How to be cruel to a horse / Cómo ser cruel con un caballo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sevillano, creo que sigues tomándotelo como algo personal, nadie se ha metido con tu doma o tu forma de monta. Además, creo que no nos has explicado porqué pega esos tirones, te nos has ido por las ramas ;)
Mira, si estabamos de acuerdo en lo del fin y los médios, lunanaris también estamos de acuerdo en lo de Sevillano se lo toma como algo personal. Sevillano, una persona que empezo mayor en el tema de la equitación (39 años) y en pocos años ha llegado a tener un nivel alto. No es lo normal, pero se dan casos. Pero desde su madurez no reconoce que los grandes mitos, alguna vez emplean métodos un tanto curiosos y poco recomendables, pero..
 
Otro ejemplo mas de nuestra "crueldad" hacia los caballos. Hoy despues de competir lo someti, totalmente en contra suya, auna maquina de tormentos y horrores....

255151_1630081686461_1669175819_1086984_-1.jpg


Ademas para seguir demostrando mi "crueldad" no fue ni la primera vez ni la ultima que le sometere a estas "vilezas".

:cool:

Siento curiosidad. ¿Podrías explicarnos en que consiste el spá para caballos?

Un video sería de lo más clarificador :)
 
[video=youtube;YqAo0umFJjs]http://www.youtube.com/watch?v=YqAo0umFJjs&feature=related[/video]
 
Mira, si estabamos de acuerdo en lo del fin y los médios, lunanaris también estamos de acuerdo en lo de Sevillano se lo toma como algo personal. Sevillano, una persona que empezo mayor en el tema de la equitación (39 años) y en pocos años ha llegado a tener un nivel alto. No es lo normal, pero se dan casos. Pero desde su madurez no reconoce que los grandes mitos, alguna vez emplean métodos un tanto curiosos y poco recomendables, pero..

Ajajjajaa Y soy yo el que me lo tomo de forma personal?

Me tomo de forma personal el intentar educar a la gente en cosas que no saben.

Me sorprende la igonorancia porque lo que algunos demuestran es eso. Una cosa es falta de desconocimiento, lo que todos tenemos hasta cierto punto. Pero el permitirse hacer los juicios de valores que se han echo aqui sin conocer la disciplina y en muchos casos con nivel de equitacion bastante bajo es asombroso.

Sintiendolo mucho, y aunque me gusta difundir mi estilo de monta, que lo considero de los mejores sino el mejor, no repsondere jamas a preguntas cargadas de intenciones.

Por cierto martinete, po favor, debatamos las ideas y dejemos las referencias personales de lado. Vale?
 
para el admin...

Eso lo puse un poco para poner algo de humor en el tema.

Sinceramente si algunos de los que tanto protestan vieran como se les traa a ls caballos de competicion aqui en USA y en disciplinas como el reining les cambiarian los esquemas.

Se les monta y entrena duro? Sin duda. Pero el cuidado medico, quiropratico, masajista, tratamientos de spa y emas que reciben es comparable al de un futbolista del Real Madrid o del Barcelona.

Por eso, entre otras muchas cosas, loscomentarios de aqui son tan salidos de tono.
 
Ya si lo entiendo, por eso yo quería meter baza para que la gente se relaje. Además, por eso me he puesto de avatar lo que me he puesto, para que los foreros se despisten. Para las foreras prometo poner un avatar en Julio.

Aunque ahora, que lo pienso a lo mejor el vestido rojo, incita todavía más a la discusión XD
 
Ya si lo entiendo, por eso yo quería meter baza para que la gente se relaje. Además, por eso me he puesto de avatar lo que me he puesto, para que los foreros se despisten. Para las foreras prometo poner un avatar en Julio.

Aunque ahora, que lo pienso a lo mejor el vestido rojo, incita todavía más a la discusión XD

Eso me pensaba yo porque lo del cambio de sexo no me cuadraba! :cool:
 
Me parece muy fuerte que, Sevillano, te dediques a menospreciar a la gente. Yo, personalmente, en ningún momento te he atacado, solo he preguntado el porqué de esos tirones, ya que sabemos taaaan poco. Pues nada, así solo vas a conseguir el efecto que se supone no quieres, que la gente siga teniendo un mal concepto de la doma western. Justamente yo no lo tenía, pero ahora me parece que voy a empezar a tenerlo.

Seguiré en mi ignorancia montando mal y teniendo cero equilibrio como bien dices que tenemos todos los que hemos opinado, pero por lo menos, mi caballo no sufrirá de tirones como hace este señor. Y hay vídeos míos por el foro, youtube y facebook, para que lo puedas comprobar. Montaré mal, pero al menos, intento mejorar, y justamente, como bien he dicho antes, entré al trapo en este post (cosa que no me gusta mucho) solo para que nos dieses una explicación y así aprender más. Ya que o no quieres o no sabe me retiro ya cansada de este tema. Ale, con dios!
 
Las disciplinas western son el espejo de la demostración de las aptitudes que tiene que tener un buen caballo de rancho y de la compenetración entre hombre y caballo que exige dicho trabajo. Cada disciplina valora unas aptitudes determinadas y la suma de todas ellas demuestran la polivalencia de este tipo de caballos.

Vamos a explicar brevemente y a continuación algunas de estas disciplinas:

El Reining

Es una disciplina que se desarrolla a galope con maniobras rápidas, entre las que destacan la pirueta sobre los cuartos traseros y delanteros y la parada total sin movimiento después de un fuerte galope. Es disciplina oficial de competición de la Federación Ecuestre Internacional y está previsto que va a ser disciplina olímpica en las Olimpiadas del 2012.
-----
LA COMPETENCIA DEL REINING :
Controlar un caballo no es solamente manejarlo, sino también dominar cada uno de sus
movimientos. El caballo mejor controlado debería ser manejado con poca o ninguna
resistencia. Cualquier movimiento que el caballo realice por iniciativa propia, debe ser
considerado como falta de control. Todos los desvíos del recorrido exactamente descrito
deben ser considerados como falta, o pérdida de control temporal. Deberán ser anotados
como falta de acuerdo con su severidad. Luego de deducir todas las faltas en el
desempeño general del caballo, se le debe otorgar puntuación positiva por la suavidad,
sutileza, actitud, rapidez y autoridad para desempeñar las varias diversas maniobras y
hacer la presentación más emocionante para el público

.1 El reining es una competición diseñada para mostrar la capacidad atlética del
caballo tipo western en la pista. En las competiciones de reining, tanto a caballo
como jinete se les exige efectuar uno de los modelos aprobados de patrón
(reprise). Cada patrón incluye un pequeño circulo lento, un círculo largo rápido,
cambios de mano, roll backs sobre los corvejones (giros de 180 grados sobre el
sitio), giros de 360 grados sobre los corvejones y en el sitio (spins), pasos atrás
(backup), galopes a lo largo del centro de la pista con control e incremento
gradual de la velocidad (rundown), galope a lo largo del lado corto de la pista,
diagonal por el lado largo y galope de nuevo en lado corto, con incremento de la
velocidad y parada a continuación (runaround) y paradas con deslizamiento
(sliding stops), todo esto constituyen las señas de identidad de un caballo de
reining.
----------------
Western Pleasure

En esta disciplina se presenta el caballo realizando ejercicicos al paso ("walk"), trote ("jog") y galope ("lope") con las riendas sueltas . Los movimientos a los tres aíres del caballo deben de ser armoniosos y tranquilos y el caballo debe de tener una morfología adecuada a un caballo bien trabajado.

Horsemanship

En el Horsemanship se demuestra la compenetración entre caballo y jinete, las ayudas del jinete son casi imperceptibles y es la imagen del jinete como “hombre de caballos”.

Trail

Existen dos modalidades, el Class y el Ranch, esta última de carácter más rústico. En ambas el caballo debe de franquear diferentes obstáculos colocados en forma de recorrido simulando situaciones en las que se encuentra el caballo de rancho. En esta prueba es muy importante la confianza que existe entre caballo y jinete.

Team Penning

Es una disciplina de trabajo con ganado, tres jinetes forman un equipo que tiene como finalidad separar tres reses del rebaño, todas con el mismo número de dorsal, y entrarlas en un corral delimitado en el extremo opuesto de la pista donde se encuentra el rebaño, en un espacio de tiempo determinado. Es muy importante en esta disciplina el trabajo en equipo y la compenetración entre hombre y caballo. Las maniobras son rápidas y el instinto vacuno de los caballos se pone realmente en evidencia.

Cattle Penning

Es como el Team Penning, la diferencia es que el rebaño es más pequeño, sólo actúa un jinete y únicamente debe de entrar una res en el corral.

Barreel Racing

Es una prueba de velocidad en la que jinete y caballo deben de sortear tres barriles colocados en una forma determinadaESTERN:
--------------------------------
Normativa Trail Class 2008 según de la MALLORCA WESTERN

1.- Indumentaria del jinete:

El jinete deberá vestir indumentaria western: camisa de manga larga por dentro del pantalón o en el caso de que tuviera remate inferior, tipo chaquetilla, puede ir por fuera, pantalón tejano o de color sólido, botas western, en adulto es optativo el sombrero o el casco, en infantiles (hasta los 18 años) el casco es obligatorio. El uso de espuelas western, chaps, chinks es opcional. El jinete irá limpio y aseado.

2.- Posición del jinete:

El participante adoptará una postura relajada pero segura, con un asiento natural y equilibrado, una posición correcta y funcional, independientemente de la maniobra que esté realizando o del aire al que vaya, manteniéndose erguido en el asiento.

El jinete se sentará en el centro de la silla y del caballo, con las piernas colgando relajadas a los lados; éstas formarán una línea recta bajando desde la oreja del jinete, por el centro del hombro y de la cadera y acabando bien detrás del talón, bien en el centro del tobillo. Los tobillos estarán por debajo de la línea de los dedos, las rodillas ligeramente dobladas y las pantorrillas cayendo directamente debajo de las rodillas. La espalda del jinete se mantendrá recta, lisa, relajada y elástica. Los hombros bajos, relajados y cuadrados.

El jinete mantendrá un contacto firme con el caballo a través del asiento y de los muslos y un contacto leve con la rodilla y la pantorrilla. La rodilla apuntará hacia delante y no habrá espacio entre la rodilla y la montura.

El pie se colocará dentro del estribo con o bien el talón de la bota tocando el estribo o bien el estribo situado debajo del puente del pie. Los dedos del pie apuntarán hacia delante, o ligeramente hacia fuera.

Los brazos irán relajados, con la parte superior del brazo paralela al cuerpo. El brazo que sujeta las riendas se flexionará a la altura del codo, formando una línea recta del codo a la boca del caballo. La mano libre podrá mantenerse en una posición similar a la de las riendas, o bien paralela al cuerpo.
La muñeca irá relajada formando un ángulo de entre 35º y 40º dentro de la vertical. La mano de las riendas situada por encima o un poco por delante del pomo.

La longitud de las riendas se ajustará de forma a mantener un ligero y constante contacto con la boca del caballo, y en ningún momento se deberá de necesitar más de un ligero movimiento para controlar al caballo. No se podrá ajustar la longitud de las riendas sino es en el momento de tener que cambiarlas de mano (puerta, transporte, arrastre) o soltarlas (gabardina).
La cabeza del jinete permanecerá alta y con la vista al frente, ligeramente hacia la dirección del movimiento.

3.-Comportamiento del jinete:

El jinete entrará en la pista según sea llamado y esperará inmóvil la orden del juez de iniciar el recorrido.

El jinete no debe tocar, palmear ni acariciar al caballo durante el recorrido ya que ello conlleva penalización.

El jinete mantendrá la calma durante el recorrido, sin violentar al caballo al inducirlo a pasar los obstáculos.

Acabado el recorrido, el jinete esperará la orden del juez para salir de pista.

4.-Indumentaria del caballo:

Los caballos llevarán montura western, aceptándose las de todas las modalidades. Las bridas también serán western.

Si las riendas son romal, no se permite ningún dedo entre ellas y el sobrante deberá de llevarse en la mano libre, y no se podrá utilizar para dar indicaciones ni intimidar al caballo.

Si las riendas son abiertas, se deberá situar un dedo entre ellas y el sobrante caerá del lado de la mano de las riendas. Las riendas no se podrán cambiar de mano salvo y según la orientación del obstáculo, en la puerta, el impermeable, el transporte o el arrastre. Un defecto en el porte de las riendas restará puntos. No se aceptan las muserolas, ni cierra bocas, ni martingalas.

En caballos por debajo de los cinco años está permitido el filete y el bozal y en estos casos se montará a dos manos. En caballos de más de cinco años el bocado es obligatorio.

Se aceptan todos los bocados aceptados en competiciones de reining. Con bocado, los caballos irán montados a una mano.
Los bocados deberán estar limpios. El juez siempre podrá solicitar verlos al final de la competición.

No se permiten protectores en manos y pies.

Está permitido llevar un lazo colgando de la montura, correctamente sujeto.

La montura deberá de estar limpia y en buenas condiciones y adaptarse adecuadamente a la morfología del caballo.

5.- Condición física del caballo:

La condición física y salud del caballo deberán de quedar acreditadas. El caballo deberá de tener el peso y la masa muscular adecuados a su raza, a su tamaño y a su edad. Los caballos deberán ir correctamente herrados en su caso descalzos.

Un caballo con mal aspecto, embotado, aletargado, demacrado o excesivamente cansado se penalizará, pudiendo llegar a eliminarse.

No se aceptarán caballos cojos o que presenten heridas dudosas o sangrantes.

No se aceptarán caballos alterados hasta el punto de que puedan representar un peligro para el resto de los participantes, o puedan alterar el correcto desarrollo de la competición.

EJECUCIÓN DEL RECORRIDO.

El jinete ejecutará el recorrido con precisión, suavidad, elegancia y al mismo tiempo ritmo y algo de celeridad. Aumentar la velocidad aumenta la dificultad pero nunca hay que sacrificar calidad y precisión por favorecer la velocidad. Se penalizarán los cambios de cadencia en los obstáculos.

El caballo ejecutará el recorrido voluntariosamente, alegremente y pronto a responder a las órdenes del jinete.

La dificultad para completar el patrón, el derribo de conos, trabajar en el lado de los conos contrario al debido, o la desobediencia severa no descalifican al jinete pero si que lo penalizan severamente no pudiendo quedar clasificado por delante de un jinete que haya completado correctamente su patrón.

La evidencia de un sometimiento excesivo o de abusos por parte del jinete, son causa de descalificación.

El caballo deberá de moverse libremente, en la cadencia adecuada al aire solicitado. Las transiciones serán suaves y rápidas. La cabeza y el cuello del caballo estarán relajados y alineados en las líneas rectas y ligeramente incursadas en las curvas y círculos, que serán redondos, a la velocidad correcta, y localizados allá donde los sitúe el patrón.

Tanto el paso, como el trote y el galope se mantendrán suaves y sin cambios de cadencia. Las paradas serán rectas, escuadradas, suaves y decididas, con el caballo manteniendo el cuerpo recto durante la maniobra.

El trote será sentado.

La marcha atrás será suave y decidida.
Los giros serán suaves y continuados. Al pivotar sobre los posteriores, el caballo girará sobre el pie interior y cruzará la mano exterior sobre la interior. Al pivotar sobre los anteriores, el caballo girará sobre la mano interior y el pie interior cruzará sobre el exterior.

En el paso lateral las manos y los pies del caballo cruzan por delante y no por detrás. El cuerpo del caballo permanecerá recto mientras se desplaza lateralmente.

Los cambios de pie, sencillos o completos se realizarán con el número de trancos solicitados o en el punto indicado. Los cambios de pie sencillos se efectúan pasando al paso o trote durante uno, dos o tres trancos. Los cambios de pie completos se completarán cambiando de mano y pie al unísono. Todos los cambios se harán con suavidad y a tiempo.

El puente se atravesará con decisión, sin parar encima.
El ritmo de desplazamiento no variará en los trotadores y galopadotes, ni durante el slalom.

El alarde de inmovilidad del caballo al ponerse la gabardina o coger objetos para transportarlos no añadirá puntos.

Los obstáculos se negociarán limpia y directamente, si se emplea excesivo tiempo el juez puede solicitar el avance al siguiente obstáculo. Tres rehúses son un 0.

PUNTUACIÓN.

NOTA:
En cuanto a comportamiento/actitud.

- 1 ½ = Extremadamente mal
- 1 = Muy mal
- ½ = Mal
0 = Correcto
+ ½ = Bien
+ 1 = Muy bien
+ 1 ½ = Excelente
(
Natural Horse Training)
 
Me parece muy fuerte que, Sevillano, te dediques a menospreciar a la gente. Yo, personalmente, en ningún momento te he atacado, solo he preguntado el porqué de esos tirones, ya que sabemos taaaan poco. Pues nada, así solo vas a conseguir el efecto que se supone no quieres, que la gente siga teniendo un mal concepto de la doma western. Justamente yo no lo tenía, pero ahora me parece que voy a empezar a tenerlo.

Seguiré en mi ignorancia montando mal y teniendo cero equilibrio como bien dices que tenemos todos los que hemos opinado, pero por lo menos, mi caballo no sufrirá de tirones como hace este señor. Y hay vídeos míos por el foro, youtube y facebook, para que lo puedas comprobar. Montaré mal, pero al menos, intento mejorar, y justamente, como bien he dicho antes, entré al trapo en este post (cosa que no me gusta mucho) solo para que nos dieses una explicación y así aprender más. Ya que o no quieres o no sabe me retiro ya cansada de este tema. Ale, con dios!


Dificil que consigas respuestas cuando entras al trapo.... No respondere a preguntas tipo: "oye porque brutalizas a tu caballo?"

Si quieres hacer una pregunta tecnica sin hacer supuestos encantado. Pero preguntitas cargaditas de intencion, no muchas gracias.


Por cierto indica como y donde yo he menospreciado a la gente. Tengo muchisimo cuidado de no hacer eso. He dicho, y repirto, que de disciplians tipo western, cuartos de milla, y especialmente disciplinas de competicion western (reining, cutting, cowhorse) el nivel de conocimiento de la gente alli es bajisimo a no existente.

Eso no es menospreciar.

De hecho yo creo que los que habeis menospreciado sois los que habeis entrado a saco en algo que repito no conoceis.

Si a mi me dice alquien que no se de vaquera le doy la razon. Se mas bien muy muy poco. Y por eso ni critico ni juzgo. Es la postura racional.
 
A ver,que yo no defiendo al señor ese,que no le conozco de nada.Yo tan solo digo que para llevar a un caballo a ciertos niveles,es necesario hacer cosas como esas y bastante peores.Que un caballo no compite en alto nivel sacandolo una hora los domingos a dar un paseo.Para conseguir ese sliding stop es necesario que el caballo SUFRA..como es necesario que los atletas humanos SUFRAN para competir a alto nivel y batir records. Otra cosa es que cada uno quiera o no quiera hacer sufrir a su caballo.

Mañana es el campeonato de España de raid.Jinetes y caballos harán 160 kilometros en un solo dia.Para poder acabar eso y no digamos ganar,jinetes y caballos SUFREN una larga temporada de entrenamiento en la que se hacen cosas que para muchos seria un maltrato,sobre todo si lo comparan con la vida muelle que llevan sus caballos.

Seria interesante escuchar a ese señor el porque le hace eso al caballo.Probablemente no lo haga por gusto o por ganas de maltratar a su mejor yegua con la que compite,sino que lo hace por algo especial.Quizas si leyese el foro y explicase lo que hace y porque lo hace,mas de uno se quedaria con la boca abierta.Es lo que suele suceder cuando no tienes ni idea de algo y alguien que si la tiene e incluso es un experto te explica las cosas.
 
Frases del tipo: "Pero el permitirse hacer los juicios de valores que se han echo aqui sin conocer la disciplina y en muchos casos con nivel de equitacion bastante bajo es asombroso."

Son un ejemplo, yo, en mi caso, te he preguntado porqué pega esos "tirones" (entre comillas ya que defiendes que no lo son). No me has contestado...creo tener el nivel suficiente para entenderlo, no creo que necesite nivel pro en western para entender porqué hace eso. Yo sé de doma clásica, algo de salto y raid, pero me gustaría aprender más. Ya que se supone es una técnica explícala. Y ayúdanos a subir nuestro nivel. Ahora, si lo que pasa es que no sabes responder...o no quieres, simplemente estás demostrando justamente lo contrario a lo que deseas. Mi pregunta no iba con segundas, te he dicho que me parecían fuertes los tirones y después te he preguntado porqué lo hacía al responderme tu que no eran "tirones de boca".
 
Seria interesante escuchar a ese señor el porque le hace eso al caballo.Probablemente no lo haga por gusto o por ganas de maltratar a su mejor yegua con la que compite,sino que lo hace por algo especial.Quizas si leyese el foro y explicase lo que hace y porque lo hace,mas de uno se quedaria con la boca abierta.Es lo que suele suceder cuando no tienes ni idea de algo y alguien que si la tiene e incluso es un experto te explica las cosas.

Eso sería lo ideal, pero se supone que tenemos aquí a un experto, si quieres te lo pregunto en el superforo técnico :)
 
Frases del tipo: "Pero el permitirse hacer los juicios de valores que se han echo aqui sin conocer la disciplina y en muchos casos con nivel de equitacion bastante bajo es asombroso."

Son un ejemplo, yo, en mi caso, te he preguntado porqué pega esos "tirones" (entre comillas ya que defiendes que no lo son). No me has contestado...creo tener el nivel suficiente para entenderlo, no creo que necesite nivel pro en western para entender porqué hace eso. Yo sé de doma clásica, algo de salto y raid, pero me gustaría aprender más. Ya que se supone es una técnica explícala. Y ayúdanos a subir nuestro nivel. Ahora, si lo que pasa es que no sabes responder...o no quieres, simplemente estás demostrando justamente lo contrario a lo que deseas. Mi pregunta no iba con segundas, te he dicho que me parecían fuertes los tirones y después te he preguntado porqué lo hacía al responderme tu que no eran "tirones de boca".

De hace como 20 mensajes:

"Nada mas. El que tenga interes sincero en aprender algo mas de esa disciplina, le guste o no, ruego hagan preguntas en el foro tecnico."
 
Yo desde luego no soy experta en nada, mucho menos en monta western. Pero leyendo la información que tenemos de hace unas respuestas veo que no cuadra lo que hace este señor con lo que dice... Las ayudas del jinete han de ser casi imperceptibles, el caballo ha de ir alegremente... Yo las ayudas de este señor las veo de todo menos sutiles, y la yegua muy alegre no es que vaya. No sé por qué le pegará esos tirones que en EEUU no se llaman tirones según parece, pero sí veo que las "ayudas" son bastante visibles y que no va alegre la yegua.
 
para llevar a un caballo a ciertos niveles,es necesario hacer cosas como esas y bastante peores
Eso es una mentira de las grandes... aunque hay quienes la repiten a todas horas, esperando convertirla en verdad (como bien advirtió uno hace años).
¿Alguien se imagina a Alois Podhjasky haciendo algo semejante?... y llegó más "alto" que este hombre. Y sin salir de los EE.UU... ¿qué hay de Tom Dorrance, Ray Hunt, John Lyons, o Buck Brannaman? ¿no han logrado resultados excelentes con sus caballos, sin martirizarlos?. :)

Esos "entrenamientos" serán un "atajo" fraudulento, y cruel con el animal... pero nunca tendrán la excusa de ser "necesarios", ni cosa que lo parezca.


Sobre los "buenos cuidados", si alguien trata así a su caballo al montarlo, y después lo lleva un mes a un "balneario", no me parece que eso demuestre nada... en todo caso, demuestra una hipocresía descomunal.


¡Saludos a todos!
 
Acabo de leer esto en facebook y me acorde de este tema, copio y pego:

‎"Hay un hecho que ha sido comprobado: el jinete es tanto más brutal con su caballo cuanto mayor sea su fatuidad y menor sea su habilidad. Busca entonces por el empleo de la violencia, inculcar al caballo lo que no ha podido hacerle comprender por medio de las ayudas a su disposición en virtud de los principios clásicos" Alois Podhajsky "La equitación clásica" pág 67
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!