Mañana empiezo a montar

CarlosSV dijo:
Ayer el caballo cambiaba del trote al paso cuando le daba la gana, luego me costaba que volviera al trote, varias veces no volvio hasta que no se lo dijo el monitor, de mi pasaba jajajajaj estaria haciendo algo mal ¿?¿?¿?
Como os he dicho, no fui capaz de mantener el caballo al trote, y tanto cambio de aire hizo que me costara un poco mas pillar el ritmo en el trote.
Cuando puedas mantener el ritmo del caballo te será mucho más fácil hacer el movimiento ya que el caballo te ayudará, ahora bien, lo complicado es mantenerlo claro. Te voy a decir un truco, que puede que te parezca raro, pero voy a intentar explicarme..
yo te diría que es igual de importante la predisposición que tengas montando, me explico. Además de mecanizar el movimiento que te diga tu profesor (arriba-abajo, caballo hacia delante) tienes que interiorizarlo, si quieres que el caballo avance piensa tú en avanzar, de esta manera predispones a tu cuerpo para que colabore. Es lo mismo que cuando se intenta girar, al principio lo normal es tirar de una rienda, pero muchas veces el caballo no hace caso y es porque se le está tirando de la rienda pero el jinete ni siquiera está mirando donde quiere ir, sigue mirando de frente y el caballo sigue recto y no gira...
Me cuesta definir sensaciones y mucho más por escrito, no se si te habré liado más :?
Otra cosa! Ten en cuenta que los caballos de tanda están acostumbrados a muchos principiantes asi que están mas sordos y eso te obliga a hacer las cosas aún mejor.
 
Nakuru dijo:
En serio, estais diciendo que alguien se siente ofendido, o insultado como jinetes/amazonas/miembros del mundo ecuestre en general, si va a una hipica y ve gente dando clase vtesida asi?

firsttimehorseriders-1.jpg

HorseRiderJPG-1.jpg

horserider1-1.jpg

drjridinghorsezalul-1.jpg

grouplessonphotoAug05380X285web-1.jpg

barrelracer-1.jpg

HORSE7JPG-1.jpg

horserider2-1.jpg

horse3-1.jpg


Lo decis en serio?
No me siento ni insultada ni ofendida, porque simplemente no considero que eso sean clases en condiciones (almenos como yo las entiendo), eso sí, depende de la foto.
Las fotos 2, 4 y 5 si parecen clases convencionales pero el resto parecen 4 turistas q les han subido a un caballo para completar el album de las vacaciones...
 
Caucap las fotos en las que aparece gente sola no creo que sean turistas, van solos y se podria decir que controlan al caballo en el sentido de que lo llevan ellos, ya sea con mejor o peor estilo, pero lo llevan solos. Eso no lo hace alguien que se monta por primera vez a un caballo. De hecho lo normal es que te de miedo hasta moverte lo mas minimo porque no tienes nada de equilibrio y te desestabiliza cualquier leve movimiento.
Pero aunque asi fuera que diferencia de vestuario hay entre las fotos que tu consideras turistas de vacaciones y las que consideras clases convencionales? Si te fijas, ninguna.

Nota: Los turistas de vacaciones cuando se hacen la foto para el album no llevan casco casi nunca y para colmo suelen ir en pantalon corto. Se cumple casi siemrpe! :D ...
 
Nakuru dijo:
que diferencia de vestuario hay entre las fotos que tu consideras turistas de vacaciones y las que consideras clases convencionales? Si te fijas, ninguna....
Ahí está lo malo... en que no hay ninguna diferencia. :!:

El problema no es la ropa en sí (dejando aparte que sea incómoda o peligrosa), sino la actitud que lleva quien va a montar a caballo sin molestarse en cambiar su atuendo habitual de tiempo libre. Vestirnos adecuadamente para montar, con la ropa que sabemos que es para ese fin, hace que nos lo tomemos más en serio... tenemos así la impresión de que vamos a hacer algo importante, y estamos predispuestos a hacer honor al atuendo de jinete (sea del estilo que sea) que nos ponemos. Esto es mucho más importante en los principiantes... un jinete con experiencia suele poner el mismo interés, vista como vista. ;)
 
Gracias Caucap,

Te he entendido, lo intentare en la proxima clase... a ver si consigo transmitir algo al caballo.
 
Ivan o sea que tu tambien piensas que si vas al gimnasion con pantalon corto y camiseta normal eres irrespetuoso con los que van con mallas ajustadas, camiseta ajustada y cinta en la frente?
 
Nakuru, puesto que Carlos nos ha permitido tratar sobre éste tema aquí ;) , y en base a que seguimos con el debate "chandal si" vs "chandal no", creo que no deberia quedar todo sintetizado a tal debate y por eso me atrevo a volver a citar lo ya escrito 5 o 6 paginas atras, y pedir opinion al respecto.

MyDream dijo:
Para mi la clave está en trabajar sobre TRANSMITIR RESPETO Y SENTIMIENTO ECUESTRE

Pienso que deberíamos ser nosotros los que primeramente tendríamos que ser capaces de dialogar sobre que nos gustaría que se respetase de “nuestro mundo”. Como queremos ser a ojos de los demás, que o quienes nos gusta encontrarnos entre nosotros mismos.

¿Y por donde podemos empezar? Pues por el principio: por los nuevos "fichajes", por todos aquellos que comienzan ahora su andadura en ésto.

Tenemos dos tipos de distintos aficionados y posibles futuros profesionales:
- los que lo han vivido desde siempre en sus casas, mamando desde toda la vida la esencia de este arte.
- los que un buen día, por H o por B, algún miserioso conector del cerebro le ha hecho “clic” y ha decidido: me gustaría adentrarme en este mundo.

Lo habitual es que ese segundo grupo sean niños o jovencitos que irán con la petición a sus padres, que de antemano, como desconocimiento general pensarán:
- eso es muy peligroso, muy caro, muy ………………..

Creo que debemos esforzarnos entre todos los que lo sentimos, en dejar ver desde fuera la dedicación, motivación, esfuerzo y amor que muchos profesionales y aficionados sentimos por todo ello. Facilitar la entrada y construir desde el principio unos pilares estables de concienciación que no son más que la buena siembra para futuras recogidas.

De todo ello dependerá el nacimiento de los futuros aficionados y profesionales, y los caminos por los que decidan pisar desde ahora en adelante.

Podrán ser futuros jinetes responsables y respetuosos.
Podrán ser futuros propietarios de caballos mentalmente equilibrados, y con los cuidados y atenciones dignos de ellos.
Podrán ser futuros mozos, herradores, veterinarios, profesores, jueces, criadores, etc., dignos de formar parte de todo esto.

Creo que sería bueno tratar sobre este tema entre nosotros, los amantes del caballo y de todas las disciplinas y actividades que pueden realizarse a su alrededor.

Pienso que hemos (bueno he) desencaminado un poco (un mucho :eek: ) el origen del hilo, así es que si consideráis oportuno que sigamos conversando acerca de ello, podemos abrir nuevo tema.

Un saludo y disculpas al tema y su creador. ;)

Personalmente, ver algunas imagenes no me ofende, simplemente me decepciona.

Va mas alla de las ropas, se trata de transmitir.

Un saludo y disculpas por repetir el ladrillazo.
 
CarlosSV dijo:
Me parecio que asi tuve que hacer menos fuerza con las piernas, ya que tenia que levantarme menos.

Enhorabuena Carlos.

CarlosSV dijo:
Casi al final de la clase hicimos unos estiramientos sobre el caballo, estuvo gracioso, soltamos estribos, riendas y que si un brazo a la grupa, que si luego tocale la oreja, ahora tumbate...

Ayudara a estirar, a encontarr equilibrios, etc ... pero seguro que estas cosas nos ayudan a confiar en los caballos



Un saludo
 
Nakuru: Ir al gimnasio no tiene nada que ver con empezar a montar a caballo: con unas pesas o una comba no hay diálogo. Las cogemos, hacemos fuerza, y se levantan... no hay que convencerlas de nada, ni se mueven a su manera.

Comunicarse con un animal que no habla ni entiende nuestras palabras, y que tiene sus propios intereses y pensamientos, es muy difícil, y para hacerlo (más aún las primeras veces) necesitamos poner todo nuestro interés en ello. Toda predisposición a respetar al caballo y la equitación es poca... y aquí viene la importancia práctica de ponerse lo necesario antes de montar.

No soy quién para juzgar el atuendo de nadie, ni hay motivo para ello... pero estoy convencido de que quien se pone unos botines, guantes, y casco (o gorra, o sombrero) antes de subirse a un caballo, es mucho más consciente de que va a hacer algo de importancia, que requiere cuidado y atención. Este "ritual" de ponerse el atuendo nos dispone (sobre todo cuando somos principiantes) a montar... es mucho más que una etiqueta estética.

Misterio no hay en esto... nos pasa (a nuestra manera) lo mismo que al caballo, que sabe que cuando le ponemos la silla y la cabezada debe pensar en lo que vamos a pedirle. ;)
 
Nakuru, yo creo que no estás entendiendo bien el significado en este contexto de “falta de respeto”, por lo que yo entiendo aquí cuando se han referido a “falta de respeto” no creo que sea en el sentido de insulto, si no de ir preparado para la ocasión y sobre todo teniendo en cuenta que alguien, en este caso el profesor, esta intentando hacer su trabajo, y va acorde a la situación, yo fliparía si mañana llego a mi clase y me encuentro a mi profesor en chándal, o con un traje de baño largo, un polo y unas chanclas, sinceramente pensaría que no se lo esta tomando en serio y creo que al contrario es lo mismo.

Tu pones el ejemplo del gimnasio, ejemplo que también veo equivocado puesto que ejercicio no solo se hace con mallas y tops, también se hace con chándal y camisetas, chándal y sudadera, mallas y camisetas largas, etc., pero estoy segura que si mañana me planto en el gimnasio con un vestidito y unos tacones se parten de risa de mi y el monitor luego al llegar a su casa lo comenta y se despiporran todos!!!!!

Pues en esto creo que es igual, debes ir apropiado para la ocasión y en chándal, vaquero, pantalones cortos y demás pues desde mi punto de vista no vas apropiado.
 
Voy a animarme a comentar las fotos.

En la primera vemos que de los cinco, al menos los cuatro primeros van con zapatillas de deporte. Concretamente de esas que sirven para correr, con su punterita para arriba y demás. No lo veo adecuado por una simple razón: se quedan enganchadas, simplemente. Decimos que hay que ponerse el casco para evitar lesiones: seguridad pasiva. Pero con esas zapatillas podemos vernos envueltos en percances peligrosos debidos a su construcción no diseñada para montar a caballo: seguridad activa. Para mí la seguridad activa es mucho más importante que la pasiva, en todos los aspectos y actividades de la vida en general. El pantalón no veo de qué tipo es, si es chandal o de tela, y si no es chandal aunque no sea el más adecuado no lo vería muy mal. Eso sí, las mallas son mucho más cómodas y adecudas por su elasticidad, por sus costuras(situación de éstas), sus refuerzos, y porque las amazonas que llevan mucho tiempo montando suelen tener un tren inferior muy agradable a la vista, y las mallas permiten que lo veamos.
La segunda foto vemos a una niña en vaqueros. Ya he dicho que no sería lo más adecuado para dar clases, pero tampoco veo que sea un problema grande. Eso sí, cuanto antes convendría que tuviese un pantalón para dichos menesteres. Los zapatos en este caso parecen botines de caucho, con lo que si serían correctos. Las demás fotos son parecidas. La cuarta no tiene ni que comentarse, ya de por sí me parece innombrable la pinta del protagonista.
En cuanto a aquellas en que se ve una clase con niños en chandal... esos pellizcos que provocan, como se calienta la piel con el roce, pues no protegen nada. Son totalmente inadecuados.
En la penultima foto se puede ver lo que decía de las zapatillas enganchadas.

En cuanto a que una persona no lleva un caballo sólo la primera vez que se monta... En romerías estoy hartísimo de verlo por aquí, y las romerías de por aquí duran tres o cuatro días, en los que una persona que no se ha subido en la vida a un caballo alquila uno para cuatro días y le echa ocho horas diaria subidos paseando sin problema alguno. Y solos.
 
Angfor dijo:
ariana de caucho va a ser complicado qe encuentres porqe esas no se pueden dar de si en las zapaterias ... no se si abra botas de goma con tallas de gemelo especiales puede ser??????
que va pero mi profe me a dicho que con unos botines me vale :) aunque no lleve polainas
 
ayer tuve clase :p y bueno al principio pues un poco de paso-parada,diagonales(cambio de pie),algunos ejercicios y al final de todo trotee,la experiencia magnifica(L),lo que en un momento pense que me caia xD :D el profe me dijo que me dejaba porque la primera clase queria probarlo otra vez ya que en la otra hipica fue lo que mas me enseñaron,mas que el paso y posturas xD.Me dijo que no lo hacia nada mal que se pensaba que lo aria peor pero que muy bien solo que toda la clase se tiro diciendome: Manos abajo!talones abajo!Mirada al frente que el suelo no se mueve! xDD y bueno a mi y al caballo nos picaron un monton de mosquitos :S,me hize una herida en la mano y nose con que :S,creeis que son necesarios los guantes?? fotos en el post de fotos :D
 
De todas las personas con las que penaba chocar en ste aspecto Ivan tu eras uno de los que mas abierto esperaba encontrar. Que decepcion.

Iván de León dijo:
Nakuru: Ir al gimnasio no tiene nada que ver con empezar a montar a caballo: con unas pesas o una comba no hay diálogo. Las cogemos, hacemos fuerza, y se levantan... no hay que convencerlas de nada, ni se mueven a su manera.
Y como el caballo esta vivo, nos va a juzgar por ir vestidos de cierta manera ...?

No soy quién para juzgar el atuendo de nadie, ni hay motivo para ello... pero estoy convencido de que quien se pone unos botines, guantes, y casco (o gorra, o sombrero) antes de subirse a un caballo, es mucho más consciente de que va a hacer algo de importancia, que requiere cuidado y atención. Este "ritual" de ponerse el atuendo nos dispone (sobre todo cuando somos principiantes) a montar... es mucho más que una etiqueta estética.

Misterio no hay en esto... nos pasa (a nuestra manera) lo mismo que al caballo, que sabe que cuando le ponemos la silla y la cabezada debe pensar en lo que vamos a pedirle. ;)
Pues lamento comunicarte que yo misma he montado urante 8 años con vaqueros y no me siento ni me he sentido mal ni peor jinete que yendo con jodhpurs, ni me lo he tomado menos en serio.
Y mi potra se toma igual la monta da igual que la ponga la silla inglesa, la vaquera o que vaya a pelo. Es lo bueno de los animales, que no te miran por encima del hombro porque vayas vestido de cierta manera.
Demuestras interes yendo a la hora, no saltandote las clases, estando atento a las instrucciones del profesor, preguntando, tratando bien al caballo ... llevar una ropa que no ofende a ninguna ideologia ni colectivo no es ofensivo ni irrespetuoso, a mi modo de ver las cosas.

No se, no veo que tenga mucho sentido que se este pidiendo "respeto" para con la equitacion vistiendo de tal forma y no se respete que una persona vista de tal manera porque le guste, porque no pueda vestir de otra manera, porque vaya contra sus creencias o por lo que sea.
No se que deciros, salvo que a mi m educaron para tener respeto por la gente y no quedarme en como van vestidos siempre que algo en su atuendo no suponga un peligro para lo que esten haciendo (una bufanda larga en equitacion, por ejemplo). Lo que lleve una persona encima del cuerpo a mi no me molesta, ni me sirve para juzgar como son como persons ni como jinetes, y si a ellos no les molesta, ¿a quien le molesta?

Por suerte a todos los sitios donde he ido siempre se ha tratado igual a la gente vistiendo ropa informal que vistiendo mas acorde.
En una cosa si tiene razon MyDream y es que lamento haber contaminado el tema de Carlos.
 
Ariana los guantes no son imprescindibles pero evitan estas cosas. A mi me han salvado las manos de algunas quemaduras con las riendas en caidas o cosas asi.
 
Nakuru, insisto: lo estas sacando de contexto. No se trata de juzgar a la gente por su indumentaria y tampoco de lo guapos que nos van a ver nuestros caballos.
No te puedo decir mucho mas pues ya lo he dicho antes.
En cualquier caso, yo no pretendo convencer a nadie, simplemente dar mi opinion, como tu lo haces con la tuya. Si no estamos de acuerdo, don´t problem
Un saludo
 
jaja en vaqueros no e montado pero lo que puedo decir es que con los pantalones que me compre voy muchisimo mas comoda ^^
 
Existen tallas de gemelo en las botas de caucho, por ejemplo en las de la marca Aigle. Estas botas ya tienen un cierto caché y no son comparables a las que venden en decathlon, que son plástico puro. En cambio sus botines me gustan y junto con unas buenas polainas resultan perfectos. En mi caso particular utilizo botas de caucho en invierno, que son ideales a la hora de limpiar, y botin con polainas para primavera-verano.

El calzado en la equitación es importantísimo para evitar que el pie resbale en el estribo o se quede enganchado, algo que con zapatillas de deporte puede ocurrir con mucha facilidad. Tanto las botas como los botines de equitación tienen el tacón justo, están estriados en la suela y dejan libertad de movimiento al tobillo, con lo que mejoran considerablemente la aplicación de la ayudas.

En el caso de los pantalones, más de lo mismo, la comodidad y libertad de movimientos de un pantalón de equitación de algodón no es comparable a la de un vaquero aunque sea elástico. También interviene el agarre en el asiento, sobre todo en silla inglesa, un vaquero se desliza mucho más, con lo que existe más riesgo de caida en un movimiento inesperado, eso sin hablar de las costuras que están diseñadas para otras funciones y terminan dejando marcas. Si probais los pantalones con culera de piel vereis que vuestro asiento mejora considerablemente ;). Y si gusta el look vaquero existen pantalones de montar de ese estilo pero adecuados para la equitación. También me parecen imprescindibles los guantes, evitan heridas en las manos y que las riendas se deslicen mas de la cuenta.

No es una cuestión estética simplemente, principalmente es por seguridad. Una cosa es dar un paseo a caballo en plan turista cuando empieza a picar el gusanillo, yo lo he hecho con vaqueros allá en mis comienzos, y otra muy distinta montar por sistema de forma inadecuada, como para hacer footing...

Hasta ahora no he visto ninguna hípica seria que permita ir a sus alumnos sin el atuendo adecuado, algo que me parece correcto.
 
Ya ni me acordaba de por que habia empezado este lio jejejejej
He vuelto a leer las opiniones y creo que mas o menos todos coincidiamos.

Para aprender a montar debemos tener muchas ganas, paciencia, respeto (por los animales, profesores, compañeros, etc...), disciplina. Creo que esto es lo mas importante!!!!

Es mejor vestirse de jinete para ir a las clases.
Si al principio no tienes todo el equipo, intenta llevar ropa comoda, pantalon largo y calzado con un pequeño tacon.

Estoy casi seguro de que la gente que vaya a clases asiduamente, acabara comprando el equipo necesario, ya que que ir a montar con ropa de calle es mas incomodo y menos seguro. A dia de hoy (hace años no lo se) se puede conseguir el "equipo basico" por poco dinero.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!