Rapa das bestas (Tratamiento CELTA al animal cerril)

Siiiiiii????? Puedo insultar?????? Ayyy, no, que no puedo. Bueno, pues queridos "@#mhs"jaso#/&jsf·(" (esto no es ni euskera, ni holandés, eh? ;) ) pienso crear la liga de rescate de caballos requetestabulados(como la de rescate de gnomos de jardín, je, je..) y vamos a ir rescatando caballos y repartiendolos a quien mas se lo merezca!!! Quien se anima!!! Debelah!!! Que te consigo uno!!! Animateeeee!!!!!
(ji, ji, vale, se me ha ido la olla, pero es que me aburro en el curro)
 
bueno pos si encuentras un quarter.... avisa jejeje, que alguien se a encargado de meterme por los ojos un caballo de esos jejejeje


aissssssss, joer ya tengo tantas ganas de veras kiero un caballo YAAAAAAAA.

prometo sacarlo todo el tiempo que pueda, me esforzare al maximo para que sea feliz, en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza hasta que tenga que irme a trabajar de nuevo.

juraria haber exo ya unos votos parecidos :? en fin da = jejeje
 
debelah, si vieras los que han regalado aqui a uno,(dios da pan al que no tiene dientes) si lees el post (ignorancia igual...) uno es palomino , precioso y el otro un castaño, si al final este no los quiere te mandaré unas fotos.
 
Seria absurdo modificar la conducta del caballo en libertad. Los caballos se han comportado asi durante siglos, se han mordido, se han coceado... etc, y ahora vamos a llegar nosotros (los humanos) y vamos a decirlos que para pedir la sombra o la comida a un compañero equino, debe pedirselo por favor y con 3 relinchos. por favor.... repito, es absurdo.
 
Mira Casey,
Yo tengo tres gatos, los tres venían de la calle, muy pequeñitos. Viven en un piso y no salen nunca. Si dejo la puerta abierta, no salen a la calle. Les gusta la calefacción, la comida gratis, dormir en mi cama y estar limpios. Pero si yo voy y me llevo un gato del trabajo y lo meto en el piso, ese animal sufrirá siempre.
Pienso que si no te compras un caballo que vive en libertad en el monte para estabularlo, no pasa nada por tener un caballo en el box y sacarlo cada día.
Pienso, como María, que seguramente si buscas otro caballo conseguirás que viva mejor que con su anterior dueño.
Un saludo,
Isis.
 
alicia si no los kiere avisa jejejejeje, me pido el palomino :D :D :D , creeis que si se lo pido ahora a los reyes magos les dara tiempo a traermelo?? :? me parece que no jejejejeje.

en fin tienes razon "dios da pan a quien no tiene dientes" y yo con estas ganas de comer .....
 
los caballos son los del tio ese que no sabe ni poner una cincha???? :eek: :eek: :mad:

que vida mas injusta de veras ...... en serio que esto no tiene nombre.
 
Casey ; no te comas tanto el tarro , seguro que cheska está perfectamente alimentada y cuidada y se siente querida , lo que tal es más importante ( seguro que hay alguno que opina que lo que acabo de decir es una memez , pero me dá igual) La última vez que me cambié de cuadra y manifesté en el foro mis inquietudes y miedos , mis amigos foreros me dijeron que estaban seguros de que mis yaguas estarían muy bien estuvieran donde estuvieran por que conociendome yo velaría por ellas. Eso se ha cumplido ya que a pesar de todos los problemas que he tenido en estos dos últimos meses mis chicas han comido a sus horas , han salido a estirarse y han estado atendidas que creo que deben estar. Por lo que he leido a lo largo de este año de tí a cheska le pasa lo mismo...alguien vela por ella.

Cris tiene razón ; no podemos generalizar sobre las necesidades de todos los caballos; cada caballo es un mundo.
 
Bien, este tema ha dado tanto de si que leerlo de golpe hace que me vaya a dejar sin duda un sin fin de cosas en el tintero.

Sobre la Rapa das Bestas, hace años, cuando por primera vez ví este tema en este foro, escribí que me parecía una barbaridad y que en realidad las " bestas " parecían más las de dos patas que las de cuatro......Pero leyendo la argumentación de Jezabel, y aunque sigue sin ser algo que me gusté, creo que es cierto que torturamos más de otras formas, incluso bien vistas, a muchos caballos.

Sobre caballos libres/estabulados......yo soy muy rallada en este tema y no soportaría tener un caballo estabulado.......pero es que cuando me da por una cosa, me da y es como siempre lo sentí. Es más mi sueño - espero crecano - será poderlos tener como Yara, aunque sin tanto verde, claro está.

Pero en esto puedo estar equivocada y lo que yo pienso que es bueno para mi caballo, no serlo. En la nueva hípica, el tío se empeña en no sacarlos cuando hace frío, en tenerlos con manta dentro y fuera de la cuadra, y si chispea o hay amenaza de lluvia, tenerlos dentro. Yo equivocadamente o no, pienso que lo mejor para él es ser lo más caballo posible : estar fuera el mayor tiempo posible, aunque haga frío e incluso si caen 4 gotas......y sin manta, que para eso Dios les ha dado su pelo de invierno......Y aunque el tipo no está de acuerdo me lo suelta bajo mis condiciones........después de decirle que si el caballo se constipa será bajo mi responsabilidad........ Eso sí, esos días está solito, porque los demás están en su cuadra.

Por la noche duerme en cuadra......aunque me encantaría que tuviese la posibilidad de entrar y salir a su antojo, pero de momento......

Por cierto que Pipo, salvo por las señales que Casey ha visto en Cheska, no ha dado su opinión al respecto.

También digo que hay miles de caballos que viven en prados, fincas, campas.....a su suerte y que acaban malviviendo - me acuerdo del estado en que llegó Sauron a manos de Caifas - y que darían dinero porque Casey o muchos otros fuesen sus dueños.

Y guapos, que el que hace todo lo que puede, no está obligado a más......, así que.......

¡ Ah, y que al lado de mi ex-hípica hay una yeguada de PSI que pasan el día fuera llueva o haga frío y están estupendamente !

Yo también tengo un Dogo Alemán viejo y con artrosis al que tengo que obligar a estar fuera para que se mueva......Si hace sol, más o menos lo acepta, pero si no, ladra y ladra para " explicarnos " que le joroba bastante estar fuera. Sin embargo, el Mastín sería feliz estando todo el día fuera.

Este verano, aparecieron por casa tres gatitas - una madre y dos hijas - A la madre la esterilizamos este verano, y a las hijas hace un par de semanas......Y durante el postoperatorio han estado dentro de casa. La madre mallaba y mallaba porque quería verlas......asi que con toda mi buena intención y aprovechando que hace un frío de la leche, la metía a dormir........ Bueno, pues en cuanto abría la puerta de donde estaba, tiraba millas hacia la puerta de la calle...... Ya había visto que estaba bien, y con eso tenía suficiente, no le apetecía para nada pasar la noche allí encerrada. A las hijas las saqué anteayer, y no hay quien las coja para meterlas a dormir..... Vale que tienen sus casitas de tela, pero seguro que dentro estarían más calentitas.

En definiva......, ¿ quién los entiende ?, ¿ podríamos poner la mano en el fuego asegurando de que forma son más felices ? Creo que no. Seguro que todos, cada uno a nuestra manera, velamos porque estén lo mejor posible, pero nunca tendremos la seguridad de estar haciendo lo mejor.

¡ Ala, que como hacía tiempo que no escribía, toma rollo ! Por cierto, feliz salida y entrada de año........Nos " vemos " en el 2006.

Besos. Mayca.
 
Pues eso Mayca que cada cabalo es un mundo y fijate que hay incluso caballos qeu vienen no de campas sino de hipicas y de estar en un box en los autenticos huesos, cosa que me parece aun peor, porque estas tratando ese caballo mal a proposito, y porque ??? pues solo para poder con el, este es el caso de Ebano por ejemplo ya que eso es lo que hacian con el y me parece fatal, luego te dicen pero si este caballo está entero y mira que bueno es no se mueve (no me extraña no puede con sus huesos) pero si ademas lo monta un niño de 4 años , 4 años????? (pues tampoco me extraña no puede con sus huesos y si le montas algo que pese mas el cabalo se cae al suelo seguro).

Eso me parece un espanto, ya que encima de tener el caballo en un box lo estas matando de hambre, cuando me llego me daba hasta miedo que le diera un colico porque comia con ansia y lo sigue haciendo aun no se le ha quitado la mania, y claro el no se da cuenta de uqe ya no le va a faltar mientras yo pueda.

En lo referente a lo que cuentas del dogo, jajaj, me hace gracia porque tuve un dogo aleman negro (se llamaba Luthor) que murio a los 17 áños y el veterinario haciendose cruces porque decia que era mucha edad en un dogo y operado de un tumor y todo, bueno puesl elperro vivio toda su vida en un piso menos los ultimos 2 años de su vida que los vivio ya aqui en valdemorillo, y estaba acostumbrado al piso ya que vivio en el desde los 2 meses, pero era un perro muy activo y que le gustaba correr por el campo y todo eso, pues al final ya con 15 años en el piso estaba que yo creia que se moria porque fatal, y fue venirse a valdemorillo y teniendo en cuenta que estaba fuera y que no volvioa entrar en casa el perro revivio y parecia uncachorro y los 2 años que le quedaban los vivio a tope y disfrutando parecia increible y despues de la operacion, madre mia.

Besos
 
Ahora mismo, se pueden ver en los numerosisimos sitios de Asturias en que hay caballos de montura,gran numero de ellos, "tirados" en un prado,muertos de hambre y de frio.Son caballos que en el verano se les hierra y se les da bien de comer,pero en cuanto llega el otoño,se les deja sueltos en campas,por lo general al lado de los rios,mal alimentados y con el barro hasta las rodillas.

En los dias tan lluviosos como el de ayer,se les ve arrimados a los setos,buscando un poco de abrigo,o revolviendo entre el barro,tratando de aprovechar alguna de las pajas que les tiraron de mala manera.

Mientras los animales sufren ayuno y penitencia,sus dueños se consuelan o justifican con argumentos tan peregrinos como:

-Los caballos no tienen frio,pues tienen mucho pelo.

-Total no trabaja ,para que le voy a herrar?

-Para lo que hace,come bastante...

-Está mejor en el prado.Los caballos son felices en libertad.En la cuadra sufren ansia de libertad.

-Que se fastidie y que hubiese estudiado para obispo!!!

Sin embargo,vas al Asturcón y ves aquellos caballos tan finos,con aquel pelo tan suave,bien gorditos y con ganas de correr y brincar en los picaderos.,con su box seco y lleno de viruta,con pienso y heno....y uno se pregunta si los caballos que estaban arrimados al seto,no cambiarian su libertad por un buen box en el Asturcón.

Es como los ricos de antes,que decian a los pobres: "Que suerte teneis los pobres ,que no sabeis lo que es la gota ni el colesterol alto "
 
buff en eso te doy toda la razon, y caballos que se pasan todo el invierno atados a un palo metidos debajo de un tendejon para que no estropeen el prao, y que el herrador ni invierno ni verano y comida pues hierba seca lo que sea de lo demas poco.

pero tambien... lo del barro bufff es lo peor, a mi es lo que mas me jo** de las fincas que me meto y encharcadas hasta los tobillos de tanto pisar y tanto agua y tanto todo, menos mal que no pisan todo igual y el resto de la finca esta bien, que si no vamos... pa recuperar un poco de pasto en la finca..

que gana tengo de que llegue ya la primavera y el verano...
 
Mi yegua estaba libre y en invierno la pobre se movía lo justo por no patinar, el barro le llegaba a las rodillas y hubo algún percance con potros que no podian estarse quietos.

Llegaba el verano y la sombra escaseaba, con lo que estaba echa polvo todo el día, para más inri cerca había una laguna, cuando empezaba a anochecer venían nubes de mosquitos hambrientos a posarse sobre sus grupas, durante una hora aproximadamente toda la manada no paraba de galopar intentando quitarse de encima aquellos vampiros ... era digno de ver como se acercaban a nosotros (yo estaba cubierta de spray antimosquitos) para que les matáramos los mosquitos con la mano y aliviarles un poco.

Nos mudamos a un box y ella encantada, con su manta en invierno, sin barro, sin moscas ni mosquitos, sin sol que la queme ... y es que por algo se llama Alteza, jejejeje

Todo es relativo, la libertad tiene mucha incomodidad y al fin y al cabo no son tontos ... lo ideal es tener como Isaka, box y un espacio donde puedan salir a su antojo, pero en la mayoría de los casos es imposible ¡¡ya me gustaría a mi encontrar un sitio así!! y que pudiera pagarlo, claro.
 
uy pos las mias corren pa riba y pa bajo que da gusto, y se echan en donde mas barro ai, claro que no les cubre hasta las rodillas ni mucho menos, ya que donde mas encharcado esta es en la entrada y les cubrira como mucho el casco y como hay no tienen nada no suelen ir, y luego bueno lo que tienen a techo tienen en el suelo bien, pero es lo que me parece a mi extraño que yo voy como pisando huevos por ayi porque a la minima aunque no este encharcado puedes pegar con el culo en el suelo de estar mojao y ellas bajan y suben a toa mecha y es que me da hasta miedo ya de que se caigan y se hagan una averia.

la verdad es que para tenerlos como estaba Alteza vale mas tenerlos en box, me la estoy imaginando en pleno verano sin un poco de sombra y teniendo que correr de continuo... buff para morir en el intento :?
 
Claro, Yara ... es un ejemplo de que todo es relativo, se puede estar muy mal en libertad, todo depende de la parcelita que tengas y de donde esté situada ;)

Pero piensa que cualquier caballo en libertad puede vivir cerca de una laguna o un lago, de hecho es necesaria para poder beber ... solo tiene que estar lo suficientemente alejado su terreno para que los mosquitos se cansen y encuentren algo que echarse a la boca antes de llegar a ellos :D
 
yo tengo un manantial, aunque no les gusta y beben de una bañera menos mal que no tengo lagos al lado con lo pesados que son los mosquitos pufff a mi me dejan las piernas echas polvo cuando monto a caballo y los tabanos ni te cuento y la pobre perla vamos... es meternos por el monte y salimos escaldadas :?

No se yo la verdad que solo me faltaria vivir ayi en casa de mis abuelos (al lao de ellas) para ya estar feliz del todo (y bueno que mi abuelo no fuer tan cabezon y me dejara un cacho de cuadra :D:D) pero bueno de momento es lo que hay... :D
 
Yo siempre he oído que un caballo puede aguantar bien mucho frio , y tambien aguanta el estar mojado, pero lo que le sienta fatal es estar las dos cosas a la vez, muy frio y mojado. En inglaterra (pais muy mojado), hay muchos caballos fuera 24 horas al dia, pero la gran mayoria con sus mantas invernales impermeables y con 400gr de relleno.
 
los curros
o en el folleto turistico, "rapa das bestas"
tiene cierta logica, como señala Llou, para un saneamiento basico de las "bestas" (que son todos, potros, caballos y yeguas), recuento de altas y bajas, (potros nuevos, y pérdidas por muertes de distinto tipo, lobos, enfermedad...) la corta de crines, colas, y marcaje de los potros por sus propietarios.
esto todo es muy normal, y hasta hace no muchos años, no hay que olvidar que los caballos se utilizaban en tareas domesticas y de campo ( hoy infinitamente menos)
hoy los propietarios se quejan de que en los curros apenas se hace negocio (compra y venta de animales)
lo que a mi tampoco me gusta, es la forma (el espectaculo)
y tampoco los metodos, ni la violencia (hay formas de marcar sin hierros, y no es nuevo)
no creo que las formas ancestrales sean las adecuadas
todo evoluciona, y esto no tiene que ser una excepcion
el espectaculo es simplemente patetico
y no digamos el pedo (borrachera) que se cojen algunos (loitadores) y espectadores tambien, dando lugar a unas imagenes .... denigrantes
cerca donde vivo, en un radio de 30 kms se hacen 3 curros en diferentes sitios
incluso fui a caballo alguna vez
pero hay cosas que hacen que me vaya antes de comer.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!