Rapa das bestas (Tratamiento CELTA al animal cerril)

arashi mirandolo ahora asi, sinceramente me alegro que no me la trajeras a valencia, si que es verdad que yara la puede cuidar mucho mejor teniendola en un prado.

hiciste una buena eleccion.
 
El tema ya me parece más que cansino, tanto que solo he leido un dos por ciento de él, pero me gustaría recalcar una cosa. Este país tiende a ser cada vez un lugar más árido, y prados como el que muestras Yara, se encuentran en pocos sitios. Si hasta en el desierto han podido desarrollarse bellas razas de équidos, será por algo...
 
Yo no estoy diciendo que los animales tengan que estar sueltos en prados asi de verdes ni mucho menos, ya que como bien dices tu en pocos sitios quedan prados asi; y que vamos no por tener esa hierba tan verde tienen para comer, ya que eso que se ve hay les dura dos dias contados.

Y bien es cierto que bellas razas de equidos se han desarrollado en el desierto, pero siempre corriendo a sus anchas y no encerrados que es de lo que va principalmente el tema, y no de lo que tienen para pastar o no, ya que todos los que tenemos los animales en fincas, sabemos que una finca no les dura nada de nada porque comen mucho y pisan mas y las dejan destrozadas enteras y siempre hay que reforzar.
 
El unico caballo salvaje es el caballo de Przewalski, el cual se considera una subespecie y nadie tiene uno de estos en un box para montar por la sencilla razon que al igual que las cebras no se pueden domar por que nunca pierden el instinto de que lo que esta en el lomo los quiere comer. Todos los demas son caballos domesticos, los hay asilvestrados como los mustang.

Dentro de los caballos domesticos los hay rusticos que pueden vivir en libertad sin problemas y los hay delicados como el psi, que al menos que sea en un lugar con optimas condiciones los dejas un invierno en el campo y tienes suerte de tener caballo para el año siguiente.

Por la seleccion que a echo el hombre el box se volvio en algunos casos más una nececidad para la salud del animal que para gusto.

Por poner un ejemplo conocido, Cris tiene sus caballos en un terreno en libertad, pero se vio necesitada de construir algunos boxes para ciertos caballos en invierno por que se les hacia muy duro y se venian muy abajo con el riesgo de enfermarse.
 
Gracias SIL por explicarte mejor que yo, es lo que trato de explicar todo el tiempo.
Disculpame Yara, pero esos caballos tan hermosos del desierto no viven a sus anchas, están encerrados o atados o conducidos y alimentados por el hombre, porque en los desiertos de arena no tienen nada que comer y hay caballos ahí.
 
Por siglos los arabes han criado a sus caballos alimentadolos principalmente con una mezcla de datiles y leche de camello. Pasto no hay.
 
Estaria wapo que un caballo en el desierto se alimentara sin que nadie le diera de comer y yo teniendo a las mias en estos pastos no me sobrevivieran ni una semana sin comida, aparte de la hierba del prao.

Esta claro Sil que algunos si que necesitan estar en boxes porque son mayores o estan delicados o lo que sea, mimsmanete me pasa con mi perra de ahora y la que tenia antes, la de antes ibamos al pueblo y no habia quien la sacara de casa, claro era una perra que estaba de estar en un piso toda su santan vida, en cambio esta, desde pequeña anda por el pueblo y ahora no va para casa hasta que no siente frio y esta cansada; peero tambien estan los otros dos que tengo ayi que se pasan la vida corriendo a sus anchas y no pisan en casa ni locos, como muchisimo se van a dormir donde tengo las cosas de las yeguas.

Todo es a lo que le acostumbres, pero vamos para mi un caballo esta mucho mejor en libertad que en un box y ya os digo, las mias no entran ni locas al refugio excepto para comer, y llueve y hace un frio que pela pero nada lo unico que buscan es un lugar en el que protegerse del viento.

Y sinceramente yo soy mas feliz teniendolas ayi que se que si no estan guardadas es porque no les apetece que en un box, porque tube oportunidad de las dos cosas, es decir de tenerlas en boxes en una hipica o sueltas en la finca, pero me siento yo mas feliz teniendolas en "semi-libertad" que encerradas, pero claro tambien todo depende de para lo que queramos al caballo.

Esta claro que una persona que quiera a su caballo para competir no le puede dar a su caballo la vida que le doy yo a las mias.
 
Sil te dire que el psi no es un caballo tan tan delicado como tu dices, si estan acostumbrados pasan inviernos fuera como cualquier otra raza, yo he visto magnificas cuadras de caballos psi dedicados a carreras profesionales y las yeguas madres y los potros en los primeros doce meses estan totalmente sueltos en grades prados, y no precisamente en lugares de una climatologia favorable, te hablo de fincas en Irlanda, imaginate como pueden ser de lluviosos y frios los inviernos en Irlanda.
 
Gus, Sil no lo decía solamente referente al clima, sino al tipo de terreno.
De todas formas creo que cada uno tiene a sus caballos como mejor puede o cree que están, y no se puede decir que todos los caballos que viven sueltos son felices ni que todos los caballos que están en boxes son desgraciados.
Creo que en eso estaremos todos deacurdeo...
 
Estoy totalmente de acuerdo ivm, no creo que exista alguien que no quiera lo mejor para su caballo dentro de sus posibilidades, y entiendo que para mucha gente la unica posibilidad de tener un caballo sea en una hipica estabulados,pero tambien creo que los propietarios de caballos en hipicas tendria que hacer mas hincapie y procurar exigir a las hipicas zonas de corraletas exteriores para que sus caballos estuviesen el maximo tiempo posible en semilibertad, los caballos estarian mas tranquilos y relajados, de ello se beneficiarian los propietarios a la hora de trabajarlos, estarian mas centrados y menos extresados.
 
Totalmente deacuerdo. (se puede discrepar hasta llegar a un punto en común sin cerrar los posts).
Claro que es complcado, aveces has de escojer entre la cercanía y las posibilidades disminuyen demasiado. Siempre queda tratar de sacarlo, o encontrar a alguien que lo saque cada día por unas horas. Incluso si fuera necesario, dejar que lo monte alguien de confianzo o pagarle algun dinero a alguien para sacarlo. Obviamente el aire libre es necesario para su felicidad, y estar estabulados todo el día no es sano.
Me alegro de que nos hayamos puesto deacurdo.
Un saludo,
isis.
 
Yo no tengo opción. Tengo a mi yegua en una hípica metida en un box veintidós horas al día, excepto los lunes, que no sale, y los fines de semana, que la saco toda la mañana y por la tarde la saco a pastar o la suelto en la pista. Aquí el terreno, gracias a los especuladores y a los iluminados que quieren convertir esto en un segundo Benidorm, es carísimo y casi todo urbanizable, por lo que cada vez se aleja más mi sueño de tener mi casita con terreno.

Para poder ir todos los días y que salga el mayor tiempo posible, he tenido que reestructurar mi vida: Aprovechar la hora de comer para las compras o los recados, renunciar a otras actividades, acostumbrarme a que mis amigos y compañeros me miren mal por lo “rara” que me he vuelto.

Tampoco reparo en gastos, aparte de lo que me cuesta el pupilaje, el veterinario y el herrador, tiene sus sesiones con la quiropráctica, el dentista y los tratamientos para la artrosis, en eso tengo que reconocer que la cuido muchísimo más a ella de lo que me cuido yo misma.

A pesar de todo no me quejo, porque me gusta montar y me gusta estar con ella. Pero tampoco disfruto como antes, porque no se me va de la cabeza que a pesar de todo la estoy maltratando por tenerla encerrada en un box. Esto desde luego no me hacía falta leerlo en el foro, sólo tengo que ver su cara cuando voy a sacarla para montar, o cuando voy a recogerla de la pista, o cuando me la llevo de vuelta a la hípica después de sacarla a pastar.

Para desgracia suya hoy por hoy no hay perspectiva de cambio. Porque, o la tengo maltratada o la vendo, y como soy una egoísta que prefiero quedarme con ella y seguir maltratándola, pues va a seguir siendo así durante algún tiempo.

Cuando me planteé hace dos años tener un caballo, no se me ocurrió que esto fuera tan tan complicado, y que a pesar de intentar hacerlo todo lo mejor posible, seguiría haciendolo mal. A lo mejor tienen razón los que dicen que los que hemos nacido en una ciudad no tenemos que tener animales.

Pero ahora el mal ya está hecho. Cheska no tiene remedio. Lo que sí que estoy dudando es que tenga ganas de tener otro caballo el día de mañana.
 
Casey, no te comas el coco, si vas todos los dias y sale Cheska casi todos los dias, ya esta mucho mejor que otros animales que sus dueños solo los sacan los domingos o una vez al mes. Durante años tuve caballos a pension donde estaban todo el dia en la cuadra, pero eso si, los montaba todos los dias, y no pasó nada. Si los tienes suelto, el problema es que montas menos, porque estas un poco cansada, agobiada o te apetece hacer otra cosa y piensas, bueno esta suelto pues no monto, y si esta en el box, tu prioridad es ir a montar. Asi que tranquila guapa, y no dudes nunca en tener mas caballos.
 
Casey seguramente si te busques otro caballo, conseguirás que ese caballo seguramente viva mejro que con su anterior dueño, las condicioens no siempre son as que más nos gustarían pero.....
 
Estoy deacuerdo con Isaka y con María Casey, en serio no te rompas la cabeza por eso. Sale cada día y no está días y días dentro del box sin ver el sol.
Un abrazo,
Isis.
 
a mi me encantaria tenerlos sueltos, y mi mayor ilusion es tenerlos, pero ahora no es el momento, y cada vez que veo los de los prados... es que miro con una envidieja,
no pierdo la esperanza de que un dia tengan su terrenuco.... mientras se conforman con salir todos lo dias del box, mimos, comida y trabajo moderado por no decir poco.
 
Pufff madre mía me he leido todo de tirón porque no habia leido este tema por falta de tiempo no he entrado mucho estos dias, y vaya la que se ha montado, Llou no se ocmo se te ocurren estos temas, tendrias que haberlo supuesto.

Pienso que todos los que han escrito tienen su punto de razón, es to es bastante complicado y desde luego yo creo que todos las personas de este foro por lo menos (iba a decir todos los que tienen caballos pero no es verdad) quieren tener a sus caballos lo mejor posible dentro de sus posibilidades, y que no es censurable el hecho de que un caballo esté en un box, ni ahroa vamos a arreglar la historia a estas alturas, salvajadas se han hecho y se hacen y desgraciadamente se seguirán haciendo porque somos asi de civilizados.

Pero el tener un caballo en un box bien atendido a mí no me parece ningún sacrilegio, además la mayoria de las cuadras de ahora nada tienen que ver con las de hace 30 años y digo esto porque hace 30 años fue la primera vez que tuve cabalos y no tenia la posibilidad de tenerlos sueltos, y los tenia en las cuadras de una urbanización de lujo y teniais que ver las cuadras , lo boxes no tenian ni puerta la puerta era una cadena, y el box era tan estrecho de ancho que el caballo no podia darse la vuelta tal y ocmo le metieras asi se quedaba porque no podia girar no daba su cuerpo de sí.

Ahora por lo menos casi todas las cuadras de hipicas por no decir todas por lo menos tienen boxes amplios, y los caballos salen a diario por lo menos 1 o 2 horas, que mas quisieramos todos que sacarlos mas.

Como bien ha dicho SIL yo los tengo sueltos todos los sabeis, pero es verdad que he tenido que construir 6 boxes, en primer lugar porque cuando un caballo se hacia una herida o estaba malo no tenia donde resguardarlo ni apartarlo de los demas y me parecia importante el poder hacerlo, en segundo lugar porque tengo caballos que en invierno y con el frio que hace en la sierra de madrid (ahora mismo estamos todos los dias a bajo cero) no pasarian el invierno ni de coña, como es el caso de Zaira que es muy mayor y el invierno le afecta mucho a su artrosis, Cleo que la compramos muy muy delgada y tampoco la viene bien pasar el invierno a la intemperie porque gastaria muchas mas calorias y no engordaria nunca, Ebano que es PSI y toda su vida ha estado en box, y me parecia un cambio muy radical el dejarlo de repente el invierno fuera, ademas es un caballo que lo suelto con todos se da una vuelta y se vuelve a meter solo en su box, es increible a el le gusta mas estar dentro, a los demas no les gusta pero a el si.

En fin creo que como cada persona cada caballo es un mundo y que como bien dice mi amiga Isis el hombre ha hecho y contribuido a que esto sea asi, y ahora hemos cambiado su modo de vida tanto que hay caballos que ya no pueden vivir fuera.

Sin embargo en verano los tengo fuera todo el tiempo, y no se que voy a hacer el proximo verano con Ebano porque si el no quiere estar fuera pues se tendra que quedar dentro.

De todas formas para mi lo ideal seria el poder tenerlos sueltos de dia y llegada la noche poder meterlos, pero no lo puedo hacer , aún, espero que en un futuro si que pueda si no me quedo sin sitio para tenerlos y entonces ya no podre nada de nada.

Pero de verdad que tirarnos al cuello e insultarnos por estas cosas me parece patetico ya que hay cosa mucho mas importantes como el seguir aprendiendo de todo y de todos, compartir temas importantes que hay muchos.

Esto de la rapa das bestas y otras cosas parecidas, ademas lamentablemente no lo vamos a arreglar porque mientras las cosas generen dinero no hay tu tia.

Besos
 
Creo que todos sabemos lo que es mejor para nuestros caballosy muchos buscamos tenerles en la situación "ideal" de semilibertad y que mietras tanto, hacemos el máximo posible para darles una buena vida. Pero tambíen es verdad que en las hípicas en las que estamos, seguro que conocemos mas de un caballo que no sale de su box en todo el día (algunos en toda la semana). :(
Aunque seguro que esos propietarios tampoco son de los que frecuentan los foros :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!