El por qué del uso de hierros en la boca.

hola
una vuelta de tuerca,
si se llevara toda la vida, SOLO usando cabezadas"sin hierros o algo parecido" en la boca
habriamos inventado todo tipo de tropelías en las cabezadas`para someter al caballo... hay el que llevaría el caballo con una cabezada simple, hasta el de serreta con palanca de medio metro
todo va en función de cada individuo, donde empieza y acaba "su seguridad"
peeeeeeero ahora viene de repente alguien con la novedad de que si se le mete un hierro en la boca con un ajuste adecuado y bla, bla, bla, obtendremos el mismo resultado, que con el serretón más bestia que se ha inventado
volvemos a lo mismo, se empezarán a inventar los hierros más diversos y hasta crueles para solucionar las carencias de todo tipo de "jinetes"

conocí a alguien que se onorgullecia de montar un semental... claro con un hierro con cadenilla y palanca que sentaba de culo a cualquiera,
y ante la pregunta de .. por que semejante "freno!!"
la respuesta era muy simple, .. mi seguridad ante todo, ....
ok ante eso, no sería más sensato ir en castradito o una yeguita acorde con tu nivel (por decir algo) que flipar con un caballo entero delante de los amigos??

un ejemplo de tanto

habia un dicho... dime de que careces...

un saludo
 
Nakuru: viendo el vídeo en YouTube aparecen como relacionados los otros dos, que no puse aquí por no tener mayor interés, y para no ocupar espacio en el tema. Uno (que también se estropeó al convertirlo de formato) es una simple galopada sin cabezada, junto a la vía del tren:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=HZ-BoRMEzIk[/video]

Y otro (este ya se grabó en el formato correcto) con cabezada de cuadra, esperando en el arcén para cruzar la carretera... pero no había mucho tráfico ese día, y tampoco vale gran cosa:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=byL2_qFo884&hd=1[/video]

alazano dijo:
Ya que vas sin cabezada lo siguiente es que te graben haciendo los ejercicios tipicos de vaquera y asi nos convences que los de vaquera no necesitamos cabezada ni bocado
No, no... si no intento convencer a nadie. :eek: Y menos de montar sin cabezada, que eso sí tengo claro que no es para todos los gustos, ni para todos los caballos y jinetes, porque el no tener control directo sobre la cabeza pone a prueba muchas cosas... es muy agradable ir montados y ver la cabeza y el cuello libres, pero en situaciones de peligro hay que estar muy seguros de la obediencia del caballo, y de su respuesta a las ayudas de piernas, para evitar disgustos. :!:
Más adelante pondremos más vídeos sin cabezada, en otras situaciones. De momento, seguiremos la idea original de probar la obediencia sin embocadura. :idea:


Conviene recordar que este tema no trata sobre la conveniencia de montar con un instrumento concreto, o con ninguno... trata sobre el porqué del uso de embocadura.

Hay varios motivos para embocar los caballos; aquí han salido unos cuantos, y todos bien argumentados por jinetes con mucha experiencia... pero ninguno que lo haga necesario ni imprescindible, y ahí está el punto delicado de la cuestión. Si tenemos varios medios para llegar a un fin, el sentido común dice que es preferible escoger los que menos inconvenientes tengan, y los que sean menos perjudiciales.
Y estoy seguro de que ni un solo caballo necesita llevar hierro en la boca para que podamos obtener cualquier cosa que necesitemos de él, por peligrosa que sea. Poner hierro en la boca no es inútil... es evitable. ;)

Saludos a todos.
 
El dia que subiste el video me meti en tu cuenta y solo me aparecia uno ... no se, que raro ...
 
Gracias Ivan por comentar tus experiencias con las vias y los trenes. ;)
Yo de momento voy a aguantar antes de acercarme a una no sea que perdamos los papeles y de momento no tenemos necesidad, me parece algo arriesgado para "nosotros". Seguiremos con lo que estamos y mas alante, veremos
Un saludo
 
Lo seguro es ir acercándose más cada vez, empezando a una buena distancia, para que el caballo vea que el tren siempre sigue su camino, y no se sale de la vía para comérselo (si no descarrila, claro). Cada vez un poco más cerca, hasta que aguante más o menos tranquilo verle pasar a unos metros. Es fácil, si no tenemos nosotros miedo (esto es muy habitual), y si no hacemos temeridades. :)

Hay que tener cuidado cuando pasan trenes especiales, que suenan diferente o que son mucho más largos... porque esa novedad hace asustarse a muchos caballos que no se preocupan por los que ven a diario. :!:

En estas cuestiones de sustos y momentos de tensión, es donde se puede apreciar una de las mayores ventajas de montar sin embocadura: el caballo, al sentir una incomodidad menos, se altera menos, y recobra la calma más pronto. ;)
 
¡Hola, chicos!

Pongo unas fotos del mismo caballo, entero, SIN y CON diferentes cabezadas y hierros y jinetes en distintos entornos:

Paseando del ramal con unas niñas (¡y porque no había más niñas! :D ):
ramaldecuadra0-1.jpg


Paseo y trote con cabezada y ramal de cuadra (SIN HIERRO):
ramaldecuadra1-1.jpg



Galope y paradas con cabezada y ramal de cuadra (SIN HIERRO):
ramaldecuadragalope1-1.jpg

ramaldecuadragalope2-1.jpg

ramaldecuadragalope3-1.jpg



Paseo ante las yeguas con cabezada de presentación (SIN HIERRO):
ramaldepresentacin1-1.jpg

ramaldepresentacin2-1.jpg

ramaldepresentacin3-1.jpg

ramaldepresentacin4-1.jpg


Galopito tranquilo (CON FILETE DE DOBLE ARTICULACIÓN):
filete1-1.jpg

filete2-1.jpg

filete3-1.jpg


Galope tranquilo sin silla (CON PELHAM GRUESO Y POCA ACCIÓN DE LA CADENILLA):
pelhamsinsilla1-1.jpg

pelhamsinsilla2-1.jpg


Trote en extensión (CON PELHAM GRUESO Y POCA ACCIÓN DE LA CADENILLA):
pelhamtrote-1.jpg


Galope recogidito (CON PELHAM GRUESO Y POCA ACCIÓN DE LA CADENILLA):

pelhamgaloperecogido2-1.jpg


Arranque a galope largo (CON PELHAM GRUESO Y POCA ACCIÓN DE LA CADENILLA):
pelhamgalopearranque1-1.jpg

pelhamgalopearranque2-1.jpg

pelhamgalopearranque3-1.jpg


Galope tendido (CON PELHAM GRUESO Y POCA ACCIÓN DE LA CADENILLA):
pelhamgalopetendido2-1.jpg

pelhamgalopetendido3-1.jpg



Creo que el porqué depende en gran medida de la nobleza y la doma del caballo y de qué ejercicio (con mayor o menor precisión) se quiera hacer con él en qué lugar y con qué jinete. Me considero aficionada, pero creo que es una cuestión de mero sentido común... :D:D

¡Saludos a todos!

V
 
Hola,
vpg dijo:
Creo que el porqué depende en gran medida de la nobleza y la doma del caballo y de qué ejercicio (con mayor o menor precisión) se quiera hacer con él en qué lugar y con qué jinete. Me considero aficionada, pero creo que es una cuestión de mero sentido común...
Totalmente de acuerdo contigo V..y como siempre unas fotos increíbles ;) .
Saludos.
 
Este caso es un buen ejemplo de lo que hablábamos hace unos mensajes: los cambios de instrumentos y su resultado. Si un caballo se educa apra responder con finura al filete o al bocado, y luego le ponemos una jáquima o una cabezada de cuadra que no ajusta bien, es posible que nos obedezca si hemos hecho las cosas bien (como vemos en las fotos de V)... pero la respuesta no tendrá la finura que tenía con la embocadura, porque (por así decirlo), la enseñanza se hizo en un idioma, y luego se habla en otro diferente; podremos comunicarnos, pero parte del "mensaje" se perderá.

Pero eso es un efecto previsible y natural al introducir novedades... no significa ninguna ventaja de las embocaduras. Es la ventaja de lo familiar, de lo que ya es conocido para el caballo, y de lo que relaciona con la obediencia. Lo mismo puede obtenerse con otros instrumentos, y sin los inconvenientes de las embocaduras.

Para verlo más claro, pensemos en el caso contrario: domamos un caballo con cabezada de cuadra bien ajustada o con otro instrumento sin embocadura, hasta obtener respuestas precisas (que no es difícil). Luego, un buen día, le montamos con un bocado puesto... el resultado será mucho peor que en el ejemplo anterior, porque la respuesta también será menos precisa, y además es muy probable que el caballo se defienda de la embocadura. :!: ¿Sacaríamos la conclusión de que un bocado no sirve para dar ayudas finas por el resultado de esa prueba?. :?:


Muy buenas las fotos, V... ¡Gracias por compartirlas!. :D
 
Hola a todos, es evidente la disparidad de criterios que existen entorno al uso del hierro en la boca, según las investigaciones más modernas en las que se contemplan las implicaciones entre el filete o bocado y los tejidos sobre los que se apoya, es evidente que en el caballo el filete produce DOLOR., da igual que se use por la mano más experta, pues de todas formas producirá dolor, y es mediante el dolor con lo que se controla al caballo.
Ahora bien, en realidad se puede educar a un caballo a obedecer sin el filete, pero lleva mucho tiempo y habilidad, de forma que los sitemas que se han empleado hasta ahora SIN BOCADO controlaban también mediante EL DOLOR, en muchos casos aplicado a la nariz del caballo, sindo muy fuerte esta presion quizás equiparable al hierro o más, por lo que tampoco es adecuada.
Pués bien sentadas estas bases tengo que deciros que hace ya unos años se inventó la BITLESSBRIDLE del dr. Cook,, que es un sistema que utiliza una cabezada y que su uso ofrece el mismo control , finura y sensación que si llevásemos un filete/ hierro, Y LOS CABALLOS LO AGRADECEN Y SE NOTA desde el principio, nosotros empezamos a probar con un caballo y cuando vimos que paraban y obedecían mejor, flipamos, lo probamos con otro y lo mismo, ahora en donde estamos todos los caballos van con estas bridas , da igual la raza y la disciplina que practiquen árabes de Raid, tres sangres, PRES, etc.... algunos de ellos eran caballos que sólo paraban con doble hierro y uno incluso contra los muros,, esta es la experiencia que tenemos, ahora todos trabajan maravillosamente con estas bridas, obedecen mejor, paran mejor , respiran mejor y la relación con sus jinetes es mejor.
Solo puedo deciros QUE QUIZÁS MEREZCA LA PENA QUE DÉIS LA OPORTUNIDAD A VUESTRO CABALLO DE PROBAR ESAS BRIDAS. Podéis encontrarlas en esta web:
www.bitlessbridle.es
Si amáis a vuestros caballos, como creo que lo hacemos todos los que nos asomamos a estos foros, probar esta brida en vuestro caballo.
 
Es relativamente facil conseguir que un caballo, sobre todo si es de buen temperamento, termine galopanto con un cabezón de cuadra a camp abierto, o al lado de un tren ( todos los hemos visto pastando en fincas junto a las vias y ninguno sale despavorido cada vez que pasa un tren , los caballos se acostumbran a TODO) . También he conocido un caballo que incapaz de derribar una vaca ( acoso y derribo) con un hierro en la boca y era un crac cuando lo hacia sin cabezada. También pueden saltar , correr raid, incluso alguno ha rejoneado (La jaca Cotufa de Josechu Perez de Mendoza). Alguien ha escrito por aqui y es lamentable leerlo, que el hierro en la boca es para frenar.....cuando para frenas son las piernas y el culo. El tirar de las riendas es un vicio de jinete al que por desgracia muchos caballos se acostumbran.

Alguien ha dicho que produce irremisiblemente dolor y yo planteo; si le pusieramos un zapato a un indio de amazonia que ha estado toda la vida descalzo sería un tormento, pero seguramete todos nosostros llevamos zapatos, si nos los ponen chicos nos duelen y grandes nos rozan, pero si son adecuados estamos encantados. También lo podemos comparar como el niño al que se le pone un aparato para ponerle derechos los dientes; los primeros dias le molesta un poco pero luego se acostumbra y no tiene problemas .

A mi personalmente no me gusta el filete, soy más amiga de empezar con un pelham partido usado con suavidad y una ferviente defensora de montar con cuatro riendas a la boca durante muchos años para cuidar el contacto.En toda esta conversación nos estamos olvidando de una cuestión y es la reunión. Cuando hablamos de disciplinas de doma el hierro es la búsqueda del equilibrio y la descontracción, ni freno ni control ni nada de nada; para conseguir todo eso tenemos que haber trabajado otras muchas cosas que no son la boca del caballo. Desgraciadamente nos hinchamos a ver jinetes literalmente colgados de la boca de sus caballos y lo damos por bueno ; ese es el problema.
 
Pues desgraciadamente el caballo no piensa lo mismo, la reunión la puedes conseguir también con una cabezada sin hierro, lo único que tienes que hacer es mejorar tu comunicación con el caballo. ¿Realmente piensas que es comparable el hierro en la boca de un caballo con la sensación que tiene el humano en llevar un zapato? Nestier colocaba a los discípulos que querían aprender alta escuela con él un filete en la boca y otro discípulo lo llevaba de las riendas durante un recorrido no muy largo, al terminar Nestier preguntaba al aspirante que le parecía el hierro en la boca? Ningún aspirante salía sin llorar de la experiencia. Hacer la prueba es fácil y así se puede saber si es comparable con la zapatilla del indio, el zapato del occidental o la ortodoncia de los niños y adultos. Yo lo he hecho y por eso no vuelvo a poner un hierro a mis caballos. Hazlo y nos cuentas.
 
Por cierto que tiene que ver que no se pare a un caballo tirando de las riendas para que el hierro no se use para frenar?
Ya estamos volviendo a la cantinela de siempre, "no paramos con el hierro, no giramos con el hierro" ... joder, obligamos a los caballos a ir con hierro por joderles, porque no sirve para nada :D:D . Eso si que es cruel obligarles a ir incomodos con algo que no usamos y solo ponemos para que haga bonito jeje.
Cuanta falsedad.

Redlegend tampoco estoy segura de ese ejemplo sea comparable. Nosotros no tenemos un hueco en la boca donde podamos albergar un hierro, tenemos muelas y mas muelas, y nos obligaria a llevar siempre la lengua abierta, cosa que a los caballos no les pasa porque va sobre la encia ... asi que tampoco se puede ver el efecto comparando un hierro en un humano o en un perro como en un caballo.
Para que te des cuenta, si a nosotros nos pusieran una cabezada de cuadra, brida, sidepull o cualquier elemento de cuerdas que nos controlase de la nariz, tambien saldriamos llorando, eso seguro.
 
Hola Nakuru, estoy de acuerdo con tu apreciación en el sentido de que no podemos cerrar la boca como hace el caballo, pero sin duda los dientes son más duros y menos sensibles que las encias y por otra parte la acción del filete y del hierro no ´solo se produce sobre la encia o dientes sino sobre las comisuras de los labios que a veces se pellizcan, y el paladar que es aún más sensible que las encias.
En relación con la acción de sidepull hackemore bozal, rueda de la felicidad y otros su acción se realiza efectivamente sobre la nariz y tambien es muy dolorosa, sin embargo la brida que yo digo bitlessbridle del dr. Cook para girar acciona sobre el lateral de la cara del caballo como cuando tu la apartas de tí, apoyándote en la quijada, y cuando accionas ambas riendas para buscar reunión o para PARAR como a veces ocurre , la brida ejerce una presión repartida por una ampia superficie, desde luego mi experiencia es que el caballo obedece muy suavemente y desaparecen muchas de las esterotipias adquiridas por los caballos por el uso del hierro, sacudidas de la cabeza , tics, quedarse enganchados, no parar, pánico por dolor, irse de caña, botarse etc..... en fín lo mejor sería probarlas y si estás en Madrid te invito a ello.
 
Pues a mi ,esa cabezada me parece una versión en cuero del simple sidepull de cuerda,probablemente mucho mas cara.Y como soy un malpensado,probablemente lleve aparejado también un clinic de como utilizarlo.
 
No estoy de acuerdo con que un sidepull con forro de borrego o peluche sea doloroso.

¿Dirias que una cabezada de cuadra es dolorosa usandola para montar? Porque a efcetos practicos es el mismo sistema que un sidepull.

No olvidemos que si a mi me pisa un caballo me deja sin pie, mientras que si yo piso al caballo ni se entera. Si un humano nos pusiera las riendas y tirase nos haria mucho daño, pero si lo hiciera un ser vivo del tamaño de un conejo, no nos doleria probablemente, o al menos no saldriamos llorando, a menos que usase las manos como un autentico bruto.
No se puede comparar el daño que nos hacemos nosotros con un acto que el que le haces a un animal que pesa 7, 8 o 9 veces mas que uno mismo.
Siguiendo el ejemplo, si me pusieran una cuerda sobre la nariz una persona me haria daño, pero si tu presionas con tu dedo en la nariz, en el hueso, tienes que apretar bastante para llegar a hacerte daño.

Que no estoy diciendo que las bitlessbriddle no funcionen, porque estoy segura de que si igual que funcionan los sidepulls y otras bridas sin bocado, y algun dia me gustaria probar una, lo que no me gusta es que siempre pensemos que lo nuestro es lo unico que vale y lo demas todo es maligno ...
 
Esa brida sin bocado del "Dr. Cook" tiene un mecanismo de acción que, en opinión de muchos usuarios, resulta confuso para el caballo. Además, no hay ningún motivo para que la presión en las quijadas sea menos molesta que sobre la "nariz ósea". Es otro instrumento más de los muchos que permiten montar sin embocadura... pero sus supuestas ventajas sobre los demás tienen, para mi, muy poco fundamento.

No existen "instrumentos mágicos" para resolver problemas. Sólo existe la educación correcta, para obtener obediencia rápida y ligera a las ayudas... y es mucho más importante que lo que pongamos o dejemos de poner en la cabeza del caballo. ;)
 
Gabino, pues no se parece en nada al sidepull, aunque requiere comprender su funcionamiento, y la forma de hacerlo es probándola, de esa forma es más fácil opinar.
Nadie de los que conozco tuvo que ir a ningún Clinic, la adaptación es rapidísima para todos jinetes y caballos, si alguien tuviera dificultad en utilizarla que lo diga y veré como ayudarle pero hasta ahora a nadie le ha dado problemas pues se usa igual que si llevaras el filete, con la diferencia de que no haces daño en la boca del caballo y tampoco creas al caballo un conflicto neurológico entre tragar la saliva que genera al llevar el hierro y el respirar que es lo que le demanda fisiologicamente el ejercicio que realiza.
Por cierto Nakuru no digo que sea lo único que funciona, y que lo demás sea maligno, digo que es menos dura que otros sistemas, y desde luego si eres capaz de montar con una cabezada de cuadra o sin cabezada, pués mejor para el caballo y para tí por haber conseguido tan maravillosa coordinacion y comunicación con tu caballo.
Iván mi experiencia me dice que los caballos la única confusión que tienen es que no se creen que les esten montando sin hacerles daño, creeme esto se ve en la cara de los caballos a los tres minutos de llevar la Brida, no se a cuantos usuarios de las mismas conoces pero yo conozco a muchos y lo que tu dices no es lo que ni yo ni otros como yo hemos experimentado. Estoy de acuerdo que la educación y el entrenamiento correcto es la clave para obtener una obediencia rápida y ligera a las ayudas.
Aquí podeis ver el uso de las bridas en distintas disciplinas.
http://www.bitlessbridle.es/distintas_d ... as_bb.html
 
Redlegend, hola me interesan tus conceptos ya que yo también monto

por “comprensión” es difícil llegar a ese punto de comunicación a caballo

exige una sensibilidad de percepción que hay jinetes que no llegan a tener

(con pensar el caballo es dirigido) la búsqueda de la máxima suavidad.

Muchos jinetes pensaran si claro eso con caballos de juego, pero no yo

pienso que también se puede hacer con caballos de deporte de calidad

eso si con paciencia y técnicas precisas.

Es algo difícil de entender ya que la reunión para mucha gente la forma

más fácil es pierna y cerrar la mano en la medida de hierro y espuela

que vean oportuna ¡siii! claro así el caballo se reúne es que no le queda otra

y además se le pega dos fustazos al entrar a la pista para que el caballo

sepa lo que le espera si no se entrega. Esta entrega es forzada (musculación

rígida) ¡pues vaya trabajo de musculación! reunido si, pero rígida (musculación)

No es fácil entender que puedes pedir mucha energía (fuerza, impulsión)

desde el tercio posterior manteniendo el contacto con dos dedos esto se

consigue acostumbrando al caballo.

Redlegend me gustaría compartir experiencias con tigo es interesante lo

poco que he leído de ti…

No menosprecio a los jinetes en continua compresión (no sueltan la reunión)

suavizan la compresión y la aumentan esta también es una forma de montar

esta es mas estable no se depende tanto del caballo (contacto severo).


Con afecto,

Mardesensciones
 
Yo sinceramente, cuando busque alternativas al bocado, si me decante por el sidepull y no por otros metodos sin bocado, una de las razones fueron que el sidepull me lo podia hacer yo misma por menos de 10 euros, mientras que los hackamores mecanicos (mas fuertes ademas) suben de 20 y los no-mecanicos (los de bosal) bastante mas, y las bitless briddle de 100 euros para arriba (y encima las riendas van aparte) ... ¿como va nadie a animarse a montar con esos precios? Y si luego no les va bien? Noe s igual gastarte 10 euros en probar algo que ciento y pico, eso duele ...

Ademas, el sidepull lo puedes acoplar a cualquier cabezada cuya muserola sea desmontable, y eso incluye cabezadas vaqueras, western, inglesas ... por ejemplo, si montas con silla vaquera la bitless briddle es tipo inglesa y pega poco, el sidepull lo puedes usar con tu cabezada habitual simplemente sustituyendo la muserola.

Hay otras bridas sin bocado que no son del doctor Cook, como estas:


2a5c_1JPG-1.jpg


funcionan de forma similar solo que en vez de hacer presion en las quijadas lo hacen en la barbada.
Yo si probe estas, y mi yegua no entendia las indicaciones, ni al parar ni al girar, al contrario, levantaba la cabeza evadiendolas. Ademas las cuerdas no se aflojaban todo lo deseable en la barbada al aflojar la tension de las riendas, seguian comprimiendo la piel, con lo que imagino que quiza en las del DR Cook pase parecido

Habra caballos que vayan bien con ellas pero mi yegua no terminaba de entenderlo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!