¿Quienes montan mejor, los hombres o las mujeres?

El peso de la pierna no me parece tan importante si tenemos en cuenta que es constante y no sufre modificaciones, . Claro que entremos en el tema de los niveles . si quieres ser campeona olimpica a la amazona lo tendrás muy dificil , aunque casi tan dificil como ser campeona olimpica horcajadas. Pero si se trata de practicar doma en un nivel aceptable no creo que tenga tanta relevancia.

Tengo una amiga que hace a la amazona unos cambios de pié al tranco de saltarse las lágrimas y me considero exigente a la hora de juzgar un ejercicio , por supuesto también hace piruetas , y respecto a las vueltas de seis metros , hace unos meses , cuando tenía a Candela más fina , hasta yo misma era capaz de hacerlas con la aprobación de mi profesora.

Cuando tienes una buena impulsión y puesta en mano el peso y la proyeccion de este en el isquión son lo que te sirve de ayuda para dirigir al caballo, lo dificil realmente es conseguir que el caballo esté en disposición para realizar el ejercicio; para ello ha de conocerlo , tener la impulsión y equilibrio para resolverlo correctamente y saber que se lo estamos pidiendo.un jinete recibe la propulsión del caballo , la templa y dosifica para conseguir que realice el ejercicio con una determinada intensidad y dirección Me consta que varios jienetes europeos montan a sus caballos a la amazona para afinarlos en las ayudas . Caballazo ; pienso que tienes una concepción muy técnica de la equitación ,; por supuesto la técnica es absolutamente imprescindible y sin ella no vamos a ningún lado ( Picasso decía que la inspiración debia encontrarte trabajando ), pero debe haber una intuición que consiga que el caballo interprete una ayuda aplicada en un momento exacto , para que todo fluya y no sea un mero ejercicio mecánico. Es el traido y llevado tacto ecuestre que no me quiero morir sin conocer y que hasta ahora solo he intuido . Sólo el peso proyectado en una dirección puede ser suficiente para canalizar el movimiento en un sentido , y una pequeña presión con la fusta puede dirigir la espalda. Se que no logro explicarme bien , pero si que siento de lo que estoy hablando ; es la frase de Mercedes ; dificil es facil .

Yo pienso que en equitación dos y dos no son siempre cuatro , que hay varios caminos para llegar al mismo punto , aunque las reglas básicas hay que conocerlas . Se pueden minimizar al máximo las ayudas si el caballo conoce el ejercicio , identifica lo que queremos y hay una buena impulsión.
 
Yo me acuerdo de haber visto hace años a marisol lopez con su caballo tordo.... simplemente impresionante... :D
 
Estoy totalmente en desacuerdo en que el nivel de exigencia sobre el jinete sea tan variables de una disciplina a otra .....me parece que es caer en que " lo mío es lo más dificil y lo de los demás está chupado ". Yo no me creo que un caballo salta o hace ejercicios de doma solo , incluso me atrevo a afirmar que cuanta más doma o técnica tiene un caballo más complicado es montarlo para alguien que no tenga suficientes conocimientos por que ese caballo permite menos margen de error . Ningún@ niñ@ bonit@ gana un concurso por que le hayan comprado un caballo de millones ...se lo tiene que currar , como todo el mundo . Claro que tiene más posibilidades de obtener mejores resultados ,La prueba la tenemos en esos padres que vemos ultimamente que se pillan unos cabreos deimpresión por que se creian que con gastarse la pasta en caballo se ganaban concursos ....luego la culpa es de los jueces o del rosario del alba .Pra llegar arriba hay que trabajar mucho , y cuando visitas a los grandes jinetes en su casa te das cuenta de que es así y no hay otra .
 
Elena-amazona, yo conozco un par de caballos que saltan 1.20 - 1.30, y da igual que los jinetes se adelanten, que que les tiren de las riendas, da igual que salten de lejos que de demasiado cerca, los animalitos resuelven y pasan por encima del salto, con más o menos estilo pero pasan que al final es lo que cuenta. Los dueños se "aguantan" encima de los caballos, que tendrá su mérito pero desde luego no se puede decir que sea "montar bien". En cambio hay caballos que si no sabes montar muy bien, si no mides las distancias y les manejas, no saltas.

Supongo que en todas las disciplinas habrá caballos más fáciles y caballos más díficiles, pero en salto es donde yo he visto las diferencias más exageradas.
 
Jo! Qué bónito tema, y dió que hablar...
Uhmmm... Muy cierto lo de que las mujeres tenemos más suavidad en el trato con los equinos, aunque tambien hay casos en que éstas salen bastante brutas de todos modos... :? Lo digo por experiencia con gente conocida, no se me ofendan :) ...
Los hombres, generalmente, tienden a tener casi casi el mismo trato entre uno y otro caballo, difiriendo únicamente en casos delicados (no encuentro el modo de explicarme del todo bien...).

Las mujeres... Aún no entiendo por qué se excluyen ellas solas de lo que les gusta... :? ... Claro ejemplo: conocidas jocketas argentinas que piensan estar en la profesión hasta casarse :eek: ... Si, es una muy buena razón, pero de eso a qué gran mayoría e incluso en otras disciplinas (más comunmente practicadas a nivel "hobby") piensen del mismo modo... Es otra cosa...
Es realmente una pena que tengan que dedicarse más tiempo a la casa que a otra cosa... En fin, como una vez leí "la mujer más que un papel en la historia, ha jugado un estropajo..."

Ahora, en cuanto a salto y desviándome del tema principal, es cierto en parte que no se necesita saber montar bien para destacarse en ello... Así mismo es cierto que no cualquiera va a hacer un recorrido de 1,40 m sin tener la más mínima idea, pero creo que si a una persona que practique exclusivamente ésta disciplina (o sea, pasarse todo el tiempo saltando las pocas veces que monta un caballo), sin que previamente se le enseñe a montar, no va a destacarse de un jinete novato... Y con montar quiero decir que el jinete tenga buen asiento, que sepa acompañar al caballo con el cuerpo, sin rebotar en ningún aire y que por un simple susto del caballo no se caiga (entiendase simple por algo leve sin llegar a mayores; ejemplo: un caballo que saca el cuerpo al asustarse de una bolsa plástica)... Es probable que esté en lo equivocado, como es probable que ésto lo haya sacado de la poca gente que vi saltar en mi ciudad... Hasta ahora lo que tengo visto y oído no me agrada demasiado: una profesora de salto haciendo recorridos de 1,20 m (que todavía enseña ésta disciplina) y que se cae sola del caballo... Jinetes que parecen bolsas de papa mal acomodadas sobre la montura... Niñas que se asustan porque el caballo que ellas montan tiró una leve coz (eso sí, ni hablar, el caballo simplemente "está loco", no lo hizo por pasarse toda la semana menos dos días encerrado en un box sin luz...)... Pero claro, de allí salen saltando en grandes concursos y todo lo demás, pudiendo hacer un trote levantado durante 2 h, saltando a la perfección su metro veinte... Y más aún: creyéndose que por tener tal o cual pobre caballito que tiene tal o cual pedigrí son las más sabidas en cuanto a toda disciplina que rodea al mundo ecuestre... Y claro ¡Que ni se les cruce por la cabeza decir que "x" disciplina tiene un previo entrenamiento del jinete más riguroso! :D:D ... Y si... Tambien las carreras en las que hay que ir parado sobre las puntas de cuatro dedos del pie no son nada comparadas con "su majestuoso salto" en el que saltan 1,40 m y deben apoyarse sobre puntas del pie ¡Madre mía! :rolleyes: (no... qué dije :eek: )

Emmm... Perdón si ofendí a alguien, es probable que al haber escrito eso me haya descargado en contra de cierta gente, jeje :eek: :eek: :eek: :eek: ...

Emmm... ¡Ah! ¡Cierto! Retomo el tema: no depende del sexo del jinete, sino de sus ganas de aprender y superarse... Visto de éste modo, montan bien tanto hombres como mujeres, pero cierta cantidad de éstas últimas se ven un tanto limitadas hasta cierta edad debido a que tienen una casa de qué ocuparse, hijos qué criar, marido al que cocinarle, el perro que hay que sacarlo a pasear, etc...
 
Ojalá no necesitara saber montar para hacer un recorrdido, pero somos muchos los que no podemos comprar un buen caballo y tenemos que conformarnos con los de tanda de un club hípico....
 
Kelpie dijo:
Ojalá no necesitara saber montar para hacer un recorrdido, pero somos muchos los que no podemos comprar un buen caballo y tenemos que conformarnos con los de tanda de un club hípico....
Un hurra por los caballos de tanda!!! :D
 
La verdad es que sí, porque con ellos aprendemos mucho más que otros ricachones montando toda la vida con caballos que no necesitan jinete...Ya me gustaría verlos a ellos haciendo un recorrido con un trotón recién llegado de quiensabedonde que no sabe ni galopar y que no ha visto una barra en su vida...
 
No generalices... los hay como yo que sudan hasta fin de mes para poder llegar a tener un mejor caballo. Y eso que me cuesta. Y no tengo problemas en montar un caballo de tandas :)
 
No estoy generalizando Tinzuel, estoy hablando de esas personas que un día deciden empezar a montar, y se compran un caballo de 5 kilos minimo (o que nacen entre caballos de 5 kilos minimo), y no han montado en su vida un caballo que necesite alguien que lo monte. Que las hay, las hay, y a miles!!! Las personas de las que hablo son aquellas que siempre tienen que tener loquesea mejor que los demás y cuando les da por un capricho, pues ea que quiere ir a dar una vuelta en barco, se compra un yate, que quiere montar a caballo se compra un caballazo...
 
Si, te entiendo, esas personas que se creen que saben momtar porque llevan un cabaallo de 5 kilos que sabe hacerlo todo solito ... luego les pones en uno de tanda y no saen ni trotar :rolleyes:
 
O, cambiando un poco de tema. A veces me he encontrado con gente que da las clases con su propio caballo y que por eso se cree que es mejor que nadie y pasa totalmente de lo que dice el profesor. Mucha planta un caballito guapo, pantalones, casco y botas nuevecitos, la montura forradita de borreguillo....y luego un saco de patatas que paga clases inútilmente porque cuando el profesor dice cambio de mano por diagonal le da la gana hacerlo por el centro, y como su caballo "es de verdad" no puede hacer trote sentado ni quitarse los estribos, no vaya a ser que el caballo se asuste y se caiga de boca.... Que como su caballo ahora quiere ponerse el primero, ahora adelanta a todo el mundo y se pone el primero, que al caballo le da por correr, pues venga a correr y otra vez la última....Y así toda la clase, entorpeciendo la clase y encima cargándose a su caballito....Por no dar unas cuantas clases de tanda antes de comprarse un potro de 3 años y medio...
 
De nuevo totalmente de acuerdo contigo Kelpie.
Y que no estamos generalizando, solo hablamos de algunos individuos que por tener caballo propio ya son mejores que los demas, aunque luego no puedan con el.
Aunque cierto es que nunca he visto a ninguno de estos individuos alborotadores en tanda trotando sin estribos ni cosas asi.
 
¿ pero realmente pensais que ese tipo de gente obtiene alguna satisfacción o resultado ? esa es la gente que al final se dá de baja y vende el caballo ; si no hay ilusión , afición y esfuerzo no hay nada. Estoy hablando del mundo de la competición , claro ; no del que es feliz dandose un paseo y no se complica más la vida , lo que es muy respetable .
 
Si es que la gente de la que hablamos no es feliz dandose un paseo, es feliz demostrandop a todo el mundo lo bueno y guapo que es su caballo y lo chulo que es y lo bien que se pone de manos y el "brio" que tiene cuando lo que pasa en realidad es que van por la pista con el caballo sin podfer manejarlo.
Recuerdo a una chica que yo conoci en el primero picadero que montba. Tenia 3 caballos ... ¿os podeis creer que fui durabnte 8 años y jamas la vi encima de ninguno? Ella sacaba sus caballazos del ramal y les paseaba por el campo de alrededor o por la pista, especialmente cuando era finde y habia mucha gente en el picadero, ella sacaba su caballo de la mano para que lo admiriraran ... y el caballo que se la adelantaba la mano y de todo, y ella riendole las gracias, "ole que guapo es mi caballo" y tal ... y estaban domados, porque ademas tenia las sillas y el equipo, y los profes alguna vez los montaban, pero ella ... veces contaban.
La pregunte una vez que cuando la costaba mantener un caballo de esos de pupilaje, y me dijo "no lo se, es que como las cuentas las lleva mi padre" ...
Niñita de papa ...
 
Jajajajaj, Nanna no se porque me da la impresion que te inspiraste en nuestra querida "amiga" y su "horse" :D :D para escribir esto, es que realmente en este mundo hay de todo :D :D :D :D :D :D
 
Yo con lo último que he dicho estoy hablando de 1 persona en concreto (o de 2, que también se podría incluir a la otra). Bueno, yo me cambié de ciudad el año pasado y no tuve tiempo de montar en todo el año. El mes pasado volví a empezar y claro, como llevaba un año sin montar les dije que me pusieran en una clase así de tranquis. La mayoría de los que montaban conmigo hacía 2 o 3 meses que habían empezado, y hacíamos lo típico. Trote, galope, cambios de mano al trote, trote sentado, en suspensión, algo de carroussel...

Bueno, pues estas dos señoritas dan la clase con sus caballos y vamos, que más les valdria montar por su cuenta por lo que hacen. El profesor dice:
- Diagonal---ellas cambian de mano como quieren.
- Cambio de mano por el centro---lo mismo q la diagonal.
- Trote sentado: Trote a la inglesa.
- Trote en suspensión: Lo mismo que antes.
- Quitaros los estribos: Esto no significa nada.

Vamos en tanda no? No... Ellas van por el interior, porque no son capaces de que su caballo se quede quieto en un sitio de la tanda.

Y lo bueno de todo esto Nakuru, es que el caballo nunca les hace nada raro (ni se pone de manos, ni se bota, nada...). Sólo que no son capaces de ser ellas las que deciden por donde tiene que ir el caballo ni de quitarse los estribos y permanecer sentadas en la silla. Pero la chulería no se la quita ni dios!!!
 
Kelpie dijo:
Y lo bueno de todo esto Nakuru, es que el caballo nunca les hace nada raro (ni se pone de manos, ni se bota, nada...). Sólo que no son capaces de ser ellas las que deciden por donde tiene que ir el caballo ni de quitarse los estribos y permanecer sentadas en la silla. Pero la chulería no se la quita ni dios!!!

Pues tienen suerte ... conozco a gente asi de mema, por ponerles un nombe, que encima de hacer todo eso que tu dices el caballo va eso, donde le da la gana, y si todos van a trote y el va a galope la de arriba se lo pasa por el forro ... y si le dices algo, es que su caballo es demasiado "bueno" para hacer esas tonterias ...
Parece que por tener un super caballo el de arriba ya es un super jinete, cuando realmente el super jinete es el que sabe llevar desde los caballos mas dificiles hasta los mas vagos.
 
montar es como cualquier otra actividad deportiva, que se perfecciona con trabajo para adquirir técnicas mediante la práctica, pero tiene también una dimensión que em los demás deportes no existe, y en esa parte hay un componente artístico, que se posee o no. No puede adquirirse, aunque puede descubrirse, y aparecer de repente cuando no se pensaba que podía surgir. Pero esto no es lo corriente. Se tiene o no. Se siente o no. Y eso es lo que hace genial la monta de algunas personas. Con la práctica y las técnicas se logra montar decentemente, pero nunca sobresalir, a menos que en el país de los ciegos...
Por eso, es imposible que los triunfos deportivos a muy alto nivel, se deban exclusivamente a la calidad de los caballos. Comprendo que para quien monta caballos de tanda , es tentador envidiar a quienes tienen la suerte de poseer caballo, y más si esos caballos son excepcionales, pero de eso a asegurar que los triunfos deportivos de algunos millonarios tienen exclusivamente ese componente, hay un abismo.
Dicho esto, es una tremenda ayuda disponer de un gran caballo, pero no debemos olvidar que para utilizarlo es tan importante como el equino, el profesor superexperto que lo ponga a punto cada día, porque de otro modo por mucha calidad que tenga, se para si hay que saltar, y en la doma se descompone. Por eso, para competir en serio con esas limitaciones de conocimientos , experiencia y trabajo, hay que tener toda una parafernalia carísima y complicada de un conjunto de caballos, profesor, y disposición del alumno en algún grado, proporcional a la altura de la competición. Pero sin esa disposición, no es posible triunfar , y generalmente existe al menos en cuanto a la dimensión técnica, que será suficiente según los medios empleados hasta determinada altura. Pero no es posible correr internacional si no se tiene al menos un poco de sentimiento... y muchos conocimientos técnicos, especialmente para el salto, aunque también en doma clásica. Cuando se corre a esos niveles, se es bueno. Y cuando se es rico, se tiene más tiempo para perfeccionar técnicas e incluso para descubrir facetas artísticas especiales.
Eso sucede tanto en hombres como en mujeres, aunque es patente que vada día más chicas participan en este deporte, ya son mayoría por lo que observo en los clubs, y por eso cada vez dominan más. A la calidad por la cantidad. Y además está el innegable hecho de que existe una mayor sensibilidad de las mujeres, y eso es básico en este deporte. Yo voto por la mujeres, sin dudarlo.
Hasta otra.
 
No em he leido nada del post ( estoy muy baga xD :D )..pero desde que trabajo llevando a gente de paseo.... lo de " sabes montar?" y te dicen " siiii..." ...y cuando ves que van con las riendas enganchadas en las orejas, y te dicen cuando acabas la hora 2 como me bajo?"

:eek: :eek: :eek: .........en fins...

mejor? no se... sjejejejej...no em mojo xDDDDDD los 2 por igual. :D:D :D:D :D:D :D:D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!