¿PORQUE NO HAY NIVEL EN ESPAÑA?

Si, está clarisimo que es así pero creo que se deberia empezar por abajo,vamos a ver profesor ó tecnico "no" debe ser cualquiera,hay que valer para ello,es incluso más importante que un profesor de colegio,puesto que nos ven como héroes ¿porqué? porque para ellos montamos de maravilla,tenemos el mejor caballo,las mejores botas,el mejor pantalón,e.t.c. Y eso no es así en el colegio "creo".entonces opino que el nivel de enseñanza de los tecnicos deberia de ser seguida por profesionales "inspectores" igual que en el colegio lo hacen con los profesores.Pero claro entonces se harian las cosas bién.Y hasta que no entre un político que le guste el mundo del deporte hípico,esto no llegará nada más que hasta donde está,aunque sea una lástima es así.
Me encantan vuestras deduccionesSAYONARA. voy a dar karmillas
 
Muy interesantes reflexiones, pero considero que el problema esta en la base, no creo que ninguno de nosotros nos pusiéramos manos de un medico sin titulación,¿ por que los profesores no están obligados a tener esa titulación?,¿ por que cuando se empieza a montar, no es obligatorio empezar con una base de D.C. que sirviese de base para cualquier disciplina?, ¿por que los que practican una determinada disciplina denostan a los de las otras?, ¿por que la federacion que esta obligada a controlar las instalaciones que autoriza, no lo hace?, estas y otras muchas preguntas siempre quedan sin contestar y mientras tanto perdemos un tiempo maravilloso, creo que hace falta una legislacion ya, un saludo

Pd: considero a mi modesto entender que este tema podría figurar en el foro general pues esta problematica no solo afecta a la disciplina de D.C
 
Me encanta leer vuestras reflexiones pero qué quereis que os diga, yo el mejor profesor que he tenido hasta ahora no tenía ningún tipo de titulación (bueno, creo que algo le habían homologado por ser militar) pero ni falta que le hacía.

Y también conozco a más de uno y más de dos que están titulados pero no me quiero arrimar a ellos ni con un palo. Igual que conozco a gente titulada y muuuy grandes profesionales.


Y sobre las "inspecciones" uff tal y como anda la educación en España mejor no fijarnos en ella para nuestras mejoras ;)

Y luego estaría el quién vigila al vigilante y los que se preocupan solo en su propio beneficio y encima son los que podrían beneficiar a los demás...

Aissss esto de que llueva tanto y pase menos tiempo entre caballos... :(
 
Claro que si Patitap,pero ¿nos quedamos de brazos cruzados? yo no soy de esos.
Nuestra obligación como ciudadanos es que nuestros hijos,amigos,e.t.c. "NO" den clases con personas no tituladas,sobre todo si son menores,así obligariamos a todos a sacar titulación.!que la titulación no sirve de nada! eso ya es otro tema a sacar a la luz,pero deben de estarlo esta es la ley.
Imaginaros que un niño tiene un accidente grave con un profesor sin título ¿qué haria el seguro? lo mas lógico es que no cubra nada, porque esa persona no puede demostrar que está cualificado para esta actividad.
Para impartir clases de lo que sea,hay que tener título homologado.Por ahí creo que es por donde se empieza a coger nivel educativo.
La federación: cuando un centro se federa y federa a sus alumnos para dar clases ¿porqué no exige esa titulación? ya que lleva incluido un seguro.Me da la impresión de que van a coger el dinero del centro y sus alumnos sin más.No es justo,me parezco a Calimero:"esto es una injusticia"ja,ja.SAYONARA.voy a poner algunos karmillas
 
La titulación desgraciadamente no significa que se sea profesor. He tenido "profesores" titulados que eran un desastre, de los que son capaces de quitarle la afición a alguien, y otro cuya escuela fue la experiencia y con una pasión por enseñar que lo hacían un profesor magnífico. Saber lo que se hace es tan importante como el deseo y la forma de transmitirlo y ésto desaforyunadamente no te lo da un título .
 
Estoy de acuerdo contigo roko en que es algo que debería exigirse y ser obligatorio pero claro,desgraciadamente es como todo. Lo de las titulaciones de técnico o lo que sea no se están llevando correctamente, en mi opinión. En demasiados casos se está utilizando para sacar dinero o favorecer a algunos sin preocuparse de la que debería ser su verdadera función. Es como el tema de los galopes, ¿el problema son los galopes en sí o es como se llevan que parece esto el c*** de la Bernarda?

La teoría está fenomenal lo malo es cuando se lleva a la práctica... :D:D

Y eso que hoy estoy más optimista porque he podido ir a montar por fin aunque fuera un ratejo ;)
 
Marywell2, en la fede Balear se ha convocado un curso de Nivel I. El plazo de preinscripción acaba el 28 de febrero. En la web http://www.fhbalear.com encontrarás el documento que se ha de remitir para preinscribirse. Será un curso "semi-presencial" y hay que pasar una prueba. Más no sé porque aún no se han concretado ni las fechas ni el precio pero si me entero de lo que sea te aviso.

Personalmente no estoy de acuerdo en lo de exigir titulaciones. Está bien para "profesionalizar" el sector pero creo que hoy por hoy tenemos problemas mucho más serios como para preocuparnos de esto. No por tener un diploma colgado en la pared (y muuucho menos dinerito en el banco) se sabe más. Hay estupendísimos profesores no-titulados que saben más que 100 titulados juntos. Lo mismo sucede en los colegios. La cuestión es saber transmitir y, muy importante, que haya química entre profesor y alumno. La misma química que es fundamental para hacerse con un caballo como por arte de magia, sepas o no sepas. Un jinete que "sabe" podrá subirse a cualquier caballo pero sin química la cosa no pasará de ser un acto mecánico, sin verdadera armonía con el caballo. Si no hay química entre profesor y alumno, la enseñanza será mecánica, el alumno no avanzará todo lo que puede y el profesor se tirará de los pelos (si no es un saca-cuartos al que le da igual todo con tal de que le paguen). Luego está el temario que se pide en los cursos de Nivel I y II... Apenas nada de pedagogía pero en cambio tienen que aprenderse todo un tostón sobre derecho. Si no te sé enseñar al menos sí sabré como ponerte una demanda o defenderme de la demanda que me puedas poner...

Hablando de titulaciones, los galopes son titulaciones para los jinetes. Un niño de 8 años que quiere concursar con un pony a nivel nacional ha de sacarse el galope 4 con el mismo temario que un adulto. ¿Razonable? ¡No! Conocéis algún niño normal que sepa lo que es el "arco supraciliar"???? Los que aprueban el examen o bien es porque se lo han "regalado" (anda que no hay mangoneo con los exámenes teóricos) o bien porque tienen la grandísima suerte de que sus examinadores son capaces de adaptar el examen a las capacidades del niño. En vez de preguntarle qué "capas" conoce, le preguntan qué "colores de caballos". En vez de hablar de "almohazas" hablan de rasquetas y así sucesivamente. Deberían hacer un programa de titulaciones de jinetes exclusivo para los niños (alevines e infantiles) de la misma manera que en las artes marciales un niño se examina para subir de cinturón por medios-colores. Blanco, blanco-amarillo, amarillo, amarill-naranja...

España es el país de "empollar" por excelencia. Tanto en el colegio como ahora con los galopes y las titulaciones de los profes lo que hacemos es meternos una cantidad ingente, y en muchos casos innecesaria, de contenidos sin dar importancia alguna a los conceptos. Prima el "saber" sobre el "entender" y así nos va. Lo que tenemos que hacer es copiar integramente lo copiable de nuestros vecinos en lo que a métodos de enseñanza se refiere. (Los galopes se copiaron sólo parcialmente de Francia y ahora parece que España se está profesionalizando en lo que a jinetes se refiere cuando lo único que hacemos es el "paripé"). En Alemania y Holanda todos los niños, les guste o no a ellos y a sus profesores/padres, empiezan con una base de doma. Aquí como somos más chulos que un 8, en cuanto el niño se mantiene sobre el caballo, lo ponemos a saltar aún sin tener ni idea de dirigir, ni usar el asiento o las ayudas. Y como montan super caballines /ponys con corazones inmensos, saltan y todo el mundo está encantadísmo. Si se caen es culpa del pony/caballín o del señor con la chaqueta naranja que se levantó de golpe y asustó al caballo (que al niño no le asusta nada porque es un campeón) ¿Habéis visto alguna vez un concurso de salto de ponies? Es totalmente alucinante y en muchos casos espeluznante.

Tampoco comparto lo de las inspecciones. Podemos tener los clubes más flipantes del planeta y los profes más titulados del mundo, auténticos decanos por obra y gracia de un curso pero con eso no se va a subir el nivel. Lo que tiene que hacer la federación es destinar una parte enorme de sus presupuestos a la promoción del deporte base. Hablar con las consejerías de deportes de todas las comunidades autónomas para que éstas a su vez hablen con los clubes y se pueda diseñar un programa de deporte escolar ecuestre que esté patrocinado en todo (o en la mayor parte) por las consejerías con el apoyo de las federaciones y los clubes. Se puede empezar con "juegos escolares" a los que se invitaría a los colegios de una zona, luego a los de otra y así sucesivamente. Con precios asequibles seguro que habría muchos niños que se animarían al menos a probarlo. Sería la oportunidad de llegar al gran público al tiempo que se demuestra que esto no es sólo para ricos.

Menudo rollo os he soltado... :D:D

Bona nit que dicen por aquí
Nat
 
Topi ; que razón tienes .

Lo de los galopes se importó de Francia como dices , es una normativa que "atasca" la competición en vez de poner facilidades para que la gente acceda. Lo mas divertido del asunto es que en Francia , según he oido , esta en proceso de desaparición . Osea que hemos importado un producto que estaba caducando :D Además para colmo de males conseguir un galope 4 se va a 120 euros ( 30 euros minimo por examenes )y no hay unanimidad de contenidos a la hora de realizar examenes de galope . Detrás de esto alguien anda metiendose dinerito en el bolsillo , aunque si hay menos concursistas hay menos tarjetas y al final también es perderlo.

Claro que las federaciones tienen que fomentar la competición y destinar sobre todo el dinero a los circuitos de menores y a la incorporación de nives basicos de adultos en competición , para que nos vayamos animando todos.

Y encima la RFHE este año les disminuye el presupuesto a todas las disciplinas y especialmente a las no-olimpicas ; las propias de la tierra . Es para pensarselo.

Para mi una de las mas grandes pegas que tiene la docencia en equitación en España es que no hay especialización ; todos los contenidos de todo van muy versados en el salto , mas que en la doma . ¿ por que hay que pasar por ahí ? ¿ por que el unico sector en el que se mueve dinero es en el salto ?
 
Lo de los galopes es una chorrada como un piano en paises con mas nivel en DC no existen y cuando explicas el rollo de los galopes la gente se quedan flipando igual que el sistema de los reprises por que una niña de 15 años tiene que hacer por hue... un nivel 3 y si hace un año que ha empezado a montar no esta preparada para una reprise asi y pocos caballos de clase tienen este nivel.
En otros paises empiezan por un nivel B ganas tus puntos y si pasas de cierta puntuacion ganas un punto de ganacia si tienes una cantidad de puntos pasas a B2 y asi pasas por L,M y Z.asi nunca hay gente en una reprise que no sea de su nivel.
En España una niña de 15 años tiene que hacer una reprise con el nivel Z1 , muy bien , he estado buscando meses un caballo en ese nivel y con experiencia aqui (comunidad valenciana) , que ha pasado pues o me han pedido una superburrada o te dicen que esta a un nivel y no lo esta(es que en algunas cuadras un ceder de pierna es un apoyo :D ) asi que he tenido que irme a Holanda y comprarmelo alli.
Vuelvo aqui me preguntan has comprado algo y digo si una yegua (ya te miran con cara extrañado por que es una yegua) depues y que hace pues yo un nivel 4 (eso ques) pues espalda dentro , cara muro reunion etc y te contestan jaaa yo pongo un caballo asi en tres meses. (y por que no lo has hecho)
Creo que no hay un nivel por un acumulo de muchas cosas no hay uno en concreto y menos con galopes , lics y los precios de los concursos.
 
Buenas,

Muy de acuerdo con Topi, como Marywell y Elena,
pero no he podido resistirme al leer a supergirl porque tambien estoy de acuerdo con ella al leerla y me ha recordado a varios. Aqui cualquiera se cree que sabe, ha dado 10 clases con final feliz y ya se cree que sabe, de jóvenes vivian en un pueblo e iban de vez en cuando de pueblo en pueblo "sosteniendose" encima de un caballo y se creen que saben, ahora vienen a ver a mi yegua y les digo que les tengo que entretener un poco mas porque la tengo que galopar a las 2 manos, y¡a pero los caballos galopan a 2 manos! y mas experimentados tambien hay muchos que son poco humildes para decir que no montan muy bien. Que pasará en todo, ya daban el anuncio de la gente en un mercado que todos se creian medicos dando consejos de salud,
no se si será cosa de los galopes o de que, porque no tengo tanto nivel, pero de gente que se cree una maravilla pues si me he encontrado varios,
Un saludo
 
Puffff...Super , lo que acabas de escribir tendriamos que publicarlo , es buenisimo , buenisimo ...la pura verdad ; solo te ha faltado poner que en tu busqueda mas de uno te pedia lo que te pedia por que eres guiri , y claro ...como que no te enteras jajajaja. Que fuerteeeeeeeee!!!!

La pregunta del millón es ¿ y esto lo vamos a cambiar ? a mi se me van acabando las pilas , os lo juro . La mayoria de la gente va a por la pasta en esto de las clases y les importa mas tener el cortijo bonito que que los caballos de clases coman y tengan nivel para dar clases decentes.
 
Esto no se cambia ni en 2.010 años más. La picaresca está a la orden dle día. Actualmente no interesa hacer las cosas bien, interesa hacerlo rápido para ganar más dinero. Lo que triunfa en el mundo es lo rápido y barato. El hacernos creer a los borregos que somos especiales por pertenecer a niveles que hasta hace poco eran elitistas y con poco esfuerzo y dinero. Pero de ese modo se aseguran el mercado para conseguir ganancias a bajo coste y con rapidez. El todos somos iguales, para que los más desfavorecidos no protesten por la desigualdad que en realida existe. El hecho de tener o montar a caballo es un símbolo de estatus quer a día de hoy casi cualquiera puede permitirse, y el esnobismo de apodera de las hípicas y los picaderos, haciendo que los pícaros del poco esfuerzo y muchos beneficios rápidos se aprevechen del deseo de ser iguales al resto de la manada.
Los profesores a día de hoy (generalizando) no son ni artesanos ni artistas; simplemente son factorías de jinetes hechos en serie, cual vulgar automóvil a principios del siglo XX.
 
Sila dijo:
Esto no se cambia ni en 2.010 años más. La picaresca está a la orden dle día. Actualmente no interesa hacer las cosas bien, interesa hacerlo rápido para ganar más dinero. Lo que triunfa en el mundo es lo rápido y barato. El hacernos creer a los borregos que somos especiales por pertenecer a niveles que hasta hace poco eran elitistas y con poco esfuerzo y dinero. Pero de ese modo se aseguran el mercado para conseguir ganancias a bajo coste y con rapidez. El todos somos iguales, para que los más desfavorecidos no protesten por la desigualdad que en realida existe. El hecho de tener o montar a caballo es un símbolo de estatus quer a día de hoy casi cualquiera puede permitirse, y el esnobismo de apodera de las hípicas y los picaderos, haciendo que los pícaros del poco esfuerzo y muchos beneficios rápidos se aprevechen del deseo de ser iguales al resto de la manada.
Los profesores a día de hoy (generalizando) no son ni artesanos ni artistas; simplemente son factorías de jinetes hechos en serie, cual vulgar automóvil a principios del siglo XX.

Toda la razón del mundo, Sila... pero ahí también está el dejarse aborregar y consentir que te den clases con un caballito que no puede ni con sus huesos, mal comido, con más años que Matusalén y con más horas de clases que un instructor de vuelo jubilado... Yo tuve la "suerte" de encontrar un sitio así y salí "por patas" en cuanto pude. Entonces entendí por qué en mi hípica habitual, hay gente que se extraña cuando ve buenos caballos (PREs, caballos de 7-8 años, etc.) en las clases...

Mientras haya padres cuya única motivación sea llevar a su niña a "hípica" en un club bonito y caro, para que se entretenga montando penquitos y haciendo cuatro saltitos, mientras ellos están en la cafetería con aire acondionado echando un café y "fantasmeando"... seguirán existiendo los "profesionales de la caradura".

Y respecto a los galopes, lo tengo claro, aunque tiene su parte buena, los veo como unos "sacacuartos". Lo que gusta en España un "papelito", la burrocracia (¿o "burrocracia" en este caso?)...

Saludos...
 
En ESPAÑA hay muy buenos jinetes, muy buenos profesionales del sector, y muy buenos caballos, lo que pasa es que hay MUY MALA ORGANIZACIÓN y MUY POCA DIFUSION MASIVA de la cultura ecuestre, porque la parte "POLITICA" alrededor del caballo es NEFASTA, la FEDERACION es NEFASTA, y las ASOCIACIONES DE GANADEROS son en un 95% NEFASTAS, los jinetes van a su aire, los COLEGIOS OFICIALES son NEFASTOS, etc etc

Somos muy buenos solistas, muy malos tocando en orquesta

Pero potencial hay un huevo !
 
¿Os dais cuenta que poquísimas veces - a lo mejor 2 desde que estoy en el foro- hemos estado tantos foreros tan de acuerdo en todo? 8) Es el fiel reflejo de la gravedad del tema. Pa' cortarse las venas. Pero como semos masocas... ahí seguimos!

Como dice Sil, ni en 2010 admitirán que se están columpiando. Dar un giro drástico a todo equivaldría a asumir que se han equivocado con el tema de los galopes, con el de los niveles, etc. Lo que cuenta Supergirl es totalmente copiable pero eso acabaría con muchas cosas que dan mucho dinerooo!

AAAiiissshhhh

OT: Supergirl a ver si me puedes ayudar a descrifrar un misterio: ¿a qué nivel/es de reprises equivalen las letras que usan en Alemania para referirse a las distintas categorías? Lo de L, M, S... Para ser más clara, lo que quiero entender es, por ejemplo: las reprises de nivel 1 (potros 4 años, alevines y promoción 1) equivalen a la letra ....??? Y así sucesivamente. Graciasssss!!! ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!