¿Sois de doma clásica o doma vaquera?

yo sinceramente creo que se deberia eliminar la doma vaquera, la doma de alta escuela, el rejoneo y ya de paso los caballos de pura raza española .................... Anna estaria encantada.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
Hay cosas que siempre vuelven ... como por ejemplo la discusión entre vaquera y clásica ...[:D][:D][:D][:D].

Cuento lo que yo he visto, lo que me ha pasado, y lo que personalmente opino: De entrada es mucho más fácil acusar de bestiajos a los de vaquera, por que cuando lo hacen mal el caballo sangra, y eso entra por los ojos. La misma violencia usada con los instrumentos de clásica no dejará cicatrices ... De la misma manera que he visto bichos con la nariz ensangrentada después de un concurso de vaquera, he visto ejecutar reprises de clásica donde el clinc-clinc del filete y el bocado no dejaban de sonar ni un segundo, el bicho moviendo la cola como un desesperado, la boca abierta, y carita de espanto. Los pelos como escarpias. Y no hablo de un social, hablo de un B. Si en ambos casos los jueces deciden que el jinete o amazona en cuestión merece superar la media, a mi que me perdonen, pero el problema no está en la disciplina, sino en la mente de la raza humana, o algo ...[:(!][:(!][:(!]

He montado caballos presuntamente puestos en vaquera. Siempre y cuando no uses las manos, y los montes con las piernas y el asiento, son la leche. Si te da por usar las manos, una defensa tras otra. En clásica hay muy buena gente, pero también hay muchísima que confunde la velocidad con el tocino y el contacto con el trincamiento, con lo cual si montan uno de esos caballos vaquerosos lo primero que te dicen es que tienen la boca destrozada, pobre, claro, como viene de vaquera ... Y una caca. Si le metes gasolina a un diesel tampoco va a funcionar, y la culpa no es del motor ...

A mi, que no me he visto en situación de manejar potros cerriles, lo de empezar usando serretas pues me da mal rollo. Pero resulta que también me da mal rollo empezar usando alemanas, y se que en clásica se hace ... Total, que cada día dudo más ...[:I][:I][:I]
 
elenaamazona hoy por hoy al igual que con la cola de los perros,esta prohibido cortar el macho, o la penca, como decimos los vaqueros, de todas formas raras veces lo hacian veterinarios, por lo menos yo no conozco ningun caballo alque le haya cortado el macho un veterinario, lo he visto hacer como toda la vida,amarrando un cordel para cortar la circulacion, cortando y quemando y es muy desagradable, sufrir el caballo no sufre porque esta sedado y el fuego cicatriza la herrida pero no es muy agradable verlo

esta tecnica se basa en que un caballo que trabaja en el campo no puede tener la cola larga porque se le engancharia en todas las ramas y por eso a los caballos de campo se les cortaba el macho y se entresacaban las crines

otra cosa que se puede hacer es cortar las cerdas si el caballo tiene la penca corta entonces cortas las cerdas a la medida de la penca y ya esta, pero si la penca es muy larga como la de mi caballo o bien cortas el macho o bien el tipico nudo vaquero y ya esta, yo soy partidario del nudo porque por ejemplo en un camino del rocio en el desfile de la salida le recojo la cola y despues el resto del camino se la dejo suelta para que se quite las moscas aunque las moscas le hechas spray de las moscas y no se acerca ninguna pero weno...

anna como bien ha dicho elcache no es lo mismo alargar un caballo que pegarle un buen arreon, pero un arreon no lo que se ve en muchos caballos de concurso que van a cumplir, soltar riendas y arrear como si estuvieras corriendo detras de un eril bravo a favor de querencia, que el caballo vaya a todo tren para que al llegar al final de la pista pases el peso del cuerpo hacia atras y con un ligero toque de atencion en las riendas el caballo temple y vuelva a poner la cara en su sitio y siga trabajando sin descomponerse y todo esto con total armonia, eso es muy muy dificil de hecho un caballo que este puesto para el palo por ejemplo arrea, para y demas pero no lleva la cara en su sitio esta fino como un caballo de concurso porque un amigo mio ha comprao un caballo que estaba compitiendo en acoso y el caballo hace todo los trabajos pero esta para eso para el campo no esta fino para nada porque tampoco se han cuidado esos detalles que para la pista son necesarios porque se han cuidado otros, ese caballo en manos de un inexperto practicamente con montar el palo derriba el solo al becerro, para eso se le ha enseñado
 
Pues en mi tierra muchos de los colines que conozco los ha hecho el veterinario , de eso te doy fé , y para que crezca correctamente el pelo en la cicatriz se dan puntos. Vamos , que muy purista.
 
El otrodia me contaron que se distinguian entre jacas cordobesas y jacas sevillanas depèndiendo de la altura a que este cortada la cola.

que hay de cierto? es asi realmente?

Un saludo.Gabino
 
No había oído esa diferencia entre jacas cordobesas o sevillanas, lo comentaré por aquí.
Y, a nivel de curiosidad, aunque en esta tierra se le diga a las jacas que ?tienen el macho cortao?, realmente el nombre de esa parte de la cola de un caballo es ?maslo?

El comienzo de esta entrada en el foro era ¿De clásica o de Vaquera? -- Pues yo hago un poco de todo (pero solo un poco), Salto, Alta Escuela, Clásica, Excursiones, Vaquera, Volteo, Riendas largas.

Dicen que ?el que mucho abarca? ? pero a mi lo que me gusta es el caballo, no la competición.
 
En cuanto a los cambios de disciplina, he recordado una batallita. Sería el año 89 ó 90. En plena peste equina. Una de las primeras medidas fue la de inmobilizar los caballos. Llegaba la feria del caballo de Jerez, y sin concurso de vaquera no era lo mismo, pero no había caballos.
A alguien se le ocurrió comentarselo a Alvarito Domecq (Como alguien dijo, se escribe Alvaro Domecq Romero, pero se pronuncia Alvarito; se escribe Alvaro Domecq y Díez, pero se pronuncia Don Alvaro).
En aquel tiempo Alvarito era Director de la Real Escuela de Jerez, que sabeis que es de Alta Escuela. Pero en los días que quedaban, él, junto a alguno de sus chicos, pusieron a unos caballos en vaquera y así pudo haber vaquera en Jerez.
Supongo que para un purista sería una mala demostración, pero como esa vez se unio en vez de dividir, todos lo que la vieron, ganaron.
Y yo sigo insistiendo, cualquiera que practique bien, cualquier disciplina, tiene mi admiración. Yo solo temo a los malos.
 
Creo recordar que el caballo que concursaba Rafael murga era castrado, alazáncolín y se llamaba Liberty 91. Luego terminó en EEUU, porque debía ser un buen caballo maestro.

Sobre lo del relax viendo montar Anna, este finde me acordé de ti porque estuve viendo a un chico montar a su caballo, al que quiere correr el Cto. Absoluto este año, alumno de Nuno Oliveira y actualmente entrena con un alemán. Le faltan cosas por puilir a su caballo, pero fue un placer poder verlo montar.

Paralelamente y para que veamos que bestiajos hay en todas partes, en la pista de al lado había una chica hiper mega fashion con un caballo alazán, guapo, filete y bocado, la chica super trincada, con las piernas colgando, daba una vuelta al trote cochinero y lo paraba, le volvía la cara y el caballo asta las narices hacía tímidos intentos de ponerse de manos en los que se levantaba 30 cm del suelo. Al inal se baja (el caballo sin un ápice de maldad, sólo en plan, me tienes harto).

Al cuarto de hora de estar el caballo atado en una argolla, entra un chico (salido de la Escela de Jerez al igual que su amigo, el que más tarde colaboró a tan gran hazaña). Lo coge pie a tierra y le empieza a pegar tirones de boca con la mano izquierda mientras con la derecha le propinaba todos los fustazos del mundo, con saña y toda la mala intención del mundo, combinados con patadas a la barriga y a sus partes nobles. Ya digo que el caballo sólo querí salir de ahí, pudo haberle soltado alguna patada ó algún manotazo y no intentó nada, sólo se botaba y se ponía de manos. Después de esto el terrorista de sube y repite desde arriba la misma operación, hasta que cuando el caballo se ponía de manos se dejaba caer por detrás y mismo proceso, a la tercera vez de dejarse caer (caía de pie por supuesto y sin soltar al caballo), un terrorista colaboró y mientras uno le maltrataba desde arriba, el otro hacía lo propio desde abajo. Después le dio una vuelta al paso, lo acarició y se bajó del animalito. Tenían un coro de varias personas admirando la muestra de hombría y creo que hastadisfrutando con tan lamentable espectaculo.

He visto hacer burradas con un caballo, pero os aseguro que no había visto nunca tal paliza propinada sin ninguna razón y sin ningún sentido. No veáis que mal cuerpo se me puso y ya véis, se supone que eran "jinetes" de doma clásica.

Después vi al ayudante montar un PRE con bastante calidad y el chico montaba un rato, pero para mi no merece ni tener la J de jinete en su nombre.
 
Anna,yo no digo que un caballo de DC,no pueda ponerse en DV,si no que,un caballo de vaquera en cualquier momento te prodría hacer sin una doma adicional,una repris de clásica,pero un caballo de clasica,necesitaria un reciclaje o doma para ello y no de un día presisamente.Al menos eso es lo que yo creo.

Lo que esplicais de caballo de DC pasados a DV,es totalmente creible Y lícito,es más,con una base de clásica,ya tienes mucho ganado,en el fondo no es un cambio si no otro tipo de doma a continuar a partir de lo que el animal en cuestión ya sabe.

Elchache,clarto que sí,este es mi mail: lagarrocha902@hotmail.com

Por otro lado,el tema de la DC y la DV,no estan reñidas entre si,por defecto,las reñimos nostros por defectuosos,jeje!! y he de decir que son los clásicos los que estan más reñidos con los vaqueros que a la inversa,hoy en dia cada vez más,grácias a dios,las técnicas para la doma vaquera son más profesionales,los potros se trabajan hasta un nivel vastante alto con montura inglesa y filete,solo cuando estan entregados y en la mano, se les empieza a pedir más rendimiento y a poner arreos,como bocados vaqueros y monturas vaqueras,etc...

Por último,diferencias de mentalidad,siempre hablo desde mis propias vivencias.
Vas un día y te presentas a Luis Lucio,(por cierto por esto y mucho más,no lo trago)jinete que todos conoceis de la DC,(olimpico),y le dices que te gustaría aprender con él,ya que es uno de los "mejores",ejem!!!,te dice,-ningún problema!si tienes un buen caballo y el bolsillo yeno estas en el sitio adecuado,eso sí,te lo dice con aires de superioridad y cara de vino agriao,[xx(],la diferencia entre él y otros de este mundo,sólo ha sido la educación,ya que el resto es igual y conozco varios,que como si les tengo algo más de respeto no nombraré.

Te vas a ver al gran,Javier Buendia o al no se cuantas veces (no lo sé de verdad,pero se que más de una) Antonio Quinta (he estado y conozco a los dos)y te dicen lo siguiente:te vienes,y aquí,dormiras comerás y a cambio de tu trabajo en las cuadras,yo te enseño.
Eso sí,primero con mucha ilusión,te han enseñado sus cadras,sus instalaciones,te han presentado al personal,has visto una sesion de doma y si los pillas en buena hora te envitan a almorzar si hace falta,en el caso de Javier,porque no pude quedarme que salía el avión,pero me envitó a salir a montar al campo con él y con uno se sus caballos,para ir a ver el ganado bravo en libertad!!!![8D][:D][:p][^]

No se si me entendeis los domeros,pero la diferencia de mentalidad,es increiblemente,basada en el euro,que lástima,¿no?,yo peinso que hay que ser caballista con el corazón,no con el bolsillo,aunque si es cierto que el euro también es muy importante...por desgrácia.[:(]

Oscar.

PD:recordar siempre cual es mi disciplina...CABALLISTA!..soy tan domero,como vaquero,como rutero,saltador,etc....soy de todo lo que este bién hecho.[;)]...ah!,aficionado a la cría y recría de potros.
 
Osacr al igual que en los métodos de doma, en cómo es cada persona en su trato y sus formas de proceder tampoco se puede generalizar.

Yo conozco a muchos grandes jinetes de doma que no son así y también te abren sin problema las puertas de su casa.
 
Sin conocerte de nada?,aqui en España!?...fuera no te digo que no,pero ¿aqui!?,llevo mucho tiempo en este mundo y estoy seguro que,haberlos seguro que los hay,pero contadísimos!,el salto y la DC,mueve muchisiomo dinero y el dinero,es muuuuu malo!!!!!,de verdad no es por ofender a nadie,que yo no estoy con ni en contra de nadie,al menos no es mi intención,pero en general y por desgracia,la realidad es esta.....

Oscar.

PD:por cierto napo,supongo que lo que dijiste de los p.r.e,era "broma",¿no?.Como es posible que seamos tan....?¿!!??, de renuciar a la nuestro?,estoy deacuerdo que el P.R.E,no es el caballo más funcional,pero,¿que me dices de nuestra cultura,de nuestra historia,de...lo nuestro?????,¿lo tenemos que enterrar?,no será el más funcional,pero en el mundo equino,tiene su lugar y tampoco creo que sea un mal lugar.
 
Efectivamente Oscar, era una ironia dirigida a mi paisana Anna, por que nuestra moderadora es incapaz de ocultar su total desagrado hacia el P.R.E. hacia la doma vaquera, hacia la alta escuela (por que cree a pies juntillas que existiendo la doma clasica no tiene razon de ser la alta escuela donde la mayoria de caballos son españoles) y ya no te cuento por reiterado su fobia al rejoneo. Yo tengo actualmente un P.R.E. con una enorme calidad( luego ya veremos) domandose en alta escuela, un anglo lusitano (sic) domandose en clasica y un español sin papeles que aun no esta preparado para la reprise mas elemental de alta escuela y ya esta en reprise 3 de clasica . Como ves Oscar si..... era broma y sigo entrando por aqui cada dia pero me limito a leer para evitar enfrentamientos dialecticos con Anna por su mania persecutoria a todo lo nuestro, pero a veces no me puedo contener y pasa esto. Lo siento Anna pero es que no alcanzo a comprender que si te gusta mas un hannoveriano significa que los demas no valen. lo que es cierto y se puede leer y releer la mayoria de tus mensajes, es que a veces de manera suave, otras veladamente y otras de manera clara, el caso es que siempre estas en contra de todo lo que no sea caballos centro-europeos y doma clasica. Lo siento pero es lo que pienso. Un saludo.

no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita.
 
oscar, estoy muy de acuerdo contigo, ademas, así es como se aprende.
cada vez que alguien me dice que quiere aprender, ahora precisamente tengo a dos "alumnos", quieren montarse y por supuesto "correr", llevan dos meses, unos tres dias en semana, un par de horas o tres y él se vá montando, desde la semana pasada, pero solamente la última media hora, ella ni siquiera se monta, primero tiene que aprender lo que es un caballo, como se alimenta, como se limpia, limpiar cuadras, desmontar y montar todos los útiles, dar cuerda, y un largo etc... hay dias que incluso ni vemos un caballo...

saludos
 
La diferencia entre al jaca cordobesa y la jaca sevillana es la siguiente:

la cordobesa:la cola se corta por el maslo a una cuarta y cuatro deos y la cerda se corta
casi a ras de maslo
la sevillana : la cerda se corta a ras de maslo.

Un saludo,Fermin
 
Napo, no te confundas, Anna no dice que todos los PRE no valgan, ella es amante de los buenos caballos y a mi me pasa igual. Si veo un buen PRE que se mueva y tenga calidad por supuesto que me gusta, lo que pasa es que desgraciadamente no salen buenos PRE y los que valen son una minoría en comparación con los que hay.

Eso si, yo si tengo que elegir entre un PRE bueno y un europeo bueno (que también hay mucho pencos), prefiero los europeos.
 
Napo, no puedes estar más confundido. Precisamente hoy he alabado en el foro de DC a dos PRE.

El caso es que la mayoría de PRE que se tienen como buenos en este país, luego, los vas a ver con toda la ilusión del mundo, y son más de lo mismo. Mucho pelo, mucha tontería al principio, y a los 15 minutos el caballo ni trota ni anda.

Pero ojo, no te equivoques, que desilusiones así me las llevo con PRE, con kwpn, con hannoverianso y con lo que haga falta. El problema es que la gente dice tener cosas que no tiene, y se habla siempre de caballos con muchísima calidad que en mi opinión se quedan en simplemente 'correctos'. Pero lo que más rabia me da... es que deba apoyar algo, aceptar algo, por el simple hecho de ser "nuestro". Por favor... para mi es tan mío algo de la India, como algo de Toledo, como algo de Girona. Cualquier cosa es de este mundo y es igualmente respetable y aprovechable... y el que me venga alguien y me diga, que está mal que no apoye algo que es nuestro, aun me dan más ganas de mandar a ese algo al carajo.
 
Solo quiero decir una cosa...me quedo abraiada con vuetros temas..jeje, tengo muuuucho que aprender [:I]

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
oscar yo de verdad cuando decis que los jinetes de vaquera empiezan con los filetes bastante tiempo no se por donde sera por aqui por mi tierra no desde luego se usan filetes de goma al potrar en la cuerda una filete de olivas con la serreta y despues un bacado vaquero suave y lo que vaya pidiendo si no pide mas de ese bocadito pues ese bocadito se queda no necesariamente hace falta un hierro grande

lo del P.R.E en la alta escuela yo bajo mi humilde opinion en este tipo de doma y lo que he podido ver que no es mucho, entiendo que es primero por que nos guste o no esteticamente el PRE es de los caballos mejor conseguidos porque daros cuenta que siuempre se ha buscado eso que sea esteticamente perfecto y despues son caballos con muchas elevaciones en las manos y aparte el corazon del PRE no cabe en el pecho no todos los caballos aguantan esos fustazitos que se llevan en la doma y date cuenta que mientras que le estas dando fustazitos estan pie a tierra muchas veces al alcance de sus patas no se es mi opinion
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!