FOTOS DE IVAN

De los Bosques muy muy guapos tus caballos.

Ivan, vaya historia mas triste la de Zar, si era asi siendo entero castrado no me lo quiero ni imaginar, yo tengo un potro que va a hacer dos años esta primavera y aun esta entero pero porque no se me da la condicion de el lugar donde castrarlo que nada mas que se me de... cataplines fuera (donde los tengo, no hay agua para lavar la heria todos los dias). Por cierto Kazak muy guapo, yo si que me lo imaginaba con esa capa jaja.
 
delosbosques dijo:
Nakuru dijo:
Alla donde este ahora, seguro que galopa por verdes praderas, detras de lindas yeguas, y amigos equinos ...
Uy, qué tolkiniano te ha quedao!!

Si? jaja pues no era mi intencion :p , aunque mentiria si dijera que no soy fan de Tolkien y que el Silmarillion no es uno de mis libros favoritos :D

Ivan, tengo curiosidad, siempre nos cuentas lo maravilloso que es Kazak. ¿No tiene nada que te saque de quicio de vez en cuando? No se, botes, grupa,as levantarse, asustarse de cosas ... tan perfecto es?? Es quejolin, yo quieor un caballo asi tambien :D , imperturbable y perfecyo sin tonterias de ningun tipo, jejeje! Es verdad que tiene una cara de buenazo pero nunca te hace ninguna tonteria?
 
Nakuru dijo:
Ivan, tengo curiosidad, siempre nos cuentas lo maravilloso que es Kazak. ¿No tiene nada que te saque de quicio de vez en cuando? No se, botes, grupa,as levantarse, asustarse de cosas ... tan perfecto es?? Es quejolin, yo quieor un caballo asi tambien :D , imperturbable y perfecyo sin tonterias de ningun tipo, jejeje! Es verdad que tiene una cara de buenazo pero nunca te hace ninguna tonteria?
:D :D :D
Ya os he dicho que es un caballo como los demás... tiene un gran corazón, pero lo que ha hecho casi cualquier caballo puede hacerlo, si se le enseña así.

Te contaré alguno de sus defectos:

- Era demasiado fogoso...casi nadie lo podía montar, porque tendía a echar a galopar a la menor ocasión, o saltaba, o qué se yo. Conmigo, le duró poco el peligro, y pronto empecé a entenderme bien con él (se puede decir que congeniamos los dos), pero hasta hace poco no era seguro dejar que le montasen más que dos o tres personas. Ahora, se deja llevar por cualquier conocido, con tal que sea con manos y piernas suaves.

- Es, como suelen decir, un caballo humanizado, que lleva muchos años conviviendo con gente, sin estar con otros congéneres más que unas horas de vez en cuando, y no en libertad. Esto tiene sus ventajas: escucha atentamente, pone caras como si entendiese las conversaciones... esto llama mucho la atención a la gente, porque cambia sus caras según lo que le dicen, y cuando le preguntan ¿qué quieres?, les señala la cuadra si quiere ir, o la comida si quiere que se la den, y demás monerías :D. Pero también tiene sus inconvenientes, porque estos caballos son de comportamiento "raro", demasiado sensibles, y caprichosos... Kazak es fácil de llevar, pero con cuidado: no consentirle demasiado, pero sin castigarle, con mucho tiento y respetando su extrema sensibilidad.
Si estuviese en poder de algún partidario de la "mano dura" con los caballos, acabaría siendo muy peligroso, y me temo que terminaría sus días en el matadero... así de claro.

- Tiene comportamiento "de entero": se inquieta con el celo de las yeguas, se enfada con los sementales y machos dominantes (y estos se enfadan con el); y tiende a mordisquearlo todo cuando se pone nervioso (no muerde como tal, mordisquea los objetos... o la ropa, si se lo consienten). Pero no es agresivo con quien no se muestra agresivo con él.

- Antes tenía alguna que otra espantada... no frecuentes, pero las tenía. Te cuento la última que tuvo, y que fue la peor de todas: en aquellas cabalgatas, en cada parada el Ayuntamiento (que Dios confunda) nos ponía cerca un castillete con una gran traca de petardos, que además echaba serpentinas por los aires: pues cuando vio el primero, no le gustó nada, y al ver venir las serpentinas, con el humo, y el estruendo, reculó un paso... con la mala suerte de que dio con los corvejones en un escalón que había, y entre el susto y el dolor pegó una espantada incontrolable de unos diez metros, en la cual por poco no atropelló a alguien. Buen disgusto me llevé ese día. :(
Pero hay que decir que las espantadas son cosa pasada. Ahora, cuando algo le altera mucho, lo más que hace es retrotar algo en el sitio, o recular un paso o dos, pero nada más, y se le pasa al instante. Deja que le pasen los trenes a unos pocos metros, muchas veces sin inmutarse... Y este verano estuvimos bajo helicópteros, y también se portó como un señor. :D

En fin... que es un caballo común, no un héroe de cuento. Sencillamente, tiene mucho corazón, y ha tenido ocasiones de demostrarlo. ;)


Saludos... y gracias por el interés en el buen Kazak. :D
 
Nada, nada, de caballo comun no tiene nada, es un HEROE en mayusculas, por todo lo que cuentas. Otra cosa es que no sea perfeco, pero los heroes no tiene que serlo (ahi tenias a Superman, que frente a la criptonita era un mindundi :D ).

Pero ... si me alivia un poco saber que no es "perfecto". Que a veces, como hoy, cuando mi potra da algun bote (o grupada, no se muy bien la diferencia) al salir al galope me pregunto por qué estas cosas no les pasan a los demas del foro, y me acuerdo del santo de Kazak :D .
 
Nakuru dijo:
me acuerdo del santo de Kazak
¿Santo?... como dice, un santo "echad del cielo a patadas". Pobre Kazak... si me oye. :D

Nakuru dijo:
ahi tenias a Superman, que frente a la criptonita era un mindundi
A mi admirado Javier Krahe le pasa lo mismo... va una curiosa canción sobre el paso (y el peso) de la edad:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=Wk1QKQfPjbo[/video]
:D :D

Saludos para todos.
 
Hola,
que gozada poder llegar a tal nivel complicidad con un caballo, te envidio (Sanamente ) yo llevo muy poquito con el mío y estamos empezando a conocernos y ¿entendernos? (es que tiene mucho genio el condenao) pero espero llegar a ello con el tiempo. Y gracias por tantas anécdotas tan bien contadas.
Saludos.
 
Muchas gracias, Elisandra y Jail, por los comentarios tan amables. :eek:

Elisandra dijo:
yo llevo muy poquito con el mío y estamos empezando a conocernos y ¿entendernos? (es que tiene mucho genio el condenao)
Estos caballos difíciles y sensibles son, muchas veces, los que más se entregan cuando alguien se gana su confianza. Una vez que se entregan, te consienten lo que a nadie más consentirían, y llegan a ser muy pacientes, y hasta cariñosos a su modo (sin zalamerías). :D


Un abrazo.
 
Iván de León dijo:
Te contaré alguno de sus defectos:

Que levante la mano el que sea perfecto: humana y equinamnete hablando.
(Ya quisieramos nosotros "los humanos" tener tan poquitos como tienen ellos "los equinos")

Enhorabuena por conseguir dosificarle los suyos a Kazac.

Ya nos contarás un día como sosegaste su animo continuo por galopar, debría yo de poner en practica algo semejante.
 
Iván de León dijo:
Estos caballos difíciles y sensibles son, muchas veces, los que más se entregan cuando alguien se gana su confianza. Una vez que se entregan, te consienten lo que a nadie más consentirían, y llegan a ser muy pacientes, y hasta cariñosos a su modo (sin zalamerías).
Eso me dice siempre mi profesor, que este caballo tiene un corazón que no le cabe en el pecho y que solo tengo que convencerle que puede confiar en mí y que el día de mañana sera una maravilla.(dice que en unos cuantos meses más) Claro que a él no le gustan los caballos sosos y es un experto jinete, que no yo :eek:.
Un abrazo
 
MyDream dijo:
Ya nos contarás un día como sosegaste su animo continuo por galopar, debría yo de poner en practica algo semejante.
A tus órdenes, MyDream... hoy mismo, para que no se me olvide. :eek:

Al principio probé los métodos más convencionales, con lo que mejoró "algo"... :( pero ni por asomo lo que yo entiendo como suficiente para montar con seguridad a un caballo en campo abierto (soy algo exagerado en estas exigencias).

Lo que de verdad funcionó, se puede resumir (muy resumido) en estos puntos:
- Dar el alimento en proporción al ejercicio, y ni una miaja más.
- Quitar la embocadura, y poner un instrumento que dé las ayudas en la cara o la cabeza, no en la boca.
- Aligerar hasta el extremo al caballo en la respuesta a las ayudas de manos y piernas.
- Parar y hacer medias paradas frecuentemente, así como el ejercicio de dar atrás y salir adelante en el tiempo.
- Estudiar cómo usar las querencias y costumbres del caballo en nuestro provecho.
- Como confirmación (y esto pide cuidado), ponerle a galopar en una llanura y, cuando da muestras de querer parar, volverle a animar... así dos o tres veces, hasta que la parada sea para él un premio, y descubra que el galopar puede ser un aire del que le apetezca bajar.
Puede que olvide algún punto, pero creo que esto fue lo más importante, y lo que sirvió mejor.

Aclaro que a Kazak, desde que vino a casa, se le montó siempre en campo abierto y en calles, nunca dentro de una pista, porque no la tengo, ni hay ninguna cerca.

Si quieres más detalles del cómo y el porqué de alguno de los pasos que seguí, no tienes más que preguntar, aquí o por privado (para no aburrir a quien no quiera saberlo)... que será un placer responderte. :D

Saludos... y gracias por tu interés.
 
Que eficacia en la respuesta Ivan. Muchas gracias.

Por el comentario de Alegría, parece que no importa que comentemos “en abierto”
A mi personalmente me gusta leer lo que hablan entre otros pues de todo ello siempre se aprende algo (aunque no tenga yo nada que aportar)

Al tajo,

Iván de León dijo:
- Quitar la embocadura, y poner un instrumento que dé las ayudas en la cara o la cabeza, no en la boca.

¿Qué utilizaste?
Tengo un dilema en éste aspecto. Resulta que él tiende a pesar en la mano en todos los aires, excepto en galope, que se queda por detrás intentando evitar el contacto.
Toma dos aptitudes en galope muy curiosas. Si sale a galope por petición de las ayudas, entonces se quiere quedar detrás de la embocadura (aquí me remito al tema “como se para un caballo). Si en cambio sale a galope por una espantada (este es otro asunto a resolver), entonces lleva las cara adelante y no hay que le haga retomar la posición.
A todo esto le añadimos que yo aún estoy a años luz de saber mantener el contacto con la precisión que se requiere y mi asiento (no encontrado del todo) se pierde cuando sube el tono de galope.
No creo que en mis manos se puedan poner aún según que artilugios, pues para él puede ser peor el remedio que la enfermedad (por mi falta de control). Tengo a mi favor la gran suerte de contar con unos estupendos maestros que me van orientando sobre como avanzar, y despacito se van viendo las mejoras (aunque aún queda mucho)

No obstante, me encantaría escuchar/leer pelos y señales de todo esto durante horas, pues ciertamente me interesa una barbaridad. Pienso, que no hay dos historias idénticas entre caballos y las soluciones no están escritas 100% en ningún sitio, pero seguramente con un poquito de aquí y un poquito de allá, le añadimos un poco de trabajo, perseverancia e ilusión y…voilà…estoy segura que algún día lo controlaremos.


Iván de León dijo:
- Estudiar cómo usar las querencias y costumbres del caballo en nuestro provecho.

Muy interesante. ¿Puedes ampliar?


Iván de León dijo:
... que será un placer responderte. :D

Saludos... y gracias por tu interés.

Para mi es un placer aprender de vuestros conocimientos y vivencias.

Me tengo que recordar a mi misma muchas veces lo de la famosa paciencia para con nuestros compañeros los caballos, pues estoy ansiosa por ingerir información y ponerlo todo en practica.

Mil gracias y perdón por el tostón, que ahora me estoy dando cuenta de que he escrito demasiado.
 
Alegria dijo:
A mi me interesan todos los cómos y porqués
A ver cómo se puede dejar más o menos resumido...

- Dar el alimento en proporción al ejercicio, y ni una miaja más.
Si le damos más energía de la que normalmente gasta, él buscará el modo de gastarla en el tiempo del paseo... y saltos y galopadas son una buena manera de quemar calorías.
Esto no suele tomarse en cuenta, y buena parte de los problemas con caballos "demasiado fuertes" tiene más o menos que ver con el exceso de alimentos energéticos. Yo huí de los piensos de "alto rendimiento" como de la peste... el caballo recobra energías comiendo más cantidad de sus alimentos naturales... no comiendo cocido maragato. :D

- Dejar que el caballo libere rigideces como le es más natural. (Esta punto me olvidó antes, y es importantísimo).
Cuando un caballo tiene tendencia a ponerse rígido, saltar, botar, retrotarse, etc., ayuda mucho dejarle que, antes de limpiarlo y ensillarlo, salte, brinque, se revulque y tire todas las coces que quiera. Así, cuando le montemos, estará suelto y tranquilo.
También, aunque esto lo sabemos todos, conviene tener mucho cuidado de que ningún arreo le moleste ni le roce, para no provocar rigideces y posturas extrañas.

- Quitar la embocadura, y poner un instrumento que dé las ayudas en la cara o la cabeza, no en la boca.
Las ayudas en la boca suelen irritar más a los caballos fogosos que las dadas sobre la cara. y gran parte de los resabios y defensas (sobre todo al galope) tienen que ver con las embocaduras, ya sea por excesivo apoyo, o por huir el bocado "ahuecándose" el caballo... defensas que no suelen darse, "casualmente", con otros instrumentos de mando, a poco tacto que se tenga en su uso.
Para no luchar con dos problemas a la vez (algo que siempre debe evitarse), me parece preferible evitar la embocadura, hasta confirmar que el comportamiento del caballo es correcto sin ella. Luego, obediente ya el caballo, veremos si conviene volver a ponerla, o es mejor buscar otro medio para manejarlo.
Además, como tendremos que parar y dar atrás muchas veces, nos interesa dejar la boca intacta, y mantenerla en su mayor sensibilidad hasta el momento en que ya obedezca sin esfuerzo a las ayudas, de modo que apenas haya que usar el freno para parar.
La inconveniencia (para mi gusto) de las embocaduras para enseñar cosas nuevas a los caballos da para otro debate, porque las razones son tantas y tan controvertidas, ya desde hace siglos, que llenarían un Foro entero... o unos cuantos. :?

Pensando en instrumentos clásicos, una buena evolución seria: cabezada de cuadra (en el potrillo o el caballo cerril); cabezón liso y articulado, forrado (en un caballo extremadamente sensible de piel puede sustituirse por uno de cuero fuerte, acolchado, y con tres anillas); cabezón con serreta, completo, articulado y forrado (para ayudas más finas); y después, según gustos, bocado (en cuyo caso empezaremos combinando un filete y el mismo bocado, con el último cabezón)... o, sin queremos un caballo sin embocar, pero de ayudas finas, una "brida sin bocado" de mando moderado (que es un invento antiguo, digan lo que digan los presuntos "inventores" modernos del artilugio).

Pero ahora hay tantos artefactos que sirven, que son demasiados para contarlos. Ahora estamos en plena investigación sobre algunos de ellos... cuando sepamos el resultado, iremos poniéndolo en el Foro. ;)

Un detalle importante: soy partidario, en caso de que las defensas sean violentas, de "reeducar" al caballo entre dos personas, una montada, y otra pie (que lleva al caballo de la mano), que sea paciente y con mano suave, pero seguro de sí mismo... así se acorta enormemente el tiempo y el riesgo de la enseñanza, y se beneficia también al jinete, que pierde el miedo, viendo que "él mismo" puede montar al caballo al que había cogido "precaución".

- Aligerar hasta el extremo al caballo en la respuesta a las ayudas de manos y piernas.
Cuando un caballo se pone nervioso, tiende a volverse "sordo" a las ayudas... si en condiciones normales tenemos que darle ayudas fuertes, ¿cómo tendrían que ser cuando no las escucha?. Para evitarlo, le acostumbramos a que ceda a las más mínimas presiones en cualquier dirección: lo hacemos desde que es potro, al manejarlo por la cabezada, sin tirones ni empujones, con suavidad, siempre con suavidad, hasta que ceda al movimiento de la cuerda, aun estando floja... y seguimos con el caballo adulto, enseñándole a parar y retroceder a las menores ayudas de mano , piernas, y cuerpo; y con la misma ligereza debe partir de nuevo hacia adelante.

- Parar y hacer medias paradas frecuentemente, así como el ejercicio de dar atrás y salir adelante en el tiempo.
Estos tres ejercicios, en especial el último, cuando se dan cada vez con ayudas más finas, son los mejores para aligerar al caballo a las ayudas de riendas, piernas, y cuerpo, de modo que el frenar y parar sea para él un movimiento fácil, natural, y suave.
A menudo se evita parar a los caballos que dan problemas al hacerlo... al contrario, es a los que más veces hay que pedírselo, para que sea normal para ellos el obedecer, y no un castigo dado cuando se ponen "demasiado tontos".
Además, como no llevamos embocadura en este punto, estamos seguros de que por muchas veces que paremos al caballo, no se endurecerá su boca, ni se defenderá de la incomodidad del bocado o filete.

- Estudiar cómo usar las querencias y costumbres del caballo en nuestro provecho.
Podemos galopar en aquellas direcciones que a nuestro caballo menos le apetezcan, para que no tenga interés en lanzarse... y evitar el galope cuando la querencia le haga desear alcanzar pronto un lugar.
Otro "truco" este al que no se presta la atención que merece, siendo muy eficaz en estos casos. Es especialmente útil en campo abierto, pero en un picadero, con imaginación, también se puede usar.

- Como confirmación de que abandona el vicio (esto pide cuidado), ponerle a galopar en una llanura y, cuando da muestras de querer parar, volverle a animar... así dos o tres veces, hasta que la parada sea para él un premio, y descubra que el galopar puede ser un aire del que le apetezca bajar.
Este ejercicio es muy útil, y da buenos resultados... pero antes de hacerlo, debemos asegurarnos de que el caballo para con facilidad y sin defenderse, por si acaso hubiese que detener la carrera, si el terreno u otra circunstancia lo exige.

Así lo hemos hecho con varios caballos que se defendían en el galope, o lo tomaban sin permiso... y en todos ha dado resultado.

En fin... si algo parece extraño o poco útil, y hace falta explicarlo más, se puede, por privado... o aquí. a riesgo de aburrir (más aún) a los compañeros con estos tostones. :)

Muchas gracias por prestarnos atención... y paciencia.


Saludos.
 
Dios mio Ivan, a parte de que te explicas de lujo, es un gusto leer todo lo que haces con tu caballo!
Por aburrir, no te preocupes, que no lo haras! ;)
 
Alegria dijo:
Hola!
Ivan, gracias por la explicación, debo ser un bicho "raro" por que este tipo de información es la que espero encontrar cuando miro el foro!! me repito :muchas gracias por tus "tostones" :D

Ya somos 2 al menos los bichos raros, yo tambien espero esto, y ... termino y me quedo con ganas de aún más.

Muchas gracias Ivan por tus detalladas explicaciones. Tendré todo en mi mente en mis proximos intentos de mejora. Piensa que tus "tostones" ayudan a ampliar los conocimientos de muchos en beneficio de nuestros caballos. (El mio desde ya, te está mandando un relincho de agradecimiento)
 
:eek: :eek: :eek:
Muchas gracias a vosotras. La verdad es que estoy pasando momentos extraños con los caballos, muy alegres, pero muy tristes también. Me explico: voy camino de llevar media vida cerca de los caballos, Kazak va muy bien (normal, llevamos diez años juntos)... pero me he dado cuenta de que en este tiempo he hecho muchas cosas mal, algunas que le han herido, le han molestado, y le han hecho sufrir...y él nunca se ha quejado. Ahora, para mi amargura curiosamente, estoy encontrando maneras de no perjudicarle, de entenderme con él más rápidamente y sin hacerle sufrir... pero han llegado tarde. Para mí (espero) no, porque tengo treinta años, pero para él, que pasará ya de catorce, poco de esto le servirá ya de mucho... he llegado tarde, y Kazak, con su ironía caballar, me relinchará diciendo: a buenas horas, mangas verdes.

Os cuento esto como disculpa, para que tengáis presente que, cuando me meto en vuestros problemas, sin llamar a la puerta, y sin que nadie me invite a pasar, no lo hago para quedar con la razón, ni para sentar cátedra entre gente que sabe más que yo (como la hay aquí, y en cantidad)... sino solamente para que, cuando llevéis muchos años con vuestros caballos, no sintáis que les habéis hecho sufrir sin necesidad, o que vosotras habéis sufrido con ellos, pudiendo haberlo evitado fácilmente. Para que cuando vuestros potros de hoy echen sus primeras canas, no os sintáis como me siento yo ahora, lamentando no haber hecho lo correcto cuando era tiempo de hacerlo.

Los caballos me parecen los animales más maravillosos que nos ha dado la Naturaleza en herencia, y no hay nada más triste que desperdiciarlos y hacerles sufrir por nuestras prisas, vanidades, o ansias de medallas y aplausos. La nobleza de un caballo vale más que todo eso.

Nuestra responsabilidad como jinetes es que un potro nacido mañana viva mejor, y sirva a su dueño más contento, que el caballo viejo que muera hoy.


Lo dicho: muchas gracias... ahora dejémonos ya de murrias y de melancolías, y sigamos con la conversación, si queréis, que está interesante. Y con tanta charla filosófica, los potros siguen galopando... y no haremos poco en pararlos. :D

Un abrazo.
 
Ivan, no creo que debas sentirte mal, ya que lo que hiciste fue por desconocimiento, y no con mala intencion. Es mas, deberias estar orgulloso porque buscaste aprender y superarte y eso demuestra lo buena persona que eres, y estoy segura de que Kazak piensa lo mismo y esta muy orgulloso de estar a tu lado ;)

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!