Campeonato de españa de doma vaquera 2010

re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Por sorteo no creo que se haga, porque entonces Rafael este año ha tenido que comprar todas las papeletas.
Pero si que creo que antes de que empiece el concurso el campeonato esta ganado, sobre todo en los primeros puestos y por eso no importa la actuacion de ese dia. Si a los jueces le enseñaran ese video tapandole la cabeza a Rafael Arcos ellos tambien le pondrian 200 puntos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola Jinete Calé ;

Te echamos de menos en el Campeonato por que eres de esos grandes aficionados que se conocen con el paso de los años y la presencia de gente como tu en estos eventos es tan importante como la de los jinetes que concursan . La Doma Vaquera sin jinetes y sin público no existe.

Ha sido un campeonato extraño, la verdad. A veces me planteo que el problema debe estribar en que mientras los aficonados elaboramos una lista de posiciones en base a nuestra impresión general los jueces van puntuando poco a poco y al final los resultados pueden llegar a sorprender a ellos mismos, como alguna vez he podido comprobar.

Creo que deberiamos hacer la prueba de, papel en mano, puntuar un concurso. Sería un buen ejercicio para todos nosotros. Yo lo he hecho con casi todos los Campeonatos de los seis últimos años y tal vez en las primeras posiciones me he acercado a mi impresión general , pero hay veces que se te "despistan" ciertas actuaciones.

Un abrazo `para Naipe y los demás aficionados de Valladolid. No me despedí de vosotros y me dió mucha pena.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Pues sinceramente creo que la actuación, a pesar de no ser perfecta, como no lo es ninguna, no es mala. De hecho, al paso el caballo ha mejorado mucho y tiene unas muy buenas medias aunque una salida de las mismas precipitada, buscando el trote en ocasiones. Yo al menos prefiero eso a ver cómo retrasan el pie algunos caballos, y Babieca no lo hace. En cuanto al galope sí es verdad que en las parads y salidas no está fino, y que las vueltas son en mi opinión, con demasiados trancos, 5 ó 6 por vuelta, pero la impresión que me deja es que ese caballo merece más que por ejemplo Rio Viejo en La Puebla.

De hecho, mi gusto por este caballo sobrepasa mi gusto por cualquier otro caballo de Rafael, incluso mi gusto por el propio Rafael. Este jaco tiene muchísima clase y unos pies tremendos, que es lo que lo hacen mucho mejor que Bambi, por poner un ejemplo.

Por cierto, me agrada que lo lleve más sueltecito de la cara, aunque me sigue sin gustar esa montura sobre el cuello. Ya cuando vea el vídeo bueno, el de la revista a la vaquera o el de canal sur podré dar mejor mi opinión, y a lo mejor incluso cambio la misma, pero eso es lo que he visto ya aquí. No soy juez para opinar si merece tal o cual puntuación.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

La diferencia a la hora de nostros sacar nuestras propias estadisticas y la de ellos puntuar es muy clara, que nostros somos aficionados y ellos son jueces y se supone que ellos estan capacitados para juzgar, nostros nos podemos permitir el lujo de equivocarnos muchisimo y ellos solo el equivocarse un poco. Y para desgracia de esta disciplina es que tanto para bien como mal siempre se equivocan con los mismos jinetes y no creo que despues de ver sus puntuaciones ellos mismos se sorprendan,ellos lo tienen bien meditado, porque no es para sorprenderse, es para pedir perdon.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Y yo que te doy la razón, pues no lo he comparado con el del año pasado, excepto en el paso. Y pos paso me refiero a cuando no realiza ningún ejercicio, que lo veo más asentado y tranqueando. Lo del corvejón exterior es muy visible y también m,e ha parecido ver que en los trocados llega a ponberse a cuatro tiempo, pero prefiero dejar esos detalles para cuando veamos un vídeo más claro.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Dices Sila que has visto la actuacion de Rafael y no te parece que este tan mal, pero es que la actuacion del campeon de españa tiene que ser buena por no decir muy buena, y por su puesto la mejor de los 28 jinetes que han estado este campeonato, y en el caso de que fuera la mejor, que no es asi, que la puntuacion obtenida no fueran 252 o algo asi no lo se exactamente, poque para obtener esa puntuacion, los jueces le han puntuado sus ejercicios con una media de un 8.Ningun caballo va hacer una reprise perfecta y no todos los ejercicios van aser de un 9 o un 10 pero de ahi a como hemos visto a Rafael hay una clara diferencia.

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Varias cosas:
1ª Elena, creo que te equivocas de persona.
2ª Puntuaciones de Rafael Arcos en la final:
Manuel Baena 248 puntos
Gaspar R. Liarte 246 puntos
José M. Jurado Sánchez 262 puntos
Joaquín Rodríguez 249
Antonio Rodríguez 246
3ª No soy juez, un simple aficionado, pero nunca habría pensado, ni por lo más remoto, que alguien con conocimiento de vaquera, con tradición familiar, con cursos y demás, pueda puntuar 262 puntos a una actuación en una final del campeonato de España de DV en el que el caballo no ha realizado ni siquiera una parada en raya aceptable, que haya realizado unas vueltas sobre las piernas que dejan mucho que desear (para ese nivel, yo me conformaría con menos para mí) que en los apoyos se retrota, que cuando templa el caballo protesta y algunas cositas más, pero no me quiero alargar. Sigo pensando, que hace 10 o doce años estaríamos hablando de una actuación que no llegaría al corte.
4ª No tengo nada contra Rafael Arcos
5ª Dice Elena que ha sido un campeonato extraño y yo te digo ¿En los últimos 10 campeonatos ha habido alguno que no haya sido polémico? Caballos infiltrados, jinetes enfadados con jueces, jueces enfadados con jinetes, publico en desacuerdo total y manifiesto con los jueces, delegados que están más en el bar que en la pista, jinetes tomando copas hasta altas horas de la noche con jueces, jinetes que quieren montar a su caballo a las dos de la madrugada y que el vigilante no se lo permite, y un largo etcétera
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

¿Sabeis de alguna página web o algún medio para saber las puntuaciones por ejercicio de cada juez? Sería muy muy interesante para saber qué buscan los jueces en los ejercicios.
Por poner un ejemplo, qué es más importante, que en un trocado no se salgan los pies o que se haga pequeño aunque se salgan, es preferible preparar en demasía un caballo para una media, aunque pierda impulsión y lo haga en dos partes, o hacerla tal y como se llega aunque saque un poco la cara y retrase un poco el pie, es mejor hacer una salida en arremetida saliendo a medio galope, con la cara en su sitio o hacerla a todo gas, sin medias tintas, aunque se salga a la misma mano...etc, etc.

Por otro lado, no creo que echarle la culpa a los jueces de que alguien gane o pierda sea el camino. Para eso hay 5 jueces, para que las puntuaciones sean lo más fieles a la realidad posible.

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Mi opinión personal sobre este concurso, es que hay dos participantes que para mi gusto no se merecían esos puestos porque no me gustaron sus actuaciones, y son Brioso con la chiquilla y Cocodrilo. En cambio si qu eme gustó la actuación de Carbonero, me pareció bastante correctita.
También quiero comentar, que es cierto el tema de los silbidos y personas diciendo que dónde estaba carbonero, pero lo que no es cierto es que estas personas faltaran el respeto a ningún juez ni a ningún compañero. Porque esto lo hizo antes de empezar la entrega de premios. Me gusta aclarar esto porque casualmente estaba yo al lado cuando sucedió esto.E s cierto que había silbidos en la entrega de premios pero yo creo que en general porque los espectadores no estaban de acuerdo con las clasificaciones.
Un saludo.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

viendo los videos de babieca y de taco taco, alguien me podria decir que ejercicios hace mejor babieca y rafael?? donde puede ganarle los puntos?
en el pasao??? ...
tecnica???
picotazos???
temple???
galope???
parones???

gracias ecijano por los videos...

Un saludo
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Disculpa jinete Calé , me hbré confundido de persona ;)

Cierto es que la polemica ha estado servida en los últimos campeonatos y que parece que "nunca llueve a gusto de todos", cosa que por otra parte es imposible. Pero mientras podamos comentar nuestra opinicón desde el respeto la diferencia de opiniones no será ningún problema. A mi me han dejado buen sabor de boca otros dos jinetes;Manuel Martín Japón con Curro en la preliminar y Jose María Cruz con Napoleón en la final. Hizo las vueltas sobre las piernas del campeonato por que realmente no se vieron muchas más aparte de las suyas.

Curro tiene mucha regularidad en el ritmo y me agrada mucho ver a un caballo trabajando con cadencia.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

ecijano dijo:
Hola a todos.

Por otro lado, no creo que echarle la culpa a los jueces de que alguien gane o pierda sea el camino. Para eso hay 5 jueces, para que las puntuaciones sean lo más fieles a la realidad posible.

Saludos.
Posiblemente tengas razón, pero la misma persona que ahora gana dijo en el 2007 que le habian juzgado gente que no sabe ni montar a caballo y que deberian demostrar que saben montar y hacer vaquera antes de juzgar. Bueno, pues tres años despues ya no pía, pero no es eso lo mas preocupante sino que los errores de los campeonatos de España de DV se van repitiendo años tras año. Por supuesto que no es solo culpa de los jueces, que mas quisieran de tener mas protagonismo que del que tienen (que ya es mucho).
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos, pienso que los caballos de vaquera deberian trabajar con la cara más aliviada, es decir, que en su entrenamiento diario buscaramos la conexion del dorso con la nuca más adelante y por consiguiente tendriamos la cara mas alargada, puesto que en esta disciplina (DV), las reuniones llegan al máximo exponente posible y rapidas y acto seguido tenemos que enlazar esa reunion en milesimas de segundo con un ejercicio cadenciado y tranquilo. Si tenemos el caballo contraido al máximo, como se ve ultimamente, no le queda espacio fisico para recolocar toda la mecanica de su cuerpo. Si os fijais bien en un caballo en libertad, hace todos los ejercicios de vaquera, pero observad su fisico al dar media vuelta con los pies abajo o cuando para a raya(que bien lo hacen y como buscamos eso al montarlos), su cuerpo adopta posturas muy diferentes en lo que se refiere a dorso y nuca, si todo esto lo llevamos a que el caballo lleva un peso adicional encima y un jinete,que por desgracia para ellos muchas de las veces que pedimos esas reuniones no estamos bien sentados y por consiguiente entorpecemos mucho la realizacion de ese ejercicio, la cosa se complica bastante. Asi que, a mi parecer, hay que tomar muy buen asiento y no montar con dos palmos de rienda de tu mano al bocado.

Un caballo con su cara sueltecita, como se suele decir, pero con una buena educacion en la boca, cada vez que llega a una reunion adopta una colocacion alta y recogida y al caer del ejercicio sigue colocado pero mas aliviado y esto hace que el caballo salga mejor de las reuniones, más confiado en saber hacia donde va y hacia adelante. A mi al menos me va bien y siempre es agradable, en cuanto en doma se refiere, ver al caballo trabajar con soltura y confianza, no contraido y forzado.

Un saludo y espero vuestras opiniones y experiencias sobre este tema.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

A mi particularmente me gusto mucho la actuacion de la clasificatoria del caballo Curro, y la de la final de Tacotaco, y sobre todo la de Eliseo que fue la mas vaquerosa y uno de los que mas arriesgó. Tambien me parecio bastante correcta la de Legendario.
Elena la ultima vez que te vi estabas con el guarnicionero, un saludo
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola,soy un simple aficionado con pocos conocimientos sobre el reglamento de vaquera,pero se diferenciar una buena actuacion de las demas y para mi una de esas fue la de MARTIN CARRASCO y ELISEO,sin duda la mas vaquerosa de todas y la que hizo vibrar y disfrutar a todos los aficionados alli reunidos.Despues de esto me pregunto que es lo que tiene que hacer un binomio para conseguir premio y no te digo nada de del chasco y de lo engañado que se tiene que sentir un jinete despues de esta esperiencia.Tambien me gustaria comentar que me impresiono mucho el que haya jinetes que tengan tantos seguidores,esto me recordo a la aficion de los equipos de futbol y no es normal que un jinete se quite el sombrero para saludar y reviente el publico aplaudiendo y despues venga otro y se no escuche ni un timido aplauso.Con esto quiero decir que los premios muchas veces los otorga el publico y se nota los jinetes que traen sus propios clubs de fan.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

Gracias "Erkiko" por tu video.

Yo no hubiera sacado a "Carbonero" en ese estado. El pobre no es que no pueda galopar, ¡¡es que no puede ni andar!!.
No he terminado ni de ver el video, del cuerpecito que se me estaba poniendo...
En otras condiciones no dudo que hubiera podido estar más arriba, pero si es que no podía con ninguno de los dos pies...¡¡Animalito!!

Por otro lado, estoy contento de que os haya gustado "Curro y Eliseo". Estoy deseando verlos en acción de nuevo. Me maravillaron cada uno en su estilo hace tiempo, y parece que van saliendo al centro del ruedo...!!!

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

POR FAVOR ECIJANO YA VEO QUE NO PUEDES NI VER A BLAS ALVAREZ, ME PARECE INJUSTO QUE DIGAS QUE EL POBRE CABALLO NO PUEDE CON LOS PIES CUANDO ESO NO ES VERDAD ACABO DE VER EL VIDEO Y EL CABALLO NO COJEA EN NINGÚN MOMENTO NI SE DEJA LOS PIES ATRÁS, ES MÁS HACE UNAS MEDIAS VUELTAS AL PASO Y AL GALOPE PARA MI LAS MEJORES DEL CAMPEONATO ASÍ QUE ES UNA LÁSTIMA QUE DEJES DE VER EL VÍDEO PORQUE ESO QUE TE PIERDES TE RECOMIENDO QUE TE FIJES BIEN Y APRENDAS LO QUE SON EJERCICIOS BIEN HECHOS. PARA MI GUSTO INDEPENDIENTE DE QUE EL PASO NO SEA DE LOS MEJORES Y EL CABALLO NO TRANSMITA MUCHO, PERO REALIZÓ UNA REPRISSE MUY BONITA Y CON MUCHA PERFECCIÓN TAN SOLO MEJORARÍA ESOS APOYOS AL PASO QUE VAYAN CRUZANDO ALGO MÁS LAS EXTREMIDADES Y LAS VUELTAS BAJA LA GRUPA MUY BIEN LOS PIES ENTRAN CON PERMEABILIDAD UTILIZANDO MJUY BIEN EL DORSO PERO FORMA UN PEQUEÑO CIRCULITO QUE HABRÍA QUE CERRARLAS UN POCO MÁS PARA QUE FUERAN PERFECTAS. ESTA ES MI MODESTA OPINION, NO TENGO NADA CONTRA TI ECIJANO NI CONOZCO A BLAS PERSONALMENTE SOLO OPINO Y LEO VUESTRAS RESPUESTAS.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

BENITEZ ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO ELISEO Y SU JINETE ESTUVIERON MARGNIFICAMENTE CON CHISPA COMO SE ESTÁ DICIENDO ULTIMAMENTE QUE SE ESTÁ PERDIENDO, PERO SIN OLVIDARNOS DE UNA BUENA TÉCNICA, CON CORRECCIÓN Y ARRIESGANDO Y SALIENDO BIEN AQUELLO, QUITANDO UN POCO DE FALTA DE FIJEZA EN LA CARA EN LOS PASOS ATRÁS Y LAS PARADAS, PERO ES NORMAL APRETANDO LA MÁQUINA DE ESA MANERA. ENHORABUENA A ESTE JINETE Y QUE NO SE ABURRA QUE TENEMOS AQUÍ ELISEO PARA LARGO.
EN CUANTO A FERRIER97 ESTOY TAMBIÉN DE ACUERDO CONTIGO EL CABALLO QUE ESTÁ DOMADO YA SEA EN LA DISCIPLINA HÍPICA QUE SEA NO SOLO EN LA VAQUERA TIENE QUE IR DESCONTRAIDO EN SU MANDÍBULA Y PERMITA UNA PERMEABILIDAD DEL DORSO PARA QUE LOS PIES ENTREN COSA QUE NO VIMOS CON EL ACTUAL CAMPEON DE ESPAÑA ENSEÑANDONOS UN CABALLO CON UN BOCADO APRETADO AL MÁXIMO, RÍGIDO Y SIN METER LOS PIES COMO VEÍAMOS EN SUS ¨"PARADAS", POR LLAMARLAS DE ALGUNAS MANERAS. Y LO SIENTO ELENA NO ES RAJAR NI GANAS DE BUSCAR POLÉMICA ES PLASMAR AQUÍ EN UNAS LETRAS MI HUMILDE OPINIÓN. SALUDOS.
GRACIAS A KIKO POR COLGAR EL VIDEO DE BLAS ALVAREZ.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!