¿PORQUE NO HAY NIVEL EN ESPAÑA?

Si,Si, aquí mucho criticar y poco hacer, me da que pensar que todo es mentira,es hablar por hablar y hacer perder el tiempo a personas serias. ¿qué ocurre al final? que criticamos a nuestro propio sistema sin pruebas específicas ni argumentos en ningún sentido de la cuestión.(es muy típico en España) ver la aguja en el ojo egeno y no ver la paja en el propio.En fin chicos !qué decir a esto! Yo como profesional en cuestión estoy dispuesto a llegar donde haga falta,contar conmigo para lo que sea !justo! y verdad. SAYONARA.
 
En fin sigamos con este tema que creo que es muy interesante:
!Claro que hay persona " sin" titulación que dan buenas clases!,y son buenos profesores,pero "no" completos.Un profesor ó entrenador es completo cuando tiene su titulación,su seguro,viste correctamente,habla bién,y su comportamiento es correcto en todos los sentidos.Tenemos que tener en cuenta que para los alumnos,todo esto es un punto de referencia importante.(la calidad de un profesor es todo).
Y si decimos que un título no es importante,causamos aun más daño al problema que tenemos.Otra cosa es que el del título que yo conozco es tal ó cual,eso son opiniones muy personales y particulares.En general tener titulación es bueno,y el que no la tenga "no" es tecnico en equitación oficialmente.Y esa creo que es la mentalidad a seguir,pero si seguimos yendo al que no está titulado,seguimos alimentando lo mal hecho,y fomentar lo que está mal creo que no lo queremos nadie.
En Andalucia se hizo un curso de reciclaje para profesionales (examinar a profesionales para que obtuvieran sus titulaciones) resultado: se presentaron 3,la gente no se toma en serio esto de los títulos,pero es un tema muy serio.
Otra cosa es el sistema,que se les prepare bién ó no,pero si un hijo vuestro o mio tiene un accidente con un entrenador sin titulación,vamos a ver un problema.
Resumiendo: la titulación hay que fomentarla,y apoyarla y no ignorarla.SAYONARA
 
Hola a todos, estoy de acuerdo en todo con vosotros, me gustaría también añadir que desde mi punto de visto, las federaciones de vez en cuando deberían hacer una visitita sorpresa a los centro que recomiendan y que están federados, ya que tu a la hora de buscar un centro hípico también miras en la federación correspondiente.

Estoy segura que si la federación va a mi hípica y mira todo bien y encima ven como se dan las clases la chapa en el momento, es una verguenza que pagues un pastón a un tío que dice que es un profesional y que en medio de la pista le saquen el aperitivo, a mi había veces que según pasaba por su lado me daban ganas de darle un fustazo y gritar "pedazo cenutrio deja ya las gambas y mirame coño!!!!"

Besos
 
Claro que si Jon,pero creo que se deberia de decir en el momento,yo al menos lo haria,hay que ser serios sobre todo cuando se juega con la educación de los demás.Porque esto es "educación".
El otro dia estuve en una hípica,porque me gusta de vez en cuando echar un vistazo para ver como va todo.Me sentí mal porque los alumnos "no"preparan los caballos,dan solo vueltas,y vueltas,y de vez en cuando la entrenadora decia:espalda adentro,pero los alumnos no sabian ni lo que eso era, porque ninguno hacia absolutamente nada,y la entrenadora decia bien,bien.Después dijo vamos a saltar,y pasaban una barra en el suelo,y ni se ponian en suspensión,total un desastre.
Otra vez estuve en otro "centro",y lo que más me llamó la atención a parte de que los chavales solo daban vueltas,era que el entrenador decia:el pié interior solo se utiliza para salir a galope,el resto del tiempo solo el exterior,los alumnos sin casco,con zapatillas de deporte,en chandal.Claro ¿y los padres qué saben?.Por eso digo que habria que llevar un control de calidad,porque hay gente que son verdaderos expertos en relaciones con los padres,pero de equitación "0" y los padres como no saben del tema dicen:este tio es muy bueno,solo porque tienen una buena relación con el.El que tiene que decidir si el tipo tiene nivel para enseñar ó no es un profesional,un inspector,no un padre,por este motivo lo primero es un título,y después lo que haga falta. Y tengo una infinidad más de anecdotas para partirse,ya contaré más.SAYONARA
 
Roko, estoy de acuerdo contigo en que el problema son los padres que no tienen ni idea pero insisto en discrepar contigo, respetuosamente, en que tener un título equivalga a saber lo que se hace y que sólo un titulado debiera poder dar clases.

Ejemplos de tres profesores titulados distintos:

- Poner el filete al revés ¡manda narices!
- Hacer que una clase de enanos de 6-7 años eche pie a tierra y lleven los caballos solos hasta las cuadras por eso de que "tienen que aprender desde pequeños a hacerlo todo". El caballo del primer enano, con mucha querencia a la cuadra, echa a galopar y el enano cuelga de las riendas. Todos los que van detrás arrancan al galope con sus respectivos enanos colgando de las riendas, volando, etc. Aprender aprendieron rápido "Mamiiiii, tengo miedo a los caballos!!!" Estoy de acuerdo en que los niños deben aprender a hacerlo todo pero seamos razonables. Un enano de 6-7 años no puede llevar sólo a un caballo (ni a un pony de esos con medio-genio) pie a tierra.
- Profe titulado decide dar cuerda a un potro de 4 años en medio de una clase de tanda. El potro con sus alegrías y los de la tanda con sus penas para mantenerse encima de los caballos botando. El profe no-titulado flipando. Después, en el momento de compartir la cañita que siempre sigue al final del día, el titulado que pregunta porqué se botaron los caballos de la tanda. El no-titulado pide otra cerveza y no contesta.

Conclusión: descerebrados hay en todas partes y de toda condición, titulados y no-titulados y me atrevería a decir que hay tantos en un bando como en el otro. ;)
 
El mejor profesor que yo he tenido no tenía ninguna titulación, lo único que tenia era un amor por los caballo tener y un sentido comun asombroso. También os digo como he dicho en otros post, he tenido uno con dos mil millones de titulaciones y campeonatos a su espalda y las barbaridades que le hemos visto hacer han sido brutales, desatender a sus alumnos en mitad de la clase para tomar el aperitivo, enfadarse con un alumno y tirarle una fusta al dar la fusta al caballo se asusta sale a toda lecha y ya tenemos el drama montado, intentar sacar más rentabilidad a una hora de clase y dar clase a cuatro de doma en nivel avanzado con caballos propios, cuatro principiantes con caballos de escuela que en cuanta pasabas cerca de ellos te intentaban dar un patadon, dos iniciandose al salto con lo cual en la pista también ponian los reparos (súper cutres pero estaban), tres ponys a la cuerda con niños de 4 años, y dos dando cuerda a sus respectivos caballos, esto lo he vivido yo durante año y pico y os aseguro que no es facil montar así. Algún que otro finde hemos tenido este tipo de clase y encima en mitad de la clase nos dejaba solos porque su mujer no podía poner la cabaza al caballo o porque había saltado la luz de casa, etc, pues como os he dicho antes, este tío tiene todas las titulaciones del mundo.
 
el nivel lo da la experiencia, los años montando y los resultados; no solamente a nivel de competicion sino de alumnos y reputación. Los caballos domados, el como los han domado y sobre todo la profesionalidad también esta en el buen cuidado de los animales no solamente de higiene y limpieza sino en que estos esten tranquilos en sus boxes, se lesionen lo menos posible y no sufran muchos coliquillos...
El nivel yo lo considero también en la manutención del caballo y eso se nota. Existen centros hipicos con caballos como cerdos, obesos y con colicos cada dos por tres...eso no es de ser profesionales ( a mi no me gusta estar gordo porque a mi caballo le tiene que gustar???), clases de equitacion a base de bocinazos sin sentido que ponen mas nervioso al caballo que al alumno, deshorden en las comidas y sobre todo la calidad de estas...
Os puedo asegurar que por muchos titulos que ofrezca la Federacion el poder llevar un centro hipico es mucho mas que saltar 1 metro o montar bien el nivel te lo dan los años y la experiencia.
 
Estoy de acuerdo con vosotros y vuestras historias,pero creo que el primer paso para tener una educación con fundamento,y respetada,y sobre todo legal es la titulación.Aunque después es preciso como he dicho anteriormente,que haya un seguimiento por parte de las instituciones pertinentes.Pero por favor !que sea legal! dar clases con garantias,sobre todo para la persona que no sabe de esto y llega con sus hijos.SAYONARA
 
Por mucha titulacion que tienes es la practica lo que te da experiencia , despues de sacar titulacion es conveniente trabajar en una cuadra seria y cojer experiencia sin esto no sacas ni el titulo como pòr ejemplo Holanda.
No creo que un titulo te hace mejor jinete y ser olimpico.
 
Yo estoy de acuerdo con Roko.Claro que un título no te hace jinete olimpico pero trabajar en una cuadra seria tampoco
hace un jinete olimpico creo que lo hace el dinero bil metal horas de entrenamiento con la persona adecuada igual que el que se inicia si no lo haces con la persona adecuada mal comienzo
creo que esta enseñanza deberia de estar regulada.
 
Bueno siento decir que primero , segundo y tercera de la lista mundial no son niños de papa claro que el dinero puede hacer mas facil la vida pero no puedes comprar talento. Muchos caballos buenos se han ido a millonarios y ya no se oye nada de ellos.
 
pero ¿a manos de quien se ha ido? claro de millonarios. tambien hay muy buenos caballos y jinetes pero por falta de poder adquisitivo no hacen nada ¿ó es barato competir? y mas a nivel internacional
 
Pongo ejemplo de Adelinde con Parzival profesora de Ingles con caballo que no queria nadie (o nadie tenia los hue... de montarlo :D )Parzival segundos en la FEI y asi se pueden nombrar bastantes.
El dinero se supone que una vez que tienes cierto nivel y te selecionan deberia estar alli la federacion aparte de los sponsor.

Ponemos otro ejemplo caballo semental Lingh KWPN montado por Gal no en su propiedad , caballo internacional , sus propietarios venden el caballo a una multimillonaria americana , Gal estuve sin montar y hasta pensaba dejarlo por culpa de esta historia ( menos mal que alli se cruzo el Totilas) Alguien ha visto el caballo competiendo internacionalmente ? Nadie.

Claro que el dinero ayuda pero no te hace mejor jinete ,
 
ahlerich dijo:
Yo estoy de acuerdo con Roko.Claro que un título no te hace jinete olimpico pero trabajar en una cuadra seria tampoco
hace un jinete olimpico creo que lo hace el dinero bil metal horas de entrenamiento con la persona adecuada igual que el que se inicia si no lo haces con la persona adecuada mal comienzo
creo que esta enseñanza deberia de estar regulada.

¿Te estás refiriendo a alguien en concreto?
 
No, si me estuviera refiriendo a una persona concreta no tendria problemas en decirlo.es el comentario en general
Supergirl: yo te podria poner muchos ejem,al reves Juan Matute:gran jinete cuando tiene un buen caballo van y se lo compran claro el lo tiene que vender para sobrevivir porque de la competicion no vive y la federacion no ayuda nada o muy poco,el tiene mucho talento pero poco dinero y te podria decir muchos mas,claro que en las dos versiones habra muchos ejemplos el talento no se compra con dinero (pero ayuda un huevo)
 
Bueno el dinero en general ayuda no solo en la equitacion pero si no tienes talento o feeling con los caballos por muchos euros que gastas no te haces un crack.
Que Matute vendio su caballo es su elecion , , otros jinetes optan por no vender cada uno es libre hacer lo que quiere. No conozco la historia de este caballo pero esperar si te selecionan para una olimpiada y quizas no lo hagan pues seguramente opto por la venta ya que el caballo (supongo) ahora todavia tendria valor y economicamente le desahoga la vida o quizas queria invertir en caballos jovenes. Laurens van Lieren (jinete holandes) ha hecho lo mismo con su caballo Ollright para invertir en el futuro ya que tampoco es multi y tienen que avanzar sobre todo con caballos jovenes. Creo que eso es lo que paso con España despues de las medallas que se durmieron un poco y asi volvemos al tema del topic :idea:
 
¡Es cierto! ¿Qué pasó con Ollirght? ¿No venía como una de las bazas de Holanda? ¿Y no vendió ya, hace unos años, el 50% del bicho?

Uff... o el famoso Palisander, en su día trajo mucha cola
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!