How to be cruel to a horse / Cómo ser cruel con un caballo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
No, en absoluto. El "fencing" que es como se llama ese ejercicio, tiene otros objetivos. Ahora bien, los que no saben (entre los que se incluyen muchos de reining), creen que ese es el objetivo que no lo es ni mucho menos. De hecho, una de las cosas que Craig intenta corregir, es el hecho que la yegua no para bien.

.
Cada vez entiendo menos. ¿Así que va a un campeonato (aunque sea el de su pueblo) con una yegua que no para bien? Un caballo que no pare bien, constituye un defecto o falta de doma y es algo que se corrige antes de acudir a un evento y sino puede demostrar varias cosas:
1) que no sabe domar
2) que no sabe corregir
3) que le importa un pito la competición
4) que le importa un pimiento el público

No he visto competición de disciplinas wester in situ, pero he visto multitud de concursos de salto, DC, DV, Raid, etc. y es la primera vez que me dicen que en calentamiento estan intentado corregir cosas de doma. La doma se lleva de casa, en el calentamiento sirve, para lo propio, calentar y relajar los caballos y no corregir errores BÁSICOS
 
Xeth tu quieres ver lo que quieres ver. Incluido lo que no existe...

Estas viendo un video editado con fines muy especificos de un entrenamiento que dura 1-2 horas. Ves fusta . ... No se si reirme o llorar la verdad...

Que mas ves?

Tema cerrado para mi.
 
(EDITADO: hablando de lo que dijo Gabino de los cascos del caballo tan bien peripuesto) Pues yo creo que tan malo es lo uno como lo otro. Si uno tiene un dolor de muelas horrible que le impide comer normalmente le parecerá que el dolor de muelas horrible es peor que el dolor del dedo gordo del pie del vecino, que también es horrible y que le impide andar normalmente, pero el vecino considerará el horrible dolor del dedo gordo de su pie peor que el de muelas del primero.

Con esto quiero decir que son cosas diferentes, no veo que se puedan equiparar. Los pies en mal estado repercuten en el estado físico del caballo de forma diferente a como lo hace semejante trato de la boca del caballo. Ninguno de los dos problemas queda limitado al área en cuestión.

Por oro lado, opino que a este señor deberían tirarle de la boca lo mismo que tira él del caballo...
 
Ahora me he leído el resto de las respuestas xD Perdón por el doble post.

Yo desde luego opino como vosotros: eso son tirones secos en toda regla. Y eso de la conformacion natural de la yegua... No puedo imaginar qué tipo de selección se hace para criar caballos cuya conformación natural les lleva a no verse más que los cascos de las manos cuando trabajan. Una cosa es dar tirones, que todos los hemos dadoalguna vez; pero esto es exagerado.
 
Ciertamente, cada día me convenzo más que la equitación de concurso se aparta más y más de la "equitación=entendimiento con el caballo".

SevillanoenUsa, lo siento pero a mí estos argumentos no me convencen:

1) Vosotros qué sabéis? (lo siento pero he oído demasiadas veces el mismo argumento para justificar maltratos)
2) Si está donde está será por algo (también lo he oído alguna vez refiriéndose a logros de deportistas)
3) No son lo que aquí se llama "tirones secos" (no quiero ni pensar a qué llamáis "tirones secos" entonces)
4) Oficiales FEI que no dicen nada (los oficiales siguen unas normas en las que se especifica que "es muy díficil poner por escrito todas las formas de maltrato posibles" dejando al criterio de cada cual lo que se puede y no se puede hacer; de hecho en el video algunos oficiales ni tan siquiera están mirando lo que pasa en la pista. Espero que al menos la polémica sirva para que se investigue si esta práctica supone maltrato, o no)


No podria estar mas de acuerdo con todo lo que ha dicho Casey.



Que es lo que hace que "pegarle tirones secos a la boca de un caballo" sea perjudicial?
.

Esa pregunta no vale la pena ni contestarla.
Y sorprende viniendo de un jinete.

(Por cierto, no pega tirones secos, por lo menos loque aqui llamariamos tirones secos).

Claro claro ... como decir "yo una vez mate a un hombre, pero como no soy un genocida lo que he hecho no es lo que aqui llamariamos asesinato", o "como en Raid han muerto 2 caballos dar tirones en la boca a un caballo no es tan malo" .
Vamos que como hay quien lo hace peor esto ya no esta mal.


Acabo de perder la poca fe que me quedaba en la humanidad.
Si esto es "normal" en el western (y por lo que dan algunos a entender lo es) con la de revuelo que esta teniwendo el video creo que va a perder unos cuantos adeptos.
 
No entiendo mucho ni me gusta la monta "wester" ni por tanto lo que puede verse en este campeonato del mundo, pero vamos, simplemente basandonos en los conceptos básicos de doma general, validos para cualquier tipo de monta, la forma de llevar esos caballos, con los hicicos a un palmo del suelo, desiquilibrados por tanto, sin contacto mutuo entre la cara del caballo y las manos del jinete, salvo cuando intenta parar o cuando le da los "tironcitos", creo que los pioneros de la doma se tienen que revolver en la tumba si ven esta forma de montar. Montado a pelo con un cabezal de cuadra opino que cualquier caballo medio decentemente domado a la vaquera hace esos ejercicios mejor :)(paradas a raya, paso atras, zigzageando obstaculos, cambios de pie y mano...).

En lo de maltrato o no ni siquiera entro, porque entre otras cosas eso de que haya reglamentos para las competiciones que descalifiqen al primer signo de sangre por espuelas, por dar un fustazo, o cualquier otra cosa, me parece mas que nada demagogico, en el sentido que para que el caballo llege a un concurso en tal fase de doma que no haya ni que tocarlo ni corregirlo en ningun momento, es que antes ha pasado por todo el proceso de la doma, que este si que lleva sus "correcciones" unas veces mas duras que otras, pero vamos, que si lo vemos una sesión de monta de un caballo en doma en una pista con público, seguro que mas de uno pondría el grito en el cielo. Porque no me vayais a decir que en toda la fase de doma todos los caballos hace todo por las buenas y porque nosotros se lo pedimos . Ja.. :mad:




Un saludo.
 
Última edición:
Sinceramente, una de las primeras cosas que me llamó la atención del video, es la rodillera en la mano derecha de la yegua.
eso que significa... ¿que tiene una lesión?
 
Pole, en una cosa te equivocas, porque el caballo "lleve los hocicos por los suelos" no quiere decir que vaya desequilibrado siempre y cuando meta los posteriores y no caiga sobre las espaldas. La monta western busca precisamente eso, que el caballo estire el cuello lo más posible.

Y no se puede comparar la doma vaquera con el western, aunque parezcan parecidas, no lo son. Igual que comparar el cross con el salto de obstáculos :)
 
eso es crueldad animal? estamos todos locos o que? la gente se va a los extremos rapidamente, ami no me parece que maltrate al animal ni mucho menos, no conocemos al animal y quizas no haga las cosas bien si no lo trata de esa manera, los caballos no son mas infelices porque se les tire mas o menos de la boca, el tirar poco de la boca de un caballo no demuestra que el que este encima los quiera mas o menos pero bueno si hay foreros que ponen el grito en el cielo por ese video apaga y vamonos
 
Yo sigo un poco confundido....

Entiendo, hasta cierto punto, que alguien ajeno al mundo de los caballos pueda interpretar esta y otras acciones como "brutalidad y crueldad"...

Entiendo, pero bastante menos, que jinetes novatos y/o de puro interes ludico en el caballo puedan percibirlo tambien...

Loque si me sorprende, y muy desagradablemente, es que jinetes de otras disciplinas de competicion hayan entrado a saco como han entrado...

Eso si que me deja sorprendido. Me imagino que los entrenaran con caramelitos...

Nakuru, ya que lo sabes todo,... Porque es "cruel y brutal" darle un tiron que dura como mucho 1/10 de segundo a un caballo pero no es cruel montarlo por dos horas trincao de la boca?

Para los otros habeis visto un caballo de estos moviendose? Como podeis decir que esta fuera de equilibrio?

Nada mas. El que tenga interes sincero en aprender algo mas de esa disciplina, le guste o no, ruego hagan preguntas en el foro tecnico.
 
...cuando este señor ha llegado hasta ahi y hace las cosas que hace es porque sabe lo que se hace...
Si no conociéramos vuestro particular (y profesional) sentido del humor, nos preocuparíamos, pensando que lo decíais en serio... ¿porque no será en serio, verdad?. :)

A estas alturas de la vida, no creo que nadie con sentido común deduzca que "llegar alto" en la competición profesional significa siempre hacer las cosas bien... porque la historia deportiva no es precisamente escasa en ejemplos de cómo "ganar" haciendo lo peor: trampas, drogas, malos tratos, etc. etc., suelen dar "buenos" resultados, cuando los criterios y los jueces no tienen en cuanta la ética... o hacen la "vista gorda".

Este personaje puede ganar medallas de plata o de platino... Para mi, es un completo fracasado, por tratar de ese modo a su animal. Y si cree que eso es "inevitable", añade a su "curriculum" el título de ignorante... porque nunca es necesario dar esos tirones de bocado a un caballo (que son contrarios a todos los principios, y contraproducentes).

El argumento de que ese estilo "es así" es falso: el cuello de esa yegua no va bajo ni relajado, ni cosa que lo valga... el animal va incómodo y encapotado, que es muy diferente.

Por suerte, hay muchas personas en los estilos "Western" que abominan de esos métodos... y que logran mejores resultados (en competición o no, que es lo de menos), y sin martirizar a sus animales... que es, ni más ni menos, lo que hace este sujeto en la pista de calentamiento.


Hay muy buenos ejemplos ecuestres que nos vienen de los EE.UU.. ¡Mejor quedarnos con ellos!. :D
Y con casos como este, tenemos también un ejemplo... ¡de lo que nunca hay que hacer sobre un caballo!. ;)

¡Saludos a todos!
 
Pues si que lo digo en serio.

Si te parece que es un completo fracasado y ha llegado a donde ha llegado y es capaz de hacer lo que hace con su caballo,que no serian todas las personas,muchas de ellas foreras,que no hay dia que no tengan un problema con su caballo.Cuando no les deja subir les dice que se bajen y cuando no se dejan poner la cabezada, se asustan de sus sombra,y ale,de vuelta para el box.A estos como les llamamos? Triunfadores en equitacion?

Y es que cada dia se ve mas,en todos los aspectos,como los ignorantes quieren elevar sus ocurrencias a la categoria de opiniones autorizadas.No estoy nombrando a nadie en particular,pero es totalmente risible que alguien que, verbigracia,no es capaz de mantenerse decentemente encima de su caballo se ponga a enmendar la plana a gente que está compitiendo a alto nivel. Es como quien siendo incapaz de aguantar mas de una hora trotando en su caballo,se pone a criticar a los que hacen un raid de 120 km,lo acaban y encima lo ganan.

Y es que volvemos al viejo punto de siempre,de pensar que lo que nos gusta o nos apetece es bueno,y por ende,ha de ser aplicable a todos los caballos del mundo.Si a alguien le gusta darse un paseito los domingos por la mañana,ya se cree que el summum de la equitacion es darse paseitos los domingos por la mañana,y quien no lo hace asi,es un maltratador o no tiene ni idea.El mundo del caballo es muy amplio y da cabida a muchos estilos de equitacion.Tu te crees que es facil enseñar a un caballo a hacer esos sliding stop? Tu te crees que un caballo incomodo o encapotado o poco relajado es capaz de hacer ese sliding de 5 metros?

Creo que habria que informarse un poco mas antes de hablar tan a la ligera o criticar el trabajo de la gente que "distan mucho de ser sus iguales".(Larra) Para dar a alguien la calificacion de ignorante,aprobado o matricula de honor,hay que se maestro. O acaso ahora los parvulitos pasan examen a los alumnos de quinto de carrera?
 
Otro ejemplo mas de nuestra "crueldad" hacia los caballos. Hoy despues de competir lo someti, totalmente en contra suya, auna maquina de tormentos y horrores....

255151_1630081686461_1669175819_1086984_-1.jpg


Ademas para seguir demostrando mi "crueldad" no fue ni la primera vez ni la ultima que le sometere a estas "vilezas".

:cool:
 
¿Que diablos es eso? ¿Tal vez Hidromasaje?. Pobre animal, je je . no se como no te da pena... (con ironía, por si alguien aún no se da cuenta)
 
Sevillano y Gabino.
Resumiendo, vosotros estáis de acuerdo que el fin justifica todos los medios empleados.
No hace mucho leía a uno de los más grandes jinetes de DV en una entrevista y le preguntaban por Rafael Arcos (en 2010 Campeón de España, Campeón de Andalucía y Campeón de la Copa del Rey) y decía "ha cosechado todos los éxitos imaginables en la DV en este año, pero hay métodos que emplea en la doma, que no me gustan" ¿Estaba injustificada su crítica por el hecho de ser campeón en los campeonatos más importantes de DV?
 
Sevillano y Gabino.
Resumiendo, vosotros estáis de acuerdo que el fin justifica todos los medios empleados.
No hace mucho leía a uno de los más grandes jinetes de DV en una entrevista y le preguntaban por Rafael Arcos (en 2010 Campeón de España, Campeón de Andalucía y Campeón de la Copa del Rey) y decía "ha cosechado todos los éxitos imaginables en la DV en este año, pero hay métodos que emplea en la doma, que no me gustan" ¿Estaba injustificada su crítica por el hecho de ser campeón en los campeonatos más importantes de DV?

Martinete, eso mismo quería decir yo. El fin no puede justificar los medios.

Sevillano, creo que sigues tomándotelo como algo personal, nadie se ha metido con tu doma o tu forma de monta. Además, creo que no nos has explicado porqué pega esos tirones, te nos has ido por las ramas ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!