I TROFEO JUAN ANTONIO JIMENEZ

por supuesto, del supercaballo que NUNCA se llegó a Domar como creian que se iba a domar... jajajaa, pero afortunadamente las cosas que le pasan a los caballos, los cambios de jinete, las interrupciones en los entrenamientos, los caprichosos senderos que muchas veces toman los caballos debido a multiples intereses, y un largo etcétera, NO SON HEREDITARIOS.

A mi es un caballo que a priori y SIN CONOCER sus productos ni sus "interioridades", ME GUSTA UN HUEVAZO como semental por el tipo y los movimientos, por lo menos tiene lo que NECESITA el PRE actual en este momento.
 
Puedo decirte que es un caballo castaño criado por los Brunales y ahora en propiedad de Alberto Abajo lo monta Dimas en GP y sus notas son de momento bajas. Tambien viene de la línea de Albero II, ha sido en numerosas ocasiones campeón de funcionalidad y de la raza, digamos que está casi a la altura de Rondeño en los últimos morfológicos.
Como te veo curioso, yo tengo 3 potras de 2 años suyas y parecen que prometen.
De todas formas estoy un poco bajo con los PRE y me gustaría coger algo de Alemania, Holanda...
Tú qué opinión tienes sobre el futuro de los PRE para la DC. yo después del campeonato del mundo y ver lo que han evolucionado los caballos europeos en los aires elevados, la verdad es que me han hecho pensar.
 
mi opinion COINCIDE AL 99,99999% con la siguiente publicada por ahí en otro foro por otro nick :

el PRE y la DOMA CLASICA....


agarrense que vienen curvas...

¿De Donde Venimos? venimos de una raza creada como PRE muy moderna en base a un caballo andaluz-ibérico antiguo, pero creada "en papeles" desde 1911 donde todos los ganaderos que querian inscribian a sus productos que eran mas o menos de tipo "españolón" basandose en el tipo y con mucha manga ancha. Esta introducción de nuevos ejemplares llegó casi a los años ochenta donde hay ganaderos que inscribieron como PRE a sus yeguas que no tenian papeles ( pero que eran "tipo iberico-español" por ejemplo por poner una yeguada famosa ahora, CANDAU. El Lusitano también hizo algo parecido, pues el tronco es común y el Dr. Rui DÁndrade probablemente es uno de los mejores criadores de "CABALLOS ESPAÑOLES" de la historia, aunque lo haga bajo el studbook Pura Sangue Lusitano, le pese a quien le pese... Durante este siglo, la Yeguada Militar que antes de estar en Jerez, estaba en el Cortijo de Moratalla ( Hornachuelos, Córdoba) hizo experimentitos majos con caballos árabes en los españoles, creando un tipo más "oriental" y luego negando esta arabización, ante nuevas corrientes de opinión de "pureza"... ambas cosas son mera anécdota en realidad porque carecen de importancia ante el producto final... aunque muchos enterados hablan de sangre "árabe" en el caballo iberico QUE ES UN TIPO ORIGINAL que no tiene árabe, pero si hay sangre árabe en el PRE que es digamoslo asi "una marca moderna de caballo" basada en el tipo original IBERICO...
Otra chorrada son los que basan el origen del PRE en la estirpe "cartujana" del hierro del bocado, que es solo una de las patas de araña del entramado, pero no el origen ni mucho menos.

¿Donde estamos?

Pues estamos en un momento donde el PRE se puso de moda y proliferaron los neoganaderos hasta debajo de las piedras ( o de los ladrillos para ser más exactos porque en ESPAÑA el "taco" lo tienen los constructores y esos son los primeros en meterse a neoganaderos)
Gracias al impulso que le dieron al caballo Español los Jinetes de la REAAE, muchos ganaderos "talibanes" de la "pureza" del PRE, quedaron en minoria y vino la gran moda de la Funcionalidad, la Doma, la copa ANCCE y todo eso que en el SICAB se anuncia con bombo y platillo.

Vemos a los ganaderos anunciar sus caballos como Funcionales de la noche a la mañana, eso si coexistiendo con la moda de las capas negra y ahora alazana y raras, y con los del reducto "cerrado en bocado"... una gran revolución en muy poco tiempo, parece y lo mas sorprendente es que...
SON LOS MISMOS CABALLOS QUE TENIAN ANTES HIJOS DE LOS MISMOS SEMENTALES ANTERIORES Y DE LAS MISMAS LINEAS DE YEGUAS !!!!

lo que quiere decir es que de boquilla todos muy bien pero realmente MUY POCOS son los que se preocupan por cambiar DE VERDAD sus caballos para tener mejores caballos y sobre todo caballos que de verdad funcionen o hagan algo.

Un DATO: en el Equipo Español que llegó a la fama, habia un Yeguada Militar, "Evento" de una línea denostada por los puristas por "no ser muy español", Los de Domecq, tales como "Flamenco", "Invasor" y "Granadero" SON MAS SOSPECHOSOS de tener SANGRE PORTUGUESA en sus venas que un billete de 6 Euros de ser falso... ( cosa comun en muchos "neoPRE" de ganaderias de Rejoneadores que sabian lo que era un caballo bueno en los ochenta, y que ademas tenian Portugueses entre sus caballos, en este caso Alvarito tenia a OPUS etc etc, y EN LA REEAE en su fundacion habia MUCHO MAS CABALLOS PORTUGUESES e HISPANOARABES que PRE)
EL Guizo, es directamente un Lusitano, y otros caballos que hubieron en el pasado como Coral Aljarafe eran tipo Iberico "simpa" y en el presente y futuro como Keops o Cristiano son CDE con sangre iberica, pero no PRE...
...saquen ustedes mismos sus propias conclusiones....


Hacia donde vamos ?
EL CDE puede que en un futuro no solo crie "caballos de salto" como los del PRE creen, sino caballos IBERICOS que parezcan PRE pero con mucha más calidad funcional que la media de los PRE.
Las ganaderias que seleccionen de verdad en caballos buenos subirán
Hay una plétora de ejemplares "que no valen" que hara que el PRE que no sea el bueno bueno, tenga que bajar de precio por narices, si el ganadero no quiere comerselo con patatas... recordemos que los precios en otras razas a nivel de POTRO con 3 o 4 años son mucho mas competitivas para buscar un caballo que funcione fuera del PRE que dentro del PRE
El futuro inteligente pasaria por crear una cierta permeabilidad en el Libro Registro y permitir que algunos Lusitanos de caracteristicas sobresalientes pudiesen ser padres de PRE, aunque a esto muchos pseudoganaderos se van a oponer por su "mentalidad del pelotazo y de marca", por lo cual nunca llegarán a criar caballos españoles tan buenos como los del Dr. Rui de Andrade en su época.

Ya lo veremos... todo esto pasará pero los ganaderos de PRE llevan 10 años de retraso debido al lastre que una parte de ellos supone para otra parte de ellos.

y ahora, el esquema de selección con LOS MISMOS JUECES de la época "Caballo Español, Caballo de Reyes" ...

Hace falta un cambio de chip y un recambio en la estructura base, pero YA.

seguiremos informando...
 
Me permito una pregunta, por favor.

Así como en PRE está más o menos claro que hierros o yeguadas llevan la palma, en CDE hay manera de tener unas orientaciones de donde se están criando buenos ejemplares?

O hay que ir buscando caballo a caballo?
 
vini no me parece bien lo que has comentado sobre q los caballos "buenos" no s corren n territoriales para no machacar.
enconces q pasa que los montales machacamos y desprestigiamos a nuestros caballos?? a ver si ahora nos vamos a volever demasiedo finos e? vuelve a la tierra!
 
estoi con New, ¿que pasa que por concursar en un territorial te desprestigias? y vamos que tampoco creo que por salir en un territorial se te valla a lesionar el caballo!! nos podrias explicar por que piensas eso,,,?
 
yo creo que se refiere que porque a tres jueces que les viene mu bien que sus amigos ganen tu caballo no quede en el mejo lugar....a mi no me parecieron justos los jueces de Pedro Garcia y sobre todo en promocion 1 que mas que el caballo hay que fijarse en lo que va encima he oido comentarios que dijo una jueza a una niña que estaba participando que fueron bastante salidos de tono y el que estuviera e el concurso viendo la promocion 1 sabra de que hablo...era una niña que llevaba una yegua blanca
 
vamos a ver... yo pediria que si no sabeis las cosas con exactitud... no pongais cosas por poner. Por otro lado,si sabeis las cosas claras se comentan como dios manda. Pero dudo muchiiisimo q cualquier juez diga nada nadie de mal modo.
 
bien dicho...no comenteis cosas que no se sepais con exactitud porque si es la chica de la que pienso se muy bien a quien dices...y lo primero concursaba en la 3 y no se no me parece normal de que la gente diga de salidas de tono y demas....porque aqui la verdad la sabe la niña y pocos mas...
de todas formas si que se pasaron con ella y no creo que nadie tenga que opinar sobre la edad del caballo, mas que nada porque la yegua tiene 15 años y se que hay caballos con mucha mas edad compitiendo.
cada uno compite con lo que puede y lo que tiene y si la yegua con 15 años y es buena porque no iba a concursar?
porque no creo que en el reglamento haya algo en lo que diga que en una promocion 3 no se puede correr con un caballo de 15 años, es que me parece lo mas absurdo que e visto...porque para pruebas de edad ya estan las de potros...o no?
simplemente tendrian que juzgar lo que ven, no fijarse en la edad del caballo...
en fin...
que opinais¿
 
Pero en serio le dijo eso la jueza?? Me parece que se que niña es si es la misma que concursó en Coronado... pero bueno caso aparte no se si es verdad pero si lo es que la jueza le compre una yegua mas joven...como esta el patio...
Ya ha salido el orden de salida para Somosaguas, no veo a gente conocida de los otros concursos :cry: ...
 
yo no doy nombres porque no me a pasado a mi solo pienso q los jueces en ocasiones se pasan de listos....si que dijo que la yegua era mu vieja y por eso no era constant en los ritmos....perdonar que pusiera una uno era promocion 3
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!