Rejoneo, ¿A qué precio?

Anna.
De donde has sacado el dato de que anualmente mueren 50 caballos de rejoneadores.?


Sobre lo otro que comentas del tratado.... Con esto que quieres decir que si hubiera un tratado como tu dices, no habria maltrato?. Quieres decir que en DC, Salto, DV etc.. hay normas y por eso no hay maltratos.

La linea del maltrato donde la pones? Todo es relativo, Maltrato tambien se podria considerar tener un caballo en un box, montar un cabalo, tener un perro atado, o tenerlo en un piso, un pajaro en una jaula, etc.......
 
Pues de internet. Hay listas con los nombres de los caballos que han muerto en las corridas en diferentes años, cuentas, y haces la media ;)

Si leyeras más despacio o mejor, te darías cuenta que yo no he dicho que por haber normas, no hay maltrato, sinó que al haber unas normas hechas, se puede denunciar el maltrato.

Yo pongo la línea del maltrato cuando hay sufrimiento visible psíquico o/y físico.
 
Damos las direcciones, de internet, para mirarlas. Te las pido porque tambien yo he leido que a los caballos de picar se las cortaban las cuerdas vocales para que no relincharan, etc.... Lo cual es totalmente falso y lo puedo demostrar en cualquier momento.

Cual es la sancion que le dan a un jinete de DC o DV por hacer sangre con las espuelas.?

Un rejoneador, lo que haga en una plaza lo sanciona o lo premia el publico, otra cosa es que el publico no sepa lo que esta viendo_O lo que ocurre en las plazas de primera durante las ferias importantes, que muchos van a pastelear y moñiguear y a que les vean. Y por que esté, un reglamento no soluciona nada, por que cuando no se esta en concurso o en una plaza se pueden hacer autenticas burradas.


Un saludo
 
Por sangre por espuelas on en la boca del caballo.... eliminación immediata, a la calle, ese dia no concursas, y claro te has gastado un dineral para ir a concursar ese dia, portes, boxes, matricula y no te ha servido para nada.
Estoy de acuerdo con Anna no hay una normativa. Y como dije antes rejoneadores hay buenos y luego hay otros que son un peligro para si mismos y para sus caballos, cree me, vivo en una zona donde hay de los buenos, los mediocres y de los pesimos que dan pena de verdad que solo rejonean en plazas locales pagando ellos todos los gastos. Hay uno que con solo 20 minutos encima de un caballo es capaz de trastornarlo para toda la vida, he montado algunos de sus desechos, amigos mios han comprado alguno que otro y hemos tardado años en rehabilitarlos para solo salir al campo, ya os digo, uno de estos caballos solo fue montado 20 minutos en ese tiempo el elemento lo espoleo sin parar sin sentido y sin razón ninguno, "esta probandolo para comprarlo" cuando llegó el propietario se quedó con las ganas de pegarle cuando vio el estado de su caballo, que por cierto jamas pudo vender.
 
Mercudio, llevo un montón de tiempo aquí y parece ser que todavía no me he enterado de cúl es el tema de este foro. Hasta donde yo creo estamos en el foro general de un foro en el que se habla de CABALLOS, precisamente en GENERAL, de lo bueno y de lo malo, de lo bonito y de lo que no lo es.

Yo el otro día ví caballos, vi su estada y la forma en la que se los montaba, ¿Dónde hablé yo de doma vaquera (que ya lo ha dicho alguno igual que con el tema del libro) ó de toros?. Que yo sepa el rejoneo es una práctica en la que uno de los protagonistas principales es el caballo, ¿no?.

Repito por vez cuadragésimonovena, porque parece ser que aquí cada uno se queda con lo que le interesa de lo que lee. A mi no me gusta la serreta, no la utilizo, pero si tengo amigos que tratan fantásticamente bien a sus caballos que la usan a diario y jamás han marcado a un caballo con ella.

Por cierto, para no verse practicamente serretas sin forrar debe ser casualidad que de cuatro rejoneadores y treinta caballos que conté no voy a decir todos porque no lo recuerdo, pero si el 95% la llevaran
 
Maria, me parece muy bien que lo denuncies, si pienso igual que tu.

Pero aqui parece que todo lo malo es de DV y creo recordar que en un foro alguien puso usas fotos a la gente de DC que era de verguenza como llevaban a sus caballos y estaban en concurso. Yo unico que he dicho es que buenos y malos caballistas los hay en todos los sitios, e intrumentos son buenos o malos dependiendo de como se usan.

Yo el tema de los toros no lo he sacado sino todo lo contrario he dicho que si querian hablar de toros no era el sitio que habriamos un tema nuevo.
 
Hola a todos, mi nombre es Juan soy de Murcia. Me he decido a escribir porque el otro día hablando con Sabine, me dijo que por que no escribía, ya que este tema lo conozco un poco desde dentro, y voy a dar mi opinión.

Estoy totalmente de acuerdo con aquellas personas que critican públicamente los abusos a animales, no hay ningún tipo de argumento que lo justifique, en cualquier disciplina.

El problema principal del rejoneo es que sigue anclado en el pasado, mientras que las demás disciplinas han evolucionado en los últimos años en España. La mayoría de los jóvenes que se inician en el rejoneo, piensan mas en hacerse famosos y ricos, a costa de los caballos, que en ser grandes jinetes.

Ahora tenemos la suerte a los que de verdad nos gusta el rejoneo de contar con un pequeño ramillete de rejoneadores que son grandes maestros de la equitación, y que utilizan la doma en vez de los castigos, y de los que deberían aprender los jóvenes.

Al arte y el valor no se le puede poner normas, pero sí conseguir que aquellos que acudan a ver las corridas tenga la suficiente educación ecuestre como para censurar al que no cumpla unas mínimas normas de civismo. Creo que no hay mayor castigo que este.

A todas aquellas personas que prohíben las corridas por que no les gustan, les hago reflexionar un poco… si cada uno prohibiéramos aquello que no nos gusta justificándolo, por supuesto… estaríamos cerca de un estado antidemocrático.

Un saludo.
 
Si eres un pesimo jinete de doma clasica, lo maximo que te puede pasar es que no pases de un reprise basico y que tengas medias que da pena, si eres un pesimo rejoneador lo paga tu caballo porque le pillara el toro.
Me acuerdo la rejoneadora que habia (ahora no recuerdo su nombre) y sus pobres caballos recibian cada golpe del toro por su incompetencia.
Asi que por mi parte rejoneo "Si" pero rejoneadores competentes. "no" a los incompetentes y los que no saben ni montar.
 
bienvenido Freddie,
gracias por la visita el otro dia, y gracias por escribir...

me comento: no se que decir, es que pienso, y otra persona lo escribe..jejeje esto nos pasa a todos, pero espero verte mas por aqui..
porque no abres un topic y te presentas??
 
Isaka, si eres un mal jinete en otras disciplinas igualmente lo paga tu caballo.

Si es malo en salto su ineptitud para enseñar al caballo se suple con protectores eléctricos, chinchetas, barreo..... en la pista espoletazos, fustazos y tirones de riendas..

En doma, las espuelas eléctricas, diversidad de rendajes para colocarlo, que más que colocarlo les rompe el dorso.....

En raid, excesiva demanda al caballo que termina en severas deshidrataciones......

Estoy contigo, equitación “SI” pero con “jinetes competentes”, (personas con sentido común en el trato de los caballos).
 
Hola astún, creo que no nos referimos a lo mismo, yo me refiero a gente que lleva a penas 6 meses subido a un caballo se les mete en la cabeza rejonear, si llevas 6 meses y te metes a salto o doma normalmente no vas a ponerte espuelas electricas... bastante tienes con mantenerte encima el caballo, simplemente tu caballo se negará a saltar te pegarás algun que otro piñazo, y tendras un bajo nivel de doma ya que con 6 meses estaras como maximo en un nivel 1, pero dudo que lesiones seriamente tu caballo.
Otra cosa son gente que llevan tiempo o años montando y que simplemente nunca han avanzado, nunca han tenido una base, o quieren que las cosas ocurren deprisa. y entonces "recortan" usando artilugios.
Luego estan los profesionales, algunos magnificos y otros usan todo lo que pueden y mas.
Yo me referia a los novatos totales que se meten a rejoneo y no se puede comparar en la doma o salto.
 
Mercurio, me he tirado mis buenas casi dos horas buscando los artículos esta mañana. Así que cuando vuelva a tener ese tiempo, lo buscaré. Si te interesa, lo puedes hacer tú mismo. Pones en el google palabras como "rejoneo muerte caballo" "antitauromaquia" etc, y vas mirando y mirando ;)
 
Mercurio, digo lo mismo que María (con tu permiso ;) ):

"Mercudio, llevo un montón de tiempo aquí y parece ser que todavía no me he enterado de cúal es el tema de este foro. Hasta donde yo creo estamos en el foro general de un foro en el que se habla de CABALLOS, precisamente en GENERAL, de lo bueno y de lo malo, de lo bonito y de lo que no lo es."

:eek: Cuando he hablado yo de toros y de sus corridas??? :eek: Precisamente he dicho que nos centremos en el tema (rejoneo/caballos) y que nos dejemos de ir por los cerros de Úbeda.


Mira que mi padre me decía cuando veía los encierros de los san fermines: si aquí el 90% de la gente que lo ve, lo hace por la emoción de ver si pilla a alguno. Y el comentario de Alventus:

"Al toro se le cortan las punta de los cuernos y es dificil que hagan daño a la piel del caballo. cada vez se le corta mas cuerno al toro del rejoneador y de seguir así con el tiempo saldran sin cuernos. A mi eso no me gusta debe tener alguna mas emoción"

Creo que me confirma que mi padre tenía razón. :? :eek:
 
Se desvaria el tema por completo cuando se dice que al toro se le cortan las puntas de los cuernos para que no hagan daño, que se enteren los que no saben de toros, que un toro afeitado si te pega una cornada, es mucho peor que si te la dá uno que no lo está. El porqué de esto es que los toros al afeitarlos se le debilita la materia córnea, por lo cual cuando un toro remata en las tablas,las puntas de los pitones se astillan enseguida. Fijaros si te pega una cornada un toro y según va entrando el piton se va astillando, la que te puede meter. El afeitado en los rejones, y en los toros, (actualmente solo se ven toros sin afeitar en corridas de toreros segundones) es un efecto psicológico, si no ves punta no ves peligro. Para aquellos que no lo sepan, el toro Islero (el que mató a Manolete en Linares (Jaén) estaba afeitado por dos ¡veces!: Camará apoderado de Manolete por aquellos entonces ordenó afeitar por segunda vez al toro porque todavia parecia que tenía peligro. Manolete fué el que impuso el afeitado y el toro chico por necesidad. Eso para los que se creen que un toro afeitado no hace daño.

Si yo sus contara de entremeneses taurinos...Colgaba el foro por saturación.

Lo que hay que hacer a los caballos que den guerra para ser herrados era chutarlos bien chutados.¿ A que eso ya no sos Gusta? Eh pillineeeees
 
Hola a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me he dicho a mi misma ; Elenita , hija , vete a dar una vueltecita por el foro general que desde que tienes foro de vaquera , armonioso y dialogante ( claro , que debemos ser todos de la misma cuerda ) no te enteras de lo que pasa por otros mundos , .....y cual es mi sorpresa cuando descubro que seguimos igual ; como en TV , cuanta mas carnaza más audiencia......que penita , si es que leemos muy deprisa lo que escriben los demás........


María : voy a romper una lanza o un rejón , que dá lo mismo a tú favor y te voy a decir que yo me habría espeluznado igual que tú ante la visión de semejante falta de respeto hacia sus propios caballos por parte de esos rejoneadores de tres al cuarto . Te has contestado a tí misma sobre tu pregunta sobre si las cosas no pueden ser de otra manera , si pueden serlo , y afortunadamente nos lo ha enseñado Hermoso de Mendoza , pero pasarán años hasta que se generalicen prácticas más lógicas hacia los caballos en este país en el que hubo una importante trayectoria ecuestre.NO PERDAMOS LA ESPERANZA y ayudemos a que las cosas cambien.

Besos para todos y armonía
 
La bibliografia, podra ser cierta, dependiendo de donde sea. Por algo he puesto el ejemplo de los caballos de picar, que por supuesto no es cierta y se lo puedo demostrar a quien quiera y cuando quiera, las paginas antitaurinas, hay verdaderas mentiras, que no hay quien se las trage.

Si me da la bibliografia ya comentaremos.


Un saludo.
 
back to Hemmingway...

no estais en lo cierto
Hemmingway ha sido intimo amigo de los domecq
y esto son los titulos de sus libros taurinos en aleman...

http://www.amazon.de/exec/obidos/ASIN/3 ... 84-9970168

y aqui la introduccion en ingles de muerte por la tarde

http://www.amazon.com/gp/reader/0684801 ... eader-page
( y podeis leer parte del libro alli...)


traduzco los titulos ( mo se si se han editado en español ni bajo que titulo)
1- muerte por la tarde
2- fiesta ( traduccion facil jejeje)
3- toros ( mas facil aun...)

en ellos explica de forma facil, por que los picadores pican el toro, el porque de las banderillas, los differentes pasos... etc
desgraciadamente enfocado para los toreros de pie---
 
¡Ese gran amante de la fiesta taurina! nunca se perdía un San Fermín ...

Supongo que estos libros taurinos se pueden aplicar al rejoneo, al fin y al cabo las banderillas sirven para lo mismo en ambos casos.

¿Os cuento un secreto? cuando veo torear a Pablo Hermoso me olvido de la sangre que tiñe la arena ....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!