¿Quienes montan mejor, los hombres o las mujeres?

Caballazo dijo:
A pesar de que las mujeres son mas en número, aun no ha habido NINGUNA entre los Grandes Jinetes de la Historia por encima de las competiciones y por encima de todo... La Escuela de Viena...


era para responder a esto Kelpie.....ya sabes, detrás de un gran hombre, hay una gran mujer (o a la inversa)
 
Yo no se quien monta mejor, si he notado que muchas mas mujeres tienen problemas y cogen miedos, sufren falta de autoridad etc. En este mismo foro se puede ver el ejemplo , yo no recuerdo ningun tema de este tipo de chicos encambio muchos de chicas (yo incluida :eek: )
O los hombre no cogen miedos, o son demasiado machitos para reconocerlos.
 
A ver.... sin animos de liarla..... tan retrogrado me parece el machismo militante como el feminismo militante... por cuestiones que no voy a entrar a detallar, historicamente a nosotros nos ha tocado el papel de traer el condumio a casa, y a vosotras el de cocinarlo..., si eso ha sido justo o injusto... no voy a entrar en ello, aunque en la naturaleza, habitualmente (salvo el caso de los leones que son unos vagos de los web-bos...) es la situacion normal.

Personalmente, me da igual guisar, que planchar... lo que fisicamente no puedo es parir (aunque con lo que adelanta la ciencia... cualquier dia de estos nos dan una sorpresa).

Bien, partiendo de estas bases...

Vuestra constitucion fisica es mas elastica que la nuestra, en una zona tan importante para la equitacion como es la cadera... esto es un efecto de la evolucion de la especie... de hecho, es necesaria esa mayor elasticidad para el acto de parir. Nosotros somos mas rigidos de constitucion...

Esa mera diferencia fisica, hace que tengais mas "tacto ecuestre", que vuestra monta sea mas suave.

Mentalmente, tambien somos distintos... vosotras sois mas sibilinas y nosotros mas directos... eso conlleva que vuestros metodos sean mas suaves y los nuestros mas estrictos... y la gracia de todo esta en el complemento, en el trabajo en equipo...

¿quien monta mejor?.... posiblemente vosotras porque fisicamente os es mas sencillo, lo nuestro es cuestion de horas y cabezoneria... y no es cuestion de ranking... porque tanto beatriz como anky son dos "señoritas bien" que lo unico que han hecho en su vida es montar, porque "papi" podia permitirselo (y quien quiera rebatirmelo que haga antes una pequeña investigacion acerca de sus posesiones familiares)... la cuestion es mirar, ver las situaciones normales diarias... y las situaciones estadisticas.... SOIS MAS (recordemos el viejo axioma estadistico de que por cada hombre hay siete mujeres...)
y necesitais menos "clases" para aprender (lo tengo comprobado en mis hijos... mi hija aprendio antes que mi hijo)...

Ahora bien, visibilidad y dedicacion... vosotras (y estoy generalizando) llegado un determinado momento, poneis otras prioridades por delante de la equitacion (familia, hogar...), mientras nosotros (y estoy generalizando) podemos adoptar la equitacion como carrera profesional, y aparte del hecho historico de que hemos sido los que nos hemos matado en las guerras, etc, etc... por esa misma cuestion de prioridades "destacamos" mas... sencillamente porque en un momento determinado, y con una mayor frecuencia que entre las mujeres, nuestra prioridad puede llegar a ser la equitacion como carrera profesional.

A nivel aficionado.... tanto monta... monta tanto... (nunca mejor avenido el simil)... es mas, si nos ponemos a repasar los anales de "la vaquera" (por ejemplo), siempre ha habido grandes damas sobre el caballo (y con palo incluido)... ¿que no hay muchas mujeres concursando? pues volvemos a lo mismo, la vaquera (por ejemplo) es y proviene del trabajo diario de campo... aunque afortunadamente y como he dicho en mas de una ocasion, cada dia se ven mas mujeres compitiendo en los concursos de vaquera... quizas porque esteis perdiendo el "miedo escenico"... y que yo sepa, nadie ha puesto el grito en el cielo por que una mujer haga vaquera... todo lo contrario. Donde si las echamos en falta, es por ejemplo en el acoso... aunque se que Elena esta deseando de curarse de su "averia", porque tenemos unos becerros portugueses esperandonos... y yo estoy deseando de "collerear" con ella... pero su caso es de los menos...

Bueno, ya esta bien de rollo metafisico... hala, ya me podeis llamar lo que querais... aunque seguire pensando lo mismo, que vosotras montais mejor "por naturaleza" y nosotros por cabezoneria y horas...

Curro.
 
Tengo que felicitarte , y ya sin coña , por como has enfocado toda tu respuesta anterior , incluso por el tono suave y respetuoso para no "herir " a nadie. Tambien tengo que decir que mi respuesta primera , un poco acidilla , me la he permitido por que sé que los chicos ( más directos ) no soleis ofenderos por esas afirmaciones . Un poco de sal y pimienta no hacen daño.
Tienes razón Curro , en que me encuentro muchas veces como "excepción " de mi género , aunque en algún momento sí que caí en la trampa de las prioridades prioritarias , pero afortunadamente el virus me duró poco y un buen día decidí que no podía sacrificar mi afición por nada y que tenía que compatibilizarla , que vivimos , con suerte 80 años y que cada paseo a caballo que no te das te queda en el tintero para toda la eternidad . Pero si he visto más mujeres que hombres sacrificar su afición por esas cosas cotidianas que al final no aportan nada personalmente. Ya te he contado alguna vez que , como siempre me ha gustado moverme en circulos agropecuarios y vaquerosos , noto cierta desconfianza entre los hombres al principio , pero con tesón , voluntad e ideas claras me suelen aceptar y hasta coger cariño y respeto. Pero me lo tengo que currar tres veces más que si fuera tío.

Caballazo nos quería enfrentar un poquillo , y esto va por camino de ser la casa de la pradera .......... :cry: :cry: :cry:
 
MANUS dijo:
Caballazo dijo:
A pesar de que las mujeres son mas en número, aun no ha habido NINGUNA entre los Grandes Jinetes de la Historia por encima de las competiciones y por encima de todo... La Escuela de Viena...


era para responder a esto Kelpie.....ya sabes, detrás de un gran hombre, hay una gran mujer (o a la inversa)

Bueno, aunque no lo parezca entiendo lo que quieres decir, pero como me gusta llevar la contraria añado y subrayo:

Grandes Jinetes de la Historia Cuanto tiempo hace que hay amazonas en la competición internacional en comparación con el tiempo que llevan los hombres en ella? Daros un paseo por un concurso de ponys y mirad quien está en la vuelta de honoooorr!!!! Muajajajajjaaaaaaaaaaa, temblad hombres, que nuestras nuevas promesas femeninas estan aquiiiii jajajjaja...Más motivo para que mi amigo Cayetano se queje de que compitan ambos sexos.
 
alicia dijo:
Yo no se quien monta mejor, si he notado que muchas mas mujeres tienen problemas y cogen miedos, sufren falta de autoridad etc. En este mismo foro se puede ver el ejemplo , yo no recuerdo ningun tema de este tipo de chicos encambio muchos de chicas (yo incluida :eek: )
O los hombre no cogen miedos, o son demasiado machitos para reconocerlos.

Alicia, opcion numero 2, por supuesto :D ! Que ellos tampoco son perfectos, pero admitir los defectos, para que nos vamos a engañar, so si que les cuesta un "biceps" y parte del otro.
Como de todos modos el tema va de opinion, aunque no se puede generalizar, en mi caso , de los hombres y mujeres que montan que conozco (recalco el EN MI CASO y DE LOS QUE CONOZCO, que luego algunos me linchan cada vez que doy una miserable opinion), los hombre saben montar mas a caballo que las mujeres (mas hombres que saben galopar, que no tienen miedo de salir al campo porque se sienten mas confiados, etc), pero las mujeres lo hacen con mas estilo y soltura (van mas rectas y tienen muchos menos errores de postura ... que algunos tios parecen sacos de patatas de lo desmadejados que van :D ).
Tambien conozco mujeres que montan mejor y hombres con mas estilo pero me ocurre mas al contrario.
 
Re: Que tema más divertido ..................!!!!!!!!!!

elena-amazona dijo:
... y si nos echaramos una galopada por una de esas dehesas que tanto nos gustan , seguro que el que fuera en cabeza haría por esperar al otro , como quien no quiere la cosa .¿ no? Es el atractivo de la collera , compartir , que no ganar.

Elena me encanta eso que has dicho :D , yo siempre que galopo por el campo con alguien lo suelo hacer a un medio galope, nunca en plan carrera, porque encuentro mucho mas placentero correr al lado del otro.
 
jejejeje, esque el que galope por una dehesa en plan carrera, o esta loco, o tiene ganas de que los tros bichos (los de los cuernos) se le hechen encima.... jejejejeje

Pero si, lo mas divertido de la collera es el trabajo en equipo, el compartir.... y para que una collera funcione, los dos han de ir "al mismo gas"...

Curro.
 
martaxi_333 dijo:
1º Creo que las que montan a la amazona tienen muchísimo más merito que l@s que montamos a horcajadas.
2º Antes no se verían mujeres en los podios porque los hombres hasta hace poco habeis sido unos machistas,y la mujer se tenía que ocupar de la casa y de los niños no?
3º Ahora que las mujeres practican deportes igual que los hombres,están en los podios de la equitación.

Aparte,depende mucho de cuanto se monte,de los caballos de los profesores,de que se te dé bien o mal...etc


el montar a la "amazona" es un sintoma machista. Vamos estoy seguro.
 
A ver no sé si he entendido bien tu mensaje.Pero las que montaban a la amazona antigüamente fijo eran señoritas ricas.Pero no me negueis que hasta hace poco la mujer NO HA PODIDO montar a caballo,por qué? Porque como dice Kelpie,si fuera a un concurso se armaba un pollo de los mil demonios.

Respecto a lo que dice Garrocho,las mujeres también podemos dedicarnos a la competición como profesión.Un ejemplo claro es Anky,compitiendo a nivel internacional y con un hijo...
 
fijo eran señoritas ricas?.... que yo sepa, en las zonas rurales españolas, las mujeres siempre han montado a la amazona... con albardones, con jamugas.... incluso puedo hablarte de primerisima mano de mujeres trabajando en el campo junto a sus maridos... a caballo... con las reses... y no solo en andalucia, tambien en las sociedades vaqueras del norte de españa (vaqueiros de alzada, por ejemplo)... la mujer ha desempeñado un papel "activo" casi siempre...

no olvidemos que en el campo, en el trabajo de campo, cuantas mas "manos", mejor...

asi que dejemosnos de machismos y feminismos militantes, que esos si que provienen de niños y niñas "bien"... donde las señoritas no podian dar un "palo al agua"... vayamos a que su "feminidad" se viera estropeada.... que en el campo, siempre han dado el callo ambos dos sexos.

anky compitiendo y con un hijo... si, pero es la raya en el agua (lo cual no desmerece para nada). tambien anky cambio de caballo y en el mismo año volvio a ganarlo todo.... (esto es por el comentario en el foro de doma clasica acerca de la lesion de beauvalais... asi que Beatriz.... ¿eres jinete o solo jinete de beauvalais?).

Curro.
 
que se le llama monta a la amazona.. y no se bien pq razon. Las indias montaban también sentadas ?.


Yo creo que es lo que dice marta.. que las srtas ricas tenian que montar y su codigo etico impedia que montara a horcajadas por evidentes razones para la epoca. Como muchas costumbres machistas que estaban en esos codigos de comportamiento para las mujeres de la epoca.

Por eso lo veo como que es un retroceso. Como una exhibicion de costumbres antiguas aun lo veo bien. Pero es que no se que ventajas tiene montar sentada en vez de a horcajadas.

PD: Sin animo de ofender.. solo intento opinar y compartir discusion.
 
de todas formas... y volviendo al motivo original del post de caballazo... sigo pensando que vosotras teneis mas facultades innatas (fisicamente hablando) para la equitacion... y nosotros mas cabezoneria...

y si lo que quereis es implantar "la cuota"... mal vamos... yo preferiria la valia a la cuota... pero eso son cuestiones politicas que no vienen al caso.

Curro.
 
Es que ahora que pienso me falto decir.. que lo resumiste muy bien en tu post.



Con el tiempo demostraran mucho mejor su valia ellas. Solo por la gracia que exhiben al montar.
 
La silla de amazona procede de la jamuga , que es una silla lateral que usaban las mujeres para montar en los siglos trece a quince ( aprox) y que persiste en algunas zonas posteriormente . No olvidemos que hasta hace 70 años las mujeres se preñaban incesantemente según su naturaleza por que eso del control dela natalidad , que nos parece lo normal ahora , no existía ) lo que si os puedo a segurar es que montar preñada a horcajadas no es ni aconsejable ni cómodo , sin embargo en silla en jamuga o silla de amazona es como conducir un coche . A lo largo del siglo XV y XVI las chicas de clase alta , que quieren aprender a montar dirigiendo ellas el caballo , demandan la aparición de cornetas para tener un punto de referencia y poder montar por si solas , sin necesidad de lacayo. Como ejemplo tenemos a Catalina de Medicis .

Esta silla evoluciona hasta llegar a su apogeo en el siglo XIX . Hay varios motivos sociales , con los que yo no estoy de acuerdo , pero las cosas eran así en el pasado para que las mujeres montar a horcajadas , pero son un " poco fuertes" para colgarlos en un foro. Cuando estos condicionantes desaparecen en la segunda mitad del siglo XX la mujer prefiere montar a horcajadas por que es un modo de evidenciar la lucha por la igualdad de sexos . Por eso la montura de amazona queda relegada. A mi siempre me llamó la atención montar a la amazona por el gran tipismo que tiene , pero cuando me lesioné y no podía montar a horcajadas se convirtió en mi tabla de salvación , por que no sé vivir sin montar a caballo , es lo único que logra deprimirme. Por eso no me gusta que me critiquen la monta a la amazona.

Para quien tenga dudas solo diré que montar a la amazona consiste en conseguir rectitud de cadera sobre la montura a pesar de que las piernas caigan al lado izquierdo , aplicando la misma cantidad de peso en los dos isquiones , por lo que el asiento no se modifica tanto. Que hay que utilizar mucho más el equilibrio y acompañar al caballo lo más posible . A horcajadas puedes ir como un saco de patatas , a la amazona NO . Como tienes menos recursos tienes que utilizar la distribución del peso como una ayuda primordial ( no quiero decir que a horcajadas no deba hacerse también , solo quiero transmitr que a la amazona es imprescindible) Y que la complicidad con el caballo es fundamental ya que el el lado derecho solo le indicas con la fusta. Cuando despues de dos años pude volver a montar a la jineta me dí cuenta de la dificultad que tiene montar a la amazona ; andar , trotar y galopar controlanddo la rectitd y dirección del caballo ya es un triunfo , pero he de reconocer que la amazona me enganchó , hasta mi profesora me decía que dieramos clase a la amazona por que me vé mejor , y a Candela también.

A mi me ha enganchado , me encanta y si estoy trasnochada me dá igual .......me encanta ponerme mi falda y subirme a mi yegua desde una piedra .......ya salir a montar como una dama antigua.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!