¿Quien utiliza casco ?

Preguntais por domadores que usan casco en todo el proceso?
Pues aqui teneis una. Trabajo 4 potros al dia y con TODOS me pongo casco. Hace mas de 5 años que no me caigo, y domo unos 10 potros al año, y me lo pongo con todos, y cada dia, porque pienso que es una chorrada no ponerselo porque una gorra queda mejor...me da lo mismo como me quede, joer!!!

Mi cabeza es mi mejor herramienta., pues con ella averiada...pocos potros iba a domar bien.

Tambien uso el casco con los caballos que trabajo, aunque sean a prueba de bombas.

Es cuestion de acostumbrarse, y de tomarlo como una parte más del equipo, además, como profesional de la hipica, si tengo un accidente y no llevo casco el seguro no me cubre por negligencia.

A todos mis alumnos lesobligo a llevar casco (excepto algun adulto cabezón q acaba aceptando su responsabilidad, pero creo que solo tengo 2 asi...alla ellos)

Y despues, tambien el casco tiene otras ventajas:

-en el exterior te protege de las ramas bajas, de las zarzas (una amiga mia le amputaron media oreja q se lequedó enganchada en una zarza, el caballo pegó una arrancada y ala, ya esta, ahora siemrpe lleva casco).

- Te da la misma sombra q una gorra (y a mi las gorras me quedan fatal, o sea, que esteticamente me quedamejor el casco)

-Te protege de las cagadillas de pajarracos silvestres.

Pues nada, y todos aquellos que no quieren usar casco porque creen q asi montan mejor..alla ellos, que hagan lo que quieran, pero mis potros estaran igual o mejor domados aunque yo lleve casco.

Cuidaros!
 
perdona, no es habilidad, son entre 10 y 12 horas de trabajo al dia (entre todos,claro), y cada potrolo trabajo entre 6 mesesy 2 años, depende del nivel que quiera el propietario (tambien he trabajado algun potro desde los 3 años hasta los 8 años, poniendolo cada vez en doma).
 
Se de lo que hablas, pero me paerece que un caballo en un año no se doma, si estamos hablando de lo mismo, cuando digo domar un caballo, me refiero a que el caballo haga todos los trabajos, independientemente de que valga para concursar. creo que eso en un año no se consigue eso, tambien varia mucho del tipo de potro y de las complicaciones que de, pero genrealmente en ese tiempo estan haciendo los primeros trabajitos.
 
Hablo de la doma basica, que se deje montar a paso, trote y galope y salir fuera, nivel de reprise 1.
Quiza lo llamais desbravar y echare palante. pues eso.
Domar completamente, que haga ejercicios, evidentemente en un año no, normalmente lo subes a un nivel por año (hablo de niveles con referencia a las reprises de doma clasica)
 
marta barcelona dijo:
proteccion ante todo y desde pequeños ;)

polypulgarcito-1.jpg


besitos

ainsssss, me encanta!!!
 
Veo muy bien lo del casco pero yo sinceramente no lo uso y creo que nunca lo usare. Las caidas que pueda tener sera porque el caballo se tira conmigo para atras que ya lo a echo y eso ningun casco te lo quita, ademas todas las muertes que e oido por aqui con caballo a sido porque se han quedado estribados o porque el caballo los a tirado contra algun sitio pero en la cabeza no les ha pasado nada.
 
Pues yo si que lo uso, ademas saltando siempre tienes mas riesgo de hacerte daño, un parón y sales por las orejas... De todas formas una vez que te acostumbras no vas comoda sin el, tambien es verdad que se debe llevar un casco bueno y del tamaño adecuado, sino es peor el remedio que la enfermedad!! (cascos grandes------> rotura de nariz)
 
mi consejo!!

veo opiniones para todos los gustos pero mi consejo personal es montar siempre con el casco, se puede montar muy bien pero nunca puedes evitar un resbalos del caballo o que en una de las caidas tu cabezota se de de lleno con una piedra una madera de la pista un casco del caballo etc, que es incomodo,pues claro que se suda mas pues tambien pero pienso que lo que te puede evitar es mucho mas importante que las molestias que ocasiona.
lo mismo puedo decir del chaleco para el salto !o hay algo mas incomodo que el puñetero chalaquito!pues si una chincheta debajo del culo pero eso no hace falta !suerte para los que montais sin el casco!,pero creo que montando con el os haria falta un poco menos falta.
 
a que es wapo ni niño :D :D :D :D

Pues el se ha acostumbrado y llevar el chaleco o el casco es como llevar las botas o los pantalones de montar, incluso un vez me deje el chaleco y no se monto hasta que lo fui a buscar.
Si a los niños los educamos y acostumbramos de peques despues lo ven normal.
Hace unas semanas mi hijo se cayo galopando ( es que es un poco bruto y suicida), fue su primera caida, pues como vio que no se hizo daño se volvio a mantar son problemas y sin miedo.... el problema es que le gusto eso de caerse y tubimos quye dejar la clase pq el muy cap***** le cogio gusto al caerse y se tiraba del poni expresamente....... en fin no se a quien habra salido :D:D

besitos
 
marta barcelona dijo:
Si a los niños los educamos y acostumbramos de peques despues lo ven normal.

Totalmente deacuerdo, y para muestra yo misma.

De todas formas es el eterno dilema de siempre, hay quien se cree que monta mejor por no llevarlo o que es la caña de españa y jamas le pasara nada... hasta que pasa... en fin...
 
¿Pero tanto cuesta ponerse un casco?
El que sea mayor de edad y sea responsable de sí mismo, que haga lo que le de la gana...
Creo que cada uno debe cuidar de si mismo, si es mayorcito y si en algo valora su propia vida...
Se tiende mucho a pensar eso de que "a mí no me va a pasar nada..."
A mí el tema del casco, chaleco, y todo lo demás, me parece que forma parte del equipo para montar a caballo. Es un deporte, como otro cualquiera, y tiene su indumentaria. Por algo será, no? Pero nadie está obligado a ponérselo, como si quiere uno montar en pijama ...
 
Casco siempre eso está claro. donde yo monto hay gente que no lo utiliza e incluso he visto hacer salto sin él puesto pero eran personas mayores de edad y propietarias de su animal y ahí si que es verdad que no puedes decirles nada, como mucho aconsejar pero bueno, dónde voy yo super novata aconsejando que se pongan el casco? no sé, lo mismo me mandan a la mierda... yo lo llevo siempre aunque he de reconocer que un día me lo quité para hacerme un par de fotos y sé que hice mal, desde entonces no lo he vuelto a hacer.
 
¿Qué podría salir mal?

Ni te imaginas, María, ni te imaginas. Te hablo de algo de lo que he visto, por ejemplo en doma, los ejercicios en sí no tienen ningún riesgo, pero los caballos se pueden botar, ponerse de manos, frenarse en seco al galope... De hecho yo sí he visto jinetes y amazonas concursar con casco, y en el reglamento es opcional el uso del casco.
 
Maria, los caballos son animales, hace poco se vio a uno super domado corriendose una caña al recoger el premio, o algo así.
Y las personas son personas, no son perfectas.

TODOS podemos sufrir accidentes.
Pero creo que tu opininon enta muy arraigada, tu misma, hasta el dia que te escoñes y te abras la cabecita loca esta que tienes. :D ayyyyyyy cabeza loooooooooca.

un abrazo!
 
Casco siempre.
En el último Cpto de España de Ponis, una niña que corría en salto con un pony D hoy está viva porque llevaba casco. No sé cómo se llama pero si ví el tortazo, el resultado y también cómo quedó el casco.
Tortazo: pony que rehusa en pleno galope. Niña que sale volando por las orejas y cae en picado dándose en lo alto de la cabeza con el palo (si llega a llevar un casco de esos que llevaban los cancilleres alemanes, con pincho en lo alto, seguro que se queda clavada).
Resultado: inconsciente pero se levanta muy rápidamente. La llevan al hospital y tras hacerle las pruebas necesarias los médicos concluyen que ha vuelto a nacer y que no hay lesión.
Estado en el que quedó el casco GPA que llevaba: el exterior estaba escandalosamente abollado tanto por la parte superior como por la parte delantera (la visera espachurrada). En cambio, aquí viene lo bueno, el interior del casco estaba perfecto. Si la niña llega a llevar un casco de menos calidad lo mínimo que le habría pasado es que la cabeza se le abollase de la misma forma que se abolló el exterior del casco con las lesiones que eso implica. De no llevar casco, olvidémonos de lesiones: se mata seguro.

Vale, ahora los anti-casco me diréis que es que el salto es un factor de riesgo. Ejemplo de tortazo en doma clásica.
Niña (joven jinete y con muchísima experiencia) en pista haciendo una figura al paso de una reprise. Avería en el equipo de sonído hace que los altavoces emitan un estridente y agudísimo silbido que vuelve majara a todos los caballos del concurso y, cómo no, también al que está en pista. Rebota, se pone de manos, sigue rebotando, esta vez hace el pino y la chica ya no se aguanta y cae de cabeza. La chistera que llevaba cuando entró en pista salió volando con el primer rebote. Resultado: tres días en la UCI en coma.

Efectivamente, el casco no va a salvar siempre pero si no lo llevas, el día que te la das, te la das y a lo mejor resulta que ese día era uno de los marcados como "hoy el casco funciona" en las cartas de tu destino... Menuda chorrada apocalíptica acabo de escribir. :eek: Parezco el mismísmo Rappel pero así es...

Un besote
Natascha
 
Vale, he empezado a escribbir un mensaje, pero veo que topi comenta con ejemplos reales lo peligroso de un caballo haga doma salto o ganchillo!!
Hay cierta creencia en algunos rincones del foro de que porque un caballo sea de doma es manso como una burra! Cierto es que te expones a mas peligros en el salto, carreras, campo, etc..pero tambien es cierto que los caballos que se montan en DC tambien estan vivos, y reaccionarian como cualquier otro caballo ante un suceso inesperado.
Ser un buen jinete te da tablas para reaccionar, pero determinados movimientos pueden sacar de la montura al mejor de los jinetes, es cuestion de fisica, no?
PD: Si no me han comentado mal, para que un caballo de DC tenga cierta calidad debe tener eso que llaman, clase, chispa...osea, una burra vamos!
Por cierto, voto por casco. Aunque si, es cierto que la mayoria de la gente que veo a menudo, no lo lleva.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!