cuerda (¿como la tuya, quizás?), pero con la muserola casi rígida (que no se deforma más que lo justo para adaptarse a la cara del caballo), y tiene algo más de mando. Me gustaría ver cómo se adapta un potro con este instrumento, pero ahora no sé de nadie que vaya a montar un potro por primera vez. :(
Otro problema es que como los nombres de estos instrumentos se los inventan, cada uno los hace a su manera... algunos son todos flexibles, y otros, como el mío, son rígidos sobre la nariz. Y supongo que el funcionamiento también cambiará mucho de unos a otros.

Ten en cuenta que, como te he dicho ya, Kazak para con mucha facilidad, con cualquier cabezada (en una urgencia hemos galopado en el, junto con otros caballos, con cabezada de cuadra, y respondía bastante bien a ella)... así que todo lo que puedo sacar en claro de las pruebas es la sensación que me da en la mano cada uno. Lo bueno sería que cada uno compartiese las experiencias que haya tenido con unos u otros.
En caballos difíciles, protestones, o con defensas, es donde mejor se aprecian las diferencias entre unos y otros.

De lo que llevo probado, a falta de la "Brida maligna" (que, "curiosamente", llevan ahora a los concursos de doma y salto), lo más "académico" que conozco para enseñar a un caballo son los cabezones, lisos (este ya sabes que lo usé con Kazak de potro) o con serreta.

Tras lo que acabo de leer en otro tema, esperaré a poner la crónica del experimento de quitar las herraduras... hasta que se me pase el susto. Qué cosas... ver para creer. :eek:


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
Tras lo que acabo de leer en otro tema, esperaré a poner la crónica del experimento de quitar las herraduras... hasta que se me pase el susto. Qué cosas... ver para creer. :eek:


Saludos.
Hola a todos!!
Ivan, creo que el foro esta para opinar y contar tus experiéncias, y todos tenemos que tener claro que cada caballo es un mundo :D , pero la verdad es que , por mi parte, te animo a que nos sigas contando, ya que hay muchas formas de montar, sin ser ninguna la mejor ni la peor.
Personalmente, creo que tu método es bueno y me interesan los resultados :D .
Señores un poquitin de respeto por los que escriben aquí, ya que muchos hemos llegado al foro a aprender y a ayudar al que podamos.
La verdad no entiendo estas respuestas agresivas por parte de algunos... creo que como ya se ha dicho antes las cosas se pueden decir de muchas formas y las buenas es la mejor manera de mantener este didáctico foro vivo!!
Vamos ... que en el fondo todos estamos aqui por lo mismo, para hablar de nuestra afición ( droga :D :D ) con gente que nos entienda!!! lo unico malo que tiene esto es que faltan las tapitas y el buen vino :D :D :D
Saludos a todos!!
 
Alegria dijo:
lo unico malo que tiene esto es que faltan las tapitas y el buen vino
Ahí, ahí... yo soy de poco comer, pero al vino, me apunto desde ya. :D :D Que conste que no es por mala costumbre... es por dejar el agua a nuestros queridos caballos, que no beben otra cosa. :D :D :D

Tienes toda la razón... lo peligroso es creer que hay "una" manera de montar, "un" contacto, y "unas" ayudas, y que lo demás es no saber nada, echando por tierra lo que ha demostrado la experiencia de mucha gente, y a veces lo que dicta el mismo sentido común. Que por cierto, cuando una "doctrina" (en el peor sentido) no puede defenderse con argumentos lógicos... mala señal.

Si leemos a Jenofonte, miramos los grabados de un maestro antiguo, vemos una alta competición de Doma Clásica, o un concurso de saltos, o una carrera del hipódromo... encontraremos que poco se parece la manera de mandar los caballos de cada jinete. ¿Está mal lo que hacen todos?... no, porque sirve a los fines de cada uno: aquellos, salir vivos y sanos de la guerra; estos, ganar puntos en su concurso; y los otros, llegar los primeros. Y si miramos más allá, a los jinetes de estilos Western, a los mongoles, a los cosacos, o a cualquier otro pueblo, seguro que de todos tenemos algo que aprender, o algún instrumento interesante que estudiar... o así lo creo yo.


Gracias por tus palabras, Alegría. ;)


Un abrazo.
 
Iván de León dijo:
Tras lo que acabo de leer en otro tema, esperaré a poner la crónica del experimento de quitar las herraduras... hasta que se me pase el susto. Qué cosas... ver para creer. :eek:

Saludos.

Que susto? le ha pasado algo a Kazak por ir sin herraduras o te refieres a lo que te han contestado en otro topic? Porque si es lo segundo no puedo decir que me sorprenda, probablemente soy la persona a la que peor la han contestado en la historia de este foro (y aun hoy me lanzan puyitas, ayer la ultima). Y cuando de hablo de Monty Roberts, ya ves lo que pasa, "es una basura solo porque dicen Fulanito o Menganito".

Cuando alguien abre un tema con una duda es porque espera opiniones, no porque otros lo usen como mofa contra el. Creia que eramos todos mayorcitos ya aqui, pero seguimos queriendo imponer lo que penamos a los demas.
Solo puedo decir que es una pena no ser tan perfecto como algunos creen ser.

No dejes de postear Ivan! Que me encanta leerte!
 
Hola a todos.

Esto es como el caso del profe que da aprobado general, de chusmeo en las clases, risas y más risas durante todo el curso, qué bien lo haces, eso estaba pensando yo, qué caballo más inteligente...todo el mundo contento, pero al final, no aprendes nada.

Seguir soltando rienda para salir a galopar, seguir con las piernas separadas, vaya a ser que el caballo salga corriendo, seguir..seguir, que seguramente os vaya muy pero que muy bien en los paseos por el campo.

Leer está muy bien, yo lo hago, y leer a los antiguos más todavía, lo que hay que saber es interpretar lo que allí pone. Los antiguos usaban bocados, a ver si nos enteramos de una vez, y los indios y los mongoles y todo bicho viviente. Algunos optaban por un serretón, si y qué, es que ese era el mejor, ¿tenía la verdad absoluta? Normalmente para empezar a dar cuerda a un potro se le pone un serretón, para enseñarle, porque se usa para eso, para enseñar a un potro, no a llevar a un caballo domado, y el que quiera seguir con él para darle ayudas precisas y muy sutiles, pues que lo haga, que aquí cada uno hará lo que quiera, pero yo prefiero dar las ayudas en la lengua, suavemente, en vez de con un hierro en la nariz y dos pilarillos. Y si le quereis poner una cabezada de cuadra pues muy bien, como si no le quereis poner nada, que también estará perfecto.

Seguir cambiando de aire a la voz, sin más ayuda del cuerpo, seguir leyendo algunos consejos como los que se leen, que el día que os veais en el suelo ya os acordareis, ya.
El que quiera aprender que se busque a un buen profesor. Eso del autodidacta está genial...¡qué bueno soy, que leyendo 4 libros soy capaz de no caerme encima de un caballo! Los niños los montas y sin saber leer tampoco se caen. Les dices para la izquierda y ellos van. Eso no es montar ni domar. Es un proceso muy largo y muy complicado, donde te debes dejar enseñar por maestros.

Como alguien comentó, todo esos artilugios, llamense serretones, cabezales indios o como sean, se puede usar cuando no nos importa llevar un caballo sin doma, y olvidarnos de lo que grandes maestros nos han dejado, afortunadamente, ¿o es que ahora están todos equivocados?

Nos podemos poner a nombrarlos, pero todos nos los imaginamos.

Ala, ala, a seguir investigando en vez de aprender a montar.

Y señor Iván, sigo pensando que no te enteras de nada de lo que es la doma. Como comprenderás no es problema mio, ya que tampoco lo se, pero leyendo y buscando en internet no se aprende todo.
Para usar lo que estas "investigando" ahora de los cabezales, los caballos han de saber lo que le estas pidiendo, han de estar domados para ello. Si alguien lo hace sin saber, como cualquiera que te lea y lo pruebe, se puede matar. Todo tiene sus pasos.

¿Podrías explicarme las ayudas para parar un caballo con un serretón? ¿Qué grado de doma tiene el caballo para poder hacerlo? ¿Y el jinete? ¿Llevas las riendas en una mano?¿Qué has utilizado para domar ese caballo y poder llegar a ese nivel?
¿Qué ayudas utilizas para salir de paso a galope, ya que decías que de trote poco? ¿Qué haces para los pasos atrás?

Sigo pensando que todo esto es muy rarito, que te estas quedando con el personal, pero allá cada cual. Al que le gusten los piropos fáciles y la novela romántica que se compre un libro, pero macho, lo que es aprender a montar como decía alguna por ahí, que cada cual tiene su método...

No espero que contestes a las preguntas, pero conmigo no te quedas más.

Feliz monta.

Saludos.
 
Ecijano ultimamente me esta cansando un poco tu manera de decir las cosas. Que suerte, se ve que en todos tus años de jinete nunca has debido comer suelo, ni haciendo las cosas mal ni bien.¡Te felicito! Por desgracia no todos somos tan perfectos.
Ya se que no entiendes que la gente quiera solo salir a pasear con su caballo y disfrutar de la naturaleza a lomos de un caballo en plan tranquilo, ya se que no entiendes por que no todos queremos saber hacer ejercicios importantes o que nuestros caballos giren en un plato. Pero cada persona es un mundo.
Te recuerdo que esto es un foro en el que todo el mundo puede y debe opinar, porque es para eso. Yo sali del foro de Vaquera porque no me gustaba el ambiente y porque no queria fastidiar un tema por respeto a otras personas, haz el favor de no estropear tu otros temas porque no eres quien para decirle a alguien lo que tiene que decir o que hacer (y quien dice tu, dice cualquiera, y me incluuyo).
Criticas mucho pero no te veo dar consejos desde hace semanas.

Practica la humildad, te ira mejor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!