Todavía no puedo galopar

Hola a tod@s:
Estoy alucinando con lo que estoy leyendo... a mi me dejaron galopar con 6 clases y es el día de hoy que me cuesta saber a que mano voy.... será que mi profesora me vió buena postura ? no tengo ni idea, pero el tema es que nunca me he parado a pensar la evolución en el aprendizaje detenidamente, me dedico a hacer lo que me mandan, lo mismo con el tema del salto a los 6 meses de empezar participé en mi primer "concurso pachanga" saltando 50cm y a los otros 6 meses 80cm. Y verdaderamente considero que mi profesora es buena en lo que hace, sabe que caballo tiene que dar a cada uno y manda saltar a quien ella ve que puede o debe hacerlo.
Pero no es un poco exagerado no dejarte un galopito corto en picadero con otros caballos de tanda delante?
Comprendo a María22 en que puede ser aburrido pero ¿le preguntaste a tu monitor por que no te deja galopar? ¿es solo a tí o a toda la clase?
Es interesante leer estos consejos del modo de aprender y por lo que veo se cosas.. mejor dicho hago cosas que por lo visto no tendría que estar haciendo, pues otras cosas que si debería controlar no siempre me salen.
Y en seferencia a lo que comentaba Aleuzenev de JAMAS parar con las riendas, ¿como se hace? en mi caso te dicen que cuando quieras parar te sientes bien en la silla y sujetes con las piernas y tires de las riendas.
Y otra pregunta: Me cuesta bastante hacer un cambio de mano sobre una barra ¿algún truco?
Saludos
AGF
 
Para hacer el cambio de mano en una barra la teoría es cargar el peso a la mano a la que vas, es decir si vas a mano izquierda cargas el peso hacia el exterior de la pista es decir hacia tu lado derecho, mano izquierda un poquito levantada mano derecha a la rodilla (exhagerando las cosas), tu cuerpo debe estar como si dijéramos mirándo un poquito a la izquierda.
Un tranco antes de la barra ya debes estar mirando a la derecha y justo encima de la barra cambiarle las ayudas, es decir cambiar todo el peso a la izquierda, y cambiar la posición de las manos.
El cambio se realiza con tu cintura, pero para realizarlo bien no se debe apreciar cambio,(es decir debes ser tú el único que se de cuenta de que has cambiado las ayudas, hay gente que te realiza incluso cambios a un tranco pero parece que va en una moto, tumbándose hacia un lado y otro), nunca volcarte hacia delante siempre cuerpo atrás y no olvidarse de sujetar bién al caballo con la pierna exterior, porque sino te cambiará de mano pero no de pie.
De todas formas como te he dicho esto es la teoría a mi también me cuesta mucho.
 
iris me interesa mucho todo lo que as estado diciendo... a mi me hicieron galopar en la primera clase :D:D el profesor en una pista redonda conmigo. E galopado siempre que e ido a clase, pero siempre sola y en la pista pequeña y con el profesor.

Ahora que tengo caballo propio ... y no estoy en la hipica no me atrevo a galopar, sinceramente no me veo convencida de poder, asiq me vendria muy bien saber que ejercicios hacer para sentirme yo mas segura y saber que cuando lo galope podre hacerlo "bien"
 
Galopar es fácil...

Hola maria22,

No te justifico que mi intención es toda menos quitarte ánimos porque ya veo que así lo entiendes.

Verás galopar es fácil, básicamente es un balanceo del cuerpo (casi movimiento de barco de alante a atrás, bastante suave) si relajas el cuerpo, la musculatura del estomago y los riñones te lo hacen, simplemente dejandote llevar por el ritmo del caballo y ayudando un pelín con matener la espalda levemente hacia atrás o evitando doblarte hacia adelante...

Pero entiende que antes que galopar, conviene saber trotar tanto a la inglesa como sentada, sin perder el equilibrio, sin colgarte con las manos de las riendas, sin descomponer al caballo, saber hacerle evolucionar a una y a otra mano... Y sobre todo "pararlo"

Antes del galope, es necesario que tu caballo te conozca y tu a el, lo suficiente para que pueda cambiar su dirección si es necesario, volver a trote o detenerse con seguridad para ti.

Creo que harás bien en dejar que tu profesor decida cuando te llegó el momento. Paciencia mujer...

:D Suerte ya nos contarás cuando tengas tu primera galopada.

ANtonio
 
Lo de tirar de las riendas hay que desglosarlo, porque no es literal, me explico: metemos los riñones, nos sentamos profundo y abrazamos con las piernas, con este movimiento la espalda se va ligeramente hacia atrás lo que hace que se aumente la presión de las riendas ... en el momento que el caballo ha caido al paso volvemos a la posición inicial soltando presión de piernas y riendas.

Los ejercicios de trote sin estribos sirven para asegurar el asiento, mejora el equilibrio y la seguridad sobre el caballo, esta última es la que te ayudará a salir al galope, Debelah, una vez que sientas que controlas el caballo en el trote y seas capaz de ir sin estribos en trote rápido salir al galope será pan comido ;)

Trabaja sin estribos en círculo de 20 y sin cansarte en exceso, poco a poco, que tus abductores se vayan acostumbrando paulatinamente y verás como tu fuerza va subiendo, piensa que el caballo tiene ese punto "débil" y si se siente bien "cogido" no se saldrá de caña. Te recomiendo también muchas transiciones trote-paso-trote y trote levantado. Creo que está claro que para mí es secreto está en el trote ;)

Hay que tener mucho cuidado con galopar demasiado pronto, ya que eso puede repercutir en un miedo posterior a este aire ... lo más importante es la flexibilidad de la espalda, echarla hacia atrás para mantener el equilibrio, no estar tensos y absorver los movimientos del caballo, algo así como hacer la ola sobre la montura.
 
uff no tengo pista redonda donde tengo al caballo pero vamos que puedo intentar hacer todo eso. Lo unico que veo mas dificil es parar al caballo con el cuerpo, eso si que no tengo ni idea de como hacerlo, ya se me hace dificil pararlo con las riendas asiq.... :D:D :? en fin probare a ir primero al paso sin estribos, y si veo que no tengo ningun problema... pues ya intentare trotar jejejeje
por cierto no seria conveniente antes de kitarme completamente los estribos probar a alargarmelos un poco?? es una sugerencia na mas que conste. Yo esq soy muy miedosa y me da mucha cosa el quitarmelos, si ya al paso se me sale uno y me pongo muy nerviosa imagina trotar jejejeje.
 
Debelah lo único que puedes conseguir alargándote los estribos es que se te salga alguno del pie y al pillarte desprevenida si que te puedes ir al suelo.
No te hace falta la pista redonda para hacer círculos utiliza una esquina de la pista y cúrrate el círculo tú.
Al principio prueba al paso como dices. Aprende a cogerlos y soltarlos sin necesidad de mirar y cuando lo consigas con fluidez ponte a un trote muy cortito con los estribos cogidos y sueltalos así en cuanto te veas un poco apurada podrás cogerlos sin problema y cada vez estate más rato sin ellos.
Luego puedes probar transiciones paso-trote, trote-paso sin los estribos.
Ya veras como luego te resulta mucho más facil trotar a la española.
Al no llevar estribos es cuando llevamos la mejor posición a caballo, vamos bien sentados con la espalda atras y la pierna estirada.
No tengas miedo Debelah, vete probando poco a poco, a tu ritmo y ya veras como es lo más sencillo del mundo.
 
maría22 dijo:
Oye Martaxi_333,

A mi me enseñan el trote a la inglesa, como es el sentado?? Te dejas rebotar?? :eek:
Y otra vez gracias a tod@s por vuestras respuestas :D :D

No sé si lo habré interpretado mal,pero "dejarse rebotar" no es nada malo,de echo intento no dejarme rebotar,por eso te decía lo del asiento.Lo que no me cabe en la cabeza es como te han enseñado el trote levantado sin saber antes el sentado :eek:.Y si no tienes buena estabilidad al trote sentado,menos al galope,yo como cogí mucho equilibrio es trotando sentada a pelo,agarrada a las crines de la yegua (sin colgarme de ellas) mientras otra persona me llevaba la yegua.Y lo de quitarse los estribos es buena idea,a mí me gusta pero mucho rato cansa mucho jeje.Y es mi opinión no va en modo de ataque,pero para mí que no debes galopar hasta que no sepas lo "básico".
 
yo esque aun habiendo estado galopando todos los fines de semana durante 4 meses, os aseguro que no se para nada galopar. A parte de porque es muy poco tiempo.... me acostumbre a que estuviera ese profesor dentro conmigo y no dejaba que entrara nadie mas que el cuando yo tenia que galopar. Supongo que para mi como para los caballos el era mi lider, y deposite toda la confianza en el (y aun asi me cai en un ocasion) pero ahora esq .... no se.... me da tanto respeto, ademas que es un caballo nuevo y claro, no se realmente sus reacciones. Aunque creo que lo que mas miedo me da es no poder controlar el galope del caballo (con esto me refiero a lo rapido que vaya) es un caballo con bastante nervio y claro, lo veo galopar con mi novio y me da la sensacion que va super envalado.

todo a su tiempo supongo. :D:D
 
AGF dijo:
Y en seferencia a lo que comentaba Aleuzenev de JAMAS parar con las riendas, ¿como se hace? en mi caso te dicen que cuando quieras parar te sientes bien en la silla y sujetes con las piernas y tires de las riendas.
Y otra pregunta: Me cuesta bastante hacer un cambio de mano sobre una barra ¿algún truco?
Saludos
AGF

AGF, primero no se tira (jala,hala...como lo quieras llamar :D ) de las riendas, únicamente se ejerce PRESIÓN, y esa presión es la que se hace "automáticamente" cuando retrasas tu cuerpo en la silla para pedirle que disminuya o bien para pedirle que pare por completo, recuerda también mantener tus piernas apretadas a su barriga para que el esté atento: piernas apretadas, espalda retrasada y una ligera presión en tus manos es lo que se necesita, si tienes un caballo "loco"(no se me ocuriró otra palabra 8) ) antes de pedirle que disminuya o pare acorta un poquito más las riendas pero no lo tires de las riendas con las riendas flojas (o apretadas)...recuerda solo presión,que la boca de los caballos es delicada. Respecto a tu enseñanza, cada profesor tiene su técnica, yo pienso (creo que al igual que varios) que la Equitación se debe enseñar con paciencia, mira para ponerte en ejemplo: En Inglaterra (en varios lugares) tienes que estar 1 año haciendo puro trabajo plano sin ni siquiera pasar por un palo, y montan que da gusto. Actualmente la Equitación está muy "comercializada" desde niveles bajos, el profesor lo que quiere es dinero, enseña rápido, si lo hace medio bien a pues ya que salte, pero no se busca la perfección, buscar la perfección para mi es lo mejor, como no existe, uno busca alcanzarla y mejorar cada vez más. Las clases de Equitación, no es solo montar y ya, eso es un gran error de los clubes y profesores de hoy en día, puedo asegurarte que a tu 6ta clase cuando galopaste aún te faltaba muchísimo por aprender. En un futuro, si a ti te toca enseñar a alguien, enseñale pasito a pasito, con paciencia, los resultados no serán inmediatos, peor serán mucho más placenteros y mejores. ;)

Tu otra pregunta: Si lo dices al trote y vas en trote "montado" (sin posición de salto) simplemente siéntate dos veces, si el caballo va bien impulsado ni se debe notar que pasó encima de un palo, si vas en posición de salto solo cuenta 2 tiempos como si te estuvieses sentando y listo, si vas al galope, pídele el cambio un poco antes de llegar al palo, y lo mismo, si va bien impulsado y cadenciado no se debe notar que pasó por encima sino como un galope (o trote) fluido.

Saludos! ;)
 
peazo clases

Con lo que he leido aqui, corta y pega, me he montado un manual propio(porque solo lo seguire yo) de como empezar en esto de la equitacion, soy de la opinion que hay que estar revisando tu forma de montar y es lo que pienso hacer, talones, riendar, contacto con la boca del animal, ritmo de subida y bajada, los riñones, posicion de espalda, esto a mi forma de verlo es lo mas importante, tres cosas tiene de peligro esto de la equitacion la primera es caerte, la segunda es que el animal te atice una coz, y la tercera es montar en mala postura de tal forma que consigamos una estupenda(o estupendas) hernias discales, evitemoslas aplicando una buena higiene postural, besos a todos
 
Perdon.. puse una B donde iba una V. Lastima del no poder editar.

Siguiendo los consejos que aqui te proponen no te hace falta mucho mas. Pero si tantas ganas tienes de galopar... picadero y adelante :)
 
Bueno chic@s, cuando he llegado esta tarde y me he encontrado con 3 páginas en este tema me he quedado alucinada.
Muchísimas gracias a todos porque vuestras respuestas han sido muy interesantes y estoy segura que me serán de mucha ayuda.
Ahora yo también guardaré todo lo que habéis comentado para leerlo todo con mas calma en casa y asimilarlo mejor.


Biquiños.
 
Muchas gracias Darro por tus indicaciones, pero leerlo me resulta casi tan complicado como cuando mi profe me lo dice con palabras :( no me da tiempo a pensar en todas las ayudas a la vez cuando llego al dichoso palito, lo bueno es que en ocasiones me dan algún caballo que solito lo hace todo... y ¡ caramba! parece que sabes.. pero la verdad es que te das cuentas que no tienes ni p-- idea.
Aleuzenev (por cierto tengo que leer tu nik siempre para sabes escribirlo ;) ) gracias por la aclaración en el tema de las riendas, he sido siempre bastante cuidadosa con no darles tirones fuertes (tan solo en una ocasión que se puso el caballo de manos y tiré hacia abajo).
Este tema del galope es interesante, a mi personalmente es el aire que mas me gusta y sobre todo cuando nos dejan alargar un poco el galope, lo peor de todo es cuando al ser varios galopando en fila alguno se para y tenemos que ponernos a adelantar (no dejan a todos hacer esto)
También reconozco que puede ser peligroso sobre todo si no se tiene seguridad, pero en mi caso me impone mas respeto un salto que una galopada, sobre todo cuando monto caballos que por afición cuando ven un salto de 50 pegan un salto como su fuera un fondo de 1m (por cierto al principio culada que me daba de campeonato), ahora voy mas atenta. Esta es otra cosa que me cuesta, espero aprender a poner buena posición para saltar... pero esta es otra historia.
En definitiva Maria22 ánimo y espero que pronto tengas confianza en tí y en tu caballo para pegarte unas buenas galopadas.
Saludos
AGF
 
:D Como te entiendo AGF jejeje, galopar todo lo que tu quieres, saltos? ya se me el corazon en la boca jejeje aunque me encanta.

Maria estoy de acuerdo con el resto de los foreros, tomatelo con calma, hasta que no domines del todo el paso,trote y que te obedezca el caballo al 100 por 100... he visto a mas de unos cuantos "novatos" pegarse cada golpetazo por tener prisas. Muchos de ellos despues de eso se asustan y pierden la aficion y les cuesta más volver a retomarlo.

Eso si cuando galopes... lo vas a flipar jejeje.
 
:D:D si no e entendido mal ella confianza en si misma tiene, el que no lo tiene es su profesor.

yo creo que si vas a clases es porque hace falta a alguien que guie... asiq lo que veo normal es que te dejes guiar, si no ve conveniente que galopes, esperate, no el que mas corre es el primero que llega.

si realmente te gustan los caballos y montar, vas a tener tiempo de sobra para galopar, mejor asegurate de aprender las cosas paso a paso y luego lo agradeceras. Mirame a mi, a galopar desde el primer dia y ahora sola no me atrevo con mi propio caballo, y no porque me haga algun mal gesto sino porque simplemente no me atrevo.

ves con calma, disfruta del caballo al paso y al trote.... y ya llegara el momento de galopar.

un saludo y suerte.
 
:D :D :D No sé si servirá para algo pero como apenas tengo fuerza en las rodillas, ahora en el trabajo me coloco una agenda entre ambas y así me obligo a hacer fuerza para que no se caiga.....JE JE no sé si valdrá para algo en cuanto a coger fuerza pero desde luego si vale para que mis compañeros se rían de mi.
 
yo esporadicamente doy clases con una señora que estubo en el equipo olimpico de alemania.
A ti te ponen una agenda a ella una moneda, y se de otra forera que tambien se lo hacian.
Dice que montaban sin estribos ni riendas con una revista en las manos, y otras veces con los ojos vendados, su clase de 1/2 hora es interminable.
Y ella me dijo que para parar el caballo con el asiento, visionase en mi mente de la manera que paraba un columpio cuando estaba en el. A mi me funciono
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!