Mañana empiezo a montar

bshaftoe dijo:
Pues como no hay hilo de presentaciones, me presento en este hilo, que va ni que pintado.

Me llamo Germán y soy un chico (bueno, 31 años... tampoco TAN chico) asturiano que llevaba años queriendo meterse en este mundillo y lo ha hecho hace un par de meses. Llevo unas 12 clases de hípica (estoy empezando a galopar ahora, con resultados desiguales) y de momento no he caído (así que, contando el post de alguien que decía que había dos tipos de jinetes, yo soy de los que aún no se ha caído ). Encantado de conoceros a tod@s.

Aprovecho el hilo para hacer una pregunta: a la hora de pedirle galope al caballo (en picadero), ¿qué hay que hacer?. El último día mi monitora me dijo que tenía que retrasar el pie exterior y el interior moverlo a la cincha, arrancando desde trote corto, a la española, aguantando bien las riendas (sobre todo la exterior, para que no se vaya). Con los pies así, ¿le pego pataditas con los dos pies para que comience a galopar, o sólo con la exterior?.

Además, luego, en medio del galope. ¿Como es el movimiento? ¿Me quedo sentado o voy haciendo lo mismo que al trote (pero con otro ritmo, porque ya sé que el aire es distinto)? Las veces que he galopado (porque el caballo de entonces veía a todos galopar y se ponía a hacerlo él ) hacía algo parecido al trote, pegándome culadas, pero tampoco muy allá.

Mañana tengo clase y bueno, habrá que intentar no quedar demasiado mal, que el domingo pasado mi monitora me bajó para explicarme como tenía que galopar y pese a todo después no conseguí más que arrancar pero sin sostener el galope. Y eso que la semana anterior me pasé casi una clase entera galopando (como ya digo, por el caballo ).

Por lo demás, pues eso, encantado. :)
Por cierto Bienvenido German ^^ jeje yo del galope no se todavia nada sino te lo diria xDD
 
bshaftoe dijo:
Aprovecho el hilo para hacer una pregunta: a la hora de pedirle galope al caballo (en picadero), ¿qué hay que hacer?. El último día mi monitora me dijo que tenía que retrasar el pie exterior y el interior moverlo a la cincha, arrancando desde trote corto, a la española, aguantando bien las riendas (sobre todo la exterior, para que no se vaya). Con los pies así, ¿le pego pataditas con los dos pies para que comience a galopar, o sólo con la exterior?.

Bienvenio Bshaftoe!
Efectivamente, pie exterior ligeramente retrasado, el interior, simplemente dejarlo donde cae, y ahí, ejercer presion con la pierna exterior. Lo habitual, y te lo digo por si te sirve de ayuda, es que al principio, no teniendo suficiente asiento y no controlando las piernas lo suficiente, tedemos a separar la rodilla de la montura para dar la "patadita" y por inercia, nuestros codos se abren, tirando de las riendas. Con ello, le estamos (ademas de molestando en la boca) dando dos ordener contradictorias al caballo. Por eso creo que es importante vigilar que no despeguemos la rodilla, sino simplemente presionar con la pierna exterior.

Un saludo
 
Hola Bshaftoe,

como decia antes no es el mismo movimiento que en el trote, haciendolo si solo conseguiras destrozar la espalda del caballo, y tu culo!! Tienes que pegar el culo en la silla pero sin encogerte, intentando seguir el movimiento del caballo como en un columpio o mecedora.

Tal vez te ayude tratar de intentar rebalar tu trasero por la montura siguiendo el ritmo del galope
 
Bienvenido bshaftoe,

Yo poco te puedo ayudar con el galope, ya que estoy mas verde que tu, pero como ves, en este foro hay gente muy maja y que entiende mucho, seguro que te resuelven tus dudas.

El viernes por la tarde fue mi tercera clase y sali muy contento, note un gran avance en el trote, aunque todavia sigo descolocandome, consegui trotar agusto casi todo el tiempo y el truco obsceno tuvo mucha culpa, GRACIAS!!!

Hasta luego!!!
 
Ariana dijo:
:D el miercoles lo pruebo yoooo :D:D:D
por cierto alguien sabe si me dirian algo por ir a montar en vaqueros?:S

Supongo que como dice Iván de León dependerá del profesor, en mi caso mi profesora nunca me dijo nada. Si que me dijo del calzado, porque solía ir con playeros de trekking que no tienen "tacón" y son bastante bajos. Siempre fuí con vaqueros y nunca noté nada más allá de las típicas agujetas, pero sé de gente a la que incluso le han salido ampollas. Los pantalones están muy baratos en el Decathlon, o sea que yo que tú me lo pensaba, porque se nota el pasar de vaqueros a pantalones de hípica. Se nota aún más en el calzado. :)

Al fin conseguí galopar, el domingo. 30 minutos de ruta, y luego 10-15 minutillos de picadero, dedicado sobre todo a trote corto y galope. O sea, a mejorar las transiciones de trote a galope. Esta vez monté a otro caballo, y conseguí galopar, pero aún me queda la duda de si fue porque Melody (así se llama la yegua) vio a los de delante galopar, o si hice bien las ayudas.

Gracias por las indicaciones que me distéis :). Me fueron útiles, aunque aún tengo muuuuuuuuuuuuuuuuucho que aprender.
 
Ariana dijo:
:D el miercoles lo pruebo yoooo :D:D:D
por cierto alguien sabe si me dirian algo por ir a montar en vaqueros?:S

Yo he estado montando en 8 años en vaqueros y deportivas hasta que como sorpresa navideña Papa Noel me trajo los pantalones y botas de montar :D . Pero todo ese tiempo he montado con vaqueros (y algun amigo con chandal) y no ha pasado nada.
Como mucho a veces segun el caballo, la silla, etc la acion del estribo te tiraba algun pellizco en el gemelo, pero a mi me pasaba pocas veces la verdad. Y los cowboys montan con vaqueros jeje asi que ...
Eso si, es verdad que luego cuando montas con pantalones de montar vas mas comodo y notas la diferencia. Pero tambien hay vaqueros hoy dia muy elasticos y muy finos, o sea que si tu vas comoda y los quieres usar no hay problema ;)

Estaria bueno que te obligaran montar con pantalones de montar ... Que te obliguen a montar concasco esta bien pero que te impidieran montar con vaqueros ...
Yo las primeras veces que monte siendo una niña aun recuerdo que fue en verano de vacaciones en el sur y nos pillo sin pantalon largo, sin zapato cerrado ni nada ... monte con mallas, sandalias y 2 partes de calcetines debajo hasta la rodilla :D :D :D :D . Las fotos son para quemar!
 
Hola a tod@os.
Esto es una opinion personal con al que no pretendo ofender a nadie quede claro de antemano. Solo me gustaria pensar en alto y compartir mi opinion con vosotros por si puede dar algo de luz.

Creo que como profesor se puede ser tolerante las 2 o tres primeras clases como mucho. Durante esas primeras horillas, uno realmente puede no tenerlo 100% claro y decidir dejarlo, por ello lo de la tolerancia. En cualquier caso desde el minuto 1 en que subimos al caballo para dar una clase: casco (se pueden tener una par de cascos en el guadarnes para esos principiantes) Lo de las botas y los pantalones, como decia, en mi opinion puede durar 2 o tres clases, pero no más.

No solo se trata de una cuestion de seguridad (como lo es el caso de las botas) sino que creo que hay algo de lo que falta mucho en muchas clases de equitacion: Disciplina. Se que no tiene porque tener nada que ver, pero de antemano, yo veo una clase en la que cada uno va "como considera oportuno" y me dice poco a favor del profesor. La disciplina en mi opinion, puede comenzar por aqui, y continuar en la atencion que se debe prestar en las clases (pues clases son), en el comportamiento con el caballo (no tienes porque pegarle para no comportarte con el debidamente), en el respeto al resto de jinetes, disciplina en cuanto al silencio (que es eso de que en una clase, la gente de la "barra" ante dando instrucciones y opiniones sobre los que estan montando)...
Creo que todos debemos poder acceder economicamente a un pantalon del decatlon y unas botas de goma para adentrarnos en este mundo.

Pienso tambien que debemos mostrar un respeto para lo que en mi opinion, no es un deporte ni un hobbie, sino un ARTE.
Debemos preocuparnos de enterarnos que tipo de indumentaria o aspecto debemos mostrar para cada actividad, pues considero que presentarme en una cena de gala con pantalon corto y chanclas puede considerarse una falta de respeto.

Y no hace falta tener el superpantalon, o las botazas mas caras del mercado, ni unas polainas hechas a mano ... para mostrar interes y respeto.

Una vez que avanzamos, y montamos fuera de clase, ya puede quedar a libre eleccion lo del casco, y cada uno podra vestir como considere, pero con respeto, por la equitacion en general, y por la disciplina que practique..

Disculpad por meter esto aqui que quiza no venga muy a cuento, pero es que se ve cada cosa por ahí... y luego pretendemos fomentar la equitacion y los caballos y ... comencemos por respetarnos nosotros mismos ¿no creeis?

Un saludo
 
muy buena reflexion mydream,la verdad yo ya tenia claro lo de los pantalones y las botas(aunque quiero mirar polainas pero en el decathlon de aqui no ay T_T y yo cn las botas soy mu complicada) es mas voy hoy a comprarmelas,pero era una pregunta que siempre e tenido :S .
 
Tu opinion es perfectamente respetable MyDream, yo no me siento ofendida por ella, pero lo veo de otra forma totalmente diferente. Para mi, la disciplina a la hora de montar no tiene que ver con la disciplina a la hora de tratar al caballo o tener mas o menos interes en dar la clase. Muchos propietarios tienen su caballo, le cuidan y tratan bien, y montan con vaqueros.

En la mayoria de los sitios no te ponen pegas a la hora de que pantalones montar. Creo que en los unicos en los que puedan exigirte un atuendo sean los mas "pijos" , por decirlo de alguna manera. El habito no hace al monje, y no por llevar una vestimenta en concreto se va a montar mejor. Te diria mas, a mi me causan mejor primera impresion los que no tienen un uniforme y ves gente con chandal, otro con vaqueros, etc que los que van todos el jodhpurs. Me dan una sensacion mas cercana, mas personal, mas de "la equtacion esta al alcance de cualquiera". Luego que lo sean o no es diferente, hay de todo, pero la primera sensacion que me da es esa.
A todos los clubes a los que yo he ido siempre se nos decia que fuesemos con lo que fuesemos comodos, dentro de unos limites claro (no te vas a poner a montar con zapatos de tacon XDD ). Si vas aseado y limpio, yo personalmente no veo problema en montar con estas ropas (bueno lo de limpio es relativo ... porque yo duro limpia lo que dara mi yegua en darme un "beso", o sea desde que entro a la hipica hasta que llego a donde ella :D ).

Claro que todos podemos comprarnos unos pantalones y unas botas o botines y polainas, pero tirando por lo bajo ese gasto seran como minimo minimo 70 euros. Con el casco, ya se te pone en cerca de 100.Pues hay gente que prefiere ahorrarse esos 100 euros para mas adelante, porque no seria la primera vez que alguien se tira montando 2 clases, 3, 1 mes, 3 meses ... y cuando lleva 4 meses se lleva un susto, se cae, y empieza a coger miedo, empieza a buscar excusas para montar menos ... o simplemente que se echa novi@, cambia de amigos, sale por las noches, le da pereza madrugar para ir a clase, por las tardes prefiere ir con los amigos ...
quiero decir que no por montar 5 veces sabes ya si esto te llama o no. Hay muchisima gente que parece que esta enganchada y lo deja por un susto.
Uno de mi hipica se tiro yendo un año y cuando tuvo una caida (con fractura de hueso incluida) se ha alejado completamente del mundo de los caballos. No del caballo que le tiro, es que no ha vuelto a ir a ver a ningun caballo. Ni siquiera ha vuelto a ver al de su mujer, que se compro uno poco despues.

Yo creo que no es un error esperar hasta mas adelante a comprarte las cosas (salvo el casco, que para dar clases deberia ser primordial y si no tienes casco todas las hipicas deberian tener un surtido de cascos para prestar), hasta ver si hay verdadera aficion o es un hobbie pasajero.
Pero bueno, va de buen rollo :p , yo tambien espero no molestar con mi opinion.


PD: Lo olvidaba, Ariana si lo de las botas lo dices porque eres ancha de gemelo, en las tiendas de hipica suelen tener maquinas para darte un poco de si la piel de las botas y que te quedan.
Yo no tengo un gemelo muy prominente y aun asi no me entra la pierna en ninguna bota normal. Las que me compre me las dieron un pelin de si con esa maquina y desde entonces como un guante :D .
 
la verdad que cuando me pidieron casco yo pense de primeras que me lo dejarian pero tuve que comprarmelo...40€!! O.O
y bueno me han dado dinerito para comprarme algo de equipo por eso me lo voy a comprar porque sino me uviera ido en chandal y mis deportivas xDD.A mi no me molestan vuestras opiniones ^^,aunque yo no creo que sea tanto como para decir k faltamos el respeto por no yevar el equipo apropiado :S ,porque no todos podemos permitirnoslo...yo e entrado en este mundo porque me lo paga el primer mes mi novio,porque sino uviera esperado a cobrar el mes que viene,yo respeto el arte de la equitacion,pero la equitacion no se trata de que traje yevar ni que botas te compras ni del equipo mas caro...se trata de conectar con el caballo,respetar estos magnificos animales y aprender a manejarlos,no por tener unos pantalones carisimos ni unas botas de cuero significa que la respetas,porque algunos que tienen tan caro equipo no lo tienen ningun miramiento a hacer daño a estos animales ni les importan lo mas minimo,solo piensan en su traje y en lucirlo.En cambio estamos los menos afortunados que amamos este mundo y no tenemos ni para las botas por asi decirlo.Con esto no incluyo a nadie simplemente igual que mydream opino :) doy mi opinion.
 
Ariana dijo:
mi no me molestan vuestras opiniones ^^,aunque yo no creo que sea tanto como para decir k faltamos el respeto por no yevar el equipo apropiado :S ,porque no todos podemos permitirnoslo...yo e entrado en este mundo porque me lo paga el primer mes mi novio,porque sino uviera esperado a cobrar el mes que viene,yo respeto el arte de la equitacion,pero la equitacion no se trata de que traje yevar ni que botas te compras ni del equipo mas caro...se trata de conectar con el caballo,respetar estos magnificos animales y aprender a manejarlos.
Pues justo a eso me referia Ariana, que no por llevar el traje de montar (caro o barato) se tiene mas respeto (para mi), porque maltratadores, besugos e ingorantes los hay en todos lados y no siempre vestidos como uno imagina. Y mas de uno porque lleva traje de montar ya se cree mas importante que tu que vas con tu chandal, y luego no sabe hacer la O con un canuto.
Se puede tener mucho respeto por el caballo ... y montar como la chica de Terry :D

Pero si te quieres comprar equipo haces bien. Sobre todo cuando te compres los pantalones ya veras que diferencia, especialmente a la hora de subirte!
 
yo me quiero comprar en principio los pantalones porque los de chandal me resvalan y me descoloco xD y para ir mas comoda ^^ ya que valen 15€ creo
 
Quizas el casco si deberia ser obligatorio. Las botas creo que tambien son importantes y las mias me costaron 12 o 13 €.
Los pantalones yo me los compre porque creia que serian mas comodos que cualquier otro pantalon normal, tambien me costaron poco.

Este material lo compre por seguridad y comodidad, pero no creo que sea una falta de respeto ir a montar con otra indumentaria.
 
Completamnete de acuerdo en que el habito no hace al monje.
Yo no hablo de "favorecer" a los que, con buen atuendo, no respetan, ni entienden, ni aman esta forma de vida, que por desgracia haberlos hailos.

Hablo de que por lo habitual, podemos ver dos formas distintas de iniciar a la equitacion:
A- clases deshorganizadas, en las que quien quiere lleva casco y quien no no, unos en zapatillas y alguno por ahi con botas, etc. Mas jinetes y caballos del o que es recomendable por tanda. En estas clases es habitual escuchar: "juanito, pegale un par de patadas a ese que se esta durmiendo, mas fuerte hombre no ves que no se entera"" pepito, te he dicho que salgas a galope, y si no puedes, ponte detras de juanito, a ver si sale, utiliza la fusta y las espuelas"... y algunas otras cosas de las que se ha hablado ya varias veces aqui.
B- clases homogeneas, con un minimo de disciplina, con cuatro caballos y jinetes por tanda a lo sumo, donde se comienza por enseñarnos que es un caballo, como se le prepara para la monta, donde se explican a detalle primeramnete que y cueles son las ayudas y despues poco a poco, como se aplican estas. Donde no nos anseñan a tirar de las riendas para pararlos, sino que ademas de explicarnos la parada correcta, nos dan las explicaciones de porque no debe hacerse así...

Las primeras no tienen porque ser las clases mas baratas ni las ultimas las mas caras.

Por suerte hay otro tipo de clases entre estos dos tipos.

Son muchas las ocasiones en que los que comienzan sus clases son niños, y como se hablaba en un tema en marcha sobre "domar a los propietarios" muchas veces es cuestion de falta de educacion sociocultural.
Debemos aprender a transmitir ciertos valores para que todo comience a tener sentido en la cabecita de los que comienzan, y, para mi, la educacion tiene un pilar muy importante que es la disciplina.

Despues de la educacion viene el respeto.
 
CarlosSV dijo:
no creo que sea una falta de respeto ir a montar con otra indumentaria.


Carlos, Ariana ... no creo que seais vosotros los que faltais el respeto. No lo tomeis a mal para nada por favor, no se trata de esto.

Creo que somos nosotros (un "nosotros" del cual ya estais comenzando a formar parte) los que muchas veces no sabemos hacernos respetar.
 
Pues hasta el momento, todos de acuerdo en lo del caso y el resto, botas segun Carlos 12 o 13 y pantalon segun Ariana 15. Creo que por 27 euros, merece la pena aunque en tres meses decidamos dejarlo por la razon que sea. ¿que cuesta dar clases 3 meses? Eso lo pagamos si o si ¿no?

Un saludo
 
Pero yo si mañana quiero ir a montar con vaqueros (como hago muchas veces cuando salgo del trabajo, que voy con lo puesto) no me considero que esta faltando el respeto a nadie en concreto ni al mundo del caballo en general, igual que yo no me siento que alguien en chandal a caballo me este faltando el respeto a mi.

Para mi la disciplina a la hora de vestirse es diferente. Otra cosa seria eso, que fuese la gente montando con zapatos de tacon, con fulares o cadenas en los pantalones, con muchos anillos, yo que se, cosas mas radicales y que ponen en peligro la seguridad ... pero para mi decir que montar con vaqueros o chandañ es una falta de respeto al mundo del caballo es un poco como decir que ir a hacer aerobic con chandal y una camiseta cutrecilla es una falta de respeto para los que estan alli dando saltos con sus mallas, su cinta en la frente y sus camisetas ajustadas ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!