Razas diferentes en DC

Hola a todos. Es tan fácil como meterse en youtube y buscar. El video que se ve no está muy conseguido, pero a ver que comentais cuando disfruteis con los que hay por ahí. Saludos.
 
Ahora buscaré en ese buscador,pero desde luego el que ha puesto esta mujer es el menos acertado para un foro de d.c. El caballo tira mucho de la boca,deja los piés atrás,e.t.c. Ya lo he dicho anteriormente,y esto creo que no es discutible,porque está ahí.Cualquier persona que entienda de doma lo confirmará,creo que no es un ejemplo para nadie.
 
Acabo de entrar en el buscador,y el primer vídeo que me sale es el que os pongo,y comento solo con el objetivo de ser constructivo,con todos mis respetos a este señor,y a sus admiradores,pero creo que no es un gran jinete.

http://www.youtube.com/watch?v=Q6XgYXIEIS0

comento:En el apoyo la grupa va por delante en todo momento,esto es debido a una acción exagerada del jinete.
el paso atrás:el caballo no baja la grupa,y le falta rectitud.
el piaffer:es inexpresivo,y precipitado
La espalda dentro: es en 4 pistas muy pasadas.
la cabeza del jinete siempre baja
el trote:falta rectitud,se va de la grupa.
contacto:no es estable para un caballo que hace piaffer.

Esta es mi opinión,intento ser objetivo pero nunca destructivo.Quiero que lo veais y opineis.Seguré buscando más vídeos de este señor,y los veremos juntos.
 
Bueno este gran maestro no se dedicaba a la DC moderna pero a la doma clasica (en holandes decimos doma moderna como se hace ahora y doma clasica que es la doma al estilo clasico jinetes como olivera , Francois Baucher ,Egon von Neindorff etc) no es comparativo a lo que se busca ahora.

Quizas este video es interesante , es en Ingles pero este sistema esta utlizado actualmente por el 1, 2 y 3 del campeonato de europa. Que es lo que preferimos ver ?

http://www.youtube.com/watch?v=O0hyOmMULYA&NR=1
 
Hola a todos. Hace tiempo que no te contesto roko, pero vamos a comentar el video del MAESTRO NUNO.
Para empezar, al final de tu comentario dices que quieres ser objetivo, y será desde tu punto de vista y tu objetividad, que puede que sea muy subjetiva.
Dices que no quieres ser destructivo, pero no has dicho nada bueno del señor que monta, sólo 7 u 8 fallos que tú ves.
Bueno, vamos a analizar tus comentarios:
El video nos muestra un entrenamiento de un caballo, no una prueba de doma. Punto primero.
En los entrenamientos, y tú que dices que eres un profesional de la doma, entendiendo profesional el que trabaja montando, no siempre se busca el movimiento perfecto, eso se deja para los concursos y para algunos días que después de haber entrenado lo haces para comprobar que los ejercicios que se han realizado han surtido efecto.
Bien, viendo a un señor entrenar, y no en una prueba, el que adelante la grupa en un apoyo es muy normal, para trabajar flexibilidad, para que pase el pie exterior más allá de lo normal, forzar la musculatura y las articulaciones más de lo que realmente necesitamos en el ejercicio correcto. Si nunca la pasamos, nos quedamos justo en el medio, no trabaja bien el caballo.
Hay ejercicios de paso atrás, que no se busca el paso atrás de concurso, sino un poco de sometimiento, de control del contacto...
El piaffé no es bueno como ejercicio de concurso, quizás ese caballo no llegue a más o esté aprendiendo.
Que el jinete lleva la cabeza mirando hacia abajo, si, quizás en un concurso no la llevaría, en los entrenamientos muchas veces no vamos tan correctamente situados. ¿tú si?
El contacto no es estable ¿en serio?
En fin, los puntos de vista pueden ser diferentes, y parece que nosotros no estamos destinados a tenerlos iguales, afortunadamente, porque si no, la doma sería muy aburrida.
De todas maneras, el respeto a un maestro siempre hay que tenerlo, y lo que yo he visto en él, lo merece.
Saludos.
 
Nuno constantemente descontraía los caballos usando flexiones laterales de ancas y cesiones a la piernas, grupas adentro y espaldas a dentro contínuas enlazando unas con otras y el caballo atento a las ayudas del peso, eso no es que "AL CABALLO LE FALTE RECTITUD"

La muserola abierta casi y el caballo con la mandíbula y el cuello descontraídos, no "tirando", el contacto es leve y ligero, casi intermitente, pero MANTIENE SIEMPRE la comunicación, a pesar de montar asi no se quedan en falso

Los remetimientos de las ancas y giros además de montar al caballo en un picadero tan pequeño, son constantes cambios del equilibrio con los que Nuno domaba.


Si tan fácil te parece, intenta hacerlo tú (roko) a ver si eres capaz de que te salga igual que al Maestro NUNO.


Salud
 
es verdad eso de que los videos no tiene alma, la mayor parte de las veces no transmiten ni la mitad,

respecto al asunto de Nuno O. estoy muy de acuerdo en lo que se esta comentando, creo que ha sido ecijano, respecto de que los videos muestran ejercicios (creo que yo lo dije que el video eran ejercicios no una disciplina concreta) para entrenar y como tales no son una reprise de doma clasica por lo tanto digamos que no se siguen las directrices que evaluan tales ejercicios en una pista y que se utilizan mas o menos "acentuados" en cuanto a cruzar, atravesar y tal para flexibilizar, etc...
de todas formas como ya comente en el otro video si que veia algo mas que no me gustaba, este no tanto pero claro son distintos caballos y cada caballo es un mundo,
seguire investigando para poder opinar de forma correcta de este jinete.

saludos!
 
Stratego,Ecijano: A mi me parece muy bién vuestra opinión,pero lo que está claro es lo que ven mis ojos,y lo que verdaderamente me gustaria ver es a un señor trabajando correctamente,pero este no es el caso,y eso no quiere decir que yo sea capaz de hacerlo,estamos hablando sobre nuno oliveira.
Ahora mirar este vídeo que a este señor si que habria que decirle "MAESTRO DE MAESTROS".

http://www.youtube.com/watch?v=X1aNffizMlg


Eso es una transición de piafer a pasage
Esos son unos cambios de pié rectos
Unas piruetas con las batidas correctas
un inmejorable contacto (con filete)
y una inmejorable posición del jinete
AH,y esto es entrenando "no en competición"
A mi personalmente esto es lo que me gustaria ver siempre,lo que ocurre que esto es como en farmacia "hay de todo".
 
Hola a todos. Cuando algo no me gusta, cuando me doy cuenta que no llevo razón, cuando no me dicen lo que quiero oir...cambiamos de tema.
¿Me tomas por necio?
¿Todavía dices que Nuno O. no trabaja correctamente?
Muy bien, es tu opinión, pero la mia, metafóricamente hablando, es que veo un "caballo" al que me gustaría ver presentado de una manera totalmente diferente, con impulsión que la tiene, pero en la mano. Se ve un "caballo" muy impulsado sin contacto, con aires demasiado altos para tan poca musculatura y reunión, unas veces delante de la mano y otras, cambio y me quedo detrás, parece que hace los ejercicios, pero a los jueces no se les engaña tan fácil, existe un defecto de base. Para los ejercicios difíciles hay que estar más entrenado y relajado, sin tanta prepotencia ni arrogancia.
En fin, veo un caballo domado muy rápido, con ciertos conceptos mal aprendidos y fuera de sitio. ¿Sabes de que caballo hablo? ¡Pues ea!
Saludos.
 
morona dijo:
"....los videos no tienen alma"(Rafael de Paula)

Los vídeos no tendrán alma, pero algunos privilegiados llegan a transmitir tanto que su alma trasciende hasta en el vídeo... Nunca vi las grandes actuaciones de Rafael de Paula en vivo, pero cuando veo sus vídeos... ¡vaya si tienen alma!... Los suyos y otros de equitación...

Porque lo bueno nos gusta a todos, y todo lo que tiene arte llega hasta en vídeo... aunque no tengamos ni p. idea de si la técnica es adecuada o no.... Yo, ahí, en ese debate (técnica) no puedo entrar, pero en el de los sentimientos y sensaciones sí...
 
Hola a todos. Si, muy buenos ejercicios, ¿los comentamos?
Partiendo de la base que no es una competición.
¿Es un pieffe de 10 con los pies fuera?
¿Son cambios hacia arriba?
¿Piruetas con flexión de nuca y mirando donde va?
¿Inmejorable contacto cuando no deja de mover la cabeza?
Posición muy buena, si señor.
Los ejercicios son buenos, pero yo no diré que el jinete es malo ni regular, es muy bueno, buenísimo. Que con entrenamiento llevaría a ese caballo a lo más alto, pues estaba en el camino, desde luego. De ahí a decir que eso es lo que me gustaría ver siempre..
Saludos.
 
.... Yo, ahí, en ese debate (técnica) no puedo entrar, pero en el de los sentimientos y sensaciones sí...


Estoy totalmente de acuerdo contigo TrianaV.



Dime de que presumes y te diré de que careces,(Roko).
^
Por si no os habeis dado cuenta, por sus comentarios se puede aprender mucho de Stretego y Ecijano.
Saludos.
 
...Los sentimientos se trasmiten en el montar a caballo, como todos los sentimientos y los estados de ánimo se reflejan en el arte. Montar a caballo es un arte que implica muchas veces la necesidad de unas ciertas cualidades físicas, pero sin sentimiento no se consigue una equitación coherente y que guste. Al mismo tiempo, el arte se tiene que trasmitir, y ello no se aprende sino que es innato con las personas. Es evidente, de todas formas, que el arte tiene que ir acompañado de la mejor técnica posible. La técnica sí se puede aprender y mejorar, pero el sentido artístico nace con uno mismo y se perfecciona con la observación. Observación que implica una receptividad, pues hay quien ve mucho y el ver de poco le sirve. Tal vez estamos hablando de talento. El que no se puedan practicar con éxito los deportes ecuestres, no conlleva que no se tengan sentimientos hípicos, pues muchas veces no se puede realizar lo que uno siente y quiere...

(José Padeira)

Te recomendaría leer al gran Mestre Nuno y ver que no es sólo (como tu dices) un hombre encima de un caballo...

“Tacto es el propio descubrimiento, es llegar un día, después de muchas horas de monta, en el que sentimos y percibimos el auténtico significado del tacto ecuestre.
La mayor delicadeza de un jinete debe ser su tacto, con el fin de obtener la mayor flexibilidad y movilidad posibles, resultando una educación física superior.
Cuando hablo de un jinete que tenga finura, no estoy hablando de uno que no ayude a su caballo y no lo mantenga en la ligereza e impulsión o que le exija mantener una posición perfecta.”

"Muchas veces los caballos no dan lo mejor de si mismos, porque sienten que el jinete no busca una sensación placentera, sino que simplemente, está usando instrumentos y siguiendo reglas.Sin delicadeza todo lo que hace el caballo es forzado.La delicadeza es un requisito necesario para alcanzar el estado de gracia indispensable en el arte.Adiestrar un caballo no es sólo ganar su sumisión, como se dice a menudo; significa también asegurarse de que el caballo disfrute haciendo lo que se le pide. En la vida, cuando dos seres vivos dan lo mejor de si mismos para realizarse, sucede algo maravilloso."


De los jinetes de doma clásica de sus tiempos admiraba a Schultheis y decía que el citado por ti (Klimke) era muy bueno.

De los jueces de doma decía esto....

"A maneira de pensar dos juizes devia ser alterada. ¿Como podemos ter juizes julgando em provas de nível Grand Prix que nunca, eles próprios, montaram a este nivel?"
(creo que se entiende).

Y con esto acabo mi intervención en un post donde el Mestre no tendría que haberse mencionado ya que él estaba por encima del deporte, él era arte.

Cumprimentos.
 
supergirl dijo:
Bueno este gran maestro no se dedicaba a la DC moderna pero a la doma clasica (en holandes decimos doma moderna como se hace ahora y doma clasica que es la doma al estilo clasico jinetes como olivera , Francois Baucher ,Egon von Neindorff etc) no es comparativo a lo que se busca ahora.

Quizas este video es interesante , es en Ingles pero este sistema esta utlizado actualmente por el 1, 2 y 3 del campeonato de europa. Que es lo que preferimos ver ?

http://www.youtube.com/watch?v=O0hyOmMULYA&NR=1


Yo también creo que esa es la explicación ; además en los últimos años el concepto de entrenamiento y desarrollo fisico para el deporte a evolucionado y la potencia muscular a tomado muchisima importancia , Son modas . Para los clasicos con el equilibrio del que habla Stratego , la flexibilidad y la puesta en mano eran metodo de doma . No olvidemos tampoco que Nuno montaba en general portugueses y los portugueses tienen buenos pies de naturaleza ; en ellos no es tan necesario buscar el remetimiento a base de entrenamiento en el principio de la doma como en los trambias centroeuropeos que hay que equilibrar y sentar en los pies , o los españolitos en general , que son más flojitos. Los portugueses lo traen de fabrica.

Por cierto se aproxima Golegá , chicos


Me han flipado los videos de Nuno ....cuanto hay que aprender de tooooo el mundo.
 
Ecijano:!yo conozco gente que se creen que tienen sus caballos muy domados,y cuando ven otros alucinan.!
De todas formas,hombre creo que algo de arte hay que tener para montar,pero creo que el coktel es más a favor de la técnica que del arte,porque los !artistas!no son constantes, y pierden mucho los papeles porque piensan mucho con el corazón.En cambio el técnico piensa más con la cabeza,normalmente la balanza se inclina más por el técnico,deportivamente hablando.(es mi opinión)
En cuanto a Nuno y Reiner,perdona por no pensar igual que tu,pero todo el mundo no puede pensar igual que tu.Espero que en otros temas estemos de acuerdo.Gracias.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!