How to be cruel to a horse / Cómo ser cruel con un caballo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Ante el mismo comentario anterior, colgue el video en discordia en facebook y la persona que cito el comentario de Podhajsky me dio una explicación muy interesante que me gustaria compartir con todos:

"Es que lo que pretende hacer Schnersal es una aberración biomecánica. Patas son impulsión y manos tracción, si esto es así que los mueve, simple, el músculo longhisimi dorsi que está sobre el lomo del caballo, este músculo se contrae y se estira permitiendo que gluteos, cuádricep, psoas (poterior) biceps, etc (a través del isqueo braquial en el tren anterior) generen el movimiento, ahora bien lo que lo hace contraer y relajarse son los músculos supra espinales del cuello del caballo (las cuatro capas que se ubican arriba de las cervicales) de manera que si el caballo tiene el cuello totalmente alargado, es imposible que haga el sliding stop por que precisa contraerlo y para ello es necesario que lo levante tal como se ve en este video YouTube - ‪Slide Stop!‬‏ por eso es que Schnersal tironea hacia arriba para que el caballo no se le encapote, pero esa resistencia es el producto de una mala doma o quizás de algún dolor que este padeciendo el caballo y el jinete no lo perciba, lo cierto es que ni tirándolo contra la pared saca brillo a su sliding stop, de poco camino y muy rígido"
 
Yo no critico a este señor en particular. En mi comentario hablo de que los deportistas de élite (humanos) muchas, demasiadas veces van más allá de lo razonable para conseguir sus logros. Y me repito, ya no me refiero a que echen mano de productos artificiales que mejoren su rendimiento, sino a que llevan su cuerpo más allá de lo razonablemente aceptable. Un deportista de élite pasados los 30, cuando la gran mayoría de la gente estamos en nuestro mejor momento, está ya "para el arrastre".

El problema, cuando extrapolamos esto a la equitación, es que el caballo no puede escoger si quiere ser un deportista de élite o un caballo normal.

Y discrepo con que un caballo (o un humano) tenga que "sufrir". Esforzarse sí, trabajar duro sí. Pero de ahí a que se tenga que hacerle sufrir, va un mundo.

Yo no me considero experta en equitación. Pero como me gusta mucho, me procuro toda la formación que puedo, con lecturas, cursos, y los mejores profesores que puedo pagarme. Y en todos, todos, todos, se coincide en que hay que buscar siempre la cooperación del caballo, de hecho esto es lo que se define como buena equitación: aprender a pedir y a recompensar, saber cómo, cuándo y dónde exigir, y a qué caballo se lo estamos exigiendo.

Me repito, como no conozco la disciplina western, no critico a este señor (lo de señor no lo digo con ninguna intención, es que tiene un nombre díficil de recordar). Pero sí que conozco a muchos jinetes de doma y de salto, que están ahí arriba en los primeros puestos internacionales, y a los que sin embargo no les dejaría un caballo mío ni "jarta de vino".

No creo que por ser "amateur" mi opinión valga menos que la de nadie, más cuando estoy día a día informándome todo lo que puedo, tratando, escuchando y aprendiendo de personas que han pasado toda la vida entre caballos, y cuyos resultados se siguen viendo dentro y fuera de las pistas después de más de treinta años de trabajo.
 
"El problema, cuando extrapolamos esto a la equitación, es que el caballo no puede escoger si quiere ser un deportista de élite o un caballo normal.

Y discrepo con que un caballo (o un humano) tenga que "sufrir". Esforzarse sí, trabajar duro sí. Pero de ahí a que se tenga que hacerle sufrir, va un mundo."

Cierto hasta cierto punto. El caballo tampoco escoje que se le monte para empezar. Siguiendo tu extrapolacion no se les deberia ni de montar.

Debo decirte que un caballo "de competicion", por lo menos en western, si "elije" serlo. Se mueven, actuan y reaccionan de manera especial. Hay que verlos y montarlos para creerlo.
 
¿Acrimonias?, spanglish maybe, Sevillano?
Dos citas:
Chico Ramírez: “pide poco, confórmate con menos y agradece mucho”
Y otra, sin ninguna intención, esta vez de Groucho Marx: "Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria"
Desde mi punto de vista, evidentemente, lo que muestra el video es crueldad, ¿necesaria o no para la disciplina o el trabajo que realizan jinete y caballo?, no lo discuto. Pero es crueldad.
¿El deporte de alta competición es cruel e inhumano en personas y animales? Evidentemente, si.
¿Está justificada esta crueldad? Cada cual es dueño de su vida y de su hacienda.
 
¿Acrimonias?, spanglish maybe, Sevillano?
Dos citas:
Chico Ramírez: “pide poco, confórmate con menos y agradece mucho”
Y otra, sin ninguna intención, esta vez de Groucho Marx: "Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria"
Desde mi punto de vista, evidentemente, lo que muestra el video es crueldad, ¿necesaria o no para la disciplina o el trabajo que realizan jinete y caballo?, no lo discuto. Pero es crueldad.
¿El deporte de alta competición es cruel e inhumano en personas y animales? Evidentemente, si.
¿Está justificada esta crueldad? Cada cual es dueño de su vida y de su hacienda.

Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición
 
Disculpas por mi ignorancia. Nunca habia oído esa palabra y la busqué en plural. Evidentemente he metido la pata.
 
Ante el mismo comentario anterior, colgue el video en discordia en facebook y la persona que cito el comentario de Podhajsky me dio una explicación muy interesante que me gustaria compartir con todos:

"Es que lo que pretende hacer Schnersal es una aberración biomecánica. Patas son impulsión y manos tracción, si esto es así que los mueve, simple, el músculo longhisimi dorsi que está sobre el lomo del caballo, este músculo se contrae y se estira permitiendo que gluteos, cuádricep, psoas (poterior) biceps, etc (a través del isqueo braquial en el tren anterior) generen el movimiento, ahora bien lo que lo hace contraer y relajarse son los músculos supra espinales del cuello del caballo (las cuatro capas que se ubican arriba de las cervicales) de manera que si el caballo tiene el cuello totalmente alargado, es imposible que haga el sliding stop por que precisa contraerlo y para ello es necesario que lo levante tal como se ve en este video YouTube - ‪Slide Stop!‬‏ por eso es que Schnersal tironea hacia arriba para que el caballo no se le encapote, pero esa resistencia es el producto de una mala doma o quizás de algún dolor que este padeciendo el caballo y el jinete no lo perciba, lo cierto es que ni tirándolo contra la pared saca brillo a su sliding stop, de poco camino y muy rígido"


Esta explicacion es totalmente incorrecta. Los "tirones" no son pare el caballo no se encapote. Esa explciacion y justificacion me parece absurda.
 
Si se me permite la cita:
"(El video) Es un caso del más puro manejo tradicional en el reining, disciplina que suelo poner de ejemplo para ilustrar el empleo del conductismo en los deportes ecuestres.
Como bien dicen algunos... por desgracia no todos, de las seis características del manejador natural, este tipo viola cuatro: no es inofensivo, tampoco oportuno, mucho menos gradual y dista mucho de ser justo... un desastre que por desgracia se ve mucho en el reining".

Chico Ramírez
¿Hablamos de curriculum?
 
Si se me permite la cita:
"(El video) Es un caso del más puro manejo tradicional en el reining, disciplina que suelo poner de ejemplo para ilustrar el empleo del conductismo en los deportes ecuestres.
Como bien dicen algunos... por desgracia no todos, de las seis características del manejador natural, este tipo viola cuatro: no es inofensivo, tampoco oportuno, mucho menos gradual y dista mucho de ser justo... un desastre que por desgracia se ve mucho en el reining".

Chico Ramírez
¿Hablamos de curriculum?


De Chico? Cual es su curriculum? Bueno mejor no me contestes porque ahi si que empieza una guerra....
 
Otra cita (como respuesta):
"Menos mal que no soy el unico que piensa así (como Chico) ya que pensaba que me estaba volviendo demasiado "sensible".Lo triste es que por otros foros ese tipo de manejo se defiende a capa y espuela pero lo mas triste es que lo hace un pro que viene a dar un clinic en breve, ya se donde no tengo que ir."
www.rancholaluna.es
Si es que nos leen hasta en la Luna
 
Última edición:
Esta explicacion es totalmente incorrecta. Los "tirones" no son pare el caballo no se encapote. Esa explciacion y justificacion me parece absurda.

Pues ante la falta de respuestas coherentes en el foro, la explicación que me dio esta persona en facebook me parece la mas justificada hasta ahora ya que explica el porque y hasta el funcionamiento biomecanico del caballo. Si tu alegas que esto es completamente incorrecto, me gustaría si fueras tan amable de darme una explicación con la misma calidad que la que me proporcionó esta persona, correctamente justificada y explicando el porque de los tirones.
Hasta mientras, más absurda me parece tu respuesta ya que no explica absolutamente nada. Te lo pido amablemente, sin dobles intenciones, y sin atacar a tu persona ni a la disciplina. Y no voy a recurrir al foro tecnico porque ya le estan saliendo telarañas...
 
Pues ante la falta de respuestas coherentes en el foro, la explicación que me dio esta persona en facebook me parece la mas justificada hasta ahora ya que explica el porque y hasta el funcionamiento biomecanico del caballo. Si tu alegas que esto es completamente incorrecto, me gustaría si fueras tan amable de darme una explicación con la misma calidad que la que me proporcionó esta persona, correctamente justificada y explicando el porque de los tirones.
Hasta mientras, más absurda me parece tu respuesta ya que no explica absolutamente nada. Te lo pido amablemente, sin dobles intenciones, y sin atacar a tu persona ni a la disciplina. Y no voy a recurrir al foro tecnico porque ya le estan saliendo telarañas...

En elforo tecnico ya esta.
 
Ante el mismo comentario anterior, colgue el video en discordia en facebook y la persona que cito el comentario de Podhajsky me dio una explicación muy interesante que me gustaria compartir con todos:

"Es que lo que pretende hacer Schnersal es una aberración biomecánica. Patas son impulsión y manos tracción, si esto es así que los mueve, simple, el músculo longhisimi dorsi que está sobre el lomo del caballo, este músculo se contrae y se estira permitiendo que gluteos, cuádricep, psoas (poterior) biceps, etc (a través del isqueo braquial en el tren anterior) generen el movimiento, ahora bien lo que lo hace contraer y relajarse son los músculos supra espinales del cuello del caballo (las cuatro capas que se ubican arriba de las cervicales) de manera que si el caballo tiene el cuello totalmente alargado, es imposible que haga el sliding stop por que precisa contraerlo y para ello es necesario que lo levante tal como se ve en este video YouTube - ‪Slide Stop!‬‏ por eso es que Schnersal tironea hacia arriba para que el caballo no se le encapote, pero esa resistencia es el producto de una mala doma o quizás de algún dolor que este padeciendo el caballo y el jinete no lo perciba, lo cierto es que ni tirándolo contra la pared saca brillo a su sliding stop, de poco camino y muy rígido"


El caballo con el cuello alargado no puede hacer sliding stop? Es eso lo que esta pesona esta afirmando? Sabe muy poco. COn el cuello contraido seria imposible hacer un sliding stiop de reining. Justo al contrario.

Ejemplo:

lqhstopcoeurdwrightstuff2007-1.jpg




La yegua esta parando con un hombro caido y Schmersal lo esta levantando. Todas estas acciones tienen NADA que ver ni con el cuello ni con la cara sino con el hombro. Y mas particularmente el hombro derecho.
 
A mi me ha quedado más que claro.
Viendo las fotos que ha puesto Sevillano es evidente que el ejercicio no sólo puede hacerse con el cuello abajo, sino que es cuando se ve correcto (sin entender ni papa de la disciplina). El caballo de la última foto tiene una cara de susto/dolor que p’a qué, y resulta horrible al lado de los de las otras dos fotos.
En cuanto a la explicación que ha puesto Apache, me gustaría saber qué le ha aclarado a ella, porque yo no le veo mucho sentido a lo que dice. Mucho nombrecito para nombrar el dorsal ancho, pero creo que mal escrito (que yo sepa en latín es latissimus dorsi y no longhisimi dorsi). Y lo de “aberración biomecánica” no tiene desperdicio. No hay que dejarse impresionar por cuatro palabritas muy sonoras sin pararse a analizar la coherencia del texto que conforman.
La contracción (concéntrica) del dorsal ancho es posible tanto con el cuello encogido como estirado; en todo caso lo que es complicado es su relajación y estiramiento (contracción excéntrica) con el cuello encogido y un jinete encima (por eso existen tantos caballos invertidos y por eso la doma busca el fortalecimiento y elasticidad del dorso). Para que el caballo pueda meter sus cuartos traseros debajo del cuerpo como veo que se hace en el ejercicio que nos ocupa, necesita un dorso sin ningún tipo de problema, muy elástico, pues la mínima contractura le impediría hacer el ejercicio de la forma que vemos en las dos primeras fotos que puso Sevillano, y el resultado sería precisamente el de la tercera foto: un dorso tenso y la cabeza levantada, porque para poder bajarla necesita la elasticidad que no tiene en el dorso. Hacer el ejercicio con el dorso contracturado y la cabeza baja sí es una “aberración biomecánica”, ya que es imposible sin elasticidad en el dorsal; se rompería.
Sevillano, un gusto leerte, pero por favor, no te metas con el raid. Ningún caballo se ha muerto de “fatiga”, ni lo hará.
Saludos.
 
El caballo de la ultima foto está haciendo una parada en raya,no un sliding stop.Se llamará de otra manera,porque lleva traje mejicano,pero es como la parada en raya de vaquera.
 
El caballo de la ultima foto está haciendo una parada en raya,no un sliding stop.Se llamará de otra manera,porque lleva traje mejicano,pero es como la parada en raya de vaquera.

Gabino no es una parada en raya como la de doma vaquera. Cierto es que es al "estilo mejicano" pero no es parada en raya. Es un sucedaneo del sliding stop.

[video=youtube;N56hxWciVqs]http://www.youtube.com/watch?v=N56hxWciVqs[/video]
 
Sevillano, un gusto leerte, pero por favor, no te metas con el raid. Ningún caballo se ha muerto de “fatiga”, ni lo hará.[/FONT][/SIZE]
Saludos.


Si alguna vez he dado la impresion de que me he metido con el raid, o cualuqier otra disciplina, pido MIL perdones. Nada mas lejos de mi intencion. Ya lo dije que como jinete y competidor me alucina que la gente entre a saco contra otras disciplinas.

De nuevo pido disculpas si llegue a dar esa impresion.
 
Ajajjajaa Y soy yo el que me lo tomo de forma personal?

Me tomo de forma personal el intentar educar a la gente en cosas que no saben.

Me sorprende la igonorancia porque lo que algunos demuestran es eso. Una cosa es falta de desconocimiento, lo que todos tenemos hasta cierto punto. Pero el permitirse hacer los juicios de valores que se han echo aqui sin conocer la disciplina y en muchos casos con nivel de equitacion bastante bajo es asombroso.

Sintiendolo mucho, y aunque me gusta difundir mi estilo de monta, que lo considero de los mejores sino el mejor, no repsondere jamas a preguntas cargadas de intenciones.

Por cierto martinete, po favor, debatamos las ideas y dejemos las referencias personales de lado. Vale?

Hace días que no entraba en el foro, pero cuando he leído esto, me he "quedado a cuadros"

Una cosa es falta de desconocimiento, lo que todos tenemos hasta cierto punto. No sé qué decir, vamos mejor nada, que se comenta solo

"Sintiendolo mucho, y aunque me gusta difundir mi estilo de monta, que lo considero de los mejores sino el mejor" El de Clásica también, el de Vaquera también, el de Raid también

"Me tomo de forma personal el intentar educar a la gente en cosas que no saben. " Esto merece un tema aparte. Abuela, como que no tienes.

Y soy yo el que me lo tomo de forma personal? - Hombre pues que se estaba hablando de equitación, no de una disciplina concreta. Lo que se ve en el video, igual se lo afearíamos (los que lo afeamos) independientemente que fuese raid, DV, DC, o el juego de la oca

Por cierto martinete, po favor, debatamos las ideas y dejemos las referencias personales de lado. Vale? Estoy de acuerdo, pero me parece que lo que dije sobre ti es más bien positivo "alguien que empieza relativamente tarde y se hace un hueco en una disciplina y además la domina" me parece que es mas positivo, que no como parece que te lo tomas
 
Hace días que no entraba en el foro, pero cuando he leído esto, me he "quedado a cuadros"

Una cosa es falta de desconocimiento, lo que todos tenemos hasta cierto punto. No sé qué decir, vamos mejor nada, que se comenta solo

"Sintiendolo mucho, y aunque me gusta difundir mi estilo de monta, que lo considero de los mejores sino el mejor" El de Clásica también, el de Vaquera también, el de Raid también

"Me tomo de forma personal el intentar educar a la gente en cosas que no saben. " Esto merece un tema aparte. Abuela, como que no tienes.

Y soy yo el que me lo tomo de forma personal? - Hombre pues que se estaba hablando de equitación, no de una disciplina concreta. Lo que se ve en el video, igual se lo afearíamos (los que lo afeamos) independientemente que fuese raid, DV, DC, o el juego de la oca

Por cierto martinete, po favor, debatamos las ideas y dejemos las referencias personales de lado. Vale? Estoy de acuerdo, pero me parece que lo que dije sobre ti es más bien positivo "alguien que empieza relativamente tarde y se hace un hueco en una disciplina y además la domina" me parece que es mas positivo, que no como parece que te lo tomas

Como dije dejemos elq ue si fulanito esto o fulanito lo otro creo que es lo mejor.

"Una cosa es falta de desconocimiento, lo que todos tenemos hasta cierto punto. No sé qué decir, vamos mejor nada, que se comenta solo" Debio ser falta de conocimientos. Es eso lo que subrayas?

""Sintiendolo mucho, y aunque me gusta difundir mi estilo de monta, que lo considero de los mejores sino el mejor" El de Clásica también, el de Vaquera también, el de Raid también" Como debe de ser y como he visto y leido a los de vaquera defender su disciplina.

""Me tomo de forma personal el intentar educar a la gente en cosas que no saben. " Esto merece un tema aparte. Abuela, como que no tienes." Otra referencia personal, y van . . .

"Y soy yo el que me lo tomo de forma personal? - Hombre pues que se estaba hablando de equitación, no de una disciplina concreta. Lo que se ve en el video, igual se lo afearíamos (los que lo afeamos) independientemente que fuese raid, DV, DC, o el juego de la oca" Eso es una opinion personal que viene desde el desconocimiento de una disciplina.

Lo dicho, deja las referencias personales, incluyendo abuelas :cool: , aparte y si intentas pasar juicio tecnico en una disciplina, por lo menos intenta averiguar los entresijos tecnicos de esa disciplina antes de condenarla.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!