Mañana empiezo a montar

Ayer fui a clase, y termine muy contento.

Cuando llegaba a la hipica, mi profe salia con otro grupo a dar un paseo para terminar la clase. Le salude y me dijo: "coge tu caballo, esta en el prao del fondo...".

Nunca habia ido solo a recoger el caballo, las otras veces vino el profe conmigo y me iba guiando. Me gusto el "reto", tenia ganas de saber que tal lo haria yo solo.

Mi caballo, el que mas me gusta de los 3 que he probado, estaba comiendo entre otros cuantos caballos.
Segun me acercaba le iba llamando, al principio se alejo un poco, pensaria "ya viene este a molestarme, con lo bien que estoy yo aqui". Llegue hasta el, le acaricie un rato, y le puse la cabezada. Venga pequeño, vamonos...
Cuando llegamos a la cuadra, ya estaba alli el profe con mi silla y la cabezada, yo creia que no habia tardado tanto... Cepillado, colocar la silla, la cabezada y a trabajar.

Empieza la clase!!! Me manda ponerme el primero, pero al poco tiempo me dice que me quede el ultimo, para evitar que nos separasemos mucho, ya que los otros 2 caballos iban mas despacio.
La clase, como las otras, paso, trote, paso, cambio de mano, trote, paso, cambio de mano...
Aunque este caballo no se paraba como el del otro dia, tambien me dio trabajo, tuve que estar toda la clase sujetandole para no comernos al caballo de delante.

Al ternimar la clase, salia contento, tenia la sensacion de que lo habia hecho bien, uno de esos dias que te gustas jejejej... y me lo confirmo el profesor, me dijo que iba mejorando mucho mi postura y seguramente la proxima clase pasaremos a la pista grande!!!!
Cuando me iba, habia 2 personas de las que montan alli charlando, me saludaron, y uno me dijo: "te he visto muy bien...", jod... lo que me faltaba, tarde redonda jajajajja asi es que despues de charlar un rato, me fui mas contento que unas castañuelas.

El viernes mas!!!
 
Que guay CarlosSV! Dias asi tienen que molar no :D ?

A ver cuando me dicen a mi lo mismo, espero que dentro de no demasiado!
 
Hablais en algún mensaje de empezar a trotar en suspensión...¿y que me decis de "trotar a la inglesa SIN estribos?....equilibrio + fuerza...
 
Para mi ayer fue un día muy raro. Me sentía muy incómodo en la silla, a pesar de que es la yegua que más me gusta. Pero la silla me parecía rara. Como si me costase mucho más levantarme, o algo así.

En fin, un par de preguntas raras:

- Parar un caballo, explicado para dummies como yo. ¿Tiro de riendas, aprieto con talones y retraso espalda? ¿En ese orden, en otro? ¿Tirar mucho, poco?

- Acortar el paso del caballo, sobre todo por el tema de la distancia de seguridad. En teoría tirando de las riendas, y "yendo colgado de ellas", ¿no?. Ya aplico (o intento) aplicar el truco de ir tirando siempre de rienda exterior para alargar lo máximo posible el recorrido, pero a veces no es suficiente. ¿Cómo puedo acortar el paso?. Para dummies también.

Es decir, llevo ya unas cuantas clases, pero a veces se necesita que te repasen bien las cosas más básicas. :eek:
 
Hola a todos.

En mi opinión...
Para el trote levantado sin estribos es lo mismo que con estribos, ya que no se utilizan para levantarse, salvo en la disciplina de salto. La cadera va hacia delante por el empuje que nos ofrece el caballo, no por impulsarnos en los estribos.
Las rodillas siguen en su sitio, apretaditas, las pantorrillas colgando y la cadera libre, sin tensión.

Para parar el caballo...
viewtopic.php?f=1&t=16728&p=237602&hilit=Parar+un+caballo#p237602
viewtopic.php?f=1&t=15894&p=237393&hilit=Parar+el+caballo#p237393
viewtopic.php?f=1&t=16665&p=237062&hilit=parar+caballo#p237062
viewtopic.php?f=1&t=16341&p=229170&hilit=parar+el+caballo#p229169

Saludos.
 
CarlosSV dijo:
Ayer fui a clase, y termine muy contento.

Cuando llegaba a la hipica, mi profe salia con otro grupo a dar un paseo para terminar la clase. Le salude y me dijo: "coge tu caballo, esta en el prao del fondo...".

Nunca habia ido solo a recoger el caballo, las otras veces vino el profe conmigo y me iba guiando. Me gusto el "reto", tenia ganas de saber que tal lo haria yo solo.

Mi caballo, el que mas me gusta de los 3 que he probado, estaba comiendo entre otros cuantos caballos.
Segun me acercaba le iba llamando, al principio se alejo un poco, pensaria "ya viene este a molestarme, con lo bien que estoy yo aqui". Llegue hasta el, le acaricie un rato, y le puse la cabezada. Venga pequeño, vamonos...
Cuando llegamos a la cuadra, ya estaba alli el profe con mi silla y la cabezada, yo creia que no habia tardado tanto... Cepillado, colocar la silla, la cabezada y a trabajar.

Empieza la clase!!! Me manda ponerme el primero, pero al poco tiempo me dice que me quede el ultimo, para evitar que nos separasemos mucho, ya que los otros 2 caballos iban mas despacio.
La clase, como las otras, paso, trote, paso, cambio de mano, trote, paso, cambio de mano...
Aunque este caballo no se paraba como el del otro dia, tambien me dio trabajo, tuve que estar toda la clase sujetandole para no comernos al caballo de delante.

Al ternimar la clase, salia contento, tenia la sensacion de que lo habia hecho bien, uno de esos dias que te gustas jejejej... y me lo confirmo el profesor, me dijo que iba mejorando mucho mi postura y seguramente la proxima clase pasaremos a la pista grande!!!!
Cuando me iba, habia 2 personas de las que montan alli charlando, me saludaron, y uno me dijo: "te he visto muy bien...", jod... lo que me faltaba, tarde redonda jajajajja asi es que despues de charlar un rato, me fui mas contento que unas castañuelas.

El viernes mas!!!
Guay :) me alegro veras como en pocos meses lo haremos mas o menos decente xDD, yo tambien me siento genial cuando acabo la clase me noto que voy mejorando,poco a poco.Puff y de cada vez me enganxa mas jejeje.Ayer en el paseo me di cuenta de que como en las clases despues de trotar o parar o lo que sea nos piden que acariciemos al caballo y ayer lo hice parar porque venia un coche despues queria que lo acariciara :D no queria moverse.Fue una excursion de esas que te las pasas riendo :) ,entre las conversaciones y el caballo.Ali es una monada,va genial noto la gran diferencia entre este caballo y la otra yegua que antes montaba,este va mas "ligero",ademas tiene un trote mas rapido,vamos que me encanta jejeje.
 
Es que los caballos a no ser que estén de mala leche por algo son muy cariñosos, a mi también me lo hacía eso de rascar-se la cabeza conmigo, aunque no sé si mas que por caerle bien será porque le picaba o le molestaba algo :D
A mi también me sorprende que casi siempre de una clase a otra ganas muchísimo, has aprendido mucho mas y cada vez te sale mejor.
 
Hola a todos.

Tras los últimos comentarios de que el caballo se rasca en el jinete, me he acordado de un tema parecido. Algunos estaban a favor y otros como yo en contra. El motivo era que el caballo se rasca porque le pica, del sudor de la cabezada, y en un momento dado puede que se asuste o haga un movimiento brusco con la cabeza por cualquier motivo y nos enganche la cara con el bocado. Por mucha confianza que tengamos en el caballo, hay que evitar riesgos. Si quiere rascarse, ahí tiene la pared...
Ariana....la afición está entrando en tus venas..... :D :D :D otra más que sucumbe ante los encantos equidos....

Saludos.
 
Yo no les dejo rascarse contra mí. Les aparto sin brusquedad y, cuando están ya serios y "escuchando", les rasco con la mano, para que aprendan que tengo en cuenta sus necesidades, pero que decido yo si las atiendo antes o después. :D

Tampoco deberían rascarse en las paredes ni en las puertas con la cabezada puesta, y menos con bocado, porque podrían lastimarse, o romper alguna hebilla. Es buena costumbre quitar siempre el bocado (y a ser posible la cabezada de montar) cuando se va a dejar a un caballo suelto o atado. :!:
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Tras los últimos comentarios de que el caballo se rasca en el jinete, me he acordado de un tema parecido. Algunos estaban a favor y otros como yo en contra. El motivo era que el caballo se rasca porque le pica, del sudor de la cabezada, y en un momento dado puede que se asuste o haga un movimiento brusco con la cabeza por cualquier motivo y nos enganche la cara con el bocado. Por mucha confianza que tengamos en el caballo, hay que evitar riesgos. Si quiere rascarse, ahí tiene la pared...
Ariana....la afición está entrando en tus venas..... :D :D :D otra más que sucumbe ante los encantos equidos....

Saludos.
me dijo el chico que lo que hacia el era quitarle la cabezada para evitar pues eso heridas y demas, y ponerle la espalda para que se rasque jaaja porque sino se rasca en donde los atamos para ensillarlos y se cargan el tronco xDD ademas que se pueden astillar :? .
Ecijano la aficion la tenia hace tiempo pero de cada vez mas xD es como una droga jaja
 
Reena dijo:
Que guay CarlosSV! Dias asi tienen que molar no :D ?

A ver cuando me dicen a mi lo mismo, espero que dentro de no demasiado!
Ariana dijo:
Guay :) me alegro veras como en pocos meses lo haremos mas o menos decente xDD, yo tambien me siento genial cuando acabo la clase me noto que voy mejorando,poco a poco.Puff y de cada vez me enganxa mas jejeje...
Seguro que dentro de nada, yo creo que al principio se avanza rapido.


ecijano dijo:
Hola a todos.

En mi opinión...
Para el trote levantado sin estribos es lo mismo que con estribos, ya que no se utilizan para levantarse, salvo en la disciplina de salto. La cadera va hacia delante por el empuje que nos ofrece el caballo, no por impulsarnos en los estribos.
Las rodillas siguen en su sitio, apretaditas, las pantorrillas colgando y la cadera libre, sin tensión.
...
Yo creo que a mi los estribos si me sirven de apoyo, ¿no deberia ser asi?, si el pie no pisa el estribo, acabara descolocandose, no?
Bueno, esta tarde probare...
 
Hola a todos.

Es normal Carlos, al principio utilizamos cualquier cosa a nuestro alcance para equilibrarnos. Cómete la cabeza hasta cierto punto. relájate y disfruta, que es lo importante. Si te ayudas o no en los estribos para desplazar tu cadera hacia delante es secundario. La historia pasa por dejar que el caballo te empuje hacia delante y coger un poco el ritmo.


Saludos.
 
Ariana dijo:
la aficion la tenia hace tiempo pero de cada vez mas xD es como una droga jaja

Ahora sabes porque hay una droga que se llama caballo .

Supongo que sera porque ambas enganchan muchisimo ... y de dejan hecho una mierda :D
 
Ni una cosa ni otra. Los talones no se aprietan, se deja el pie reposar sobre el estribo, talones hacia abajo, y se usa como punto de apoyo en el trote levantado. Si aprietas los talones contra el caballo le estas pidiendo que aumente la velocidad o que pase a un aire mayor.

Las rodillas tampoco se aprietan, porque al apretar las rodillas se suele conseguir que se vuelvan hacia dentro y que los pies se separen del caballo o se levanten los talones.

Por decirlo de alguna manera, lo que se apretaria seria la pantorrilla, pero tampoco es cuestion de apretar, simplemente de llevar las piernas fijas en contacto con el caballo, con la suficiente precion para que no se te vayan para todos los lados. Como ves no es apretar :p .
 
Hola a todos.

En mi opinión...
Vamos a buscar ejemplos, que quizás se entienda mejor.
De rodillas para abajo, dirección tobillos, caen por su propio peso. Si cojo una piedra con la mano, la levanto y la dejo caer, por la ley de la gravedad, va directamente al suelo. Pues de rodillas hacia abajo, igual, sin hacer fuerza, por lo que caerán hacia abajo. Normalmente quedan pegaditas a los costados del caballo, quedando los tobillos al aire. Luego,según convenga para aplicar las órdenes al caballo, se apretarán, atrasarán o lo que haga falta, pero se dejan caer por su peso.

Aprovecho lo que nos dicen los profes del talón hacia abajo. ¿Por qué bajar los talones? Según me explicaron, para que el estribo quede fijo en el pie y no se nos salga.

La rodilla sería el punto fijo que nunca se debe mover. Ni adelante y atrás ni arriba y abajo.Es el eje de giro sobre el cual va a girar el fémur al trotar. La rodilla esta fija en la montura y es el fémur el que se adelanta, dirección a la cabeza del caballo, arrastrando con él a la cadera. Como ejemplo, podríamos pensar en unos limpiaparabrisas, donde el eje de giro es lo que va sujeto debajo del cristal al coche y nuestro fémur sería la gomita que limpia. Se mueve adelante a atrás mientras el sitio por donde van cogidas sigue fijo.

Al principio, se suelen apretar mucho, debido a la inseguridad del jinete, a la falta de equilibrio, pero mientras más se monta, más seguridad se coge, debido a que nuestro equilibrio mejora, por lo que ya no las apretamos tanto. Eso si, debemos dejarlas fijas.
Si las apretamos mucho, estamos limitando el movimiento del fémur, y creando tension en los músculos cercanos a la cadera, por lo que el movimiento no será fluido, sino contraido. Si nuestro equilibrio todavía no es bueno y van muy sueltas, a cualquier movimiento del caballo, nos iremos moviendo hacia todos lados, por lo que le estaremos creando un desequilibrio al caballo.
Como ejemplo...las estanterías de metal que hay que montar...si apretamos las tuercas mucho, no se mueven (que en éste caso de las estanterías es lo que queremos, en equitación, no), y si dejamos las tuercas flojas la estantería se cae. Pues con las rodillas igual. Si las apretamos mucho, limitamos el movimiento, y si las dejamos sueltas, desequilibrio.

Es complicado decir cuánto hay que apretar, pero una presión justa para movernos con soltura y que guardemos cierto equilibrio.

El que haya llegado hasta aqui leyendo, tendrá la cabeza como yo...COMO UN BALÓN DE NIVEA....

Saludos.
 
muy interesante ecijano :) merezco un pin xDD jeje.
Me sirven tus explicaciones enserio jeje.
Otra cosa que queria comentar :S que el profe decia que era por el calzado pero esque con los botines igual...Nose porque pero noto que los estribos los noto undidos para adentro :S no tendrian que estar rectos??
besos.
 
Pues muchas gracias por las respuestas. A medida que vas a haciendo cosillas más complicadas, se te olvidan cosas básicas que tienes que volver a aplicar para terminar montando bien. No sé, a veces voy tan concentrado en trotar al paso, por ejemplo, que se me olvida de cosas que por lo que voy leyendo aquí, son más importantes, o eso parecen. :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!