No se si me permiten una opinion...

Y ahora la pregunta del millón... ¿Creéis que Beauvalais se retirará ahora? Pese a sus 17 años está fantástico. En ningún momento de sus pruebas vi muestra de cansancio o dolor.

Yo apostaría que para el cto de Europa del año que viene, es probable que aun siga...
 
Es obvio que la doma es una disciplina proclive a la mayor subjetividad, tanto en jueces como a espectadores se refiere. Influyen modas, casta, fama, gustos y simpatías.

Aún así, todos sabemos que de eso se trata, y la veteranía de todos estos binomios de élite, obliga a una actuación profesional, no sólo en las pista de doma, sino también entre bastidores, puesto que de su impecable actitud y modos depende la imagen de un país, de un estilo y de una raza.
Por supuesto, no hablemos ya del márketing, indispensable en un evento de tal calibre.

Es por tanto comprensible esperar de todos ellos un extremo cuidado en su conducta pública.

Considero que, del mismo modo que existe una complicidad extrema (o así debería ser) entre caballo y jinete, a efectos de poder conseguir el máximo rendimiento de ambos, también existe una intimidad en lo que a cuidados y arrumacos se refiere.
Existen prioridades.
No creo justo juzgar a un jinete por haber exteriorizado sus emociones, puesto que es una manera de llevar con orgullo sus orígenes y de mostrárselos al mundo.
No en vano, y gracias a Invasor, medio mundo es conocedor actualmente del PRE y de sus grandes posibilidades.
Su originalidad, es gran parte de su encanto.
Demuestra que el arte, una vez dominada la técnica, es lo único que te identifica y deja secuelas. Además,...¿queréis más sutileza de "ayudas" que las verbales?,...¿No es ese el summum de la complicidad entre animal y hombre? (que lo admita o no un juez, descontando alguna décima, es lo de menos, desde mi punto de vista).

Personalmente, considero que dice muy poco de un jinete que se suponga valore a su caballo (sea o no de su propiedad) que pretenda de él una impecable ejecución aún a sabiendas de su importante deterioro físico y, por consiguiente, de su sufrimiento?
Muchos de ellos declaran públicamente amar a sus caballos, aunque, por supuesto, la realidad no suele ser coherente con esas afirmaciones, puesto que no sacrifican un campeonato, por muy desaconsejable que sea para la recuperación de su estado de salud (imagino que sabeis a quienes me refiero, porque no voy a hacer alusiones personales). Una actitud digna y elegante en tales casos puede ser el retirarlos de la competición y proporcionarles otra vía, invirtiendo esfuerzos en subir otros ejemplares más jóvenes.
(¡eso sí es ser un gran profesional!)

Desafortunadamente, no es oro todo lo que reluce.

Un saludo.
 
Yo ya sabeis que no entiendo de doma, pero bueno de caballos un poquito se sabe, asi que me atrevo a opinar un poquillo, creo que Rafael Soto es el máximo representante de españ, ese arte y esa gracia que tiene que a su vez se la transmite al caballo lo hace único, me pareció espectacular la actuación en la Kur!!!Para mi ese hombre aparte de como monta se merece un 10!!
Beatriz yo ni la conozco ni mucho menos, pero me parece una persna un poquito fria, pero bueno igual me equivoco...
La parte que menos me ha gustado, es que por lo visto en doma tambien, creí que solo era en salto, la fama lo es todo, para mi gusto ha habido ejercicios que nose merecían notas tan altas!!Pero es mi humilde e inexperta opinion.
Guizo me ha gustado mucho tambien, me fige que tuvo ai un fallito que no comentasteis, en un piaffe creo que fué, se tropezó o algo así, para mi fué lo único negativo del ejercicio, comentan que la música no era bonita, pues a mi me encanto le venía al pelo!!
Ah!por cierto ahora un cambio de mano al galope, es un cambio de pie (se trata de dar un brinco sobre el mismo galope para que el caballo cambie su pie) jejjee patéticos comentarios!!!
Y lo más importante....BEA FELICIDADES!!
 
Cierto es, Rafa y Invasor consiguen que la raza española sea conocida fuera de España.

Pero esto es una arma de doble filo. La gente cree que todos los PRE son como Invasor, y cuando llegan aquí y ven cosas distintas se decepcionan. Sé de varios casos en los que esto ha pasado. Venir a ver grandes caballos hacer un buen piaffe, una buena pirueta, y encontrarse con caballos sin fuerza efectiva.

Mientras nuestra cría siga siendo mala, no conseguiremos mucho. El que salga un caballo bueno de vez en cuando, no afirma que sea una raza excepcional (creo yo). Mirad por ejemplo los kwpn, después de una cría seleccionada y buenísima, están obteniendo grandes caballos con muchísimo futuro. ¿Tan difícil es hacer lo mismo?

Lo peor de todo es que nosotros engañamos también. A los extrangeros que nos felicitan por el binomio Soto-Invasor, y que nos dicen y repiten lo mucho que les gusta el PRE (conociendo solo dos o tres caballos), les escondemos la cara oscura de la moneda. Si no se acepta, no se puede arreglar.

Sobre lo que dices de la profesionalidad Luisa, creo que tienes toda la razón. He leido en el otro tema lo de Wie Weltmeyer, y creo que es una forma de proceder digna de toda admiración
 
Porfin consigo entrar en el foro!! Coincido bastante con Anna en como tenia que haber quedado el podium individual.
El primer dia en el gran premio los jueces se fueron muy por arriba con Ulla, demasiado, no puede sacar tantos puntos mostrando siempre la misma irregularidad con el pie derecho en el piaffe. Tambien incomprensiblemente fueron muy generosos con Briar el primer dia. Me gustó mucho Buva el primer dia, me gusta mas que en Jerez, el caballo ha mejorado mucho el piaffe. No me gustó Oleaje se balancea mucho en el passage y piaffe a lo mejor porque es joven y sin experiencia. Me encantó Invasor y Guizo, geniales los dos, y creo que nos mereciamos la plata.
El segundo dia Juan Antonio y Guizo no se entendieron (palabras de el) y mostró mucha tension durante la prueba (no tanto como Weltall!), Invasor estaba cansado y con tos y Rafa no estuvo muy fino con el, Buva genial, mejor que el primer dia y mereció mas puntos. Rusty se espantó de un micro desfrazado encima de una letra y le dio a la madera, no se lesionó hace tiempo (ya en jerez) que muestra ese piaffe irregular. Salinero mejoró bastante.
El tercer dia, Rafa y Invasor estaban inspirados, magnifico, tengo una duda le habran quitado 2 puntos por los "comentarios" despues de cada piaffe, se que no puedes hablar al caballo, pero puedes hablar al publico? Guizo le faltó un poquitin de chispa sobre todo en los trotes pero me encantó tambien. Tambien noté mas tensos a Buva y Bea, y me pasa lo que con la musica de Ulla, llevo demasiados años escuchandolo y ya no me afecta tanto, pero hicieron una prueba correcta menos la donde se paró en la pirueta de piaffe. No me gustó la prueba de Ulla, Rusty tenso, mirando los micros, irregular en los piaffes, mas que piruetas parecian circulos grandes y lleva demasiado tiempo machacando la misma musica. Yo nunca he sido un fan de Anky van Grunsven, nunca me gustó demasiado Bonfire, sin embargo hicieron una Kur genial, sobresaliente, de esas que te quitan el aliento, la musica fabuloso, todo fantastico. Mi marido me dijo que si a Rusty le dieron un 83%, Anky se merecia un 90%.
Si los jueces no hubieron sido tan generosos con Rusty durante los 3 dias, Anky hubiera ganado, Bea plata y Debbie y Brentina Bronze.
 
El tiempo nos dirá si el caballo español es o no apto para el deporte en proporciones elevadas de la cañada. Recordar que solo hace 8 años que se han iniciado los PRE en doma clásica. Yo puedo decir que los potros que veo actualmente no se parecen en casi nada con los que veia hace 8 o más años. Quiero decir que la selección está en marcha. Evidentemenete, no todas la yeguadas están por la labor de hacer caballos morfo-funcionales y deportistas. Por ello, si sabemos de algún interesado en comprar PREs para doma clásica hay que orientarles adecuadamente a fin de no resabiar el mercado.
Anna, si un caballo hace perfectamente un piaffe o un passage, tiene posibilidades de resistencia y potencia efectivas para la doma clásica. Seguro, solo le falta un buen entrenamiento físico. O bien, el que ha valorado ese piaffe o passage no supo ver la realidad.
Un saludo

Serés
 
No decía eso Serés. Me refería a que la gente se piensa que porque Invasor es PRE y hace un buen piaffe, todos los PRE lo harán. Y sabemos que no es así.

Tampoco estoy de acuerdo en esa cronología.

El caballo español ha sido utilizado para DC desde antes que cualquier caballo centroeuropeo.
 
Voy a decir una burrada para qu eme podáis poner a parir a gusto.

El kwpn no es una raza. Es una selección de caballos. El Pre es una raza con todas las letras. Es mucho mas fácil partir de nada, seleccionar ejemplares y "crear" o "apuntar" un caballo en un libro que partiendo de una raza mejorarla.

Dicho esto, tampoco quiere decir que con el PRE, como todos sabemos, no se hayan echo mas que despropósitos. Pero como no hay verdad absoluta, hay quien con el Pre si trabajó bien.... Ejemplo: Invasor.
 
En otro foro me acaban de preguntar "porque no se ven mas caballos andaluces y lusitanos en las pistas de doma". Y les he tenido que contestar mas o menos lo que dice Anna, que España no esta lleno de Invasores y Guizos, ademas les he dicho que aqui el caballo español es caro, el buen es muy muy muy caro (poof y si encima es negro o castaño no te cuento), que nunca ha habido una selecion en condiciones de sementales hasta ahora (radiograficas, etc. etc.) y que no se permite la I.A. imposibilitando tener acceso a los sementales de categoria.
 
soy una fan del caballo aleman,pero sobretodo de la selecccion que
tienen en la cria,el montaje es impresionante ,casi inmejorable.
pero me encantaría que el caballo español llegara a tener una
importante proyeccion en el deporte internacional.creo que es un
caballo con mucha belleza,nobleza y posibilidades ,commo se está
demostrando.
que tenga debilidad por el caballo aleman,no quiere decir que no
te puedas entusiarmar con un buen caballo español y que te ilusione
por igual su éxito a nivel internacional.
pero a mi humilde opinion si no se hace un esfuerzo y se rigen por
unos cánones más extrictos ,en cuanto a la seleccion de semnetales
y cánones de cria , la cosa no está muy clara.

los holandeses,actualmente,com una cria de caballo de deporte casi
a nivel aleman,son gente muy adaptable ,que no les importa aprender
de los que saben más y adaptarse a lo que haga falta con tal de
mejorar por encima de todo.

es inviable que cualquier caballo español cubre a cualquier yegua
y todo lo que sale ,sea muy bueno o muy malo es un PRE igual.
los sementales no pasan ninguna prueba de aptitudes(a nivel deportivo) ,cualquier caballo español por el hecho de tener "cataplines" es un semental. para conseguir un buen mercado
de caballos de deporte PRE ,muy difícil si no se cambian las cosas.
 
Ahí es donde me quejo Nordes.

¿Qué es más importante, la pureza de una raza o su calidad? A veces es bueno entrar sangre nueva para mejorar ciertas aptitudes. En la cría del caballo alemán, por ejemplo, cuando quisieron suavizar los rasgos, introdujeron algunos PRá. Cuando quisieron buscar otra cosa, introdujeron otros sementales. Y así fueron desarrollando un caballo apto para el deporte.

Nuestra selección va encaminada hacia lo estético. Cruzamos este caballo con esta yegua pq los dos son castaños y nos darán un potro castaño sin ninguna mancha blanca. Este es un ejemplo de la cría que tenemos. No digo que entremos otro tipo de sangre, pero sí que con las que tenemos, busquemos o encaminemos los productos hacia otro lado.

¿Cuáles son los requisitos para que un PRE sea apto? Sí, dichos parecen muy bonitos (los requisitos), pero a la hora de la verdad es que prácticamente todo los PRE son aptos como reproductores. ¿Y todos son buenos?

Aquí lo hacemos todo al revés. Lo del CDE fue una buena idea, pero si aceptan como CDE prácticamente cualquier caballo, tampoco estamos consiguiendo nada.

Y esto es una lástima para aquellos que de verdad quieren progresar dentro del sector. Esto y la imposibilidad de la AI, que no les permite criar a su gusto.
 
En las declaraciones que nos hizo ayer Beatriz F.S, dijo que el día que más nerviosa estuvo fue el primero, el de la prueba por equipos porque " no tenía ni idea de si el caballo iba a ir bien, si iba a estar muy nervioso, si nos iban a dar los puntos porque hacía tiempo que no veían el caballo compitiendo..... La más dura fue la de equipos, las demás he montado más relajada, digamos "

Anna, dices que Beauvelais está estupendo y que debería seguir....., pero, ¿ no habíais dicho que está enfermo ?

Igual me he liado , pero me pareció leer eso.

Besos. Mayca.
 
Con una cierta tristeza opino, tras confirmarme una y otra vez en mi postura, a raiz de los comentarios de unos y otros que esa supremacía alemana a la que tantos haceis referencia, sí existe.

Existe unicamente por una razón: ellos aman a sus caballos. Los creen perfectos y los preservan de críticas o comentarios. Potencian su linaje y defienden a capa y espada sus cualidades (existan o no).

Sin embargo nosotros, casta de hidalgos y toreros, seguimos creyendo que lo mejor rebasa nuestras fronteras y no sólo no creemos en lo nuestro, sino que además, nos permitimos la osadía de hacerlo público.

Teniendo, como tenemos, una gran tierra, diversa y pintoresca, aventurera y apasionada, llena de figuras tan ilustres como llenas de magia y genialidad, donde criamos espléndidos animales, de noble corazón y buena cabeza, de formas generosas y espléndido poderío...preferimos alabar al extranjero y mirar con desprecio nuestra auténtica y única gloria.

Envidio el espíritu de quienes aman lo suyo, porque sólo así lo suyo será grande: confiando en ello y potenciándolo; defendiéndolo y haciendo de embajadores de nuestra raza.

Sin amor por nuestros caballos, por nuestras raices, por nuestras tradiciones, es cierto,...teneis toda la razón: núnca llegaremos a nada.

¡Gracias a todos esos maravillosos "hidalgos" que, como Soto e Invasor rompen moldes, importándoles muy poco los comentarios, y llevando por el mundo, con orgullo y satisfacción la raza de nuestros caballos!

Un saludo.
 
Luisa, el amor es ciego dicen.

A mi me gusta más el modo de actuar de los holandeses. Que con su carácter humilde miran a sus vecinos los alemanes para aprender de ellos. Y no solo a sus vecinos, cogen las mejores ideas de cada país para mejorar ellos. ¡Eso es ser inteligente!

Por mucho que algo sea mío, si no es bueno, prefiero aceptarlo. No porque esté en mis manos debo idolatrarlo. Con observación y trabajo puede llegar a ser todo lo bueno que quisiera.

Mayca, Beauvalais tuvo un problema en un casco. Y hablando con varios herradores todos me dijeron que eso, con un buen herraje, observación continuada y limpieza, no tiene porqué dar más problemas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!