PORRA CTO. ESPAÑA ABSOLUTO 2006

hola Gnidium.. ni Beatriz Ferrer ni Juan Matute (ambos olimpicos) salieron de la escuela, Luis Lucio tambien fue a una olimpiada (australia), y que alguien me corriga, pero creo que Lucena y Elorriane tambien acudieron a una olimpiada, o fue un campeonato de Europa?.
Los jinetes de la escuela han ... Soto, Ramblas y Lopez Porras y creo que Jose María tambien acudio a un concurso internaiconal con Flamenco o Albus pero de eso hace bastantes años.
Pienso como jinete es mucho mas correcto y fino Juan Antonio Jimenez. Y creo que Rafael Soto necesita un tipo de caballo concreto para llegar al maximo.
Creo que los muy calientes no le van mucho.
Otro jinete muy bueno, y sabe mas que todos juntos... es Juan Matute.
Es importante que jinete y caballo se lleven bien. Beatriz ha sacado un maximo rendimiento a Beavalais, cuando su anterior propietario y jinete Heike Kemmer no lo sacó tanto, y eso que Heike es uno de los mejores amazonas alemanas. Por muy bueno que sean caballo o jinete, tienen que acoplarse y llevarse bien, a veces eso tarda unos meses.
 
Muchas gracias por la informacion Isaka, la verdad es q da gusto hablar con gente q sabe tanto de este mundo, xq la verdad es q es dificil encontrar a personas q le interese todo esto, de exo entre mis amigos solo a mi le gusta, vamos le apasionan los caballos, y x eso desde que, de casualidad, encontre este foro me he vuelto casi adicta ;) estoy aprendiendo mucho con todos vosotros :D
 
Gnidium, si quieres que tu caballo viva feliz, no lo pongas en la manos de Juan Matute, y como decían en el 1,2,3 hasta aquí puedo leer, sin duda el más fino Juan Antonio!!!!!
 
Gnidium, si quieres que tu caballo viva feliz, no lo pongas en la manos de Juan Matute, y como decían en el 1,2,3 hasta aquí puedo leer, sin duda el más fino Juan Antonio!!!!!

:? :? :? :?
con este comentario he flipado un poquito..

mi caballo actual viene de Juan, he estado alli montando con el con otro caballo anterior que tuve y no veo que le meta mas presión que cualquier otro jinete haciendo el circuito de clasica en españa, es un jinete muy inteligente sabe muy bien donde esta los limites de sus caballos. Y sabe sacarles maximo rendimiento sin romperlos.
 
Hola Isaka y Gnidium, en éste foro se leen muchas cosas sobre lo "duros" que son ciertos jinetes, yo y digo yo si tuviera un caballo con pretensiones jamás se lo llevaría a Juan Matute.
Ojalá pudiera tener un caballo como Gnidium y decidir a quien llevarlo, pero evidentemente sería a Juan Antonio Jimenez.
Pero como digo esa es MI opinión y para flipar existen otras cosas.
 
Si lo que se busca que el caballo vaya internacional el jinete no deberia de pasar una cierta talla.
Supongo que hay que descartar los que se pasan de 1.70
Por muy bueno que sea el caballo es pequeño y si le pones un jinete demasiado grande encima no se va a ver como debido.
En algunas paises para entrar en gran premio deben de medir mas de 1,59 (hablando del caballo)
 
Oferro es respetable la opinion de cada uno, no a todos nos pueden gustar las mismas cosas sino el mundo seria un aburriemiento, yo no conozco mucho de Juan Matute la verdad, solo lo q he escuchado a la gente hablar de el, he oido opiniones de todo pero mas a favor que en contra por eso me ha sorprendido tu coemntario ;) pero eso no kiere decir q no sea respetable ;)
 
Hola Gnidium,
Efectivamente para gustos los colores y sobre los jinetes siempre escucharás opiniones de todo tipo, Juan Matute es un gran competidor y saca grandes resultados a sus caballos, pero sus métodos no son los que más me gustan y por eso elegiría otro jinete si me encontrara en tu situación.
Un saludo.
 
Como jinete muy bueno andaluz me gusta Isidro Maldonado.

Sobre Juan Antonio Jimenez como parece ser que es vuestro favorito, me gustaría dar otra opinión.
En primer lugar sólo ha demostrado algo con Guizo, con otros caballos que ha montado como por ejemplo Ubio (decir que no lo domó él, lo domó Miguel Ruiz), no consiguió pasarlo de San Jorge y com peores resultados que Miguel.

Pintor, el caballo comprado por Enrique Guerrero para sustituir a Guizo, se lo dieron en GP y no pasa del 63%, Enrique tiene otros caballos de su propiedad en doma pero confía ya más en Augusto Colastra y en Federico Molina.

Piconero IV de Ovelar, lo tiene desde potro y hasta el momento no obtiene resultados importantes, además de que verlo montar da "grima".

Rosso, nunca fúé capaz de subirse por miedo, mandó caparlo sin consentimiento de sus propietarios, y hasta que Laura no lo cogió no vimos un buen caballo.

Abad, lo recogieron sus propietarios hecho una piltrafa y todavía no se ha recuperado,

Jacobeo y Kamay están más en manos de su subrino que en las suyas y tampoco son para tirar cohetes.

En cuanto a sus alumnos nunca ha demostrado nada fuera de su provincia y muy flojos en los nacionales por no hablar de los internacionales.

Vamos que no se si algún día se repetirá la historia o fue sólo una de estas casualidades de la vida.
 
Creo que es un error por parte de algunos de vosotros ensañarse tanto hablando de jinetes que en algún momento algo han demostrado. Cuando estas en el candelero siempre hay quien habla bien y quien habla mal , y hay de jinetes de los que no se habla por que no estan en los circuitos de competición , como es el caso de Isidro o de Colastra . Estos comentarios no ayudan a nadie y son más propios de salsa Rosa que de un debate sobre equitación donde cada uno argumenta su opinión con una base técnica.
 
Juan Matute, es un pedazo de jinete
pedazo jinete, pedazo entrenador, pedazo persona....
y siente el caballo de verdad, nunca he oído a ningún jinete expresar tanta pasíon cuando habla sobre caballos.
y una vez oí Juan Antonio Jimenez comentar a Juan durante un concurso en somosaguas (eso si, hace años) "tiene que ser un palo si en pista te gana un alumno" y Juan contestar "para nada, es un orgullo, porque significa que le he enseñado bien"
Siempre ha dicho que hay que "creer en el caballo, hay que tener fé en el y esperarlo si es necesario"
Para mi, es el mejor entrenador de españa y el que más puede sacarle a un caballo sin abusar de el. Son muchisimos los caballos que han pasado por sus manos, ha ido a 3 olimpiadas, ha sido el primero en representar a españa en una olimpiada sin ayuda de la federacion nacional, eso si, con un caballo aquilado a Rehbein, el primero en concurso internacionalmente con un caballo español, campeon del mundo universitario de salto. Se ha formado tanto con los portugueses como con los alemanes, saber aplicar lo mejor de cada metodo, y le tienen en muy alta estima en estados unidos donde es considerado un maestro de los 3 Ps.. passage, pirueta, piaffe.
Aqui hay mucha envidia, porque es de los pocos que ha conseguido vender caballos y venderlos bien.
Se merece el máximo respeto.
Martellilo, Hermes, Rex the Blacky, Why Me,Wallony, Gionso, Rigoletto, Lance, Princess Waldora, Gaucho, N'est Pas, Larimar, Caribou, Hortelano, Mariscal son solo algunos nombres de caballos de años pasados que han pasado por sus manos.
Y hace mas de 10 años debido a problemas de espalda los medicos le aconsejaron no montar.
El hecho que da mas clinics en Estados Unidos es porque aqui no sabemos apreciar su talento para entrenar, pero los americanos no son tontos y ellos si que saben que tienen.
en fín, de todos los jinetes que hay en españa, es el que más respeto merece, porque no le ha ayudado ningun organismo oficial, ni siquiera la federación para ir a esa primera olimpiada, se hizo una recolecta atraves de una cuenta para finaciar sus gastos a Seoul.
 
Hola Isaka y Vini,

Primero de todo aclarar que Juan Antonio no es mi favorito, al contrario que en vuestro caso si parece que Juan Matute es el vuestro y de manera descarada, yo nunca he dicho que no me guste como "competidor" Juan Matute, he dicho que no me gusta como "jinete", que son dos conceptos muy diferentes, seguramente Matute, lo llamaré así para distiguir a los JUANES, saque el máximo partido de los caballos que le llegan, ahora bien ¿a que precio?, lo conozoco entrenando caballos desde hace mucho tiempo, quizás bastante más que vosotros, que creo sois bastante más jóvenes que yo, sus métodos son muy eficaces pero no son los que me gustaría para mi caballo, y ya que parece que conocéis a todos los jinetes y sabéis comentarios de todo tipo y habladurías, os diré que Matute es conocido por correr infiltrados hasta las cejas sus caballos e infirtrarles una y otra vez sin importarle el "bienestar de su caballo" en pos de su beneficio en competición.

En lo que respecta a Juan Antonio, pues como todos los "grandes" exceptuando a Ignacio Rambla solo han demostrado algo con un caballo...., y no pongo la lista para no alargar demasiado el mail así que ese no es el mayor problema, como parece que conocéis a Ubio, efectivamente lo puso Miguel Ruiz Olmos jinete afincado en Segovia, pero te diré que el caballo ni con él ni con nadie llegaría a más, pues nunca aprendió a cambiar de pié bien y por supuesto menos al tranco, ejercicio al cual se negaba por completo el caballo, y cuando lo montaba Migeul siempre trabajaba por detrás de la vertical, y cuando lo tuvo Juan corrió internacional PSG e I1 sacando mejores notas que Miguel en nacionales.

En cuanto a Pintor, el caballo comprado por Enrique Guerrero para sustituir a Guizo, se lo dieron iniciado en los aires de GP, que es muy distinto a estar en GP, no sabía realizar series largas de cambio al tranco y su piaffé que es muy bueno al igual que su passage los tenía como aires aislados con problemas en las transiciones, demos tiempo al tiempo.

Lo de Augusto Colastra no te puedo decir nada pero Federico al cual conozco muy bien y es amigo mío es alumno de Juan y según sus palabras todo lo que sabe se lo debe a él..

Por favor revisad los resultados de Piconero IV de Ovelar.... quizás os llevéis alguna sorpresa...., aunque depende pues con vuestra "miopía" parece que las cosas se distorsionan..., pero os tiro algún dato... 3º en la copa ANCCE 2006 nivel PSG I1, al igual que la visión de la monta... pues si Juan da grima no se que darán la mayoría de los jinetes de España, por cierto para mi gusto el caballo tampoco da mucho más.

De Rosso y Abad, no puedo decir si tenéis o no razón, desconozco su historia y en diferencia a vosotros no emito juicios ni vierto opiniones sin conocer la historia, pues me parece de estúpidos, de todos modos trataré de informarme.

Jacobeo y Kamay, efectivamente están siendo montados por su sobrino, bajo la tutela de Juan y la verdad es que tampoco son caballos para tirar cohetes y aún así sacan medias repetables del 66% en PSG en I1, por ejemplo en el CDNA de Lastras de Pozo en el caso de Jacobeo.

En lo que decís respecto de sus alumnos... de verdad que os tenéis que revisar la vista.... tenéis un problema grave...... Raúl Pereda con Latino.... en el último campeonato de España Absoluto dió que hablar, en el campeonato de España de menores creo recordar que lleva dos años sacando a una alumna campeona de España, investigad el nombre ya que tanto sabéis y en el último campeonato de España de caballos jóvenes la campeona de 4 años es alumna suya... puedo poner más ejemplos pero es absurdo pues los necios suelen ser ciegos.

Y tranquilos que la historia se repetirá, por cierto ¿Juan Matute repetirá la suya?¿Beatriz?¿Rafael Soto?..... ejem... ejem....

Con ésto no quiero que parezca que tomo partido, pero yo en mis mensajes anteriores no he dicho nada más que PARA MI y reitero PARA MI, no me gustan los métodos de Matute y si tuviera que elegir jinete para mi caballo probablemente no sería él.

Y espero que con ésto se zanje el tema, que cada cual lleve su caballo donde le salga de las narices y donde crea que mejor resultado va a obtener.

Un saludo.

OFerro.
 
os diré que Matute es conocido por correr infiltrados hasta las cejas sus caballos e infirtrarles una y otra vez sin importarle el "bienestar de su caballo" en pos de su beneficio en competición.

De verdad que Matute hace eso con los caballos???
Para matarlo si es así.

En cuanto a Juan Antonio creo que no has aclarado nada que le favorezca, más bien me parece que lo has reiterado pero defendiéndole, vamos una cosa muy rara....

Por favor. ya que tu no eres miope ni necio sacanos de nuestro error y dinos cual es entonces tu favorito.

Mi favorito es Luis Mendez, porque es muy tranquilo y trasmite mucha confianza.
 
Si nos ponemos a hablar de "infiltraciones hasta las cejas" como dices tú , apaga y vamonos, que la FEI cierra el chiringuito....

Aquí corre infiltrado hasta el gato, y eso que es de escayola, "que somos ya muy mayorcitos pa creer en los duendes", como dice el chiste, y la parte de la FEI que tiene que controlar eso "mira para otro lado" y solo pilla a los 4 inocentones que le meten un chute a lo descarado...
Asi que si se quedasen fuera los "infiltrados hasta las orejas", me parece a mí que más de uno se tenia que haber despedido hace AÑOS en vez de ahora.

y Juan Matute para mí, es un muy pero que MUY buen jinete. Y experiencia tiene tela, y caballos domados tiene tela, y fuentes de las que ha bebido cuando era joven, de las mejores.
 
Señoras y señores, paladines de la doma, efectivamente Stratego la mayoría de los caballos corren infiltrados, pues muy a nuestro pesar y aún cuando la gente cree que la doma clásica es poco agresiva con el caballo es más bien todo lo contrario, y efectivamente si se hiciesen controles más de uno no saldría jamás a la pista, pero no es eso lo que digo lo que estoy diciendo es que algunos jinetes entre los que está él, infiltran no para curar o remediar si no para competir por encima de lo que pueda representar para el caballo y aún a riesgo de quedar lisiado de por vida, y ésto es lo que se "rumorea", y para mí sigue siendo un gran competidor no tanto jinete, pero esa es una discusión para otro momento: "diferencias entre un competidor y un jinete, ejemplo: Beatriz Ferrer Salat", y ya que veo que conoceís tanto los mentideros de la doma y del mundo del caballo, yo he estado presente en la negación de venta de un caballo a Juan, por que el propietario prefería perder beneficios (se lo puede permitir) a que se lo llevase Juan por "su conocida fama", ésto me lo dijo a mí el propietario del caballo, que sea verdad o no no es cosa mía. Con ésto no digo que Juan sea malo, al contrario ya me gustaría saber una millonésima parte de lo que sabe él, pero a MI y una y un millón de veces más reitero a MI no me llena, he estado viéndole entrenar conozco a alumnos suyos, he visto sus clases y no se produce la química.

Efectivamente caballos tiene tela y de todo lo que quieras tiene tela, y las fuentes de la sabiduría de las que ha bebido también y todo lo que quieras, pero últimamente.... donde están sus caballos????? y no me vale como respuesta... es que lo vende todo...., o la brabuconada de hace unos años diciendo que el equipo nacional no le aporta nada, pues hace poco cuando Wie saltó a la palestra dijo que no estaba en venta y que era para el equipo... y ahora se escuchan otras cosas.... debido a qué...., quizás a la excesiva presión a la que somete a sus caballos, de la que siempre ha hecho gala y que ha provocado un bajón del rendimiento de Wie????? quizás si o quizás no, decídmelo vosotros que tan bien le conocéis, hacedme partícipe de vuestros conocimientos y sacadme de ésta ignoracia, ojalá Wie no se estanque y salga a la pista me parece que España no se puede permitir perder caballos como ese.

En lo de necio y ciego lo soy tanto como los demás pero lo que no es de recibo es decir cosas sin estar documentado y criticar a alumos diciendo que no han sido nada cuando son campeones de España en la actualidad, si yo fuese ellos y rondara por éste foro.... diría alguna que otra barbaridad.

En lo que respecta a Juan últimamente lo he visto entrenar y me ha gustado mucho pues me trasmite confianza y un proceso evolutivo natural del caballo sin prisas sin querer llegar a GP al precio que sea, o al menos eso es lo que yo he observado, quizás otros foreros tengan otras experiencias distintas y puedan llevarme la contraria, no digo que no, cada uno que cuente su experiencia pero documentada, de todos modos no vivo en Madrid y no entreno ni monto con él, simplemente en mi deambular por mi trabajo últimamente he podido visitarlo y conocer su metodología de trabajo.

Mi jinete favorito tiene más de 70 años y no es conocido, lo conocí hace poco y nada más verlo montar dije.... Dios lo que tiene que haber sido éste hombre con 30 años!!!!!!, sus explicaciones no son tan técnicas ni usa vocablos snobs, habla del caballo y del jinete con lenguaje de gente sencilla que se ha criado con, por y para el caballo, pero claro carece del glamour de todos éstos otros "marketineros" del caballo (tema para otro debate: Anky=Marketing????), de todos modos de todos los jinetes que conozco aprendo e incorporo algo, yo empecé hace mucho tiempo, montando caballos "innobles", lo digo por que ahora si no montas un KWPN, Han, Old, Trak, etc.... no eres nadie, ni siquiera un PRE que se esfuerza por sacar la cabecita en éste mundo es digno de las pistas, caballos que si los tuvieran que montar todos éstos "grandes" incluido JAJ, no se lo que dirían, por eso mis jinetes favoritos son aquellos anónimos como el que os he mencionado y aquellos con los que empecé a montar, que me enseñaron lo que era sacar un caballo "p'alante" a pesar de no tener orígenes nobles, a descubrir el talento a pesar de ser un cruzadito desechable, a apreciar las pequeñas evoluciones, a dar a cada caballo su tiempo y a cada jinete su caballo, algo impensable en éstos días en los que con tal de llegar arriba o ganar llegas a ver "aviones" pilotados por el conductor del carrito de los helados.

Espero que con éste mensaje os quede más clara mi opinión, si no es así encantado de seguir tratando de explicar lo que pienso.

Se me olvidaba Juglar, a Luis Mendez lo he visto entrenar dos veces y digo dos por que es el número exacto, y si, sus clases trasmiten traquilidad y un tempo adecuado, quizás le falte conseguir algún exito con algún caballo o alumno para que se le conozca un poco más, no me disgustó para nada, pero con el poco conocimiento que tengo de él no me atrevo a emitir un juicio de valor....., no como otros.

Un saludo,
OFerro
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!