No se si me permiten una opinion...

Independientemente de lo que me pueda gustar a mi el PRE (mucho, aunque soy mas bien de la cofradía del ajal-teké, y también gran admiradora del caballo de silla norte europeo), lo cierto es que el caballo ibérico ha demostrado en estos Juegos lo que es capaz de hacer. No hace mucho tiempo, el PRE servía básicamente para pasearse por la Feria de Sevilla. Y ahora hay uno con diploma olímpico. Yo diría que esto se ha conseguido en poco tiempo, y gracias al trabajo de mucha gente. Y, desde luego, gracias al trabajo de selección que se está haciendo. Habrá cantidad de fallos y chapuzas, como en todas partes. Y aún no nos podemos comparar con los criadores alemanes, holandeses, belgas, etc, que llevan años seleccionando, con unas ayudas estatales bastante suculentas, y pudiendo echar mano de sementales de otras razas para mejorar la suya.

A ello hay que añadir otros factores, como la Escuela de Jerez (no será perfecta, pero es fuente de apoyo para jinetes con talento y sin medios, como lo ha sido y es Saumur en Francia), el empeño oficial de apoyar al PRE, y el entusiasmo de tantos particulares que están apostando por estos caballos al comprarse uno.

Vamos, que creo que el que haya dos caballos ibéricos entre los 15 mejores olímpicos es todo un triunfo. Y para que haya dos ahí, tiene que haber muchísimos detrás.

Desde luego que para que los Invasores lleguen a ser como los Rustys hay que seguir seleccionando y mejorando, y eso no se sabe si podrá ser. Posiblemente sí, pero para eso el PRE tendría que perder morfología en favor de una mejor funcionalidad. Bueno, esto es tema para otro debate.
 
Considero que es preciso tener un amplio conocimiento de la cría del PRE en España para emitir criterios sobre la misma. Aunque no me considero una experta ni mucho menos, intento profundizar en todo aquello que tengo la fortuna de contemplar.
Te puedo asegurar que existe actualmente un selecto grupo de criadores que están consiguiendo espléndidos animales y que apuestan por las "yeguas de élite", no sólo sementales. Alguno de ellos, muy prestigioso, y buen amigo de la familia, está invirtiendo muchos esfuerzos, en todos los aspectos, por hacer que nuestra raza sea mucho más que un caballo hermoso. Recientemente me he encontrado con ejemplares increíbles, envidiables, con unos movimientos espectaculares, que vienen a ser el prototipo de lo que muchos criadores quieren conseguir.

¿Precios elevados? ¡Por supuesto! No puede ser de otro modo. Y si, como alguien afirmaba recientemente, es preciso elegir entre 10.000 ejemplares PRE para encontrar un Invasor, me pregunto ¿entre cuantos más debemos seleccionar un "Beauvalais"?

Caballos de esta categoría no son fáciles de encontrar. Deben reunir todas las cualidades y eso es difícil de encontrar. Y si no ¿cómo es que siguen apurando al voluntarioso "Rusty" (que ni siquiera es alemán), con sus importante deterioro físico y no optan por algún otro de entre su seleccionada ganadería?

Un saludo.
 
yo núnca he creido en las palabras,sólo en los hechos.
en mi casa ,por ser mi familia,núnca me han dicho que todo estaba
bien,sino que cuando algo estaba mal y se debia mejorar o hacer de
otra manera,por mi bien ,siempre me lo han dicho,y lo agradezco enormemente,no por esto no me querian o desprestigiaban.
núnca desprestigiaré al caballo español,primero de todo,por que siento verdadero a mor y respeto hacia los animales .
por dar una opinión no se es para nada detractor de una raza,sólo que ves las cosas de diferente manera a como se estan haciendo.
contestando a las personas que opinan diferente como si fueras contra lo de tú pais,es una postura cerrada y falta de objetividad.
 
Pues no sé... de 15 caballos en la final teníamos a Beauvalais, a Weltall, a Wansuela Suerte, Brentina, Cavan, Salinero, etc etc... no serán igual que Beau, pq no hay dos caballos iguales, pero todos ellos están corriendo GP.

En cambio de PRE solo teníamos a Invasor. Digo yo que no es lo mismo.

Invasor tiene 15 años. ¿En 15 años no ha habido otro PRE que verdaderamente destacase en GP, dejando de lado a Evento?

Dices que están saliendo PRE muy buenos... ¿dónde están? Que existan ya lo sé, pero hasta que no empiecen a correr todos ellos GP nada.

También hay caballos de infarto en el mundial de caballos jóvenes. Pero estos tampoco me sirven, pues de todos ellos pocos llegan a correr GP. Hay que mirar las tablas de estos concursos para ver cuáles pueden y cuáles no.

Supongo (y espero) que en un futuro el panorama cambiará, pero la actualidad es la que es.
 
Luisa, yo pienso del mismo modo, pero tengo que hacer una reflexión. Caballos buenos hay muchos, muchisimos, PREs, Extranjeros, PRa, etc., pero lo que no hay son bastantes Bea, Soto, Ramblas, Ulla, Anky, Debbie, etc. para convertirlos en excepcionales y poder estar en las pistas de internacionales. Así que, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto. Criar mejores animales y formar grandes jinetes.
Acaban de salir las plazas para jinetes en la FUNDACION DE LA REAL ESCUELA DE JEREZ, 4 plazas "solo". ¿Para quién vamos a criar grandes caballos?. Eso si que envidio de los centroeuropeos, la afición por la equitación es 20-30 veces superior que la nuestra.
Un saludo

Serés
 
Yo no creo que se desprestigie al caballo español por decir que el alemás tiene más 'facilidades' para la doma. A cada uno lo suyo y hasta hace muy poco el caballo español no se planteaba para concursar.

No podemos esperar ver un percherón ganando en doma, como probablemente tampoco aparece un PSI (aunque la mayoría de los caballos europeos lleven su sangre) porque no están hechos para eso. Y conste que tengo un PSI en doma clásica, pero quizá por eso coy consciente de sus limitaciones.

Creo la actuación de Invasor y Guizo nos tiene que llenar de alegria al ver las posibilidades del caballo barroco y esperar que sigan progresando para que sigamos viendolos en las pistas
 
Insisto Anna en que hay caballos muy buenos. Por otra parte, la presencia de PRE en Atenas, estadísticamente hablando, y considerando el número de países presentes en la final, no me parece nada despreciable.

En Alemania esencialmente, existe un sistema de trabajo. Hay espónsores, ayudas estatales, concienciamiento social, muchos jinetes haciendo de mozos de cuadra para poder acceder a una clase semanal con un caballo mediocre, muchas ganas de aprender y, sobre todo, mucho orgullo por lo suyo.

Aquí, somos pocos y mal avenidos. Hay caballos espléndidos, eso no es discutible. Falta gente buena a la que les guste hacer resaltar sus cualidades, aunque para ello hay que amarlos.

Creo respetable la indiferencia por parte de muchos hacia nuestros caballos. Aún así, y desde ese respeto, considero que, antes de emitir opiniones, no demasiado documentadas (y te ruego que no te lo tomes como algo personal, porque no hago referencia a nadie en especial), sería mucho más útil para los que sí están trabajando de verdad por nuestros PRE, que se abstuvieran de evaluaciones imprecisas.

Un saludo.

*Editado por - Luisa on 26/08/2004 18:14:24

*Editado por - Luisa on 26/08/2004 18:16:36
 
Y lo peor, 4 plazas que están adjudicadas desde el primer momento.

Si hasta sus jinetes te dicen que o tienes mucho, muchísimo enchufe o mejor te apuntes en otro lado!!

De eso me estoy quejando todo el rato, de cómo se hacen las cosas en este país, no de los pobres caballos!!

Mayca, yo también me alegro, ¿pero de qué? :)
 
Puede haber muchísimo trabajo detrás, pero hasta que los resultados no lleguen, la realidad es la que hay.

Hasta el momento he tenido tres caballos, una PSI, un tres sangres y una Rheinlander. Los he querido a todos por igual, de diferente manera pero a los tres muchísimo. Para mi, esos eran mis caballos, no uno que en el nombre de su raza lleve la palabra del estado al que pertenezco.

Me gusta una idea más globalizadora, donde se apuesta por el caballo bueno de verdad, sea de la raza que sea. Si actualmente este tipo de caballo está fuera, pues fuera está; a trabajar con los demás para que lleguen a su nivel. No hay más manías ni nada.
 
Como bien dices, yo también apuesto por el caballo bueno. Y dentro de los buenos encuentro PREs. No creo se esté fuera de posibilidades. Invasores y Eventos hay muchos. Faltan jinetes que los lleven a los internacionales y sponsors que lo financien.
Un saludo.

Serés
 
Mayca, Beauvalais tuvo un problema en un casco. Y hablando con varios herradores todos me dijeron que eso, con un buen herraje, observación continuada y limpieza, no tiene porqué dar más problemas.

De esto me alegro, je, je.

Besos. Mayca.
 
Yo también apuesto por el caballo bueno y creo que el PRE lo es, pero en este País es muy difícil criar y/o llegar a ser un buen jinete, la equitación es muy cara, no hay subvenciones y hay que vivir, simplemente el abrir una hípica es algo muy costoso, burocrática y monetariamente.

Saludos
 
Es dificil en todas partes. Nuestros governantes no están acostumbrados a estas cosas y los anteriores (militares)ya no están.
Es lógico que cueste y que resulte dificil conseguir subvenciones. pero ya empieza a tomar forma. Se dictan nuevas normas, nacen nuevas asociaciones, mejora la conciencia ecuestre, en fin, se hacen cosas. No todas bien, pero se mueve.
No debemos olvidar que no obteniamos medalla olimpica desde 1948. Algo seestá consiguiendo, ¿no?.
Un saludo

Serés
 
Leyendo respuestas me iba picando el bichillo de decir lo de la falta de jinetes.... yo he visto caballos con un potencial enorme, y estoy hablando de pre o psl, principalmente lusitanos (en cuestion de pena del pais y de poca disciplina en las puntuaciones de caballos seleccionados es parecido o dos veces peor que España), y desgraciadamente con jinetes que no le sacan ni la mitad de lo que tienen... No se olviden que un caballo medio puede llegar a ser bueno, un caballo con mucho potencial puede llegar a ser espectacular y muy apto para la alta competicion en manos de un jinete capaz.

Caballos alemanes hay muchos, malos buenos y medios, caballos holandeses tambien, de acuerdo que las selecciones son muy estrictas y eso ayuda como es obvio, pero caballos españoles tambien hay, de buenos medios y espectaculares, claro que no se ven en cada esquina, pero para encontrar un aleman u holandes bueno buenisimo y sin defectos (fisicos, mentales, etc)tambien hay que buscar bien bien bien. Lo que si hay en alemania son jinetes, malos, medios y buenos buenisimos, y los buenos son en media, bastantes mas que en españa o portugal hay que ser realistas. Entonces la posibilidad de conseguir un binomio de caballo jinete bueno a nivel de alta competicion es bastante mayor en alemania y holanda que en españa o portugal.

Claro que en alemania tambien hay caballos buenos con jinetes mediocres y que nunca le sacaran el potencial que tienen.... pero no tantos como por aqui, entonces las opciones son muy limitadas.

Por otro lado, no solo se hace doma en la escuela de jerez, es una cuestion tambien de mentalidad, aqui el jinete medio-malo , se conforma con lo que tiene, poco se preocupa de ser algo mas si en el pueblo es el rey del mambo... y si encima puede vivir del pueblo...para que ser mas?? la competencia tampoco es tanta!! pero ponle al rey del mambo a un tio bueno de verdad al lado, y o lo hecha a patadas o entonces hace por mejorar.
En alemania u holanda no hay la posibilidad de ser mediocre o malo, no te ganas la vida siendo malo u medio, hay que ser bueno sino buenismo para poder competir con el vecino de al lado con sus super caballos, y eso esta en la mentalidad de esta gente, el ser mejor que los demas para poder sobrevivir, cosa que por aqui... pues es facil ser el rey del mambo.

En holanda ves un concurso que dura tres dias no porque haya las mismas pruevas los tres dias, sino porque no hay horas suficientes para que entren todos los jinetes en todas las pruevas!!!!eso en los nacionales. Y ver jinetes malos por alli....en portugal serian bastante mejores de los que por ai andan!!

No comparemos el ritmo de trabajo que hay en una, no, cualquier cuadra en holando o alemania con cualquier cuadra de por aqui, en holanda es muy comun levantarte a las siete y que ya las cuadras esten limpias y todo listo para empezar a montar, y si se para, es un cuarto de hora a las diez para tomar un cafe rapido, una horita a las doce, y un cuarto de hora a las cinco de la tarde, acabando de montar el ultimo caballo a las seis o siete de la tarde si no es por la noche, dependiendo de la gente que haya para montar.
Por aqui, muchos empiezan a trabajar a las nueve (solo hay que ver en los concursos a que hora dan los mozos el desayuno y cuanto tiempo tardan en tomar el suyo propio), y se paran tropecientas veces para hablar, fumar el cigarro o tomarse el decimo cafe del dia y no son ni las dos de la tarde.

Para concluir, si los jinetes se vuelven discilpinados en aprender y ser mejores, tambien exijiran que la cria sea mas disciplinada y mejor, en cambio si el mediocre se conforma con ser mediocre, tampoco le importara que los caballos se lleven la puntuacion adecuada desde que el suyo se lleve la puntuacion suficiente como para continuar siendo el rey del mambo. Creo que no solo los criadores tienen la culpa, sino tambien los jinetes que montan para los criadores, y los que pretenden ser jinetes, el ejemplo que dan...
 
Estamos deacuerdo.
De todos modos un par de medallitas olimpicas ayudan mucho a mejorar en ese sentido.
Incluso éste foro también.

Serés
 
Sin duda alguna las dos medallitas cambiaran muchisimo el nivel de exijencia general, y no es mas que bueno para el pais, ademas de dar unos animos nuevos y una autoconfianza para los españoles.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!