Todavía no puedo galopar

Está claro que sin equilibrio no haces nada, ni sin espalda relajada ... que galopar puedes hacerlo de muchas maneras y divertirte galopando como cae, algo que he hecho mucho tiempo ... también galopar levantada, esto último subiendo cuestas es lo que más me gustaba, pero se debe tener la suficiente fuerza para sujetarte en caso de un extraño o una situación complicada, controlar el caballo mediante la presión que se ejerce con el asiento, que no es apretar todo el rato ... a mayor fuerza en abductores y gemelos más seguridad.

Pienso que puedes tener equilibrio y botar en la silla, pero puedes compensar una posible pérdida de equilibrio con la fuerza de tus piernas.

Hablais del trote levantado sin estribos ¿no es un ejercicio para fortalecer abductores? ... un ejercicio bueno para el equilibrio es ir al paso, trotar y galopar de pie sobre los estribos ¿os lo piden vuestros profesores?.
 
jajajaja y TANTO que nos lo pide, de hecho hoy tengo unas agujetas que me muero jajajajaja. Aprox. 3/4 de hora al trote, trote con y sin estribos, trote elevado sin estribos, de pie, pasar cruzada sin estribos y un largo etc. Increible ver que hay tantas formas de torturar a una persona a caballo jajajajaja. Ufffffff y esta tarde gimnasio, solo de pensar en estirar las piernas me dan escalofrios :D
 
Peuqñiña se esactamente de lo que estás hablando, si ya comentaba el viernes que hoy estaria molida... pues he acertado totalmente, tengo la espalda y los abductores que tela.... camino como si el suelo fuera hielo, veremos hoy a medio dia que hago en el gimnasio :(
Ayer domingo hice un montón de fotos en un espectáculo equestre de Belmonte (Asturias) estoy intentando enterarme de como ponerlas, son una pasada.
Saludos AGF
 
bueno ... yo este finde he salido a campo con exigente, hemos salido 4 caballos. Dos enteros y dos yeguas jajaja, una de ellas a falta de menos de un mes para parir. Las yeguas no podian galopar, una por estar a falta de muy poco y la otra porque el dueño aun no se fia, es una potra.

Durante todo el paseo, casi tres horas, exigente se a portado de maravilla, le e podido parar en todo momento, no a hecho ni caso ni a las yeguas. Un paseo perfecto. Yo no me atrevia a galopar y me e quedado casi todo el paseo con las yeguas.... pero al final del paseo casi... bueno pues e visto que el caballo respondia perfectamente y e visto una recta perfecta jejeje. Me han animao un poco y finalmente he decidido intentarlo. La verdad esque tiene un galope (aunque muy rapido para mi gusto) muy suave. Sigo sin tener ni idea de galopar, porque aun haciendoos caso y sujentandome bien... botaba mucho en la silla. Me falta muchisimo por aprender pero al menos un pequeño o diminuto paso mas ya e dado.

El caballo a esperado hasta despues de galopar para darme el toque de atencion para que aprenda a ponerle la cabezada en condiciones. A pasado la lengua por encima del bocado :? otro compañero a querido cojerle por la cabezada para obligarlo a andar... puesto que solo queria ir hacia atras y daba cabezazos, pero se a quedado con la cabezada en la mano, ¿os imaginais mi cara? cojiendo las riendas, montada y el caballo sin cabezada. Bueno pues ahi tambien me a demostrado que es un buenazo porque no a movido ni un pie. A esperado pacientemente a que el otro bajase del caballo y tardase mas de 20 min para ponerle la cabezada de nuevo. A partir de ahora os aseguro que no se me volvera a pasar el dejarle la muserola tan floja... no me di cuenta y podria haber sido un completo desastre.

a por cierto las agujetas tambien son impresionantes. Me duele todo el cuerpo de hacer fuerza para sujetarme al galope.
 
Debelah me alegro que te lo pasaras bien, y también me alegro que el tema de la cabezada quede solo en una anégdota, seguro que de esta aprendes a revisar bien todo el equipo antes de salir otra vez :)
Como uno que yo conozco que no revisó la cincha y se fué a tomar por.... por lo menos no te pasó nada.
Menudo lunes tenemos tod@s con los dolores corporales.....
Saludos AGF
 
no me paso nada porque el caballo no quiso que si no...

la verdad esque me esta demostrando que es un buen caballo en lo que a su actitud hacia mi respecta. ¿sabra que si no se quedara sin manzanas? :D :D
 
:D una pena la verdad, he llegado a una conclusión jejeje. El ejercicio es MALO jajajajajajajajajaja. Haces "tumbing" el fin de semana y no te duele nada :D . A ver pues yo monté el sabado en clase de salto (tortura) u estuvo muy divertido como siempre, eso si hubo un momento cuando solo se oia, uiiishhhh ahhhhhh uffffffffff horrroooorrr, mis piernassss, no puedo más, que me caigo etc etc. Eso fue despues de no se cuantas vueltas "de pie" :? . Ayer monté otro rato y parecia que no tenia agujetas hasta que me fui a subir... DIOOSSSSS jejejeje. Tb estuve enredando con mi "gorda" que cada vez esta más, menos de dos meses la queda y estoy que no me aguanto más jejeje.

Enhorabuena Debelah parece que poco a poco te vas haciendo y tu "niño" es un bendito :) si de aqui al verano estareis paseando por todas partes :)
 
gracias pequeñina jejejeje espero que tengas razon porque ahora en verano salen todos los fines de semana y hacen paseos de toda una mañana entera....

lo que si que me e dado cuenta esque nos llevamos mejor en campo que en pista :? aunque es mejor que nada no??? jajajajaja.
 
AL GALOPE...

AGF dijo:
Bueno Maria22 supongo que con esa evolución de "trote" sin estribos a galope te quedará menos.
Antonio, debe ser alucinante poder marar un caballo sin rienda y "derrapando", ya me gustaría a mi tener esa compenetración con el caballo, en mi caso imposible son de tanda y a los pobres les monta tanta gente que no deben saber lo que llevan encima... :cry: poco a poco puedo conocer alguna "manía" concreta de alguno pero, ni de coña llegar a "acoplarme" como tu cuentas.
Pregunta para todos ya que hablamos de galope, ¿como sacais a galope al caballo? en ocasiones y segun me comentan es porque le llevo a trote demasiado largo no soy capaz que pase a galope, por lo visto me dicen que está mal colocado, que no esta "reunido" (vete tu a saber que es eso), técnica infalible para salir a galope? y salir a galope desde paso?
GRacias y saludos AGF

Si partimos de la base que conoces y te conoce el caballo, ir a galope tu lo vas a notar cuando el quiere y te lo está pidiendo (en cuyo caso) simplemente si procede y quieres, dejale galopar, pero que vea que le dejas tu, no que se larga el.

En el mismo supuesto, cuando el ve que se lo pides (da igual que partas de parado, de al paso, trote corto o largo...) saldrá al galope en cuanto lo pienses, porque ya te conoce y te lo estará 'notando' aunque ni hagas ni digas nada.

Pero creo que tu caso es: "No nos conocemos así que digamonos las cosas claras".

Ejercicio aconsejable:

1º Asegurate si vas a pedir al caballo que galope que en su ánimo está galopar (es decir busca siempre el mejor momento para pedirle lo que deseas y así no necesitaras imponerte)
2º Para al animal, acaricia, PALMADA y dile BIEEEEEEEN..! y acaricia (de nuca a cruz sobre las crines les encanta que les pases la mano sobre las crines) Además las madres protegen a sus potros poniendoles el cuello sobre ellas y frotandoles.
3º Ajusta tu postura, manos a la cruz (si hablamos de monta inglesa) toca (arrima) con pierna interior de un círculo imaginario en que vas a caminar con el caballo, manten fija rienda exterior (sin tirar de la boca, sino que el caballo se apoye en el asiento de ese lado) un leve golpe de cintura y dile PASO o VAMONOS... para que comience a andar...
4º cuando lleve varios trancos andando (tu por lo bajinis susurra, bieeeen, paaaaso... paaaso...) anímale al trote simplemente llevando las manos unos milimetros mas atrás de la cruz que busque nuevo apoyo en los asientos, arrima piernas y comienza a trotar... (premia con la voz por lo bajinis: biennnn TROT TROT TROT marcandole también el ritmo con la voz) siempre suave y que notes que le gusta (las orejas te diran si va pendiente de ti esperando instrucciones (una adelante la otra atras y vuceversa nerviosamente) si lleva las dos giñadas algo haces mal, corrije, suaviza, acarica, cálmale y prosigue...
5º Sientate, golpe de cintura, deja que apoye de nuevo los asientos en el bocado sin tirar de riendas (simplemente aprentándolas en tus dedos) arrima ambas piernas y GALOPE SUAVE)

Si lo hace bien, dejale que disfrute varios trancos, atemperale un poquillo, dile algo asi como BIEN! paralo, PALMADA, CARICIAS pie a tierra y hazle muchas fiestas que note que lo hizo de PM..!

Estoy seguro que si logras que le resulte agradable, divertido, gratificante, no muchas sesiones mas y el caballo va a galopar en cuanto lo pienses... SI LA POSTURA ACOMPAÑA.

A veces es mejor galopar una vez, premiar, bajarse y dar una manzana que seguir pidiendo cosas y acabar aburriendo al animal.

Suerte,

Antonio
 
Gracias Antonio por tus consejos, es una manera "diferente" de animar al caballo a que colabore en el cambio de aire... lo gracioso va a ser cuando los de la clase y la profesora me vean hablar con el caballo, conociendo a un par de compañeros ya les oigo "¿que le estás contando el último cotilleo?", interesante ese tipo de caricia, siempre les he palmeado el cuello nunca se me ocurrió acariciar en la nuca y por las crines.
Tomo nota de todo ello
Otra vez muchas gracias
Saludos AGF
 
Profesora, alumnos, clase...

Pues a ver, si estás siguiendo una disciplina de monta, casi te aconsejaría que hasta que acabes el aprendizaje y domines la técnica que tu profesora te enseña.., no hagas caso ni a mi ni a nadie mas y sigas única y exclusivamente la manera en que te están enseñando.

Para cambiar de sistema siempre habrá tiempo, pero no me parece buena idea, andar cogiendo consejos de aquí y de allá, mezclarlo todo y a ver que pasa.

En serio, haz caso de tu profesora. termina de aprender según ella te enseña, perfecciona y cuando ya estés seguro de dominar las enseñanzas, si quieres aprender cosas nuevas, intentalo entonces, no sea que acabes confundiendo a tu caballo.

;) Saludos,

Antonio
 
No hay nada "divertido" en hablarle a los caballos, de hecho yo lo considero imprescindible, ya que nuestra voz les relaja o anima según el tono.

Para ayudarte a la salida al galope la palabra mágica suele ser "galop" en tono de orden seco a la vez que das las ayudas. Lo normal en caballos de clases suele ser pierna exterior retrasada y golpe de talón (esto indica al caballo a que mano debe salir, es decir galope por derecho), pierna interior en cincha activando, asiento profundo (espalda ligeramente hacia atrás) y riendas firmes.

Yo puntualizaria el acariciar las crines como una especie de masaje, es decir poner los dedos en forma de agarre imitando una especie de mordisco ... ¡¡les encanta!! al igual que rascarles la cruz fuerte mientras les cepillas ;)

Cada hípica tiene sus caballos enseñados de una forma, aunque suele ser muy parecido y como te dice Antonio lo mejor es adaptarse al profesor, pero siempre entendiendo los conceptos, porque si no lo entiendes ¿como lo vas a hacer? para ello son necesarias las preguntas ante un ejercicio y si es buen profesor responderá sin problemas ;)
 
Hablar al caballo.... siempre se le anima o se le premia con caricias y palabras suaves cuando salta bien o hace el ejercicio que sea correctamente, está claro que en mis clases a quien hago caso es a la profesora por supuesto, pero nunca está de mas conocer "trucos" o maneras de hacer la misma cosa.

Puedo saber la teoria "me la repiten todos los días" pero no siempre se aplica correctamente, depende del día que tengamos cuando practicamos y del caballo que te ha tocado ese día.

Esas ayudas que me comentas Iris son las que me han (están) enseñando y suelen funcionar pero, en ocasiones me da rabia que no me hagan caso cuando lo pido, y por eso pienso que soy yo la que lo estoy haciendo mal, aunque en ocasiones es el caballo que está de nones o cansado, porque saber que esos caballos son montados sobretodo por niños que solo les hacen moverse a base de patadotas y fustazos en la mayoria de los casos, todos tienen doma (logicamente) unos mejor que otros, pero a la hora siguiente te sientas tu en ellos y les mandas de otra manera y cada persona es un mundo, ¿qué le pasará al caballo por la cabeza cuando lo montan 4 o 5 personas diferentes al día?

Personalmente me parece mas fácil aprender a montar con un caballo solo que con un montón, hay días en los que parece que en lugar de aprender vas como los cangrejos.... :)
 
Si, me imagino que es lo que te están enseñando, AGF ... ya te digo que es como están enseñados la mayoría de los caballos ;)

Con mi yegua Alteza lo único que tengo que hacer es echar el cuerpo ligeramente hacia adelante y aplicar el talón exterior para que salga a la mano correcta, también funciona poner las manos en la cruz ... y con Iris lo mismo del talón exterior y decir por lo bajinis "galop" ... como verás nada que ver con lo que te enseñan en el "cole" :D:D

Estoy de acuerdo en que es más fácil aprender con un sólo caballo, pero no lo considero beneficioso a la larga, ya que llega un momento que sabes perfectamente donde aplicar las ayudas a ese caballo y que él te entiende aunque no te "expliques" bien. El problema viene después cuando montas otro, porque te llevas una gran desilusión (al menos yo) y parece que apenas sabes montar, con la consiguiente sensación de "efecto cangrejo" ... por ello creo que es muy bueno cambiar de caballo, personalmente lo hago en cada clase y si tengo que montar de nuevo el mismo caballo pasadas algunas clases noto la diferencia.

Por supuesto el cansancio hace mella en los caballos de clases y llevar una fustita, aunque sea de adorno, ayuda mucho, máxime cuando ves que los niños que han montado previamente llevan espuelas :eek:

Desde luego prefiero hablar sobre estos temas tan "básicos" (por lo que se ve para ciertas personas, no es que yo lo piense ¿vale?) que entrar en el combate Sabine vs Caballazo ¡que importante para algunas personas quedar como el aceite! :D :D
 
Iris: Llevan espuelas???? alucino por tiempos, donde yo monto nunca he visto ninguno con ellas, menudo susto con las patadas que les dan (que no creo ni que las sientas pues la mayoría casi no llegan a la mitad de la panza) como para llevar metal en los talones.
También me gusta a mi hablar de estos temas básicos, mas que nada, porque son en los únicos en los que puedo meter baza, en todo lo demas me dedico a leer y en ocasiones no pregunto cosas por temor a decir alguna burrada gorda o cuestionar algo que debería saber todo el mundo y prefiero leer.
 
AGF...yo monto con espuelas a mis dos caballos, no es correcto generalizar en este caso, ocmo lo hacen muchos que las espuelas no son un maltrato, si se saben utilizar bien no le hace ningún daño al caballo ;) , claro que todo va a su debido momento y solo se deben usar si se necesitan, para los principiantes no las recomiendo porque en vez de trabajar la pierna solo clavan espuelas cuando quieren avanzar en vez de mantener la presión. Pero claro, cuando veas a alguien que le cae a patadas a su caballo con las espuelas, te doy permiso de mentarle su madre y toda su generación :D ... Yo con mi Frisón estoy usando espuelas de ruedita y con mi Francés uso de palito pequeño.
 
Por supuesto que las espuelas no son un maltrato ... pero siempre y cuando se sepan utilizar, en muchas hípicas las espuelas se ganan, es decir se requiere un cierto nivel.

Yo no estoy de acuerdo en que niños de 6 años lleven espuelas, prefiero la fusta en estos casos, ya que un caballo de clases, en líneas generales, si sabe que la llevas se activa sin necesidad de utilizarla.
 
Yo,como la mayoría de vosotros, también soy de las que opinan que las espuelas no tienen porque considerarse como un maltrato, eso siempre que se sepa cómo utilizarlas, ya que en ocasiones y sobre todo cuando empiezas a montar no las utilizas correctamente porque no sabes como emplear su fuerza y sueles ir tocando constantemente al caballo, por lo que puede darse el caso de que se vuelvan sordos a esas ayudas.

Prefiero y de hecho me estoy acostumbrando a llevar mi fustita para aquellos momentos en que tengo que correguir algún error o desobediencia. ;)
 
De acuerdo con todos, con mis conocimientos no se me ocurriria llevar puestas espuelas, pero mi querida fusta que no me falte, prefiero tenerla metida en la bota toda la clase ... señal de que las cosas van bien... pero soy la más rápida en desenfundarla si hace falta :D
Aleuze: Tienes un frisón!!! es mi caballo preferido, no tengo ni idea del caracter o para lo que sirven mejor (me imagino que no saltará 1,40) pero es el caballo mas bonito para mi gusto, me encantan grandotes fuertotes y negros con esas crines largas..... :eek: flipo solo de pensarlo.
Sería mucho pedir una foto de él para morirme de envidia?
AGF
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!