SevillanoenUSA dijo:
Que te quiero decir con esto? Que lo del Roberts, y lo del Parelli, son metodos, que funcionan mas o menos bien pero no son en absoluto los unicos y en mi opinion los mejores.
A mi sinceramente me da igual que te guste o no. Para gustos los colores. Pero que no es lo unico ni mejor esta claro tambien.
Y dale molino ...
Lo unico que "esta claro" es que no respetas que a alguien le guste algo que a ti no.
O no te enteras o no te quieres enterar. ¿Te debe dinero Monty acaso o que :? ? Porque no lo entiendo.
¿Quien ha dicho que los metodos de Monty sean los unicos, los absolutos, los mejores y los unicos que funcionan? Eso el unico que lo piensa eres tu, porque siempre que oyes doma natural ya arremetes contra el criticando sus sistema. Nadie cree que sea el unico metodo que funciona, solo tu.
Y decir que esta claro que no es el mejor, dilo por ti, porque hay mucha gente en el mundo y el metodo que a ti te parece el mejor seguro que a otra persona le parece el peor, que hay unos cuantos billones de personas en el planeta como para creer que tenemos la verdad absoluta.
Pero en este topic estamos hablando de doma natural en este topic. Si no te gusta, con no pinchar en el es suficiente, en vez de meterte siempre para poner a caldo al mismo.
Y vuelvo a repetirlo, lo que hace no es solo el Join Up.
Nadie pone en duda lo que hacen Buck Branaman, Parelli y demas, pero cuando hablamos de Monty, BUM! Siempre estalla la bomba (que por cierto, la doma india y racional son tambien doma natural, todo es lo mismo al final, no te quedes en el nombre).
Segundo, el Join Up y lo que hace Monty con los caballos se rige por los principios de la doma natural, asi que ES DOMA NATURAL, si te fastidia lo siento mucho pero lo es. La doma natural ya he explicado lo que es, la doma natural
no es montar a un caballo a pelo, ni
tampoco te ayuda a enseñarle a hacer piaffé ni passage ni leches, es tratarle con gestos y movimientos que el comprende para ganarte su confianza y conseguir que haga lo que tu quieres sin estar sometido, que lo haga porque quiere complacerte.
Si realmente te interesa leete sus libros que yo paso de seguir removiendo la misma mierda de siempre. Ahora es cuando me diras que todo lo que dice es mentira ... pues bueno, eres libre de pensar lo que quieras, pero no envenenes a los nuevos contra el solo porque le tieres tirria, porque lo que hace funciona, y si son mentiras lo que cuenta en sus libros no se por que hay tantos testimonios y fotos de Monty Roberst desde crio a anciano ganando premios y mas premios, con la reina, respaldado por ella, dando clinics, en la industria de purasangres de carreras, tratando caballos con problemas ... es todo Photoshop supongo

.
Seras Rioja o Jumilla, PERO AMBOS SIGUEN SIENDO VINO.
Otra cosa de faciles y sencillas no tienen nada! (Por eso tanto caballo problematico). Ese para mi es otro de los mas crasos errores. Que crean una falsa confianza a la gente de que por ir a un curso de estos de doma natural/racional/india/antigua/noviolenta ya pueden solucionar unos problemas que fueron creados durante tiempo.
Curioso, porque lo que yo he visto es al reves, cualquier mindundi con hierro detras, hierro delante y cojones ya pensaba que podia domar un caballo, con subirse y ponerle a dar botes hasta que se cansaba ya esta domado. Solucionar problemas? Muy facil, que no paraba, hierro mas fuerte o tirones de boca, que no andaba, fustazos y espuelas de pinchos ...
Y tu criticas a los que van a los cursillos de doma para entender mejor la etologia equina

. En fin.
PD: A mi me da igual lo que tu consideres doma, eso es subjetivo, ya he explicado por que se llama doma, si hay alguna duda mirad la RAE que es objetivo y vereis que esta bien usado el termino. A quien le parezca bien bien y a quien no pues tambien, pero se va a seguir llamando doma natural.
Y Natural Horsemanship no es nada registrado porque hay libros en castellano que hablan precisamente de Natural Horsemanship (en ingles) y no son de Parelli, asi que si estuviera registrado no podria utilizarse por otros autores.