How to be cruel to a horse / Cómo ser cruel con un caballo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sevillano:

- Si hay gente que llega a amenazar de muerte a este jinete por culpa de este vídeo, pues "aviaos" vamos, ya que si estamos hablando de comportamientos poco éticos, el de amenazar a la familia de alguien, es de lo más ruin que hay. Ahora bien, si esto de los tirones es normal en Western, pues a lo mejor aquí nos asustamos porque hay poco conocimiento sobre dicha doma, pero no entiendo entonces como en USA se está formando tanto jaleo. De todos modos, si hay locos que se alzan enarbolando una supuesta bandera de protección animal, y arremeten contra el jinete y sus allegados, fuera de los cauces legales y morales, es un problema de los locos, que siempre lo serán, hoy de los animales y mañana del Baseball o de lo que sea, que en todo el mundo los hay. Aquí creo que estamos censurando el comportamiento de este hombre sin rebasar ningún límite.

A lo mejor me estoy equivocando y el caballo no está triste, no tengo la verdad absoluta. A mi un gran jinete me dijo que "el caballo debía llegar a la cuadra igual de alegre que salió de ella". Y tal vez me haya obcecado demasiado en dicho principio. Sinceramente, a mi no me da la impresión de que el caballo esté disfrutando, a pesar de la medalla de plata.
También soy yo de Sevilla, y como sabes, por aquí abajo, hemos sido acusados en no pocas ocasiones, de emplear hierros y actitudes demasiado castigadoras con el caballo, por lo que como te digo, puede que esté demasiado sensibilizado con el tema de los hierros y las bocas.

Si tú que conoces el Reining en profundidad, nos puedes explicar qué finalidad persiguen esas subidas de riendas y por qué el caballo lleva la cabeza tan baja, y que tal cosa no provoca daño alguno en los asientos ni molesta al caballo, pues yo estaré encantado de rectificar, ya que aquí estamos para aprender algo más.

Saludos.

En USA se esta formando jaleo pero defendiendo a Craig.

Los "tirones" los hay en cualquier disciplina ecuestre. De hecho el western, en mi opinion, es de los mejores ya que el "tiron" (uso tus palabra) dura 1/10 de segundo no horas. Ytu sabes de loque te hablo. El que diga que no hayque dar "tirones" no ha domado a un caballo en su vida.

La yegua esa lleva la cabeza tan baja proque es su conformacion. En reining es lo que mas se bsuca y asi se cruzan los caballos. Opuesto a la doma vaquera, para nosotros cabeza alta y "actitud" es algo que no nos gusta. Y yo soy sevillano tambien. Es diferente raza, difernte conformacion, diferenete entrenamiento.

Para aclarar: loq ue se ve en ese video no tiene nada que ver con la posicion de la cabeza.
 
Bueno a veces no todo es defendible...

No se nada de la trayectoria profesional de este señor, pero la técnica que usa no es lo que se dice suave...

Ya no solo por los tirones sino porque la posición del cuello en el caballo es muy forzada, se han echo muchas críticas del rollkur y esto no dista mucho de ello...

Yo también veo a diario profesionales del salto, muchos de ellos a nivel internacional y muchas veces dejan mucho que desear en su comportamiento cuando el caballo tiene algún rehuse o derribo...

No es lo mismo pero me refiero a que por ser profesional no quiere decir que sea correcto lo que hace....

Si te dijeara que la posicion del cuello es natural no me creerias....
 
Yo creo que en realidad te lo estás tomando como algo personal y aquí no se está criticando la disciplina, se está criticando a este señor, aun asi veo desmesurado insultar cosa que incluso se ha hecho aquí ya y mucho menos amenazar como dices que ocurre en el video, ya te digo que he visto cosas peores...

En salto se está empezando a penalizar el uso excesivo de la fusta, que llevaba en reglamento más de un año y hasta hace poco no he visto descalificar a jinetes por ello pero me parece a veces mucho peor los tirones de boca y patadas que se llevan muchos, que te hacen pensar si esta persona se comporta asi en público qué no hará en su casa...
 
Yo creo que en realidad te lo estás tomando como algo personal y aquí no se está criticando la disciplina, se está criticando a este señor, aun asi veo desmesurado insultar cosa que incluso se ha hecho aquí ya y mucho menos amenazar como dices que ocurre en el video, ya te digo que he visto cosas peores...

En salto se está empezando a penalizar el uso excesivo de la fusta, que llevaba en reglamento más de un año y hasta hace poco no he visto descalificar a jinetes por ello pero me parece a veces mucho peor los tirones de boca y patadas que se llevan muchos, que te hacen pensar si esta persona se comporta asi en público qué no hará en su casa...

Personal?

Que va! No me veras a mi insultar y entrar en debates personales.

Estoy intentando centrar el tema.

Sigo sin saber porque lo que hace es cruel....
 
Yo creo que en realidad te lo estás tomando como algo personal y aquí no se está criticando la disciplina, se está criticando a este señor, aun asi veo desmesurado insultar cosa que incluso se ha hecho aquí ya y mucho menos amenazar como dices que ocurre en el video, ya te digo que he visto cosas peores...

En salto se está empezando a penalizar el uso excesivo de la fusta, que llevaba en reglamento más de un año y hasta hace poco no he visto descalificar a jinetes por ello pero me parece a veces mucho peor los tirones de boca y patadas que se llevan muchos, que te hacen pensar si esta persona se comporta asi en público qué no hará en su casa...

Estoy de acuerdo en los dos puntos.

- Sevillano, creo que somos varios los que por aquí hemos manifestado nuestro desconocimiento de la disciplina en sí, y no la hemos censurado, cosa que si entendería que te siente mal.

- Y lo mismo con el punto dos. Ejemplos varios, ya que hablas de saltos: hace dos años, en un importante concurso de saltos en Montenmedio, una "amazona", como el caballo rehusó en un obstáculo, cuando salió de pista, y pasó detrás de la cabina de jueces, y ya había pasado algo más de un minuto desde que terminó su actuación, y algo más del rehuse, la emprendió a fustazos en todo el tercio anterior del caballo, se oían como latigazos, y no paró hasta que el caballo ya empezó a alterarse de verdad y a la "amazona", le daría reparo, o miedo de caerse.
Conclusiones: hay maltrato en todas las disciplinas, provocado por ese afán de ganar a toda costa.
 
Estoy de acuerdo en los dos puntos.

- Sevillano, creo que somos varios los que por aquí hemos manifestado nuestro desconocimiento de la disciplina en sí, y no la hemos censurado, cosa que si entendería que te siente mal.

- Y lo mismo con el punto dos. Ejemplos varios, ya que hablas de saltos: hace dos años, en un importante concurso de saltos en Montenmedio, una "amazona", como el caballo rehusó en un obstáculo, cuando salió de pista, y pasó detrás de la cabina de jueces, y ya había pasado algo más de un minuto desde que terminó su actuación, y algo más del rehuse, la emprendió a fustazos en todo el tercio anterior del caballo, se oían como latigazos, y no paró hasta que el caballo ya empezó a alterarse de verdad y a la "amazona", le daría reparo, o miedo de caerse.
Conclusiones: hay maltrato en todas las disciplinas, provocado por ese afán de ganar a toda costa.

TMC, eso es brutalidad claramente. Lo del video de Schmersal no lo es. Llamalo duro si quieres, muy duro. Pero no brutal. Lo que yo no entiendo son jinetes criticando a otros jinetes de difernetes disciplinas. Por
 
Última edición:
Hombre, yo creo que un poco de contexto no vendría mal:

¿Qué es la competición? ¿Acaso no es una situación forzada, al límite, para animales y personas? Yo creo que si tiene que ser difícil ser campeón mundial de algo, debe ser casi imposible hacerlo sin forzar al caballo. ¿Son los grandes jinetes del mundo los ganadores de los campeonatos mundiales de la disciplina que sea o más bien los mejores jinetes y amantes de caballos del mundo no prefieren ni siquiera acercarse al mundo de las competiciones?

Yo soy un ignorante del tema, esto por delante, pero yo creo que en equitación, en los tiempos que estamos, habría que crear disciplinas en las que el tratamiento integral al caballo fuese una parte importante de la puntuación. Yo me imagino que lograr que un caballo haga algo, látigo en mano, debe ser más fácil que hacerlo sin látigo, por ello debería puntuarse de forma diferente.

Dicho todo esto, sin saber nada del tema, es difícil saber si el vídeo es cruel o no. Si a alguien que no sabe nada de doma le enseñas un vídeo de las primeras veces que le pones cabezada y cuerda a un potro e, incluso con la tralla, el potro te come vivo, mucha gente pensaría que eso de la equitación es una cosa de salvajes, de gente sin corazón. Por eso el vídeo, así a pelo, es difícil de evaluar.
 
Sevillano, así que pegar tirones en la boca de un caballo NO es perjudicial? Bien...y he domado bastantes caballos sin necesidad de tirones como hace este hombre. Pero todavía no me has contestado a mi pregunta, ¿para qué lo hace? Veo que cuando lo hace, consigue bajar más la cabeza de la yegua...¿sumisión? De todos modos, el movimiento que hace de brazos, de codos, buuf!
 
He vuelto a ver el vídeo, he comparado la actitud de la yegua de mr. Craig Schmersal con la de los otros caballos, y creo que hay diferencia. En los otros caballos (quizá no en todos, pero sí en unos cuantos) se puede ver que tienen actitud alerta, con las orejas erguidas. En la yegua de mr. Schmersal no he visto ni una sola vez que las orejas apuntaran hacia delante. Esto en cuanto la actitud de la yegua.
En cuanto a la actitud de mr. Schmersal, ya hay mucho dicho, no voy a añadir nada más que se supone que los principios de la doma natural derivan de la forma en que los vaqueros californios y los indios domaban a sus caballos, y se supone que la doma western deriva también de ella, por lo cual deberían tener varias cosas en común. Pero en mr. Schmersal no veo esas cosas en común, su yegua es su esclava, no es su cómplice ni su compañera, usa demasiado las manos para lo que estoy acostumbrada a ver en doma western (no he visto ninguna competición, así que no sé si esto es lo habitual), y otro punto importante es que usa fusta, cosa que no había visto hasta ahora en un caballo western.
Sobre los tirones secos, Sevillano, yo no sé cómo los considerais allí en USA, pero desde luego, según el concepto de unos cuantos españoles, eso son tirones secos y muy a lo bruto, por cierto. Más todavía viendo la palanca del bocado y la reacción de la yegua a esos tirones. Vamos, que a mí ni se me ocurre hacer ese movimiento de brazo con ninguno de mis caballos con filete suave, ni con cabezada de cuadra incluso. Me gustaría saber, como otros compañeros, para qué lo hace realmente, porque no le veo lógica.
PinkPanther, lo de la cabezada y la cuerda a un potro no tiene por qué ser una lucha. Las primeras veces que les puse las cabezadas a mis caballos, algunos totalmente cerriles, ni se inmutaron, porque previamente había estado jugando con ellos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!