Todavía no puedo galopar

y una pregunta: con una montura vaquera mixta es todo lo mismo no???


trankila maria22 todos tenemos fallos y como ya no se puede editar..... pues ale!!!!
 
debelah dijo:
venezuela.... haber yo siempre he oido eso que dices para sujetarse bien... pero yo si le arrimo bien la pierna a la panza.... ufff, entonces si que no le paro. ¿como consigo sujetarme de esa manera sin que se embale y no tener que sujetarme mucho de las riendas?
quote]

Bueno, ya te han respondido muchos....no me los he leido todos :eek: jejeje, pero (Iris) a mi me enseñaron a que la rodilla, vamos tampoco la vas a dejar bailando, pero si vas a hacer ejercicios de fortalecimiento trabaja las pantorrillas no las rodillas, al trabajar bien las pantorrillas la presión (Inconsciente) de la rodillas se da naturalmente. Tampoco es darle apretones (de separar y "pegar") sino de tenerlo apresionado, como que juntito y que el sepa que TU estás sobre el, y que TU le dices que hacer... al apretar las rodillas es una suj(o g)etación (o sujeción, ahora no recuerdo la palabra, xD :D ) ttoalmente falsa, piensas que estás bien agarrada y cuando pides al caballo que pare "no se para" y acontinuación jalas las riendas...el único momento donde se deben apretar las rodillas es cuando se trota o galopa sin estribos, y en este caso la presión es completa de rodillas a pantorrillas y en este caso, punta del pie al suelo NO talones. Cuando se trota sentada, no se sujeta de las rodillas (aunque se tiende a hacer) lo correcto, es presionar con las piernas, la espalda ligeramente, muy ligeramente hacia atrás, sentándose profundamente en la silla, la cadera acompañando el movimiento mientras "empuja" hacia abajo a la silla, mientras el resto del cuerpo se queda quieto, relajado como un "pasó más rápido" :D
 
Todo es una diferenciación de expresiones o formas de ver y sentir, Venezuela ... para mí no es la rodilla la que "aprieta", es todo el muslo y de la rodilla para abajo debe haber un juego flexible capaz de moverse independientemente, lo cuál no quiere decir que no deba ejercer presión, pero ésta no es constante. Una prueba de ello es que, trotando sin estribos, si te agarras o presionas en exceso con la pantorrilla el caballo aviva el ritmo, incluso en caballos con flancos sensibles se puede subir al galope sin "pedirlo". No obstante cada caballo es un mundo y los habrá que necesiten una presión más firme en pantorrillas que otros.

En realidad la mejor manera de conseguir tu asiento correcto, ya que cada uno se sujeta de una manera ;) es dando alguna clasecita a la cuerda con cinchuelo, sin silla ... ahí es donde realmente encuentras el punto donde ejercer la presión para mantenerte sobre la grupa, porque el cuerpo es muy sabio y por no caerse hace virguerias ;)

Cuando se te van los pies hacia adentro del estribo es porque encoges la pierna, elevas el talón, intentas agarrarte con la pantorrilla. El estribo se debe pisar para mantenerlo en su sitio, claro que otra razón por la que se mueve el estribo es por ir demasiado largo, aunque usemos un punto 7 en una silla y con un caballo no quiere decir que con otro caballo tengamos el 7 también si tiene una morfología diferente ¡que complicado es esto!
 
Yo siempre he pensado que la estabilidad montando a caballo se consigue con el equilibrio , no buscando agarrarte o sujetarte , y cuando comencé a montar a la amazona me dí cuenta de que esto era cierto por que si en la silla de amazona te agarras y te pones rígida o te haces daño en las cuernas o te desequilibras . Es todo una cuestión de adecuar tu movimiento al del caballo acompañándole . Si un caballo hace un movimiento brusco y tu " te vas con él " tu estabilidad esta garantizada por que es la propia inercia del caballo la que te arrastra , Supongo que la gente del salto opinará lo mismo , aunque nunca he saltado , pero esa es también la sensación que me dá cuando veo saltar. En el galope aún es más facil acompañar por que el tiempo es más largo y suspendido .
 
Mi opinión

Por ahi no he leido todos los mensajes, pero mi opinión de galopar o no en las primeras veces, pienso que montar en efecto es una técnica y mucha práctica, pero más que nada es sentimiento y pasión. Si quieres galopar galopa, yo apenas empiezo con clases, y llevo montando poco más de 1 años con mis caballos en el rancho cada 15 días, voy al paso, al trote, y galopnado, a veces bien, mal y regular, sin técnica, sin práctica pero con gusto, con algunos sustos también y caídas, pero sobretodo lo disfruto. Ahora tomo clases y me doy cuenta de que es importante la técnica y la práctica y se facilita mucho todo. Pero si no hubiera hecho lo que yo quisiera encima de mis caballos, lo más seguro es que no hubiera pensado en tomar clases para mejorar mis defectos como jinete, primero es divertirse sobre el caballo, lo demás vendrá después.

Eso pienso.

Saludos
 
Al galope...

Hola maria22,

Felicidades por ese trote y ese galope sin estribos. ¿ Tuviste la sensación de que el animal esperaba tus instrucciones para cambiar de aire, tranquear, animarse, parar... Notaste que se acoplaba a ti y a tu balanceo sobre el..?

Cuando se empieza a notar esa especie de "telepatia" con tu caballo, es cuando realmente se disfruta de la equitación... Y lo notarás mas, cuanto mas relajada el caballo te note pegada a el.

Los caballos son muy sensibles, muy receptivos y no olvides: "funcionan mejor cuanto mas sutiles son las señales que reciben"

Como muy bien dice Venezuela, las riendas no son para parar el caballo, entiendelas como un hilito de seda que te permite telegrafiar a los asientos del caballo, lo que de el esperas y entiende que la mas leve presión de tus dedos en las riendas (que no es "estirar de ellas", sino "comprimirlas"), al animal le llega un mensaje de muchos kilos en los nervios del asiento, imagina el castigo que le supone un tirón o que te quedes colgada...

Una rienda jamás debe usarse para izar una caja de caudales como si fuese una soga colgandod e una garrocha, porque es cualquier cosa menos un intrumento de 'estirar'.

Si notaste mientras galopabas que el animal estaba pendiente de ti (moviendo intermitentemente hacia atrás primero una oreja, despues la otra) en ese estado de atención del caballo, simplemente lanza los hombros hacia atrás, el obligo una cuarta por delante de su sitio, presiona levemente con ambas pantorillas casi en la cincha, baja las manos a la cruz e indicale con la voz que se detenga... El animal ajustará su equilibrio al tuyo y se detendrá.

En monta western cuando se lanza un caballo a todo galope y se le desea detener en seco en una linea... Observa que se adelanta la mano casi hasta las orejas del caballo, momento en que el animal mete cuartos traseros y derrapa con las manos, casi sentándose en la pista...

¿Donde está el tirón de las riendas ese? Exacto!, no existe, ni falta que hace, un caballo bien compenetrado con su jinete puede detenerse en seco "SIN RIENDAS"

Saludos,

Antonio
 
Bueno Maria22 supongo que con esa evolución de "trote" sin estribos a galope te quedará menos.
Antonio, debe ser alucinante poder marar un caballo sin rienda y "derrapando", ya me gustaría a mi tener esa compenetración con el caballo, en mi caso imposible son de tanda y a los pobres les monta tanta gente que no deben saber lo que llevan encima... :cry: poco a poco puedo conocer alguna "manía" concreta de alguno pero, ni de coña llegar a "acoplarme" como tu cuentas.
Pregunta para todos ya que hablamos de galope, ¿como sacais a galope al caballo? en ocasiones y segun me comentan es porque le llevo a trote demasiado largo no soy capaz que pase a galope, por lo visto me dicen que está mal colocado, que no esta "reunido" (vete tu a saber que es eso), técnica infalible para salir a galope? y salir a galope desde paso?
GRacias y saludos AGF
 
Lo de que el caballo vaya reunido quiere decir que vaya metiendo los pies, con el cuello colocado y cargando el peso atras.
Si tú dejas que al caballo volcado alante y con las riendas sueltas pueden pasar dos cosas:
-1) Que te lies a trotar y trotar largo por los siglos de los siglos amén. ;)
-2) Que tengas suerte y al final el caballo te salga a galope.
Como se debe hacer.
Está claro que a los caballos de tanda es más dificil reunirlos (según que caballo) que a uno que trabaje más en serio (es decir que se le trabaje posición y demás).
Pero las ayudas básicas son, por ejemplo para salir a mano derecha (intenta visualizarlo), las riendas deben ir tensas (sin tirar de ellas pero llevando un contácto con la boca del caballo), tú peso debe ir cargado hacia el exterior, en este caso seria el lado izquierdo del caballo(esto se hace para liberárle de peso la mano con la que va a tener que avanzar en este caso derecha), pierna interior (derecha) apretada a la cincha, pierna exterior (izquierda) retrasada un poquito, espalda atrás (no intentes mirar a que mano va a salir el caballo porque te saldrá mal), mano derecha ligéramente levantada, mano izquierda a la silla.
Hasta aquí tú posición.
Ahora que debes hacer?
Deberás retener un poquito al caballo como si quisieras pararle por decirlo de alguna manera y entonces aplicar las ayudas que te he puesto antes.
Al paso o desde parado es exactamente igual pero marcándole mucho más las ayudas.
 
AGF y Adoptamadrid!!!
He rectificado más atrás, pero tal vez no os habéis fijado, cuando dije que había galopado y trotado sin estribos debí de tener un lapsus porque en realidad quería decir paso y trote sin estribos.
Siento mucho la confusión.

Biquiños
 
OK María22, me he dado cuenta del aire correcto de tu clase, pero de todas maneras es una evolución no?
Darro: Gracias por los consejos, siempre me contestas tú ;) estás muy atento al foro chico!! o chica? no se llevo poco tiempo en este foro y con tantos nombres no se con quien hablo... de todas maneras gracias, y tendria que tenerte conmigo en las clases para recibir tu ayuda, en clase estamos todos tan a lo nuestro que no podemos mirar lo que hace el compañero ¡ como si fuera poco nuestro propio aprendizaje!
Saludos
AGF
 
No , no es dificil trotar sin estribos, como tampoco lo es galopar con y sin estribos y no de te dejan hacerlo.... a lo que me refiero es que por lo menos no haces solo trote y paso, trote y paso, por lo menos te han cambiado el ejercicio y al quitar los estribos te quieren enseñar a tener estabilidad y a perder el miedo a que se te escapen los estribos cuando galopes, o cuando sea (suele ocurrir) pues si no te lo esperas y se te sueltan los estribos puedes acabar desequilibrandote encima del caballo y terminar en el suelo y si estas acostumbrada te da lo mismo trotar, galopar sin un estribo.
Pero de todas meneras si tu no lo ves como evolución, lástima chica, yo creo que si lo es.
Saludos AGF
 
Tengo otra pregunta....
Me he fijado en un chico que estaba montando ayer que los brazos los llevaba ligeramente abiertos y a mi nadie me explicó como tenía que llevarlos así que yo los llevo en línea con el cuerpo, no sé si me explico bien... Así que la pregunta es esa: Hay que abrir ligeramente los brazos?? Y altura??
 
A decir de verdad, hasta que no "lo hagas bien" no le ves el lado dificil (o técnico-complicado), hacer un trote levantado sin estribos, con un trote de trabajo si es complicado y al mismo tiempo pedirle reunión, apoyos etc... eso no lo puede hacer cualquier persona o por lo menos no correctamente. Y terminas con las piernas fritas :D
 
Aleuzenev supongo que todos los aires tendrán un montón de cosas a controlar y que no será lo mismo ver trotar sin estribos a una persona experimentada que verme a mi por ejemplo que solo llevo dos años, pero dejando a parte el tema del perfeccionamiento, en base cuando digo que no me parece complicado trotar o galopar sin estribos me refiero a que personalmente estoy tranquila y me lo paso bien, no me desequilibrio y voy cómoda, sin contar el tema del cansancio con el trote levantado sin estribos ... :)
De todas maneras en mi escuela no te enseñan las cosas aire por aire en su totalidad, yo hago de todo, unas cosas mejor que otras y con el paso del tiempo voy aprendiendo mejor a hacerlas, un ejemplo claro soy muy consciente que no tengo cogida la medida a la posición de salto y estoy saltando!, una porque de altura pero estoy en ello, supongo que iré aprendiendo como con todo lo demás.
Si fuera mío el caballo y no hubiese que pagar por las clases (por cierto no es barato) podría estar un mes entero para por ejemplo hacer un cambio de mano perfecto, pero como no es así lo que se busca en estas clases es ir aprendiendo, ganar confianza con el caballo y sobre todo pasartelo bien.
Saludos
AGF
 
Uff AGF te puedo asegurar que si tuvieras tu propio caballo te gastarías mucho más que con las clases. :?
Por cierto soy chica, je, je y nada, cuando tengas cualquier pregunta no dudes en hacerla, habrá muchas cosas en las que no te pueda ayudar pero en el resto encantada.
Estoy atenta al foro porque en el trabajo me paso el día conectada 8)
Y para tu pregunta María 22 los brazos no se deben llevar abiertos la postura correcta es llevarlos pegados al cuerpo, sin ir tieso y ligeramente flexionados, no deben ir rectos, las manos te deberán quedar más o menos a la altura del borren?? (no se si se llama asi) delantero de la silla, donde la cruz del caballo vaya.
Un saludo.
Por cierto no viene al tema pero hoy es el cumple de Darrete, 5 añitos...
 
Para mi el buen asiento no es una cuestion de fuerza, es más bien de equilibrio y relajacion. Salvo en el momento que el caballo se manda alguna travesura que en ese instante reaccionas y utilizas los musculos para sujetarte.

En los unicos aires que utilizo fuerza que no esta dedicada a impulsion son en el trote levantado sin estribos y en el galope a medio asiento (mis pobles gemelos)
 
AFG iba con María, que te ha respondido que el trote sin estribos es fácil y que no e suna evolución.

Sil, jeje de acuerdo...a mi el trote levantado sin estribos me deja totalmente frita, lo peor es que el profe que sabe que no me gusta nada me lo manda a hacer más :rolleyes: :D
 
pobres gemelos-> vuelvan a poner editar por favor!!!!!

si concuerdo totalmente con elena (sera por que soy de salto :D ).


Con respecto la evolucion como alumnos hay gente que esta muy rigida al montar y estas suelen ser los que los profesores van más lento hasta que logran que se suelten. Hay personas que se sueltan rapidamente y otras que tardan meses, incluso años.

Estando rigido puedes trotar, pero si comienzas a galopar es muy posible que te caigas. Y esto es algo que un buen profesor tratara de evitar, sobre todo con estos alumnos por que la caida solo contribuira a que se pongan más rigidos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!