Mañana empiezo a montar

yo no estoy diciendo que seamos nosotros los que faltemos al respeto,es mas no me afecta :) pero solo digo mi opinion
 
MyDream, de verdad que no me lo tomo a mal, solo te cuento mi experiencia como principiante que soy y te doy mi opinion.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que debe haber respeto hacia el caballo, el monitor, los compañeros de clase... a lo mejor nos cuesta mas ponernos de acuerdo sobre que es una falta de respeto jejejej
 
CarlosSV dijo:
Creo que todos estaremos de acuerdo en que debe haber respeto hacia el caballo, el monitor, los compañeros de clase... a lo mejor nos cuesta mas ponernos de acuerdo sobre que es una falta de respeto jejejej

Es cierto. Puede ser tan subjetivo...
 
MyDream, en mi opinión una clase no tiene por qué ser mala por haber más de 4 o 5 caballos. Me explico: todo depende del profesor e incluso del lugar en el que estemos. En donde yo empecé a montar, la iniciación era en una pista de.. no sé, 6x6 a lo mejor.. pequeñísima. Y si éramos 2 nos agobiábamos. Después, una pista de 35x15 así a ojo, si éramos más de 5 o 6 pues también era un agobio, aunque todo es cuestión de acostumbrarse, claro. Pues en este lugar con clases de poca gente, aprendí más bien poco, pues los profesores sabían pero no nos lo transmitían, nos decían "lo básico", pero nisiquiera aprendí a poner una cabezada de montar. Después, cambié de lugar, una pista de 60x20, 4 caballos a la vez, 5 como mucho, pero aún así aprendíamos poco, y ahora podemos ser 15, 16, 18 en una tanda, es una exageración la verdad, pero, también cuestión de costumbre, como dije antes, y aquí he aprendido muchísimo más que con los demás profesores, aun siendo tandas con muchos más caballos, nuestro profesor nos explica absolutamente todo y por qué, cuál es la razón de que las piernas deban ir de determinada manera, por qué la posición de nuestra espalda influye, por qué debemos cuidar nuestro peso e innumerables cosas más.. he aprendido mucho más en 4 meses estando con otras 15 personas en una tanda que en 1 año dando clases de 4 o 5, y quizá el número de caballos en pista sea una dificultad a la hora de prestar atención a cada una de las personas, pero depende mucho del profesor y de las ganas que tenga de enseñar, y sobre todo, de cómo lo transmita. Y como todo, esto es una opinión, no digo ni mucho menos que todas las tandas en las que haya 15 caballos sean buenas ni que las clases con 5 caballos sean malas, ni viceversa, sino que no todo es blanco o negro, de todo puede haber.

Un saludo, Julia ;)
 
Amai Tsuki, como decía antes, por suerte hay otro tipo de clases entre los dos ejemplos que he puesto.
Efectivamente no tiene porque ser mala por la cantidad de caballos en tanda, ni tiene porque ser buena porque sea una clase con un par de caballos.
El tema sería tener claro cuales son los ideales de una buena iniciación, y de estas, de las "clases ideales", pocas encontraremos.
A partir de ahí, se trata de saber valorar cada una de las distintas circunstancias y poderlas poner en una balanza: yo tambien elegiria un buen profesor como tu has hecho. No por ello, dejaría de pensar que sería aun mejor si fueramos menos. ( Ojo, en mis clases no somos 4 ni 5, y estoy contentísima :) )

Un saludo
 
Iván de León dijo:
Ariana dijo:
por cierto alguien sabe si me dirian algo por ir a montar en vaqueros?
El profesor no sé... pero tus piernas, tal vez se quejen. :!:


piernas solo? las costuras del vaquero no veas lo que jod... perdon, molestan es mas yo no soy capaz de montar en vaqueros esque voy incomoda y que no dan de si, no te dejan ( al menos ami) sentarme como dios manda..


ir comodo y pagando 4 duros a dia de hoy se puede.
 
Nakuru dijo:
para mi decir que montar con vaqueros o chandañ es una falta de respeto al mundo del caballo es un poco como decir que ir a hacer aerobic con chandal y una camiseta cutrecilla es una falta de respeto para los que estan alli dando saltos con sus mallas, su cinta en la frente y sus camisetas ajustadas ;)

Dicho así... Lo que ocurre es que yo no me refería a ésto, no es esto lo que quería destacar. Así se saca de contexto y queda para restar importancia a lo que pienso que si la tiene. Voy mucho mas alla. No se si podéis entenderme. Me cuesta explicarlo. A ver si me inspiro ... ;)
 
MyDream, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Nakuru, evidentemente cada uno puede vestir como quiera y si va en su caballo más, pero algún límite habrá que poner sobretodo con las clases y con gente que empieza. Dices que si llevaran tacones y muchas pulseras, entonces no estaria bien, pero ¿donde pones el limite? ¿tacones no pero zapatos con cuña si? :?
Lo malo de no poner límites es que luego acabas viendo de todo, como niñas dando clase con la parte de arriba del bikini y nos niños con las bermudas, porque claro, vienen de la piscina... De esto último doy fe, no es un ejemplo al azar :?
Si para ir al gimnasio pagamos la matrícula aunque luego lo dejemos, en las clases de inglés tienes que comprar los libros obligatoriamente o si no puedes haces fotocopias, cuando te apuntas a tenis/padel hay que comprar la raqueta, ¿por qué no hacer lo mismo para las clases de montar?
 
Hola a todos.

Carlos, te lo intento explicar con mágenes, que se ve más claro. De todas formas, tú sigue pensando en las "puntaillas" del ascensor... :D :D

laantilla2009003-1.jpg


En ésta primera foto, el caballo está a mediados de su tranco de galope, esto es, después de la fase de vuelo, cuando el caballo tiene sus cuatro patas en el aire, empieza apoyando una pata, luego la otra pata y la mano contraria y por último la mano que queda. A partir de ahí, empeará la fase de vuelo de nuevo y vuelta a empezar. Bien, pues cuando empieza a apoyar, al avanzar rápido, o amortiguas con tu cuerpo, o botarás. Al principio, como en la foto, mi hija María va sentadita, esperando el tirón que le va a dar la velocidad del galope al caballo empujar. Ella deja que su espalda vaya hacia detrás, demasiado, como se ve en la segunda foto, pero le sirve para seguir sentada y no botar. En principiantes no se puede esperar que galopen sin mover tanto la espalda, ya habr´´a tiempo de ir mejorando. Si te das cuenta, al seguir sentado, sus caderas se adelantan, como te decía en mensajes anteriores, como si dieras "puntaillas", no tan rápidas como en el trote, pero la sensación es parecida, la cadera se adelanta y la espalda queda en su sitio. Repito que en la segunda foto, en vez de quedarse en su sitio, que sería la vertical, ella lo soluciona dejando que su espalda se retrase demasiado, pero para ser de las primeras veces, no es tan importante.
Espero que te ayude. Practica mucho ysobre todo mucho trote sentado. Cuando empieces a botar, trote levantado, hasta que cojas el ritmo y sentado otra vez.

laantilla2009004-1.jpg


Saludos.
 
Por supuesto que cada uno puede montar como quiera, pero las prendas de montar se han hecho por algo, no porque queden divinas de la muerte (que algunas también) Los pantalones de montar no tiene costuras en la parte interior de la pierna para que no nos la clavemos, y tienen reforzada la zona de la pantorrilla que es la que ejerce mayor presión. Los calcetines van por encima de los pantalones porque así es mucho más fácil ponerse las botas o las polainas. El calzado es plano pero lleva un poco de tacon para que no se nos escurra el pie dentro del estribo. Las camisetas de algodón para poder transpirar, etc etc...

En mi hípica los alumnos deben ir todos correctamente vestidos salvo que estén empezando, entonces solo se les exige unos pantalones de algodon y unas zapatillas con la suela no muy gruesa y que no sean con velcros.

Personalmente, cuando veo a alguien montado con vaqueros pienso que se está dando un paseo light o que se ha subido para hacerse una foto. Cuando veo a alguien montando con vaqueros, galopando, trotando, solo se me ocurre pensar en sus pobres partes al final del día
 
A mi nunca se me han clavado las costuras de los vaqueros :eek: ... claro tampoco es lo mismo un vaquero grueso que uno fino, holgado, elastico ...
Y mis calcetines los llevo siempre por debajo del pantalon, ahora mis botos son con cremallera pero cuando usaba polainas siempre me fue mas facil ponermelas con ellos asi :p .

Caucap dijo:
Dices que si llevaran tacones y muchas pulseras, entonces no estaria bien, pero ¿donde pones el limite? ¿tacones no pero zapatos con cuña si? :?
Lo malo de no poner límites es que luego acabas viendo de todo, como niñas dando clase con la parte de arriba del bikini y nos niños con las bermudas, porque claro, vienen de la piscina...
Pues a eso me refiero con que hay unos limites. Montar con pantalon corto se sale fuera de los limites, cualquiera sabe que se monta con pantalon largo aunque sea verano y que el pelo del caballo te quema si vas con el corto. El ptrimero que tiene que perder es el niño ahi.
Y los zapatos, pues igual que se dice que para empzar se puede llevar ropa comoda (vaqueros o chandal) los zapatos se estipula simplemente que tengan un poco de tacon. Lo ideal seria que tampoco tuviesen cordones, pero es mas dificil encontrar zapatos cerrados sin cordones, y hoy dia hay hasta botas de quitacion con cordones asi que ...

cuando te apuntas a tenis/padel hay que comprar la raqueta, ¿por qué no hacer lo mismo para las clases de montar?
La raqueta en este caso para mi seria el equivalente al casco. Si tu me dejas una raqueta yo puedo tirarme meses yendo a clases de tenis con un pantalon corto sueltecillo de los que ya tenga o una falda pantalon, una una camiseta con la que este comoda y unas deportovas o playeras, no tengo por que comprarme el traje de tenista si no tengo claro hasta mas adelante que seguire practicando esto o no.

Repito que todo esto son opinions personales.
 
Para mi la clave está en trabajar sobre TRANSMITIR RESPETO Y SENTIMIENTO ECUESTRE

Pienso que deberíamos ser nosotros los que primeramente tendríamos que ser capaces de dialogar sobre que nos gustaría que se respetase de “nuestro mundo”. Como queremos ser a ojos de los demás, que o quienes nos gusta encontrarnos entre nosotros mismos.

¿Y por donde podemos empezar? Pues por el principio: por los nuevos "fichajes", por todos aquellos que comienzan ahora su andadura en ésto.

Tenemos dos tipos de distintos aficionados y posibles futuros profesionales:
- los que lo han vivido desde siempre en sus casas, mamando desde toda la vida la esencia de este arte.
- los que un buen día, por H o por B, algún miserioso conector del cerebro le ha hecho “clic” y ha decidido: me gustaría adentrarme en este mundo.

Lo habitual es que ese segundo grupo sean niños o jovencitos que irán con la petición a sus padres, que de antemano, como desconocimiento general pensarán:
- eso es muy peligroso, muy caro, muy ………………..

Creo que debemos esforzarnos entre todos los que lo sentimos, en dejar ver desde fuera la dedicación, motivación, esfuerzo y amor que muchos profesionales y aficionados sentimos por todo ello. Facilitar la entrada y construir desde el principio unos pilares estables de concienciación que no son más que la buena siembra para futuras recogidas.

De todo ello dependerá el nacimiento de los futuros aficionados y profesionales, y los caminos por los que decidan pisar desde ahora en adelante.

Podrán ser futuros jinetes responsables y respetuosos.
Podrán ser futuros propietarios de caballos mentalmente equilibrados, y con los cuidados y atenciones dignos de ellos.
Podrán ser futuros mozos, herradores, veterinarios, profesores, jueces, criadores, etc., dignos de formar parte de todo esto.

Creo que sería bueno tratar sobre este tema entre nosotros, los amantes del caballo y de todas las disciplinas y actividades que pueden realizarse a su alrededor.

Pienso que hemos (bueno he) desencaminado un poco (un mucho :eek: ) el origen del hilo, así es que si consideráis oportuno que sigamos conversando acerca de ello, podemos abrir nuevo tema.

Un saludo y disculpas al tema y su creador. ;)
 
ya tengo los pantalones,me costaron unos 18€ y bueno las botas nada...tengo la pantorrilla muy ancha y las del decathlon no me valen :( no se que hacer...e probado unas polainas en otra tienda y aparte de caras tampoco :S me an dicho de hacerlas a medida pero seria extremadamente caro,mañana mirare haber si encuentro algo en otro lado.Me recomendais algo?
 
Ecijano, muchas gracias por la explicacion.
A ver si lo he entendido... ¿podria ser un movimiento mas lento y mas horizontal que las "puntaillas del ascensor"? Sin desplazarnos tanto arriba - abajo, moviendo la cadera un poco alante - atras ?¿?¿?¿

De momento creo que me quedan unas cuantas clases con el trote y supongo que pasaremos al galope cuando el trote lo controle bien.

Hasta luego!!
 
Ariana donde vives?

Yo ya te digo, en las tiendas de hipica suelen tener maquinas para hormar esa parte de las botas y darlas de si.

No se cuanto cuestan las botas de piel de Decathlon pero apuesto a que podras conseguir algo por un precio similar en una tienda especializada.

Carlos yo sigo diciendo que no tiene nada que ver el movimiento que hace el jinete en el trote que en galope. En el trote te levantas y te sientas, haces fuerza para incorporarte y te sujetas con ls piernas para no dejarte caer de golpe.
En el galope NO te levantas ni hacer fuerza para intentar hacerlo, al reves, relajas la cadera y acompañas el movimiento del caballo como en un columpio como han dicho.
Si intentas hacer el movimiento del trote en el galope, literalmente, te vas a "deshuevar" ^^U , y hasta puedes desequilibrarte ... y al caballo tampoco le va a hacer mucha gracia el golpeteo :p.

Pero bueno ya te daras cuenta cuando te toque galopar :D y diras "madre mia si no tiene nada que ver!!!" . ES SENTARTE Y DEJARTE LLEVAR ...
 
MyDream, no te preocupes, puedes hablar de lo que quieras en este hilo, no me molesta en absoluto.

Estoy de acuerdo contigo en que los que llevais mas tiempo en esto de los caballos, podeis transmitirnos esos conocimientos, costumbres, etc, etc para "educarnos".

Si los que llegamos nuevos, sin ninguna cultura ecuestre, vemos respeto, compañerismo, etc ... nosotros nos comportaremos con respeto, compañerismo, etc...

El tema de la indumentaria ... pues igual. Si ves que todo el mundo lleva botas, pantalones ajustados, casco... en cuanto veas que te gusta y decidas montar de forma regular, seguramente, por comodidad y seguridad, acabes comprando todas estas cosas.

Un saludo!!
 
Nakuru dijo:
Ariana donde vives?

Yo ya te digo, en las tiendas de hipica suelen tener maquinas para hormar esa parte de las botas y darlas de si.

No se cuanto cuestan las botas de piel de Decathlon pero apuesto a que podras conseguir algo por un precio similar en una tienda especializada.

Carlos yo sigo diciendo que no tiene nada que ver el movimiento que hace el jinete en el trote que en galope. En el trote te levantas y te sientas, haces fuerza para incorporarte y te sujetas con ls piernas para no dejarte caer de golpe.
En el galope NO te levantas ni hacer fuerza para intentar hacerlo, al reves, relajas la cadera y acompañas el movimiento del caballo como en un columpio como han dicho.
Si intentas hacer el movimiento del trote en el galope, literalmente, te vas a "deshuevar" ^^U , y hasta puedes desequilibrarte ... y al caballo tampoco le va a hacer mucha gracia el golpeteo :p.

Pero bueno ya te daras cuenta cuando te toque galopar :D y diras "madre mia si no tiene nada que ver!!!" . ES SENTARTE Y DEJARTE LLEVAR ...

Creo recordar que en Decathlon tienen botas de piel por 60 o 70 €.

A ver si toca pronto... de momento estoy con muchisimas ganas, mañana otra clase mas!!!!
 
Hola a todos.

Carlos, cuando quieras algún consejo mio, por favor, pídemelo por mensaje privado, más que nada para que nadie se moleste por mis torpes comentarios, y para no llevar a confusión a nadie que empieza.
Sólo decirte que yo por lo menos, en el trote no subo y bajo, adelanto y atraso la cadera. Los jinetes de salto si lo hacen, por motivos que ahora no interesan, pero lo dicho, para no confundir a nadie, y que se cree polémica de nuevo con si se sube o no, mejor por privado.
La torpeza ha sido mia, por entrar sin registrarme y tener que leer lo que hace mucho tiempo no leo.
¡¡QUÉ ATREVIDA ES LA IGNORANCIA!!
Intentaré buscarte un video de un buen jinete trotando levantado para que veas cómo es el movimiento correcto de un trote levantado. La amazona es joven, pero trota bien, suave.
http://www.topiberian.com/index.php?opt ... ink&id=901

Aquí tienes otro. Buen asiento a galope también.
http://www.topiberian.com/index.php?opt ... ink&id=953
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!