¿Que opinais de la "Doma Natural"?

blackwolf dijo:
que los tíos del vídeo de marras se pongan a saltar 1.50 o 1.60 a pelo o que conduzcan ganado montando a pelo y sin riendas, ya veríamos cual seria el resultado, por cierto muchos de estos nuevos acólitos, antes montaban con bocados y silla, no hay nada peor en el mundo que los nuevos conversos, porque intentan tener siempre la razón absoluta, un saludo

Antes? Y ahora.

A ver si vais a pensar que incluso los que hacen monta a pelo (como el Nevzorov) sale al campo asi cuando no le ven las camaras ...

Esto es como los anuncios, rodado en circuito cerrado y bien que estan siempre solitos, sin otros caballos por ahi que molesten.
 
Siempre pasa lo mismo con los temas de la Doma Natural .....hay que vé.

Todo el mundo opina discutiendo para opinar al final lo mismo . Hay mucha gente que hace doma natural sin saber que se llama así ; yo ya no creo en los metodos de nueva creacción que son la panacea del manejo ecuestre. Ecijano que te he visto en directo y anda que no usas tu el sentido común con la Tormen ...eso es la doma natural ; el sentido común . El entender por que un caballo esta haciendo algo y como fomentarlo o evitarlo , el aprender a pedirle las cosas de manera que te entienda y te lo dé sin problemas y sin peleas y poco a poco , como bien dice Stratego , que coja equilibrio y ligereza.

Yo hago doma natural con una montura vaquera y un hierrin vaquero ...por que la yegua va tan contenta , no protesta de la boca y descontrae sin problemas , no se pone nerviosa y y anda , trota , galopa y me escucha .

Se puede llamar doma natural o SENTIDO COMÚN , COÑA!, da igual.
 
Jajjaaa!! Mira que me da risa, o pena, el leer mas de esto de doma natural. Suscribo 100% lo que dice elena, ecijano, chicuelo, stragego y demas.

Nakuru, Monty Roberts, que tanto te gusta, NO HACE DN, el tiene su propio sistema que se llama Join-up. El natural horsemaship es una marca registrada del Pat Parelli, un ex-entrenador de mulas.

Para mi no me gusta la DN porque, en primer lugar no hacen ni dicen nada nuevo, y en segundo lugar son tremendamente sectarios y saca cuartos. Ademas los problemas a largoplazo de la DN ya los experimentamos aqui. Darle unos pocos años mas y ya se veran por alli.
 
En esto, como en todo, se exagera para beneficio propio ... ni todos los que usamos filetes y sillas somos salvajes ni todos los que no lo usan son civilizados. Se puede hacer mucho daño con un bosal que en apariencia es inofensivo.

Para mí, la doma natural, es una filosofía, independientemente de los arreos que se usen. Hay caballos que están contraindicados para ir sin silla y filete, así como lugares por los que no es recomendable ir a pelo, esto no lo digo yo, me lo ha dicho alguien que hace doma natural y considero que sabe mucho sobre la materia. Imaginaros, yendo a pelo y sin nada en la boca, un caballo asustado haciéndote un quiebro inesperado y salir de caña en medio del campo ¡¡uff!!. Por supuesto podemos alegar que la confianza es la base de toda relación, pero el instinto de huida inicial a veces es inevitable y surge el problema ...

Una silla no tiene que molestar, están preparadas para asentarse sobre el dorso y amortiguar, claro está que debe estar en buenas condiciones. Lo que molesta realmente es nuestro pompis botando sin parar y eso se hace con silla o sin ella. Una mano dura lo es con cualquier cosa también.

Adoro las imágenes idílicas de jinetes cabalgando en verdes praderas o playas desiertas sin otra ayuda que su cuerpo, pero tras eso hay muchas horas de dedicación y un caballo especial.

La doma natural es conocer la mente del caballo, los límites de su cuerpo y respetarlos, compartir el espacio vital pero no invadirlo, enseñarle a aceptar sin violencia pero con firmeza, solucionar sus problemas para que se sienta seguro a tu lado, generar una corriente de complicidad, hacerle difrutar de sus salidas del box ¡¡son tantas cosas!! pero quizás se podria resumir en 5 palabras: crear una manada de dos ;)
 
Sevillano, siempre hablamos de lo mismo, y de otros no se pero Monty me encanta y tengo todos sus libros, claro que hace doma natural!!!! Join-Up es el proceso de union con el caballo, el ejercico de soltarle n el corral y comunicarte con el hasta que te toca con el hocico.

La doma natual es mucho mas.

Ya se que detestas a Monty y dices que es un mentiroso y no te gusta nada, pero respeta por favor que a los demas si nos guste. Lo que hace funciona y ES doma natural.

Aunque se llamase de otra manera seguiria siendolo, porque todos tienen los mismos principios.
 
Como ya dije al principio de la discusión, siempre hubo jinetes que usaban estos métodos para facilitar la enseñanza de sus caballos, no es ningún invento. En eso, también estamos todos, o casi todos, de acuerdo.

Pero esto me hace preguntarme una cosa... antes, nadie hubiera podido venderlo como novedad. Entonces, ¿cómo es ahora la equitación deportiva para que estas cosas, que son el puro sentido común (como bien habéis dicho), llamen tanto la atención, para bien o para mal?. ¿Qué sentido común, o que fundamentos hay en jinetes expertos que se ríen al oír hablar de estas maneras de hacer, que son, como reconocen, tan antiguas?.

La verdad es que es muy curioso este asunto... Otra buena pregunta es, siendo cosas tan sencillas y sabidas de todos las que enseñan estos métodos... ¿de dónde sale tanto caballo problemático?. ¿Por qué es tan común que cueste parar un caballo en el campo, que debería ser lo más normal?. Los "gurús" negociantes, ya lo dije, no me gustan nada... pero basta echar un vistazo al panorama ecuestre, para conocer que el sentido común no sobra, precisamente.

Lo que sí puede pasar (tal vez Sevillano se refiera a eso) es que se cree falsa confianza en los propietarios, que puedan creer que porque su caballo sea dócil pie a tierra y "amigo" suyo, pueden subirse de un salto y echar a correr con toda seguridad. De este error conozco algún caso, y sí puede poner en peligro a alguno con poco juicio... pero también es verdad que quien sea así, acabará teniendo un disgusto, aprenda el método que aprenda.


Saludos.
 
Pues tu lo has dicho Ivan, porque en sentido comun es el menos comun de los sentidos, y ya no se lleva perder tiempo entendiendo al caballo y haciendo las cosas despacio, es mas facil tener el caballo "listo" en 2 semanas para poder irte con el por ahi, y si lo tienes que hacer a base de espuelados, tirones de boca o dejandole en el box con cinchuelo puesto y la barbilla tocandose el pecho, lo hacen ... :(

Yo tambien conozco a uno que llevo a su pony cerril a un clinic de 2 dias de doma natural, se debia creer que era Spirit porque a los 2 dias lo puso en venta diciendo que esta "domado" ... el que se llevo la peor parte fue un pobre hombre, novato en esto, que queria comprar un pony para su hijita. El dueño le dijo que era muy manso y le sdubiocon cabezada de cuadra ... a los 2 pasos el pony lanzo al hombre a tomar vientos y le partio una clavicula y una costilla. Tuvo que venir la ambulancia y todo ... menudo percal.
Si llega a ser un caballo el pobre hombre no lo cuenta.

¿Pero la culpa es del profesor que dio el clinic?

NO

La culpa es de lo que se creen que doma natural es susurrarle a tu caballo "se bueno y deja que te monte" y que eso funciona.
 
Nakuru dijo:
Sevillano, siempre hablamos de lo mismo, y de otros no se pero Monty me encanta y tengo todos sus libros, claro que hace doma natural!!!! Join-Up es el proceso de union con el caballo, el ejercico de soltarle n el corral y comunicarte con el hasta que te toca con el hocico.

La doma natual es mucho mas.

Ya se que detestas a Monty y dices que es un mentiroso y no te gusta nada, pero respeta por favor que a los demas si nos guste. Lo que hace funciona y ES doma natural.

Aunque se llamase de otra manera seguiria siendolo, porque todos tienen los mismos principios.


Nakuru,

Natural Horsemanship es un termino inventado y creo que registrado por Pat Parelli. El "metodo" de Monty se llama Join-up. Es como ser vino de Rioja o de Jumilla. O se es de Rioja o se es de Jumilla. Tambien entiendo que en España se use el termino dn para describir a un potaje de cosas que no son necesariamente eso pero bueno .. . Tambien teneis alli doma racional, doma antigua, doma india . . . :eek:

Como he dicho muchas veces lo unico que tienen en comun, en mi opinion, es que tienen poco de loque yo considero doma. Es mas bien manejo de caballo y como lo llamais alli amansamiento. Y mayoritariamente pie a tierra. No a silla.

Con respecto al metodo de Monty, te puedo decir que todos mis caballos hacen eso y no he seguido en absoluto, como te puedes imaginar, el metodo join-up. De hecho, oh sacrilegio!, hago muy poquito o casi nada de trabajo de pie a tierra. Solamente cuando mis caballos son muy jovenes pero nada cuando ya son adultos.

Que te quiero decir con esto? Que lo del Roberts, y lo del Parelli, son metodos, que funcionan mas o menos bien pero no son en absoluto los unicos y en mi opinion los mejores.

A mi sinceramente me da igual que te guste o no. Para gustos los colores. Pero que no es lo unico ni mejor esta claro tambien.

;)
 
Iván de León dijo:
Como ya dije al principio de la discusión, siempre hubo jinetes que usaban estos métodos para facilitar la enseñanza de sus caballos, no es ningún invento. En eso, también estamos todos, o casi todos, de acuerdo.

Pero esto me hace preguntarme una cosa... antes, nadie hubiera podido venderlo como novedad. Entonces, ¿cómo es ahora la equitación deportiva para que estas cosas, que son el puro sentido común (como bien habéis dicho), llamen tanto la atención, para bien o para mal?. ¿Qué sentido común, o que fundamentos hay en jinetes expertos que se ríen al oír hablar de estas maneras de hacer, que son, como reconocen, tan antiguas?.

La verdad es que es muy curioso este asunto... Otra buena pregunta es, siendo cosas tan sencillas y sabidas de todos las que enseñan estos métodos... ¿de dónde sale tanto caballo problemático?. ¿Por qué es tan común que cueste parar un caballo en el campo, que debería ser lo más normal?. Los "gurús" negociantes, ya lo dije, no me gustan nada... pero basta echar un vistazo al panorama ecuestre, para conocer que el sentido común no sobra, precisamente.

Lo que sí puede pasar (tal vez Sevillano se refiera a eso) es que se cree falsa confianza en los propietarios, que puedan creer que porque su caballo sea dócil pie a tierra y "amigo" suyo, pueden subirse de un salto y echar a correr con toda seguridad. De este error conozco algún caso, y sí puede poner en peligro a alguno con poco juicio... pero también es verdad que quien sea así, acabará teniendo un disgusto, aprenda el método que aprenda.


Saludos.


Ivan,

Una sola palabra: MARKETING. Marketing puro y duro. Todo esto se traza a la aparicion de un libro en los 90. Y como muy bien dices como el sentido comun no abunda mucho las soluciones faciles y pintorescas venden mucho.

Otra cosa de faciles y sencillas no tienen nada! (Por eso tanto caballo problematico). Ese para mi es otro de los mas crasos errores. Que crean una falsa confianza a la gente de que por ir a un curso de estos de doma natural/racional/india/antigua/noviolenta ya pueden solucionar unos problemas que fueron creados durante tiempo.

Como dices es ese falso sentido de seguridad que se crea. Es, desgraciadametne, una cosa muy popular aqui en los USA. Todo rapido. Se puede sacar uno un titulo de profesor@ de yoga yendo a un cursillo de fin de semana aunque no se haya practidado en su vida. Uno puede salir con certificacion de Bikram Yoga por ejemplo en un cursillo de 5 semanas aunque, de nuevo no se haya practicado antes en su vida.

Yo creo que los jinetes expertos se rien de ellas no por antiguas sino por la manera que estan repaquetizadas. Luego ambien nos toca lidar con los pobres caballoq ue han sido criados de esa manera y que desarrollan problemas que luego hay que curar de manera bruta.

La solucion a los caballos problematicos no es la DN es el sentido comun y la buena doma y manejo.

Saludos.
 
Vaya PaisanoenUsa, hasta la págima decimoprimera no has intervenido en este post, mucho has tardao :D
Esto es siempre igual, aunque algunos comentarios son tela de divertidos.
Yo en esto estoy con el grupo de mi paisano en las américas, Ecijano, Elena, Chicuelo, Stratregos y demás, vamos con el "Lado Oscuro" de la doma :D :D :D
Ala ala, a seguir con la leña :D
 
SevillanoenUSA dijo:
Que te quiero decir con esto? Que lo del Roberts, y lo del Parelli, son metodos, que funcionan mas o menos bien pero no son en absoluto los unicos y en mi opinion los mejores.

A mi sinceramente me da igual que te guste o no. Para gustos los colores. Pero que no es lo unico ni mejor esta claro tambien.

Y dale molino ...
Lo unico que "esta claro" es que no respetas que a alguien le guste algo que a ti no.

O no te enteras o no te quieres enterar. ¿Te debe dinero Monty acaso o que :? ? Porque no lo entiendo.

¿Quien ha dicho que los metodos de Monty sean los unicos, los absolutos, los mejores y los unicos que funcionan? Eso el unico que lo piensa eres tu, porque siempre que oyes doma natural ya arremetes contra el criticando sus sistema. Nadie cree que sea el unico metodo que funciona, solo tu.
Y decir que esta claro que no es el mejor, dilo por ti, porque hay mucha gente en el mundo y el metodo que a ti te parece el mejor seguro que a otra persona le parece el peor, que hay unos cuantos billones de personas en el planeta como para creer que tenemos la verdad absoluta.
Pero en este topic estamos hablando de doma natural en este topic. Si no te gusta, con no pinchar en el es suficiente, en vez de meterte siempre para poner a caldo al mismo.

Y vuelvo a repetirlo, lo que hace no es solo el Join Up.
Nadie pone en duda lo que hacen Buck Branaman, Parelli y demas, pero cuando hablamos de Monty, BUM! Siempre estalla la bomba (que por cierto, la doma india y racional son tambien doma natural, todo es lo mismo al final, no te quedes en el nombre).
Segundo, el Join Up y lo que hace Monty con los caballos se rige por los principios de la doma natural, asi que ES DOMA NATURAL, si te fastidia lo siento mucho pero lo es. La doma natural ya he explicado lo que es, la doma natural no es montar a un caballo a pelo, ni tampoco te ayuda a enseñarle a hacer piaffé ni passage ni leches, es tratarle con gestos y movimientos que el comprende para ganarte su confianza y conseguir que haga lo que tu quieres sin estar sometido, que lo haga porque quiere complacerte.
Si realmente te interesa leete sus libros que yo paso de seguir removiendo la misma mierda de siempre. Ahora es cuando me diras que todo lo que dice es mentira ... pues bueno, eres libre de pensar lo que quieras, pero no envenenes a los nuevos contra el solo porque le tieres tirria, porque lo que hace funciona, y si son mentiras lo que cuenta en sus libros no se por que hay tantos testimonios y fotos de Monty Roberst desde crio a anciano ganando premios y mas premios, con la reina, respaldado por ella, dando clinics, en la industria de purasangres de carreras, tratando caballos con problemas ... es todo Photoshop supongo :D:D .

Seras Rioja o Jumilla, PERO AMBOS SIGUEN SIENDO VINO.

Otra cosa de faciles y sencillas no tienen nada! (Por eso tanto caballo problematico). Ese para mi es otro de los mas crasos errores. Que crean una falsa confianza a la gente de que por ir a un curso de estos de doma natural/racional/india/antigua/noviolenta ya pueden solucionar unos problemas que fueron creados durante tiempo.

Curioso, porque lo que yo he visto es al reves, cualquier mindundi con hierro detras, hierro delante y cojones ya pensaba que podia domar un caballo, con subirse y ponerle a dar botes hasta que se cansaba ya esta domado. Solucionar problemas? Muy facil, que no paraba, hierro mas fuerte o tirones de boca, que no andaba, fustazos y espuelas de pinchos ...
Y tu criticas a los que van a los cursillos de doma para entender mejor la etologia equina :D:D . En fin.


PD: A mi me da igual lo que tu consideres doma, eso es subjetivo, ya he explicado por que se llama doma, si hay alguna duda mirad la RAE que es objetivo y vereis que esta bien usado el termino. A quien le parezca bien bien y a quien no pues tambien, pero se va a seguir llamando doma natural.
Y Natural Horsemanship no es nada registrado porque hay libros en castellano que hablan precisamente de Natural Horsemanship (en ingles) y no son de Parelli, asi que si estuviera registrado no podria utilizarse por otros autores.
 
"cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del arte" Alois Podhajsky

"1º relajación, 2º Libertad" Arbol de entrenamiento de Kurd Albrecht Von Ziegner

"a los corazones generosos se les gana con el afecto." Jenofonte

Estos tres practicaban la doma natural, sin tanta parafernalia propia de yanquis ni su marketing americano, en el que son maestros. Simplemente sabían montar, y me atrevería a decir que dando mil vueltas a Parelli, Monty, y demás naturales que existen por ahí.

“Los viejos métodos de equitación se han resumido en uno único y universal, podría decirse; simple, lógico y racional, que descansa en bases puramente psicológicas” JUAN M.ROMERO BLANCH
 
Nakuru dijo:
No es ninguna panacea, pero funcionar funciona, el que diga que no es que no sabe utilizarla.

Se ha utilizado desde la antigüedad, la diferencia es que antes no tenia nombre porque era asi comos se hacian las cosas, con respecto, con tiempo y con paciencia, pero cada vez se ha querido hacer todo mas deprisa, hoy por hoy vivimos en una sociedad violenta hasta el punto de inventar chismes para someter al caballo mas rapido y de forma mas fiable.
 
A mí me da lo mismo cómo queramos llamarlo. Doma natural, colegueo con el caballo, entente condiale interespecies, etc. La cuestión es que cuando te tomas tu tiempo para conocer al caballo, cuando intentas comprender su forma de ver el mundo como animal hervívoro y de presa, cuando procuras que cualquier trabajo con él sea relajado y estimulante para ambos, cuando existe confianza mutua... entonces existe algo insustituible que permite que montar a caballo sea todo un placer.

Como dije al principio, no importa cómo lo llames. Alguien me preguntaba que qué cosas especiales hacían mis yeguas. Nada en absoluto, sólo comportarse como caballos felices. Viven en libertad, pero cuando entro para cogerlas, vienen trotando hacia mí y meten solas la cabeza en su cabezón de cuadra para venirse conmigo. Cogen celos cuando ven que cojo a otro caballo para montarlo en su lugar y no les hago caso. Se tumban en el suelo por completo y me dejan que me tumbe a su lado, apoyando la cabeza en su barriga. Me cuentan en un lenguaje superclaro cuándo les duele algo, tienen un golpe o simplemente están demasiado nerviosas porque ha ocurrido algo extraordinario. Se muestran tranquilas y atentas cuando ocurre cualquier imprevisto, ya sea una bolsa movida por el viento, un semental que se ha escapado del cercado de al lado o un avión de aeromodelismo que ha caído al lado de sus patas. Se quedan a mi lado si tengo la mala suerte de caerme en el campo, y esperan pacientemente a que vuelva a subir. Me permiten curarles cualquier parte de su cuerpo, aunque se muestren como auténticos animales indómitos con todo el resto de los humanos. Son capaces de escucharme aunque estemos galopando en mitad de una manada de caballos en libertad, divirtiéndose conmigo por el simple placer de estar corriendo juntas...

Se me ocurren muchas más razones, pero esto son sólo ejemplos. A parte de ellos, podría seguir hablando horas como dueña superorgullosa, o mejor dicho, como miembro honorario de una manada de dos caballos y dos humanos. Las monto con montura y filete, como se ha hecho siempre, pero intentando que el trabajo sea un tiempo compartido agradable para todos, donde el objetivo no es sólo conseguir determinados movimientos de doma, sino disfrutar con ellos. El resultado está ahí, y es impresionante no porque lo diga yo, sino porque sorprende a los demás. Y luego claro, esa absoluta confianza te permite darte el lujo de poder montar a pelo y sin cabezada si es que ese día así te apetece.

Estoy de acuerdo con que el tema se ha desbocado –nunca mejor dicho– y se ha vuelto un sacacuartos a costa del marketing. Pero eso no quita valor a estas técnicas. Yo creo que lo sabio es escuchar, aprender, observar, adaptarlo a tu propia forma de hacer las cosas, y sobre todo echar mucho tiempo con los caballos, porque como siempre dice mi chico: "Hasta el caballo más tonto sabe mucho más de caballos que el humano más listo". :D
 
Buenísima reflexión, Endora.

Tienes toda la razón, Sila (es lo mismo que ya se ha dicho antes en el tema, como apunta Nakuru)... pero, en general, ¿se respetan esos principios en la equitación deportiva actual?. Yo creo que pocos jinetes, o al menos no la mayoría, se molestan en no saltárselos cuando les conviene.

Es lo que ya hemos hablado otras veces: una cosa, son los rótulos que se ponen en las paredes de las cuadras, y otra muy distinta, lo que se ve practicar en las pistas. De esta diferencia es de donde algunos están sacando negocio... pero la culpa no es de ellos, sino de los profesores que anteponen los resultados (y no siempre los deportivos) a esos principios que dicen conocer y practicar.

Como bien dice Sevillano, hay muchos negociantes sin escrúpulos en estos asuntos "naturales". Pero también los hay en las Federaciones Hípicas... que basta con leer algunos temas recientes. :( Equitación y negocia van ahora de la mano, en todas las disciplinas.

Y estamos de acuerdo, como queda claro, en que esos cursillos sacan a algunos con falsa confianza, que estropean caballos. Pero, ¿acaso esos mismos no los estropearían tratando de hacer Doma Clásica o Salto, después de hacer un "clinic" con un campeón de no sé qué gran premio?. Yo creo que sí. Malcriar un caballo es estropearlo... maltratarle la boca porque "no quiere obedecer", o dejarle sin ganas de ir adelante, también es estropearlo, y tal vez con peor solución. Son errores similares: unos dicen: "no hace caso porque no es mi amigo, y debo jugar más con él"... y otros: "no obedece, porque es malicioso, necesita más sujeción, y mano dura".

Todos quieren (queremos, en realidad) compensar la falta de tacto, paciencia, o sensibilidad, con lo que les han enseñado, sea lo que sea.


Saludos a todos.
 
Los cursillos de doma natural son peligrosos si el que lo recibe es tan ignorante como para creer que ya está en posesión de los conocimeintos que por arte de magia harán de un potro cerril un caballito manso. Y más peligroso aún es si esta persona después se dedica a impartir cursillos a otros ignorantes como ella.
Yo tube oportunidad de asisitir como espectadora a un cursillo impartido por una completa ignorante, porque otra palabra para definirlea no se me ocurre, bueno, sí, una engañabobos , aunque al final no engañó a nadie porque el caballo que había sido elegido para el cursillo la dejó en evidencia . Ella trataba de hacer ver al público presente avances que no se daban , pero que si mirad como mueve una oreja, habeis visto? Lógico, es natural que cualquier animal mueva las orejas hacie el origen del ruído .. en fin..
El curso empezó a las 18:00 , eran las 22:30 y la tía se quedó sola en la pista sin haber conseguido siquiera que el caballo mostrase el más mínimo interés por ella, ni se le acercase un poquito. El caballo rompió el vallado de la pista escapando de aquel encierro .Fue penoso y ridículo .Pero lo más penoso y ridículo es que esta mujer siga impartiendo cursillos y dándoselas de entendida cuando no tiene ni la más mínima idea de lo que está haciendo , y lo que es peor, de lo que hace el caballo.
 
A ver, creo que o yo me expresé mal o no fui entendido correctamente. En ningun momento dije que esperaba que la doma natural lograse que el caballo hiciera los ejersicios de doma. El caballo ya fue domado en su momento y ya realiza los ejersicios que le enseñe, lo que pretendo mediante la doma natural es mejorar mi relación con el y lograr a un caballo mas equilibrado y mucho mas relajado a la hora de realizar sus ejersicios y en todos los demas aspectos de su relación conmigo, sea de a pie, con ejersicios, en el campo o suelto en un prado. Yo soy testigo de un caballo que no podian montarse en él, un amigo mio hace muchos años, experto en doma natural lo compró y comenzo a trabajr con él con mucha ilusión, mucha paciencia, basandose en Monty Roberts entre otros y utilizando la técnica del Join-Up y he de decir que hoy en día ese caballo es un fenómeno. Todo esto he sido yo testigo directo y por eso vino a mi la idea de implementar la doma natural.
 
Pablo89, si ya has visto con sut propios ojos que funciona, no se por que dudas. Ayudarte con esos ejercicios no se si te ayudara, pero a crear una relacion mas bonita con tu caballo, sin lugar a dudas ;) .

Sue, por lo menos os devolverian el dinero no??? :eek:

Endora, correr en medio de una manada de caballos y te hacen caso? Dios mio hija que has hecho para conseguir TAL union??? Cuentame!
 
La duda viene por que yo he visto que funciona... pero en manos de un experto que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros y yo no conozco bien las técnicas ni los métodos... me faltaria mucha documentación, condultas a profesionalesy luego está el ver si uno vale para eso o a ver si intentando algo nuevo la vas a liar mas. ahi viene mi dilema.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!