Rejoneo: a favor o en contra

Lara, Albacete es una tierra muy taurina. ¿Ibas al picadero de Paco Segura? De allí ha salido una rejoneadora, que es mi profesora.
El mundo del caballo en Albacete está muy ligado al mundo del toro, de hecho alguna vez verás algun personaje del mundo del toro allí.
 
Ya se hablo otra vez de este tema y mi opinion sigue dividida como ya comente.
Lo ideal seria en lugar de banderillas ventosas a algo asi, pero esto es muy peliagudo, el toro es un animal que ahora estaria en un zoo si no fuera por esta tradicion, por otra parte soy incapaz de presenciar estos " festejos".
No se no me aclaro ni yo misma.
Pero no diria ni un NO tajante al rejoneo ni un SI seguro.
Eso si me encanta ver un caballo rejonear.
 
El rejoneo no es un deporte es un arte, lo mismo que el toreo a pie.
Tienes que templar a un caballo al pasar por delante de un toro, ademas el rejoneo como lo entiendo yo, no significa forzar a un caballo a pasar por delante de un toro.

El rejoneo bueno, bonito y bien hecho, es conseguir que un caballo juegue con el toro y disfrute y se divierta delante de un toro. Es decir, que cuando se eche el caballo de frente al toro se desplaze de costado evitando al toro y además le "guiñe" las orejas, es decir eche las orejas para detrás.

Cuando vuestros caballos juegan y se divierten, e intentan morder a otro o jugar con algo ¿No guiñan las orejas?. Pues lo mismo en el rejoneo.

Estoy totalmente en contra de torear con caballos que no sirnven para ello, caballos que no disfrutan delante del toro y que el rejoneador los lleva rajados para forzarlos a torear.

Todo en la vida hay que hacerlo y verlo de forma racional y sin pensar de forma radical.

¿No es cruel querer que un caballo salte 2,10 mts. y quede con las patas de atrás enganchado en un obstáculo?
¿No es cruel pegarle con la fusta forzando a un pura sangre para que gane una carrera? lo ideal es que ganase sin ser castigado.
¿No es cruel en las competiciones de enganches cuando al pasar un obstaculo o una ria cae uno de los caballos y en algunos casos mas de uno?
 
Bueno Romu no voy a volver a escribir lo que pienso, porque ya lo dije antes. Pero sí que te diré que yo, personalmente, no creo que un caballo disfrute esquivando a un toro; y menos cuando en los casos peliagudos le dan una cornada; y sobre lo que dices de las crueldades de abajo, lo de altar y lo de la ría son accidentes, respecto al fustazo, estoy de acuerdo contigo en que eso si es de burros. Saludos

amazona_91
 
Amazona_91, hay caballos que le pones el carreton y torean estando sueltos, esos caballos disfrutan toreando y son por los que realmente los rejoneadores pagan una pasta. Otros les tienen un poquito mas de respeto pero se arriman también, de esos encuentras ya más y los que ven un carreton y le entra miedo, de estos hay muchísimos.

*Editado por - elchache on 31/08/2004 16:20:44
 
Elchache, dentro de poco veremos caballos con vestidos toreros, de tanto que les gusta torear.

No me entra en la cabeza, lo siento. Nada más tan lejos de la realidad.

Hacemos una cosa, imaginamos que tenemos un campo grande grande, y allí hay toros y caballos. Por la naturaleza del caballo, este solo se enfrentará al toro si lo ve como amenaza. Y solo se enfrentarán los cabecillas de la manada.

Cuando un caballo pone las orejas atrás, lo hace en respuesta a un estímulo, un estímulo que le dice que se defienda. Para los caballos seguro que no es un arte, y mucho menos les gustará hacerlo.

Los caballos que contáis simplemente son los caballos líderes, que al verse frente a un peligro, reaccionan de tal forma para salvar su vida y la de los otros posibles.
 
Anna, cuando quieras vienes a Albacete, soltamos al caballo en el picadero o en la pista, me pongo con el carreton en el medio y sin hacerle nada se arrima galopando de costado o simplemente pasa galopando como si estuviera citandolo al lado del carreton.
 
Hombre no quiero entrar mucho en la polemica, pero creo que hay muchas cosas que a los caballos no les gustan, entre otras saltar por saltar, movimientos forzados etc.. ( recordamos el caballo belga de JJOO).
 
María, el caballo "Over and Over" del belga Joris Vanspringel tuvo una caída en el cross, lo llevaron a quirófano y en vista de una rotura de fémur más otra serie de cosas que se encontraron, lo sacrificaron allí mismo.

Caifas, personalmente eso lo veo diferente. Es un lamentable accidente que desde luego ojalá no vuelva a ocurrir nunca más. Está claro que hay riesgos que el jinete elige correr pero no se le pregunta al caballo qué le parece.

Comentas que a los caballos no les gusta saltar, entre otras cosas.
No digo esto porque a mí me guste el salto, de verdad, pero a muchos caballos les gusta. Y es más, creo que les tiene que gustar para que lo hagan porque lo mejor es que salten por su propia voluntad creo yo.
Se nota cuando un caballo coge miedo a un tipo de salto, a una altura.., y no vas a lograr nada por narices, es pan para hoy y hambre para mañana. Tiene que salir de manera más fluida, natural.

No voy a decirte que te piden que los saques del box y los montes para ponerles un saltito, jejeje. De eso nada, déjales en paz que ellos estarán mejor.
Pero tienen que estar al menos a gusto con lo que se está haciendo, doma, salto o lo que sea.
Si se aburren o cogen miedos creo que se conseguirá poco ese día.

Saludos
 
>¿No es cruel pegarle con la fusta forzando a un pura sangre para que gane una carrera? lo ideal es que ganase sin ser castigado?>

En las carreras en los hipodromos (aqui en españa precisamente no estoy segura) en USA, Inglaterra, irlanda e francia no puedes tocar el caballo con la fusta, hay mucho movimiento de fusta arriba y abajo pero sin tocar el caballo, de hecho en estos paises se habla de "fanning" que traducido es "abanicar" que es simplemente eso pasar la fusta sin tocar el caballo, ademas si te pillan en el video que hayas tocado el caballo, queda descalificado y ademas el jockey le toca pagar una multa.
 
No estoy deacuerdo en los que opinan que los caballos disfrutan toreando. Llevo bastante tiempo montando en casa de un antigo rejoneador y he hablado muchas veces del tema con el, y ha preparado caballos para rejoneadores. Todos los caballos tienen mucho miedo, y dependiendo de su valentia se acercan o no. Los caballos toreros son aquellos que por ignorancia intentan pelear con el toro, hasta que se dan cuenta que el toro es mas fuerte que ellos, y a partir de ese momento empieza su declive. ¿Si los caballos disfrutan toreando, porque las cuadras de los rejoneadores están tan necesitados de caballos toreros ? ¿por qué los grandes caballos toreros son tan agresivos, porque tienen que sujetar el caballo entre varios para poder subirse ? Los caballos de doma y salto en su cenit tienen alrededor de 15 años, ¿y los toreros? ¿Cuantos caballos han destrozado aquellos que han intentado jugar con el carretón ?
Un saludo.
 
Mira pues ahora sí intervengo. Yo estoy con varios: Anna, Gontzal, Caifas y Gervantus e Isaka.

Lo siento, pero no me entra en la cabeza que a un caballo le guste ``torear´´; entre otras cosas por lo que dice Anna; si instinto es huir y tenerle miedo y, de hecho en mi opinión lo tiene.

De todas formas no quiero entrar en polémica

amazona_91

*Editado por - amazona_91 on 01/09/2004 00:15:29
 
yo, no voy a entrar en discusiones de nada solo voy a poneros lo q esta tarde mirando una pagina encontre sobre los caballos de los picadores y me acorde de este tema y he decicido ponerlo

Los caballos de los picadores

Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.

Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición."


esto no se a vosotros pero a mi me parece una crueldad

saludos
 
Pues otra que se apunta al carro, eso de que les guste..... y tal cual lo pone Yara antes ya me parecía cruel pero es que analizándolo todavía más.

Gracias Gontzal lo había oído, pero no sabía que era belga.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!