Razas diferentes en DC

Ahí está el intringulis. La doma puede mejorar en mayor o menor medida los aires naturales de un caballo. Si partimos de un caballo mediocre, con un buen entrenamiento en doma tendremos un caballo bueno, si partimos de un caballo bueno con el mismo planteamiento deberíamos obtener un caballo buenísimo.

El porqué esto no es siempre así es porque la equitación no es como las matemáticas. Un caballo puede ser muy bueno y el jinete un petate. Un jinete puede tener toda la experiencia y maestría del mundo, pero no brillará en los concursos si no parte con caballos buenos. Y aún reuniendo un buen caballo con un buen jinete, aún así hay veces que no se entienden y no resultan como binomio.

Y después está el tipo de entrenamiento/trabajo que se le hace al caballo, que todo no es montar. Lo escribo de memoria, así que puede que no lo cite tal como es: Un trabajo mediocre pero constante puede dar buenos resultados; un trabajo brillante pero inconstante da malos resultados casi siempre.
 
La doma clásica en general se encamina a la competición. A infinidad de jinetes no les importa mejorar la doma de sus caballos, sino mejorar su puntuación en la kur. No encontramos caballos mejor domados, sino mejores competidores. De este modo nos apartamos de lo que en realidad es la doma y forzamos al caballo a unos aires "naturales" desnaturalizados que consiguen que el caballo gane competiciones pero no que se equilibre, lo cual debe ser el fin de toda doma. Si enfocamos todo a la competición, por supuesto que los centroeuropeos tienen las de ganar: la doma de competición se creo para y por esos caballos, es normal que ganen.
Ahora, si queremos ver un caballo domado de verdad, equilibrado, sensible a las ayudas, y OBEDIENTE, no es la competición el sitio ideal donde buscarlos. De hecho, hay caballos sobre los que se puede abrir un paraguas (por poner un ejemplo) y él se queda quieto porque la orden dle jinete es esa orden es esa. ¿qué haría Salinero?
 
Casey,acabo de llegar a casa vengo de mi psicólogo,y me dice que no me ocurre nada con esto de los niveles,es más me dice que está bién ver la vida desde varios niveles,que en general la vida está basada en niveles.Hay personas con un nivel intelectual,otras con otro,igual que los animales.
Mas que un buén entrenamiento,yo diria un entrenamiento correcto.El jinete a parte de serlo también debe de ser psicólogo,porque un sistema de entrenamiento le va a un caballo y a otro no,porque son individuos,y cada cual necesita su fórmula.(es cuestión de sentido común).
Sil.Yo creo que la calidad del caballo en competición juega un papel muy importante,igual que en la fórmula 1,pero cuantas veces se han visto caballos muy buenos,pero con jinetes que no lo hacen funcionar.
Casei:Estoy contigo,hay jinetes malos pero que saben como arañar puntos en competición,y hay jinetes buenos que no dan una en competición,después está el jinete frustrado que se dedica a tirar por tierra a la competición,y el profesional que habla mucho en la barra de un bar,y donde hay que hablar es en las pistas de competición,porque ese es el exámen que tienen que pasar los charlatanes.Y no voy a entrar en que los jueces esto,lo otro.Yo lo que verdaderamente valoro es a un jinete digno,que haga las cosas con conocimiento,tenga mejor o peor caballo.Eso ya es harina de otro costal.
 
roko dijo:
,después está el jinete frustrado que se dedica a tirar por tierra a la competición,y el profesional que habla mucho en la barra de un bar,y donde hay que hablar es en las pistas de competición,porque ese es el exámen que tienen que pasar los charlatanes.


Con esa afirmación estoy de acuerdo en parte. El examen no se debe pasar en las pistas de competición, o al menos no tiene por qué ser ahí. Se puede demostrar que tan buen o mal jinete se es en cualquier sitio, y el caballo bien domado trabaja igual en una pista de competición que en un arenal entre pinos. Donde no se demuestra nada es bajado. Pero montado, "al llano" como se dice por aqui, y ahi se demuestra lo que haya que demostrar porque en 7 minutos no se puede mostrar la doma de un caballo totalmente.
 
Sila dijo:
La doma clásica en general se encamina a la competición. A infinidad de jinetes no les importa mejorar la doma de sus caballos, sino mejorar su puntuación en la kur. No encontramos caballos mejor domados, sino mejores competidores. De este modo nos apartamos de lo que en realidad es la doma y forzamos al caballo a unos aires "naturales" desnaturalizados que consiguen que el caballo gane competiciones pero no que se equilibre, lo cual debe ser el fin de toda doma. Si enfocamos todo a la competición, por supuesto que los centroeuropeos tienen las de ganar: la doma de competición se creo para y por esos caballos, es normal que ganen.
Ahora, si queremos ver un caballo domado de verdad, equilibrado, sensible a las ayudas, y OBEDIENTE, no es la competición el sitio ideal donde buscarlos. De hecho, hay caballos sobre los que se puede abrir un paraguas (por poner un ejemplo) y él se queda quieto porque la orden dle jinete es esa orden es esa. ¿qué haría Salinero?


No se donde esta el emoticon de los aplausos pero oye!! Vaya verdad que has dicho.

Yo hago una distincion mental entre la "doma", y el "entrenamiento". Entrenamiento es 100% competicion y a veces en competicion se hacen cosas que van en contra de la doma debido a dos factores:
reglamento y estetica. Y esa estetica puede variar y varia de año a año.
 
En argentina a la diciplina no se la llama doma clasica, sino adiestraniento.

Y la verdad es que me gusta más como le va ese nombre
 
Hola a todos. Gracias Stratego (respuesta a si sabíais de anglo-árabes en DC). Me gustaría ver algún video. ¿Sabeis dónde encontrarlo? Saludos.
 
Sila,por supuesto,pero ¿quién es la persona cualificada para decir que la doma está bién hecha?. te lo digo,Oficialmente los jueces,y los jueces juzgan en las pistas, no en un pinar.A mi los que dicen esto o lo otro no me vale,me vale lo que digan 3 jueces,y creo que ese es el camino,independientemente de que estemos de acuerdo o no.
 
Hoy dia ser JUEZ NACIONAL de Doma Clasica lo hace CUALQUIERA ( incluso yo mismo soy, asi que imaginate lo fácil que es)

Los jueces valen para juzgar concursos y punto.

El que tenga verdadera dedicación, experiencia y conocimiento, lo mismo si vale para evaluar si la doma está o no bien hecha, pero por el hecho de tener el titulito de Juez Internacional o Nacional NO

NUNO OLIVEIRA decia que no concursaba porque los Jueces no tenian ni idea de lo que sentia el en ese momento y que el mejor Juez de todos era su culo.

Salud
 
Yo voy a dar mi opinión,con todos mis respetos hacia Nuno Oliveira.
Creo que lo que hace en este vídeo no es dc,más bién vaquera,alta escuela.
Los cambios de pié son cambios de dirección,las piruetas no existen,la flexión e incurvación del cuello al revés,medias vueltas contra la pared,lo único que consigue es que el animal retroceda,el galope "reunido"deja los piés fuera,hay falta de confianza en el contacto,al final del vídeo el caballo se agarra de la boca,porque le duele.e.t.c.
Yo no se como vosotros veis la doma,pero seguro que distinto a mi.
esto parece una exibición vaquealtarejo.que quiere decir entre vaquera,alta escuela,y rejoneo.
 
Alguien que comienza comparando la vaquera con la alta escuela(creo que te referiras a la actual alta escuela española) y con el rejoneo, con todos los respetos, pero mucha idea de doma no tiene.
 
Resultado de una competición con un PRE, un lusitano y un angloárabe:

http://www.yeguadalabeata.com/pdf/prueba1.pdf


http://www.yeguadalabeata.com/pdf/090620_INTER.pdf

Por cierto, parece que los portugueses cada día están presentando más caballos lusitanos en doma clásica... Si les da el mismo resultado que en el rejoneo, será para ponerse a "pensar"...

Y un listado de los participantes en el CDI3*/CD-IYH Iberian Masters de Sevilla de este próximo fin de semana:

http://www.sevillaecuestre.com/participantes.aspx

¡Suerte para los PRE!
 
Super,ni a Salinero,ni a Totilas,ni a Alherich,ni a Rembrandt.Porque no son caballos pensados para ese trabajo,en contra:ya me gustaria a mi ver al del vídeo haciendo unos cambios de pié como Salinero,y unas transiciones sin agarrarse de la boca,o un trote en extensión.(porque no esten pensados para un trabajo determinado no significa que sean malos caballos,cada uno en lo suyo,y lo que está claro es que Salinero es un grandioso caballo ALEMAN de doma.
 
Lo que quiero decir es que los caballos de DC de deporte realmente lo unico que hacen es entrenar en pista y concursar , los sacas de alli y ya no hay doma que por ejemplo se demostro en la entrega de premios en las olimpiadas donde Anky y Werth iban cojidos por sus grooms y la mayoria de los caballos se espantaban del cartel de puntuacion.

Esto no quiere decir que son malos caballos pero realmente estan domados o solo miramos una prueba con un caballo haciendo unos ejercicios.

Yo aparte de hacer DC me encanta llevar los caballos al campo ir un dia de excursion y disfruto yo y el caballo tambien y voy seguro por que mi caballo me da confianza y yo a el y nadie me tiene que llevar de la mano (antes de hacer eso me retiro)
 
Super:
Yo personalmente saco a mis caballos al campo todas las semanas,a entrenarlos y a pasear,pero también opino lo siguiente:sacar un caballo al campo no es meterlo en un estadio lleno de público,flaxes,música,e.t.c. Cuando hablamos también de caballos super clases (es mi opinión)
A mi me han enseñado que el caballo debe de entrenar en pista,y en campo,y creo que los jinetes grandes harán lo mismo,y si no peor para ellos.
 
respecto al video de Nuno, habia escuchado hablar mucho de este hombre pero nunca me habia parado ha ver un video y personalmente (y es mi opinion) no se si sera este video y habra otros mejores pero no me gusta,
haber si, el caballo va pa donde el quiere y hace lo que el quiere que haga, y si, eso es doma (del tipo que sea, por que este video son solo ejercicios ni es clasica ni vaquera ni rejoneo digo yo), pero personalmente no se si sera por que la imagen no es nitida o no pero mu "contento" no se le ve al caballo, algo de tension hay, tampoco se que hierro lleva o no, es que no veo si va a 2 o 4 riendas si quiera (estare un poco ciega o algo) pero no se esperaba algo mas del famoso Nuno O. (sin ofender a nadie solo una opinion)

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!